INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

 

DESDE VALLADOLID A ...

AMPUDIA Y DUEÑAS

AVILA

BURGOS

CABARCENO (CANTABRIA)

CAÑONES DEL EBRO

DESFILADERO LA HERMIDA

LEÓN

MEDINA DE RIOSECO - VA

MEDINA DEL CAMPO - VA

PALACIOS: RIOFRIO Y LA GRANJA

PALENCIA

PEÑAFIEL - VA

SALAMANCA

SEGOVIA

SIMANCAS

SORIA

TORDESILLAS - VA

TORO (ZAMORA)

URUEÑA - VA

ZAMORA

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


DESDE VALLADOLID A ...

 

SORIA

 

VER FOTOS

 

Soria se encuentra a 207 kilómetros de Valladolid, que se recorren en unas dos horas y media, hay algún pequeño tramo de autovía realizado, pero un recorrido que tendría que hacerse mucho más rápido, a día de hoy sigue siendo un calvario para los tiempos en los que estamos. Aún así, te animo a visitar esta ciudad, que se puede hacer muy tranquilamente en el día. Los muchos pueblos de la provincia, que merece la pena visitar, los dejas para otra ocasión y listo.

 

Como en otras ocasiones te indico el recorrido como lo hicimos, espero te sea de ayuda.

 

Salimos de Valladolid sobre las nueve de la mañana y a eso de las 11,30 estábamos tomando un café en el bar de al lado del Claustro de San Juan de Duero, nuestra primera y obligada visita.

 

Al salir del bar a la derecha está el Puente Medieval de Piedra, que aprovechamos a visitar.

 

 

Luego, tranquilamente visitamos el claustro de este monasterio del siglo XII, con esos maravillosos arcos que nos transportan al pasado.

 

 

Atravesamos el Puente de Piedra con el coche, para llegar a la Con-catedral de San Pedro, que está un poco más adelante, paramos un momento para verla por fuera, ya que no tuvimos la suerte de poder entrar, y continuamos para acudir a la otra visita obligatoria, la Ermita de San Saturio.

 

Enfrente de la Con-Catedral sale una calle a la izquierda, al llegar al final de esta giras a la izquierda otra vez y siguiendo esta calle, luego carretera, vas junto al Duero hasta el aparcamiento donde dejamos el coche.

 

 

Tras un pequeño paseo junto al Duero llegamos al puente para cruzar el río y subir las escaleras hasta la entrada de la ermita.

 

 

La ermita actual se construyó a finales del siglo XVII,  la iglesia es de planta octogonal cubierta con cúpula. En los frescos de sus paredes está representada la historia de San Saturio.

 

Volvemos al coche para subir al Parque del Castillo, donde además de las ruinas del castillo, que se remonta al año 868,  está el Parador de Soria y la estatua del Sagrado Corazón de 1944.

 

 

Al bajar del parque, de paso para ir al centro, tuvimos suerte y pudimos aparcar junto a la iglesia de Nuestra Señora del Espino (S. XVI y XVII), y ver, además de la iglesia, el olmo de Machado

 

 

y el que fue Convento de Santa Clara (S.XIII), hoy Instituto de Ciencias de la Salud, que está al lado.

 

De frente a la iglesia de Nuestra Señora del Espino, dejando a la izquierda Santa Clara, tomamos la calle Caballeros que nos lleva directos a la Plaza del Olivo, donde hay un parking, y si continuas más adelante encontrarás otro junto a la Alameda de Cervantes y de la Oficina de Turismo, en la Plaza Mariano Granados, nosotros escogimos este último.

 

 

En la plaza, donde hay unos cuantos bares con sus terrazas, sale la calle peatonal Marqués de Vadillo, luego Collado, que seguiremos para visitar el centro.

 

 

 

A la derecha encontramos la Plaza de las Mujeres, llamada así desde el 8 de marzo de 2020, antes de San Esteban, con el monumento a las mujeres y el antiguo edificio del Banco de España construido en 1933.

 

 

Y a la izquierda una calle muy estrecha, Aduanas Viejas, que nos lleva a  la Plaza de San Clemente donde vemos al frente el Palacio de los Río y Salcedo, palacio renacentista del siglo XVI, sede actual del Archivo Histórico Provincial.

 

 

En la misma calle, un poco más adelante, está el Palacio de los Castejones, edificio plateresco del siglo XVI, que durante muchos años fue conocido como Casa de los Clavos. Hoy es de propiedad particular.

 

 

Junto al anterior está el Palacio de Diego Soler, construido en 1598.

 

Volvemos a la calle Collado y continuamos hasta llegar a una placita, en la que al frente nos salen a escoger, a forma de concurso, tres calles. La de la izquierda la veremos luego a la vuelta, la del centro es una calle estrecha y algo empinada, a la que al menos hay que asomarse, y la derecha, que nos sale de frente, es la escogida para llegar derechitos a la Plaza Mayor.

 

 

Aquí nos pilló la hora de comer, y como había restaurantes con terrazas, en una de ellas bien comimos.

 

En la Plaza Mayor están:

 

 

El edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVII, tiene el escudo de los Doce Linajes en la fachada. Hasta 1836 fue sede de las casas nobles troncales de la ciudad de Soria.

