INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

 

DESDE VALLADOLID A ...

AVILA

BURGOS

CABARCENO (CANTABRIA)

CAÑONES DEL EBRO

LEÓN

MEDINA DE RIOSECO - VA

MEDINA DEL CAMPO - VA

PALACIOS: RIOFRIO Y LA GRANJA

PALENCIA

PEÑAFIEL - VA

SALAMANCA

SIMANCAS

TORDESILLAS - VA

TORO (ZAMORA)

URUEÑA - VA

ZAMORA

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


DESDE VALLADOLID A ...

 

LEÓN

 

VER FOTOS

 

Para ir a León desde Valladolid en coche tienes dos opciones, la primera ir por la carretera nacional N-601, son 138 kilómetros y tardarás aproximadamente 1h 45 minutos. La otra opción es recorrer 185 kilómetros, pero todos por autovía, vas a tardar más o menos lo mismo, pero con 47 kms más, tú escoges.

 

Como casi siempre, te voy a indicar el recorrido que hicimos nosotros en un día, por si te sirve de ayuda para visitar esta ciudad.

 

Para no dar vueltas buscando donde aparcar, decidimos dejar el coche en un parking del centro, en este caso escogimos el de la Plaza de Santo Domingo, desde donde empezamos la visita.

 

La plaza de Santo Domingo está en el centro de la ciudad, y fue la unión de la parte antigua de la ciudad con la parte moderna, al realizar el llamado ensanche en los años 20 del siglo XX, de ahí que casi todos sus edificios sean de esa época.

 

Hay que pararse y mirar detenidamente cada uno de los edificios, pues casi todos merecen ser contemplados.

 

Empezamos por el edificio que hace esquina con la Calle Ordoño II e iremos hacia la derecha. Fue construido en 1913 por el arquitecto Manuel de Cárdenas y es conocido como "Casa Ciriaco", por haber estado en él una afamada tienda de modas así llamada, en los años 60 y 70.

 

El siguiente es un edificio moderno sin más valor arquitectónico, pero en el suelo está la "Vieja Negrilla", escultura de Amancio González Andrés realizada por primera vez en 1997 en hormigón, pero que quedó destruida en 2007 cuando un conductor se empotró contra ella, entonces el escultor realizó en bronce esta nueva versión. Según su autor representa un árbol típico leonés ya extinto.

 

A continuación está el Hotel Alfonso V, inaugurado en 1993. El edificio fue construido para albergar el Hotel Oliden, diseñado por Francisco Javier Sanz fue inaugurado en 1927, si tienes oportunidad entra en el hotel y mira hacia arriba.

 

Casa Goyo y Edificio Pallarés

 

Le sigue "Casa Goyo", así llamado por Gregorio Fernández, que fue quién encargó  también al arquitecto Cárdenas su construcción en 1920.

 

Le sigue el edificio del Museo de León, llamado Edificio Pallarés, fue construido también por Cárdenas en 1922 como almacén de ferretería.

 

"Casa de los Encuentros", Iglesia de San Marcelo, "Casa Roldán" y la "Vieja Negrilla"

 

El edificio de ladrillo rojo, sede bancaria desde 1970, fue construido en 1920 por el arquitecto Gustavo Fernández Balbuena. Fue el Casino Recreativo de León y es conocido popularmente en la ciudad con la "Casa de los Encuentros", por ser el lugar donde más se quedaba para salir.

 

 

Continuamos con la Iglesia de San Marcelo, que luego visitaremos. Fue fundada hacia el año 850 y reedificada en 1096 la primera vez, siendo nuevamente reedificada totalmente entre 1588 y 1628.

 

"Casa Roldán" a la izquierda y a la derecha "Casa Ciriaco"

 

Por último destacar la "Casa Roldán" imponente edificio construido en 1922 por el arquitecto Federico de Ugalde Echevarría, restaurado en 2011.

 

Bueno, una vez vista la plaza empezamos a movernos, tomaremos la Gran Vía de San Marcos, que nace en el lateral izquierdo del Hotel Alfonso V.

 

 

Pasando por varias plazas, entre ellas la de la Inmaculada, esta calle nos llevará directo hasta la Plaza de San Marcos.

 

 

En esta amplia plaza está el antiguo convento e iglesia de San Marcos construido entre 1515 y 1716, fue reconvertido en Parador Nacional en 1964.

 

 

 

 

Además de la magnífica fachada, hay que destacar el claustro y todo su interior.

