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PUENTE MAYOR

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El Puente Mayor con la pesquera, los restos de las aceñas y a su lado el edificio Duque de Lerma, es sin duda la estampa más típica del ... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pero veamos un poco de su larga historia.

 

 

Según la tradición o la leyenda, parece ser que fue a instancias de Doña Eylo, esposa del Conde Ansúrez, que empezó a levantarse en el año 1080 el que sería el primer puente que daba entrada a la ciudad cruzando el Pisuerga, ya que hasta entonces en las cercanías para atravesar este río solo existían los puentes de Cabezón y el de Simancas.

 

Según dice Casimiro G. García-Valladolid en su libro "Valladolid Recuerdos y Grandezas":

"Tan magnífica y útil obra sobre el río Pisuerga, es debida á la ilustre Doña Elo ú Eloisa, egregia esposa del reedificador de Valladolid, el nobilísimo Conde Don Pedro Ansurez. Mandóle construir el año 1080, durante la ausencia de su esposo á la guerra contra los moros del reino de Sevilla, con objeto de sorprenderle á su regreso y también de mitigarle la honda pena que le había de causar la muerte de su hijo primogénito Don Alfonso, ocurrida aquel mismo año poco después de su marcha.

Fué su contructor el moro Mahomed. Al volver de la guerra el valeroso Conde, quedó maravillado de la grandiosa obra ideada y llevada á cabo por su bondadosísima esposa, y, como le pareciese estrecho para el paso de un escuadrón, se decidió á ensancharle, empresa que realizó inmediatamente el insigne constructor Don Hugo de Moneada, Conde y Señor del Llobregat, en Cataluña, primo carnal del rey de Aragón y de Don Ramón Berenguer, Conde soberano de Barcelona, constructor de la mezquita de Córdoba: aún se percibe perfectamente la unión de las dos obras".

 

Lo cierto es que nadie sabe en que fecha se construyó este primer puente, ni si era de madera y con el tiempo se construyó uno más robusto y duradero en piedra, por cierto, nombre que se le dio en un principio al Puente Mayor, puesto que antes se le llamó el Puente de Piedra.

 

A final del S. XIX se puede apreciar todavía cierta forma abombada del puente.

 

La base de la estructura del puente actual pude ser del siglo XIII o XIV, por la forma de sus arcos apuntados. Al igual que el resto de los puentes medievales, tenía forma abombada con el punto mas alto en el centro.

 

 

 

Puede que en el S. XV fuera duplicada su anchura, ya que si observamos sus arcos por debajo, da la sensación de ser dos puentes paralelos adosados.

 

Al parecer en tiempos del Rey Carlos I, siendo regidor de Valladolid Pedro Núñez de Avellaneda, se derribó una torre que había sobre este puente.

 

La puerta del puente hacia 1857

 

En la parte del puente que da entrada a la ciudad desde el Barrio de la Victoria existió la llamada Puerta del Puente, renovada en 1689 en forma de arco triunfal para la visita del rey Calos II, y que fue demolida a finales del siglo XIX, es de suponer que en aras de la modernidad. Justo al lado contrario del puente estaba la Ermita de San Roque, que  fue derribada por los franceses el 7 de agosto de 1809.

 

Según Ventura Pérez en su "Diario de Valladolid": "el día 31 de Agosto del año 1727 se acabaron los cinco estribos y algunas otras composturas que se hicieron por encima".

 

A finales del siglo XVII, el puente tenía como pretil una barandilla rematada con bolas, como dejó constancia Ventura seco en su plano de 1738.

 

En el detalle del Plano de Ventura Seco se ven las bolas que remataban el pretil del puente,

a la izquierda la Puerta del Puente, a la derecha la ermita de San Roque y abajo las aceñas.

 

Al final de la guerra de la Independencia fueron volados dos arcos del puente, uno por los franceses al marcharse de nuestra ciudad, el 29 de Junio de 1812, y el otro por las tropas de Wellington para asegurar la zona. Fueron reparados provisionalmente con estructuras de madera, comenzando la reconstrucción en 1825 de los arcos en piedra, obra realizada por  el cantero vizcaíno Juan Yrure y que concluyó en 1828.

