INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

ARCO DE SANTIAGO

AYUNTAMIENTO ANTIGUO

CARCEL DE CORONA

CARCEL DE ESCUELAS

CASA DE LAS ALDABAS

CASA DE LAS CHIRIMÍAS

CASA DE LAS CONCHAS

CASA DEL BARCO

CASTILLO DE CANTERAC

CINE CAPITOL

CINE ROXY

COLEGIATA DE STA. Mª LA MAYOR

COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES

COLEGIO DE LOS VELARDES

COLEGIO DE NIÑAS HUERFANAS

COLEGIO DE SAN AMBROSIO

COLEGIO DE SAN GABRIEL

COLEGIO DE SAN IGNACIO

CONVENTO AGUSTINAS RECOLETAS

CONVENTO DE BELEN (BERNARDAS)

CONVENTO DE JESUS Y MARIA

CONVENTO DE LA ENCARNACION

CONVENTO DE LA LAURA

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS

CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

CONVENTO DE LA MERCED DESCALZA

CONVENTO DE LAS ARREPENTIDAS

CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA

CONVENTO DE RECOLETOS AGUSTINOS

CONVENTO DE SAN BARTOLOME

CONVENTO DE SAN DIEGO

CONVENTO DE SAN FELIPE DE LA P.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

CONVENTO DE SAN JOSE

CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS

CONVENTO DE SAN NORBERTO

CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS

CONVENTO DEL CARMEN CALZADO

CONVENTO DEL CARMEN DESCALZO

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI

CONVENTO DE LOS MÁRTIRES

CORRAL DE LA LONGANIZA

EDIFICIOS DEL CANAL DE CASTILLA

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL CAMINO

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL VAL

ERMITA DE SAN ALEJO

ERMITA DE SAN LAZARO

ERMITA DE SAN ROQUE

ESTACIÓN CAMPO DE BEJAR

ESTACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ

ESTADIO ZORRILLA - ANTIGUO

FRONTON FIESTA ALEGRE

FUNDICIÓN DEL CANAL DE CASTILLA

HARINERA LA FLOR DEL PISUERGA

HARINERA LA PALENTINA

HARINERA LA PERLA

HARINERA LA PROVIDENCIA

HOSPICIO DE LOS POBRES

HOSPITAL DE LA CARIDAD

HOSPITAL DE SAN BLAS

HOSPITAL DE LA RESURRECCION

HOSPITAL DEL ROSARIO

HUMILLADERO DE LA PASION

HUMILLADERO DEL CRISTO DE LA CRUZ

IGLESIA DE LA PIEDAD

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA

IGLESIA DE LA VICTORIA

IGLESIA DE SAN ANTON

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

IGLESIA DE SAN JUAN (PRIMITIVA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL

IGLESIA DE SAN NICOLAS

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE J.

LA INQUISICION - EDIFICIO

LAS ARCAS REALES

MERCADO DE PORTUGALETE

MERCADO DEL CAMPILLO

MURALLAS DE LA CIUDAD

PALACIO DE LA RIBERA

PALACIO DEL ALMIRANTE

PALACIO DEL CONDE ANSUREZ

PORTILLO DE BALBOA

PUERTA DE LA MERCED

PUERTA DE LA POLVORA

PUERTA DE SAN ESTEBAN

PUERTA DE SANTA CLARA

PUERTA DEL CARMEN O DE MADRID

PUERTA DEL PRADO

PUERTA DEL PUENTE

PUERTAS DE TUDELA

REAL CASA DE LA MONEDA

SEMINARIO ANTIGUO

TEATRO DE LA COMEDIA

TEATRO PRADERA

TREN BURRA

UNIVERSIDAD -EDIFICIO GÓTICO

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

ENLACES - INFO

VER

GALERIA DE FOTOS

VALLADOLID ANTIGUO

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DONDE DORMIR

DONDE COMER

DE PINCHOS Y TAPAS

DE COPAS Y CAFÉ

DESDE VALLADOLID A ...

 

ENLACES EXTERNOS

NOTICIAS

EL TIEMPO

FARMACIAS-GUARDIA

CARTELERA-CINE

CULTURA VALLADOLID Y C Y L

VALLADOLID DEPORTE

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

LO QUE YA NO ESTÁ

El Valladolid desaparecido

 

LAS ARCAS REALES

En este caso debería decir, "lo que casi no está", ya que al menos se conservan algunas de las Arcas, aunque su estado no sea el que se merece un Monumento Histórico - Artístico Nacional.

 

En el año 1999 comenzó la rehabilitación de las arcas y su entorno, que pretendía la recuperación de la canalización que conectaba la fuente de Argales con el convento de San Benito y la creación de un "corredor verde", con árboles de especies autóctonas en cada lateral. Este proyecto le costó mas de un millón de euros al Ayuntamiento y finalizó en 2003.
 