 

 

Delante de la fachada está el Homenaje al Peregrino (1998) del escultor Martín Vázquez de Acuña.

 

 

A la izquierda del edifico se encuentra el Puente de San Marcos sobre el Bernesga, que aunque pueda tener un origen romano, están documentadas muchas reconstrucciones, las más importantes en el siglo XVI y XVIII.

 

Desde la plaza tomamos la Avenida Suero de Quiñones y continuamos recto por Renueva, hasta llegar al cubo de la muralla, ahí nos vamos por la izquierda para entrar en  la

 

 

Plaza de Santo Martino , donde está, en el centro la estatua del rey Alfonso IX (2019) del escultor Estanislao García Olivares,

 

Entrada al Museo y Claustro de San Isidoro

 

Claustro del Hotel

 

y frente a él la entrada para visitar San Isidoro (S.XI al XIII), bueno el museo y el claustro del hotel que está al lado, para ver la basílica hay que dar la vuelta.

 

 

 

 

En el museo podremos ver el claustro, la sala del cáliz y por supuesto el Panteón de los Reyes, conocido como la ”Capilla Sixtina del Arte Románico”, lugar de pago donde por cierto no te dejan hacer fotos, ni sin flash, ahí lo dejo.

 

 

 

Al salir giras a la derecha y llegarás a la Plaza de San Isidoro, donde podrás y deberás visitar la Basílica.

 

 

Seguimos por la calle que sale frente a la basílica, la Calle Cid, al acabar los jardines vemos el lateral del Palacio de los Guzmanes y a la derecha la parte trasera del Edificio Botines, al llegar a este nos metemos a la izquierda para salir a la Plaza de San Marcelo.

 

 

En la plaza está el impresionante edificio modernista "Casa Botines" realizado por Gaudí en 1891-1892, y que hoy alberga el Museo Gaudí. Frente a la entrada hay una estatua de Gaudí sentado en un banco obra de José Luis Fernández.

 

 

Al lado está el Palacio de los Guzmanes, palacio renacentista del siglo XVI realizado por el maestro Rodrigo Gil de Hontañón.

 

 

Frente a ellos está lo que es la plaza propiamente dicha, allí unos cuanto bares con sus terrazas dan vida a esta bonita plaza leonesa. En ella encontramos:

 

 

el edificio del Ayuntamiento (S.XVI),

 

 

 

la Iglesia de San Marcelo cuya actual traza es del s. XVII, conserva tímpano gótico y su retablo mayor y otros retablos secundarios tienen esculturas de Gregorio Fernández.

 

Antes de adentrarnos en la zona antigua de León, conviene un ir y volver por la Avenida de Ordoño II hasta la Glorieta de Guzmán el Bueno, que sale de frente al edificio de ladrillo rojo de la Plaza de Santo Domingo. Conviene ir mirando hacia arriba, para ir viendo los edificios, la mayoría construidos en el primer cuarto del siglo XX por la burguesía leonesa.

 

Entre otros podemos ver:

 

 

la Casa Ciriaco, haciendo esquina con la Plaza de Santo Domingo, edifico de 1913 diseñado por Manuel de Cárdenas.

 

 

la Casa Lubén construido en 1919 por Manuel de Cárdenas,

 

 

la Casa Lorenzana de 1912 y también del arquitecto Cárdenas,

 

 

o el Edificio Alfageme, de Juan C. Torbado realizado en 1912, entre otros.

 

 

Llegamos a la Plaza de Guzmán el Bueno, con su pequeño jardín y su fuente en el centro, junto la estatua de Guzmán el Bueno escultura de Aniceto Marinas de 1894.

 

Volvemos paseando por Ordoño II, atravesamos la Plaza de Santo Domingo y la de San Marcelo, para seguir de frente y entrar por la Calle Ancha en el casco antiguo de León, la zona de la Catedral y el famoso Barrio Húmedo, con su bares, restaurantes y su buen ambiente.

 

 

 

 

 

La Calle Ancha, peatonal desde hace más de 20 años, la recorremos tranquilamente mirando sus edificios y sus cafés y comercios, al llegar al final llegamos a la Plaza de la Regla, donde se encuentra ,casi nada, la Catedral.

 

Pero antes de entrar en la Catedral, en nuestro caso nos metimos en el mogollo del Barrio Húmedo, ya que se acercaba la hora de comer, y que mejor sitio.

