INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

 

DESDE VALLADOLID A ...

AVILA

BURGOS

CABARCENO (CANTABRIA)

CAÑONES DEL EBRO

MEDINA DE RIOSECO - VA

MEDINA DEL CAMPO - VA

PALACIOS: RIOFRIO Y LA GRANJA

PALENCIA

PEÑAFIEL - VA

SALAMANCA

SIMANCAS

TORDESILLAS - VA

TORO (ZAMORA)

URUEÑA - VA

ZAMORA

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


DESDE VALLADOLID A ...

 

TORO (Zamora)

 

 

VER FOTOS

 

Toro, está aproximadamente a solo 66 km por autovía de Valladolid, por lo que acercarse a conocer esta ciudad y pasar un buen día visitando sus monumentos y sus calles, es una buena idea.

 

El coche lo puedes dejar aparcado en la Plaza de San Agustín y comenzar desde ahí la visita. Como casi siempre te describo más o menos el recorrido que yo hice, espero te sea de utilidad.

 

 

Verraco de Toro

 

Comenzamos por visitar el Alcázar (siglo X) a cuya puerta se encuentra el famoso verraco, que hace años veíamos desde el coche al pasar por la carretera.

 

 

Desde lo alto del Alcázar tenemos unas bonitas vistas del Puente de Piedra o Puente Mayor (siglo XII) sobre el Río Duero.

 

 

Al salir del Alcázar vamos por la calle Comedias que sale a la izquierda junto al jardín, y que nos llevará directamente a la Plaza de la Colegiata.

 

Precioso pórtico policromado de la Colegiata - Portada de la Majestad

 

Templo que hay que ver detenidamente por fuera en todo su contorno y por supuesto por dentro, donde, entre otras muchas cosas, podremos admirar ese magnífico pórtico conservado como si fuera de ayer.

 

Vista de la parte de atrás de la Colegiata

 

Cuando terminemos la visita de la Colegiata (S. XII), según salimos vamos por la izquierda, pasando junto a la torre, cuando finaliza el empedrado tomamos la callecita que sale a la derecha, Calle de la Merced y seguimos recto por la calle Pajarinas, por donde saldremos a la Plaza de la Magdalena,

 

 

donde admiraremos el bonito paisaje del llamado Puerto de la Magdalena.

 

 

 

Seguiremos por la calle Canto, que sigue por la izquierda, y que nos lleva hasta la Ermita del Canto, pero un poco antes de la ermita encontraremos otra joya que hay que visitar obligatoriamente, el Monasterio del Sancti Spiritus (Siglos XIV-XVII), realmente bonito.

 

Al salir nos acercamos a ver la Ermita y luego volvemos por la calle que hemos venido hasta el bonito Puerto de la Magdalena. Allí, si nos ponemos de espaldas al Puerto, vamos por la calle que sale justo enfrente, Calle de la Magdalena. Cuando acaba la calle vamos a la izquierda, y luego a la derecha por la calle Tablarredonda, dejando atrás el Monasterio de Santa Sofía (siglo XIV).

 

Plaza de la Trinidad

 

Al llegar al siguiente cruce antes de seguir recto, iremos a la izquierda para ver la Plaza de la Trinidad y un poco más adelante el Palacio de las Leyes, luego volveremos a este cruce para seguir por la Calle Cañuelo y meternos a la derecha por la Calle Santo Domingo, donde veremos a la derecha el Palacio de los Marqueses de Alcañices y un poco más adelante las ruinas de una iglesia gótica.

 

 

Continuamos recto y seguimos por la estrecha Calle de la Reina, a la derecha veremos el Arco del Postigo, que visitaremos más tarde, y un poco más adelante la barroca Torre del Reloj (siglo XVIII), que también visitaremos luego por el otro lado junto con la Calle Mayor.

 

Atravesamos la Plaza de Santa Marina y tomamos la calle que hay a la izquierda en diagonal a la que hemos venido.