J. SANZ J. S en el artículo publicado en El Norte de Castilla del 11 de Noviembre de 2007, describió muy bien el estado de Las Arcas Reales: "Monumento histórico artístico cuyas piezas fundamentales son ahora un monumento a las pintadas, a la basura acumulada en su interior y a la maleza salvaje que las recubre. Las Arcas Reales están semiderruidas y llenas de pintadas, y el paraje del arca principal, merendero habitual en los años ochenta, es ahora un basurero y la maleza cubre estas joyas del siglo XVI ".

 

Para desgracia de los vallisoletanos, y gracias al abandono y a unos cuantos "artistas", es lo que tenemos.

Fotos obtenidas de

http://valladolidenbici.wordpress.com/2009/08/04/fuentes-de-valladolid/

 

Permitidme que esta vez me limite a transcribir un artículo sobre este monumento de Julián Barrios, que he encontrado en la página web que indico al final, ya que me parece muy completo y que merece la pena ser leído.

 

m@guadi

11-11-2010

 

VALLADOLID Y EL AGUA - ARCAS REALES

 

El viaje de Aguas de Argales es una captación y conducción de aguas del siglo XVI, que tenía por objeto el abastecimiento de la ciudad de Valladolid.

El inicio de la toma tiene lugar en le pago de Argales, a cinco Kilómetros de Valladolid, y todo el recorrido se produce en paralelo con el desnivel de las terrazas aluviales que conforman el río Pisuerga, de tal forma que durante el propio viaje se hace captaciones a la capa freática, bien a través de ramificaciones de las Arcas, bien a través de la propia conducción.

 

Hasta la realización de esta obra, la ciudad cubría sus necesidades de agua a través de aguadores que tomaban el agua del río Pisuerga saliendo al río por el portillo, que por eso recibe el nombre de "de los aguadores", y vendían el agua por las calles. Además Valladolid contaba con numerosos pozos o fuentes particulares que se abrían en los corrales o jardines de las casas. Esto es posible gracias a la situación de nuestra ciudad, entre ríos, lo que hace que la capa freática este muy alta, al ras del suelo, por tanto no es infrecuente encontrarla en edificaciones de cimentación más profunda. Finalmente encontramos una curiosa forma de abastecimiento, los "pozos de nieve", estos consistían en profundas bodegas donde se almacenaba nieve traída durante el invierno desde Segovia, permitían refrescar el agua y mantener los alimentos durante el verano.

Esto demuestra lo precario del suministro de aguas en muchas ocasiones. Los pozos estaban repartidos por diferentes zonas de la ciudad como los conventos y las casas de algunos nobles. El comisario encargado del abastecimiento de nieve cuidaba de mantener los pozos y charcas en buenas condiciones para la época de recogida, vigilaba la cantidad disponible en cada momento y buscaba nuevos terrenos donde poder hacer depósitos de hielo.

 

La historia de las arcas reales se remonta a 1440 cuando Juan II dona la finca de Argales a la comunidad de San Benito que proyecto traer el agua desde sus manantiales en la finca hasta el monasterio de la ciudad. Además se pensó en convertir el pago de Argales en casa de recreo.

 

En el siglo XV se levantaron dos conducciones. Una aérea de caños de cerámica y madera de pino que llevaba el agua desde el manantial de Argales hasta el monasterio de San Benito y otra desde los manantiales de la Huerta de las marinas (Cercana a Argales) que llevaba el agua hasta una fuente y un lavadero en las inmediaciones de la Puerta del Campo (Calle Santiago y Plaza de Zorrilla) pero tanto su caudal escaso e irregular como las precarias condiciones con las que el agua llegaba a la ciudad no solucionaron el problema de abastecimiento público en una ciudad que en 1561 tenía 41.913 habitantes.

 

Las pestes del siglo XVI incitaron a Felipe II a conseguir un acuerdo entre el monasterio y el Regimiento (el Ayuntamiento) para realizar una traída de agua con calidad sanitaria a la ciudad. Se decía que las aguas del Pisuerga eran perjudiciales para la ijada, los riñones y la orina. En mayo de 1587, cuatro años después de la disposición de Felipe II, los monjes ceden al ayuntamiento el derecho de la conducción de aguas del manantial de Argales hasta la villa corriendo los gastos a cargo del Ayuntamiento. A cambio la ciudad se comprometía a conducir el agua hasta el monasterio.

 

En la redacción de la obra colaboraron los ingenieros cortesanos Benito Morales y Francisco de Moltalbán bajo la supervisión del rey, que redacto un documento donde se proponías posibles lugares para la colocación de las fuentes, y de Juan de Herrera, arquitecto de la catedral de Valladolid y del Escorial entre otros, Este último participo directamente a requerimiento del Ayuntamiento en 1584 y 1584 recibiendo 1.000 ducados por su trabajo. En la ejecución participaron varios arquitectos. Entre ellos, Alonso de Tolos, Francisco de Praves y Diego de Praves, el más destacado discípulo de Herrera y autor del arca principal. El agua llega a Valladolid en 1603 pero no comenzará a ser consumida hasta 18 años después.