 

Dado el mal estado del puente, en 1882 se propuso  una remodelación total para su reforma y consolidación, siendo aceptado el proyecto del ingeniero Mateo Benito, pero por unas y otras razones no fue aprobado hasta junio de 1886, comenzando las obras en marzo de 1888 y finalizándolas en octubre de 1890.

 

El puente en 1906

 

En esta remodelación se eliminaron las pendientes, aumento su anchura y perdió las bolas del pretil, dando lugar al puente llano que hoy podemos ver.

 

Así nos cuenta la obras Casimiro G. García Valladolid:

"Se hicieron nuevos los arcos primero y último y se retocaron todas las pilas para sentar convenientemente las vigas longitudinales de hierro, parte principal de la obra metálica, y para que pudieran colocarse con separación tal que, descontados los andenes para peatones aún quedase una calzada de nueve metros 55 centímetros de anchura. Para la colocación de las viguetas trasversales que unen y arriostran las longitudinales, y con objeto de no interrumpir el tránsito de día, se trabajó de noche, lográndose que no obstante éstas operaciones y otras múltiples análogas á que dio lugar tan importante y complicada obra, sólo se interrumpiera totalmente el paso un mes, el de Agosto de 1890".

 

Muchas cosas ha habido y han ocurrido cerca de este puente, que recordemos, fue el único que daba entrada a la ciudad hasta que se inauguró el Puente de Hierro o Colgante el 20 de abril de 1865.

 

Las antiguas aceñas y las lavanderas

 

Junto a él realizaron su trabajo las lavanderas y estuvieron las aceñas, ya documentadas en 1375 y de las que hoy solo nos quedan unos pocos restos junto a la Playa de las Moreras.

 

Casi enfrente de las aceñas hay una caseta en la que estuvo la maquinaria para elevación de aguas construida por el ingeniero Pedro de Zubiaurre para abastecer al desaparecido Palacio de la Ribera.

 

La harinera La Flor del Pisuerga al lado del Puente Mayor

 

En la parte superior de esta orilla y aprovechando el derrame del Canal de Castilla estuvo la harinera "La Flor del Pisuerga", inaugurada en 1853 como “La Industria Castellana”, y que a pesar de estar incluida desde 1976 en el Catálogo de Monumentos Civiles de Valladolid de J.J. Martín González, no se libró y fue demolida, construyéndose en su solar el Edificio Duque de Lerma.

 

El puente en 2019 después de su remodelación

 

La última remodelación finalizada en 2019, como suele ocurrir, no ha dejado contento a todos. Se han ensanchado las aceras con un suelo de caucho de color poco agradecido, se han cambiado las farolas "barrocas" por otras más sencillas, se han arreglado las barandillas y mejorado las separaciones entre vehículos y viandantes, reforzado la estructura, etc,.

 

 

Como una curiosidad, decir que según los expertos, el puente tiene los diez ojos diferentes, sí, has leído bien, no tiene ningún ojo igual a otro, sin duda debido a todas las remodelaciones y arreglos que ha sufrido a lo largo de su historia.

 

Bueno, lo que si es verdad, es que afortunadamente nuestro Puente Mayor sigue estando en su sitio, y quizás algún día, a alguien se le ocurra hacerle peatonal, como ya se ha hecho en muchas ciudades, e intentar darle el aspecto más clásico posible, rodeándole de un entorno agradable y vistoso. Pare ello, no sería necesario estudiar mucho, menos por la iluminación de gas ya lo tenemos descrito en "Valladolid Recuerdos y Grandezas":

 

"El puente es de piedra sillería con elegantes y dilatadas barandillas de hierro á los lados; consta de diez ojos ó arcos, mide una extensión de ciento cincuenta y tres metros de longitud de estribo á estribo, por doce de latitud, y le alumbran ocho farolas de gas colocadas paralelamente á lo largo de los costados. Por su centro, perfectamente empedrado y con dos anchas aceras ó andenes laterales, más que puente y que aseado paseo, semeja un hermoso salón, y la vista que se disfruta desde él. es el de las más pintorescas y hermosas de la Ciudad".

 

Ahí lo dejo por si algún día ...

 

 

Fuentes Consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas de Casimiro G. García-Valladolid. Edición Facsímil editada por Grupo Pinciano

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

 

04-10-2019

 

 


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Última actualización: domingo, 06 de octubre de 2019