 

 

 

En la esquina la Iglesia de la Concepción y a continuación el Palacio de los Conde de Requena (siglo XV), donde entramos para visitar los DOS patios, lo remarco para que sepas que hay que ir hasta el fondo para ver el segundo.

 

Un poco más adelante esta la Plaza de San Francisco, en la que está la entrada a la Plaza de Toros (1828), que si tienes suerte podrás visitar.

 

 

Regresamos por donde vinimos para atravesar la Torre del Reloj y entrar en la Calle Mayor,

 

 

que por cierto no es mal lugar para comer o tomar algo, ya que bajo sus soportales hay cantidad de bares y restaurantes, también puedes ir a la plaza de la Colegiata.

 

 

Después de admirar los edificios de esta bonita calle, y de ver en la plaza el edificio del Ayuntamiento

 

 

 

y la iglesia del Santo Sepulcro (S. XII) que debes entrar a visitar, vamos a continuar descubriendo el importante patrimonio de Toro, que nos falta de visitar.

 

 

 

Frente al lateral izquierdo del Ayuntamiento hay una placita y tomamos la calle de la izquierda para llegar a la iglesia de San Lorenzo el Real (S. XII) y visitarla.

 

 

Continuamos la calle hasta el segundo cruce a la derecha, Plaza Delhy Tejero y a la derecha ya vemos la torre de la iglesia de San Julián de los Caballeros,

 

 

justo detrás de ella esta la plaza y el Convento de Santa Clara.

 

Teniendo de frente Santa Clara nos vamos por la estrecha calle que sale a la izquierda para desemboca a la calle Rejadorada y seguir por la derecha.

 

 

Pasaremos por el Palacio de Valparaíso y al lado el Hospital de la Cruz,

 

 

más adelante, la iglesia de Santa María de Roncesvalles,

 

 

el edificio de la Diputación y la Puerta de Santa Catalina, por la que saldremos para girar a la izquierda y seguiremos hacia delante hasta llegar

 

 

a la Puerta de la Corredera (s. XVII), por la que entraremos para recorrer la Calle Corredera y llegar casi hasta la Torre del Reloj.

 

Palacio de los Marqueses de Castrillo

 

Lo primero que encontramos en la calle es la Iglesia de Santo Tomás, luego el Palacio de los Marqueses de Castrillo y al fondo la Torre del Reloj.

 

 

 

Justamente tomaremos la estrecha calle que sale frente al Palacio de los Marqueses de Castrillo, que nos llevará directos a la plaza de la Paja donde visitaremos la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros.

 

 

Salimos de la Plaza por donde vinimos y tomamos la calle Hospicio que sale a la derecha, y al finalizar la calle, un poco a la izquierda está el Arco del Postigo que atravesaremos para ir por la calle Antigua, al llegar al final iremos a la derecha por la Calle Judería

 

 

 

y dos o tres cruces después vemos la señal que nos manda a la izquierda para visitar la iglesia de San Salvador de los Caballeros (S. XIII).

 

Volvemos por donde hemos venido tomando de nuevo la calle Judería y siguiendo todo recto llegaremos a la Plaza Mayor desde donde podemos volver a la Plaza de la Colegiata y de ahí a la de San Agustín, donde aparcamos.

 

 

Cuando vayas a por el coche para volver, yo te recomendaría, si no los has hecho antes por miedo a las cuestas, bajar motorizado a ver el Puente de Piedra

 

 

y la panorámica que desde él se ve de la Colegiata en lo alto, merece la pena.  Solo tienes que salir de la plaza por el lateral izquierdo del Alcázar y tomar a la derecha la calle que empieza a bajar hasta el puente.

 

Seguro que faltan más cosas de ver, pero si has hecho este recorrido completo, podrás decir que has visitado Toro y sus joyas arquitectónicas.

 

 

VER FOTOS

 

23-04-2021

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: viernes, 28 de mayo de 2021