INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

 

DESDE VALLADOLID A ...

AVILA

BURGOS

CABARCENO (CANTABRIA)

CAÑONES DEL EBRO

MEDINA DE RIOSECO - VA

MEDINA DEL CAMPO - VA

PALACIOS: RIOFRIO Y LA GRANJA

PEÑAFIEL - VA

SALAMANCA

TORDESILLAS - VA

URUEÑA - VA

ZAMORA

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


DESDE VALLADOLID A ...

 

LOS CAÑONES DEL EBRO

 

 

 

Recorrido:

Valladolid - Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro - Valdelateja - Covanera - Tubilla del Agua - Valladolid

Distancia hasta Orbaneja 193 Km (121 por autovía)

Duración aproximada deL viaje: 12 horas

 

Los Cañones del Ebro recorren muchos pueblos de la provincia de Burgos, pero yo os cuento el recorrido que realizamos, es un recorrido de turismo no de senderismo.

 

Salimos de Valladolid por la A62 hasta Burgos,  donde tomamos la salida 48 dirección Santander. Atravesamos Burgos siguiendo las indicaciones de Santander y seguimos por la N-623 Burgos - Santander durante 57 Km hasta llegar a Escalada. Al entrar en Escalada hay una gasolinera, y unos metros después a la izquierda, está la desviación hacia Orbaneja del Castillo, que queda a unos 6 Km.

 

Al llegar a Orbaneja hay que dejar el coche al borde de la carretera, ya que solo pueden entrar con coche los residentes.

 

Orbaneja del Castillo, es un bello conjunto rural, con una preciosa cascada en el centro de la población, a la que divide en dos, y con el Ebro a sus pies.

 

Hay que recorrer sus calles, aunque sean cuesta arriba, y por supuesto visitar la famosa Cueva del Agua, donde nace el arroyo que forma la cascada.

 

Saliendo de la Cueva del Agua a la izquierda, sale una calle que lleva a una senda por una cornisa natural y desde el que se ve una hermosa vista del cañón y del pueblo. No la hicimos, pero para el que quiera andar, esta senda lleva por un recorrido de 4 Km, unas dos horas por el cañón con vuelta a Orbaneja.

 

Atravesando el puente del río, salen otros recorridos para senderistas que recorren los pueblos del cañón.

 

Tras haber recorrido el pueblo y haber comido en alguno de sus restaurantes, volvemos al coche para dirigirnos a Pesquera de Ebro.

 

VER FOTOS DE ORBANEJA DEL CASTILLO

 

Volvemos hasta la desviación de Escalada, y tomamos de nuevo la N-623 dirección Santander durante 2,5 Km, donde se encuentra la desviación a Pesquera de Ebro. En los 8,5 Km que nos quedan hasta Pesquera, podemos admirar buenas vistas de los cañones, pero no dejéis de parar en el mirador que hay hacia la mitad del camino, podréis ver unas impresionantes vistas desde arriba de los Cañones del Ebro.

 

Justo antes de entrar en Pesquera hay un aparcamiento donde dejar el coche, para recorrer el pueblo.

 

Pesquera de Ebro se encuentra plagado de palacios y casonas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, en las que podremos ver multitud de de escudos nobiliarios.

 

En la Calle de Abajo, que es la que sale frente a la Iglesia de San Sebastián, hay un escudo muy curioso con la inscripción: "lesus Maria. Esta es casa de placer i la gente de alegría. Abe María. Año 1712".  Continuando por esta calle llegamos al puente medieval sobre el Ebro y a la ermita de San Antonio situada en uno de sus extremos.

 

VER FOTOS DEL MIRADOR Y DE PESQUERA DE EBRO

 

Volvemos al coche para deshacer el camino andado. Llegamos hasta la desviación que tomamos antes para ir a Pesquera, y girando a la izquierda tomamos la N-623 dirección Burgos durante unos 8 Km hasta llegar a Valdelateja.

 

En Valdelateja podemos bajar con el coche hasta el centro, donde hay aparcamientos junto al puente del río Rudrón.

Cruzando el puente encontramos la iglesia de Santa Eulalia. Recorremos las calles y admiramos el paisaje. Desde este lado del río sale el camino para llegar a la ermita que está en un alto, por si alguno queréis subir.

Como a 1 Km del pueblo está el Balneario.

Desde Valdelateja, para senderistas, salen recorridos para los otros pueblos del cañón.

 

VER FOTOS DE VALDELATEJA

 

Volvemos a la N-623 para continuar nuestro regreso. A 8,5 Km de Valdelateja llegamos a Covanera, donde paramos par ver el Pozo Azul.

 

Al llegar a Covanera, hay una señal que indica a la izquierda el Pozo Azul, aquí podemos dejar el coche. El camino hasta el Pozo Azul es de unos 300 m. fáciles de hacer.

El Pozo Azul recibe este nombre por el color de su agua. Aunque a la vista nos parecerá una pequeña laguna, el Pozo Azul es una cueva subacuática de la que todavía no se conoce ni su largura ni su profundidad total. No será raro encontraros con alguna expedición espeleológica.

 

VER FOTOS DEL POZO AZUL - COVANERA

 

Continuamos hacia Burgos, y a tan solo 3,5 Km encontramos Tubilla del Agua, donde realizamos una última y breve parada antes de regresar a Valladolid.

Tubilla del Agua es un típico pueblo de casas de piedra y madera, donde podemos ver la Iglesia de San Esteban, la Iglesia de San Miguel y el Arco de Tubilla del Agua.

 

VER FOTOS DE TUBILLA DEL AGUA

 

 

Aquí acabamos el recorrido, desde Tubilla nos quedan 173 Km para llegar a Valladolid.

 

 

06-12-2019

 

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 

 

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: viernes, 06 de diciembre de 2019