 

 

El Antiguo Palacio de la Audiencia, construido en el siglo XVIII para albergar el Ayuntamiento Soria. Tras una profunda remodelación fue Audiencia y Cárcel. Actualmente es el Centro Cultural.

 

 

La Fuente de los Leones (1788), que tiene detrás la Casa del Común (S. XVI-XVII) con el Arco del Cuerno, pasadizo llamado así por utilizarse durante siglos como puerta de toriles, ya que las corridas de toros se celebraron en la Plaza Mayor hasta 1854.

 

 

Al salir de la Plaza, tenemos a la izquierda, la iglesia de Nuestra Señora de la Mayor (S.XII -S.XVI), con la estatua de Leonor, esposa de Machado, a la puerta.

 

 

De frente, un poco más adelante, la Torre del Palacio de Doña Urraca o Palacio de los Beteta o Sorovega, del siglo XVI solo se conserva la torre.

 

Bajamos por el lateral de la torre, por la calle Sorovega donde está el colegio Trilema y cuando llegues a una placita de la calle las Postas, te metes por una bajada que hay en el lateral izquierdo de la acera, y estarás en la Travesía de las Postas,

 

 

a la izquierda sale la Calle Real, un calle muy estrecha, la subes y cuando llegues a la parte que ensancha sale una callecita a la derecha, te metes por ella y sales

 

 

al Convento del Carmen (S.XVI), rodeas el edificio y estarás en la plaza donde ya verás el magnífico Palacio de los Condes de Gomara.

 

 

 

Subimos para ver la torre, la fachada, y la portada de este palacio renacentista que fue construido entre 1577 y 1592. Actualmente es la sede de la Audiencia Provincial.

 

Dejaremos el Arco del mismo nombre a la derecha y seguimos recto, saliendo a aquella placita de por la mañana con las tres calles a escoger, ¿recuerdas?.

 

 

Pues aquí nos vamos por la Calle Estudios que sale la derecha, casi nada más empezar mira para arriba que hay un edificio modernista, construido hacia 1914, digno de admirar.

 

 

 

Llegamos a la Plaza del Mercado o de Bernardo Robles donde está la iglesia de San José (1940), el antiguo Palacio del Marqués de la Pica, hoy sede de las Aulas de la Tercera Edad, y el mercado.

 

 

Continuamos por la calle Estudios, con la Escuela Oficial de Idiomas, y seguimos recto para llegar a la Iglesia de Santo Domingo, que lógicamente es visita obligada.

 

 

Esta joya del románico se construyó en el siglo XII, aunque luego ha sufrido modificaciones. Es de resaltar, además del interior, su magnífica portada y la torre.

 

Luego volvemos por donde habíamos venido y antes de entrar en la calle Estudios nos metemos a la derecha en la Plaza Vergel, donde veremos una estatua de Machado y en la esquina su busto,

 

 

si giramos a la izquierda veremos el instituto que lleva su nombre, en un edificio construido en 1575 por los jesuitas.

 

 

Casi enfrente está el Palacio del Vizconde de Eza, palacio reconstruido en el siglo XVIII sobre la casa Fuerte del siglo XII.

 

Seguiremos la calle donde están los palacios que vimos por la mañana y la plaza de San Clemente, hasta la calle Collado y entramos a la Plaza de San Esteban o de las Mujeres, la del edificio del Banco España, y salimos por el lateral izquierdo a dar a la Plaza del Olivo y a la calle Caballeros, en la que encontramos:

 

 

La Iglesia románica de San Juan de Rabanera construida en el siglo XII. Su bonita portada pertenecía a la desaparecida iglesia de San Nicolás, fue trasladada aquí en 1908.

 

 

El edificio de la Diputación, construido en el siglo XIX y modificado en varias ocasiones, la más importante en 1959. Las estatuas en el frontal  fueron realizada en 1971 por Federico Coullaut-Valera, y representan a destacados personajes históricos relacionados con la provincia.

 

 

El edificio de Hacienda con su torreón, que aunque este realizado es estilo historicista con toques herrerianos, fue construido a mediados del siglo XX.

 

 

Y la Casona de los Salvadores, edificio barroco del S.XVII, que fue la casa de uno de los Doce Linajes sorianos, los Salvadores.

 

 

 

Bajamos toda la calle y llegamos a la entrada de la Alameda de Cervantes, a su derecha el edificio de Correos.

 

 

Dentro del jardín encontramos la Ermita de la Soledad, de estilos gótico y barrocos, fue construida en los siglos XVI y XVII.

 

 

En su interior se encuentra la imagen del Santo Cristo del Humilladero, del siglo XVI.

 

 

Ya fuera de la alameda, a su izquierda, se encuentra el antiguo Convento de San Francisco.

 

Con esto damos por finalizada la jornada en Soria, seguro que nos han quedado cosas por visitar, pero pienso que hemos aprovechado muy bien la jornada.

 

Coche y vuelta a Pucela.

 

 

VER FOTOS

 

03-12-2021

 

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: viernes, 08 de abril de 2022