INICIO

VER FOTOS

De Ampudia

De Dueñas

Este viaje, es realmente un paseo. Aunque sean localidades palentinas están muy cerquita de Valladolid, y es una excursión muy agradable para un día.

Para comenzar el día iremos directamente hasta Ampudia, puedes ir por distintos sitios: por Cigales, por Trigueros del Valle o por la autovía de Palencia hasta Dueñas y luego de allí a Ampudia, nosotros lo hicimos de esta última forma, son 55 km, de los cuales 31 por autovía.

Como siempre te cuento el recorrido que hicimos nosotros, luego tú decides.

AMPUDIA

No creo que tengas mucho problema para dejar el coche en el centro, nosotros lo hicimos junto al Museo de Arte Sacro.

Calle Corredera

Comenzamos recorriendo la calla Corredera, que está a la izquierda del museo, y que te va a llamar enseguida la atención por sus soportales. Casas de construcción típica castellana con soportales, para guarecerse del frío y la lluvia, sujetados con antiguas columnas de madera o piedra, la mayoría del siglo XVII, aunque algunas son del siglo XIII.

Al terminar la calle llegas a una placita, a la izquierda está la calle Ontiveros, la otra gran calle porticada de Ampudia.

Vamos por la derecha y vemos una plaza con un templete, antes de entrar en la plaza sale una calle estrecha a la derecha, que es por la que iremos después de mirar el entorno.

Ayuntamiento

Esta calle nos lleva directos hasta la plaza donde está el Ayuntamiento, el lateral del Museo de Arte Sacro y la impresionante Colegiata de San Miguel.

Colegiata de San Miguel

La iglesia se construyó en los siglo XV y XVI, tiene tres naves con bóveda de crucería. El 20 de agosto de 1954 se derrumbó parte de la iglesia, que fue reconstruida en los cuatro años siguientes.

La torre de la Colegiata alcanza los 63 metros de altura, se asienta sobre una construcción románica y se completó entre 1541 y 1561 por el maestro Juan Escalante, en el remate intervino Gaspar de Solórzano. Es conocida popularmente como la "Bella o la Novia de Campos" y también como la "Giralda de Campos".

Museo de Arte Sacro

El Museo de arte Sacro está ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma.

Nosotros aquí cogimos el coche para ir al castillo y luego continuar viaje.

El Castillo, aunque conserva algún resto del primitivo del siglo XIII, es casi todo lo actual del siglo XV, cuando se acondicionó para uso palaciego. A principios del siglo XVII pasó a ser del Duque de Lerma.

La Ermita de Santiago, que está junto al castillo fue construida en los siglos XVI y XVII.

Una vez visitado el castillo y visto el entorno, emprendimos camino a Dueñas, que está a 25 kilómetros.

A tres kilómetros de Ampudia encuentras el Santuario de la Virgen de Alconada, donde según la leyenda la Virgen se apareció a un pastor.

El santuario actual fue construido entre 1713 y 1747, asentado sobre un templo románico de principios del siglo XIII. Solo pudimos visitarlo por fuera.

DUEÑAS

Puerta de la ciudad - Ojo de la Virgen

Al llegar a Dueñas verás a la izquierda una torre - puerta de entrada a la ciudad, llamada Ojo de la Virgen, entra por ahí y al poco, a la derecha tienes la plaza Isabel la Católica donde puedes aparcar, por ejemplo.

Ayuntamiento

Empezaremos saliendo de la plaza por la calle que está en diagonal a la de entrada, saldremos a la Plaza de España, conde se encuentra el Ayuntamiento a la izquierda

y a la derecha veremos la antigua Iglesia y Convento de San Agustín, nos acercamos hasta él.

El convento fue construido en el siglo XVI y XVII, por Francisco de Alegría, Francisco de Mora y Francisco de Praves, en distintas etapas. Estuvo unido al Palacio de los Condes de Buendía.

Además de la Iglesia, que actualmente está cerrada, se conserva una de las alas del edificio, una de sus bodegas, y el claustro.  Actualmente alberga la Casa de Cultura y el Archivo Histórico.

Seguimos recorriendo la calle y vamos por la derecha hasta el final de la calle, donde iremos por la derecha para ver el puente de piedra que hay allí.

Volvemos por donde vinimos, y antes de llegar a la plaza que estuvimos subimos por la calle de la derecha que nos lleva a la Plaza del Campillo donde estuvo el cine,

Plaza del Campillo

dejando a la izquierda la iglesia de San Agustín seguimos subiendo hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción con su alta torre.

La iglesia se comenzó a construir en el siglo XII y se finalizó en el XVI, por lo que podemos apreciar en ella los estilos: románico en los ábsides lateral y central, gótico en las naves laterales con bóvedas de crucería, algo de gótico flamígero, del renacimiento la torre de Alonso de Tolosa 1586, barroco el cimborrio y partes neoclásicas.

Una vez realizada la visita es conveniente dar a la vuelta al edificio, cuando lleguemos al ábside seguimos un poco más adelante, veremos el monumento al botijero ausente,

continuamos para ver un parque y a la izquierda las bodegas de la localidad.

Volvemos y continuamos por el otro lateral de la iglesia para salir de nuevo a la plaza de la Paz, al acabar los soportales donde está el bar, nos metemos por la calle que sale de frente y luego giramos a la izquierda y bajamos toda la calle hasta salir nuevamente a la Plaza de España.

Nos metemos a la derecha, por los soportales, y continuamos todo recto hasta la plaza donde está el antiguo Hospital de Santiago y su Iglesia de finales del siglo XV y principios del XVI.

Si te quieres acercar, justo detrás de este edificio, hay que dar una vuelta, está la Ermita del Cristo, sede de la Cofradía de la Vera Cruz, y antigua sinagoga.

Dejando el Hospital de Santiago a nuestra espalda seguimos un poco y nos metemos por la calle de la derecha, que nos llevará a la plaza donde aparcamos, pero antes recorremos la calle hasta el Ojo de la Virgen.

Antes de llegar nos llamará la atención el voladizo que hay en la calle uniendo casas de lado a lado.

En la puerta gótica, nos sorprenderá la Ermita de los Remedios, sede de la cofradía de La Virgen de los Remedios y de Onecha, que está en su parte superior, y a la que se accede por el lateral derecho.

Al pasar por la puerta nos metemos a la izquierda y vemos restos de la muralla y un jardín con el cauce del Arroyo Valdesanjuan.

Recogemos el coche y volvemos hacia Valladolid, podemos parar en la Trapa para tomar un chocolate o ver el Monasterio por fuera.

VER FOTOS

De Ampudia

De Dueñas

04-03-2022

Gracias por visitar mi página

m@guadi

V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.