INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

DUERO

ESGUEVA

PISUERGA

CANAL DE CASTILLA

     PUENTES DEL PISUERGA

MAYOR

COLGANTE

DE  ADOLFO SUÁREZ

DE ARTURO EYRIES

DE LA HISPANIDAD

DE  ISABEL LA CATOLICA

DE  SANTA TERESA

DEL PONIENTE

GÓMEZ BOSQUE

ÓTROS PUENTES

 

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

ENLACES - INFO

VER

GALERIA DE FOTOS

VALLADOLID ANTIGUO

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DONDE DORMIR

DONDE COMER

DE PINCHOS Y TAPAS

DE COPAS Y CAFÉ

DESDE VALLADOLID A ...

 

ENLACES EXTERNOS

NOTICIAS

EL TIEMPO

FARMACIAS-GUARDIA

CARTELERA-CINE

CULTURA VALLADOLID Y C Y L

VALLADOLID DEPORTE

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

LOS RÍOS

 

 EL PISUERGA

Como solemos decir en Pucela:

" aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ..."

 

El río Pisuerga es el mas importante de la ciudad, tanto pos su caudal y todos los beneficios que el conlleva, como por haber sido durante muchos años el límite de la ciudad. Hasta los años 70 no se empezó a construir al otro lado del río.

Si bien ha dado muchos beneficios a la ciudad, también ha dado mas de un susto con sus famosas inundaciones

 

Las inundaciones del río se han ido sucediendo periódicamente a lo largo de los años: febrero de 1636, diciembre de 1739, febrero de 1788, febrero de 1855,  y ya en el siglo XX y XXI, las de : 1914, 1924, 1936, 1947, 1962 y la última de 2001.

 

En 6 de marzo de 2001 Valladolid sufre la mayor inundación de los últimos cuarenta años. Durante 48 horas las aguas entraron en calles y viviendas del barrio de Arturo Eyries, La Huerta del Rey, etc, además de dejar un rastro de suciedad y de daños materiales. El río transportaba 2.800 m³/s, cuando la media no pasa de 100³/s

 

Actualmente se está ejecutando el Plan Especial de las riberas del río Pisuerga.

RECORRIDO POR LA CIUDAD

El Pisuerga  recorre la ciudad de norte a sur. Empieza su recorrido dentro de la ciudad, viniendo de Santovenia de Pisuerga por la zona del Barrio España, donde encontramos el primer paso para atravesar el río: Los Puentes del Cabildo.

 

Luego continua por el Parque Ribera de Castilla donde está el Puente de la Condesa Eylo. Un poco antes de este, en la margen Izquierda podemos ver el edificio del antiguo Seminario, hoy convertido en Universidad privada.

 

Continua su recorrido dejando a la izquierda el barrio de La Rondilla y a la derecha el de la Victoria, para llegar al puente mas antiguo de la ciudad, el Puente Mayor.

Nada mas atravesar el Puente Mayor a la derecha se encuentra el edificio mas alto de la ciudad, El Duque de Lerma y a la izquierda Las Moreras y la playa del mismo nombre.

Continúa su recorrido hasta llegar el puente de Francisco González Regueral o Puente del Poniente, junto al parque del mismo nombre y escasos cinco minutos de la Plaza Mayor, es decir en el mismo centro de la ciudad. Al lado derecho de este puente se encuentra también el recinto de la Feria Internacional de Muestras, y por esta zona fue donde se realizaron las primeras edificaciones modernas en los años 70.

 

Un poco mas adelante, mientras deja a la izquierda el parque de La Rosaleda, llega al puente de Isabel La Católica, todavía en el centro de la ciudad y al lado de la parte trasera de la Academia de Caballería.

 

Desde aquí, atraviesa la zona de Tenerías y empieza a discurrir en paralelo al Paseo de Zorrilla , llegando al puente de García Morato.

 

Sigue adelante hasta llegar al Puente Colgante, dejando al lado derecho la nueva sede de Las Cortes de Castilla y León y el Monasterio del Prado.

 

Aquí al lado derecho se encuentran nuevos barrios de Valladolid: Parquesol, El Prado, etc. y al lado izquierdo el barrio de La Rubia, pasa por el Puente de Juan de Austria, La Pasarela del Museo de la Ciencia, y el llamado Puente de la División Azul. 

 

A partir de aquí y hasta salir de Valladolid, discurre a un lado y a otro entre nuevos barrios y urbanizaciones, pasando por el último puente, el de la Hispanidad.

 

EL RIO

Nace en el glaciar Covarrés, del pico Valdecebollas (Provincia de Palencia), discurre por el Sel de la Fuente y se hace subterráneo, emergiendo en Fuente Cobre (o Cueva del Cobre), sierra de Peña Labra, en la Cordillera Cantábrica, cerca de Santa María de Redondo, pueblo del Valle de Redondos, municipio de La Pernía. Baja en dirección sur, atravesando el Alto Campoo y delimitando la Tierra de Campos hacia el oeste.

 

Sirve de frontera entre las provincias de Palencia y Burgos (en su parte media) en gran parte de su recorrido. Luego continúa por la Provincia de Valladolid, pasando por Valladolid y Simancas, hasta su desembocadura.

Desemboca en el Duero después de Pesqueruela, Simancas, en el límite del término municipal de Geria con el de la localidad de Villamarciel, municipio de Tordesillas (Valladolid).

 

Afluentes: Rivera Camesa Ritobas Monegro Sauguillo Burejo Fresno Valdavia Carrión Arlanzón Esgueva

 

Localidades que atraviesa

En la Provincia de Palencia: Santa María de Redondo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo,  Becerril del Carpio,  Alar del Rey,  Herrera de Pisuerga y Ventosa de Pisuerga

En la Provincia de Burgos: Zarzosa de Riopisuerga y Castrillo de Riopisuerga

De nuevo en la Provincia de Palencia: Olmos de Pisuerga y Naveros de Pisuerga

De nuevo en la Provincia de Burgos: San Llorente de la Vega y Melgar de Fernamental

De nuevo en la Provincia de Palencia: Osorno la Mayor, Lantadilla, Magaz de Pisuerga, Venta de Baños, Tariego de Cerrato y Dueñas

En la Provincia de Valladolid: Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Valladolid,  Arroyo de la Encomienda y Simancas, en Pesqueruela  es donde desemboca en el Río Duero

 

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Última actualización: viernes, 21 de octubre de 2016