 

Nada mas entrar en la plaza, a la derecha de la calle Ancha, salen dos calles casi juntas, tomamos la segunda, calle Mariano Domínguez Berrueta, que nos llevará directos a la Plaza Mayor de la ciudad, en un tiempo llamada Plaza del Pan.

 

 

La construcción de esta plaza porticada comenzó en 1654, después de que en febrero un gran incendio asolara la zona, se finalizó en 1677.

 

 

El edificio que más llama la atención es el antiguo Consistorio o Edificio Mirador (1677), de estilo barroco, actualmente es la sede del Taller Municipal de Artes Plásticas y de la Junta de Cofradías de Semana Santa.

 

 

Los edificios que la forman son de dos plantas, con balcón corrido en el primer piso y soportales con arcos en el piso bajo, que en el día de hoy son utilizados por bares y restaurantes, que también utilizan la plaza para sus terrazas, por lo que siempre es un lugar agradable para tomar algo

 

Tomamos la calle Plegarias, que sale al costado derecho del Edificio Mirador, nada más entrar en ella a la izquierda hay un fuente que fue renovada en 1801.

 

Iglesia de San Martín

 

Un poco más adelante está la iglesia de San Martín (S. XI a XVIII), y la calle llena de restaurantes nos llevará hasta la plaza del mismo nombre, donde,

 

Plaza de San Martín

 

como en todo el Barrio Húmedo, encontraremos más bares y restaurantes, con sus terrazas, para comer o tomar algo tranquilamente.

 

Después de comer nos metimos por algunas de las calles del Barrio Húmedo, merece la pena, luego nos dirigimos a realizar la visita estrella, no es que los demás sitios no lo merezcan, pero, la Catedral es la Catedral.

 

 

La visita a la Catedral ya no es que sea obligatoria, es que aprovechando el tema, sería un pecado mortal visitar León y no recorrer sus pasillos, admirar sus capillas, sus tesoros,

 

 

y por supuesto, quedarse boquiabierto con sus magníficas vidrieras. Esta gran obra de estilo gótico, se comenzó a construir en el siglo XIII (1205-1301) y es conocida con el sobrenombre de la "Pulchra leonina".

 

 

 

 

Una vez visitada la Catedral hay que ir a ver el claustro y el museo, que están al lado, según sales, en la calle de la derecha está la entrada.

 

Después de realizar la visita nos fuimos a dar el paseo, también obligatorio, alrededor de ella.

 

 

Salimos hacia la izquierda y vemos el Palacio Episcopal y delante de él la escultura "Padre e Hijo" contemplando la Catedral,

 

 

cuya fachada lateral no tiene nada que envidiar a la principal.

 

Un poco más adelante la Plaza Puerta del Obispo, y continuamos por detrás de la Catedral.

 

 

Al acabar la parte trasera del templo vemos unas escaleras, estamos en la Avenida de los Cubos, las murallas de León, y tras ver los cubos,

 

 

subimos esas escaleras y en la calle Cien Doncellas, nos encontramos el Hospital de Regla.

 

 

 

Continuamos dando la vuelta a la Catedral y volvemos a salir a la Plaza de Regla, donde vemos el antiguo edificio de correos, realizado en 1910 por un arquitecto que ya nos va sonando, Manuel de Cárdenas, a su lado está el Monumento a los Constructores de Catedrales.

 

 

Casi hemos acabado la visita, así que volvemos dando un paseo hacia el coche. En la calle Ancha antes de empezar el lateral del Palacio de los Guzmanes, tomamos la calle de la izquierda, Regidores, que nos lleva al Palacio del Conde Luna, donde se encuentra el centro de interpretación del Reino de León.

 

Aunque está un poco más alejado, si sales por el lateral izquierdo del Palacio a la derecha y  luego por la calle que sale a la derecha, sigues todo recto hasta desembocar en la calle La Rúa, giras a la izquierda y cuando llegues al mercado te metes a la izquierda y estarás

 

 

en la Plaza del Grano, aunque realmente su nombre oficial es el de plaza de Santa María del Camino, por la iglesia que allí está.

 

Luego vuelves por la calle La Rúa hasta el parking para recoger el coche.

 

Y así acaba este recorrido por la ciudad de León, quedan por ver más cosas, seguro, pero para un día creo que no está nada mal.

 

 

 

VER FOTOS

 

15-10-2021

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: viernes, 15 de octubre de 2021