 

El proyecto inicial tenía proyectadas 8 fuentes con el objetivo de cubrir el abastecimiento público. Estas estarían dispuestas en la Puerta del campo (Calle Santiago y Plaza de Zorrilla), Gallinería Vieja (Fuente Dorada), Rinconada, Plaza del almirante (Calle de las Angustias), Chancillería, Santa María (Plaza de la Universidad), Prado de la Magdalena y Puerta de Santiesteban (Arrabal de San Andrés).

 

La falta de presupuesto supuso la reducción a tan solo tres fuentes, pero en cambio se permitió a algunos nobles introducir las canalizaciones en sus casas, como es el caso de Don Rodrigo Calderón de la casa de las Aldabas (Teresa Gil) o Don Pedro de Molina en sus casas de la calle del Campo (Santiago). Algunos monasterios como los de Portacelli, Comendadoras de Santa Cruz, Recoletas Agustinas, San Francisco o Nuestra Señora de la Laura también gozaron de este privilegio.

 

Evidentemente estas variaciones con respecto al proyecto inicial supusieron un beneficio de los más ricos y poderosos. El pueblo, representado por sus mujeres, acudía a las fuentes públicas, haciendo cola, con su cántaro al hombro, que posteriormente se guardaría en la cocina. Llegaba a los lavanderos o a la orilla del río, con su banco de madera para lavar y su balde de ropa, que luego tendía al sol y sujetaba con piedras para que el viento no la arrugase.

 

El Agua de Argales permaneció en activo hasta nuestro siglo a través de fuentes como la de Fuente Dorada, situada en lo que antiguamente recibía el nombre de " Plaza de la Gallinería Vieja". Recibe su nombre actual a mediados del siglo XVII por una bola y una aguja de bronce doradas que adornaban la fuente. A lo largo del tiempo la fuente ha sufrido diversas transformaciones. Además de Fuente Dorada el manantial de Argales suministraba agua a través de otras fuentes como la de Rinconada, situada detrás de la plaza mayor, la del Campo Grande localizada en la puerta del campo, el Caño de Argales que da nombre a una céntrica plaza de nuestra ciudad, o la fuente de la calle de la Estación, en las tapias del ferrocarril, frente a panaderos.

 

El recorrido total de las conducciones media 6 kilómetros y medio. Se construyeron diferentes tipos de arcas, un total de 33 de las que sólo conservamos 14, cuya función era recoger y regular el agua, dotarla de presión, filtrar sus impurezas y salvar los desniveles.

Las arcas están construidas en piedra, tienen la planta cuadrada o rectangular, una puerta adintelada y cubierta apiramidada o a dos vértices. Una pequeña ventana se abre en la cara norte para permitir la renovación de aire y mantener estable el nivel de temperatura. La conducción situada en los aledaños del casco urbano tiene una bóveda de cañón, a la manera romana. Resulta interesante comprobar las proporciones de las arcas, que se inscriben en los sistemas dimensionales y compositivos del Renacimiento.

 

El manantial de Argales fue clausurado en 1974 cuando la Jefatura Provincial de Sanidad califica sus aguas como no potables. Termino así el suplicio del ayuntamiento que se había visto obligado a reparar demasiado habitualmente las arcas ya que además de las roturas naturales del uso algunas personas rompían las ventanas y puertas con el propósito de robar agua obligando al Regimiento a reparar todas las ventanas y puertas de las Arcas, como ocurrió en 1796.

 

Las Arcas Reales fueron el principal método de abastecimiento de la ciudad hasta el siglo XIX. Es en este siglo cuando con el aumento de la población de la ciudad y las nuevas necesidades surgidas se opto por comunicar el Duero y el Pisuerga con un canal de 30 kilómetros además de utilizar el agua del canal de Castilla ya en el siglo XX con la llegada de la industria del automóvil.

 

El Arca Real fue concluida en 1589, con el escudo de Felipe II y una leyenda labrada en la piedra que dice:

 

"REINANDO LA MAGESTAD DEL REI DON PHILLIPE II. NUESTRO SEÑOR ACABO ESTA ARCA VALLADOLID, SIENDO CORREGIDRO DELLA CON GARCIA BUSTO. Año de 1589"

 

El conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico nacional por Real Decreto de 2 de abril de 1982.

 

Artículo obtenido de:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.las.salinas/alumnos/julian_barrios/arcas.html

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Puedes utilizar esta información libremente, siempre que no sea para fines comerciales y que indiques su autor y procedencia. Gracias

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 

 


 

Última actualización: viernes, 24 de marzo de 2017