INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

ACERA DE RECOLETOS

ALAMILLOS

ALARCÓN

ALONSO BERRUGUETE

ARRIBAS

ALEMANIA, ITALIA Y PORTUGAL

ALONSO PESQUERA

ANGUSTIAS

CALLEJÓN DE LA ALCOHOLERA

CADENAS DE SAN GREGORIO

CANOVAS DEL CASTILLO

CLAUDIO MOYANO

COLMENARES

COLÓN

CONSTITUCION

CURTIDORES

DUQUE DE LA VICTORIA

EBANISTERIA

EXPÓSITOS

FRAY LUIS DE LEÓN

GAMAZO

JUAN MAMBRILLA

LABRADORES

LECHERAS

LENCERIA

LOPEZ GOMEZ

MANTERIA

MANTILLA

MARÍA DE MOLINA

MENENDEZ PELAYO

MIGUEL ISCAR

MONTERO CALVO

MURO

NICASIO PEREZ

NICOLÁS SALMERÓN

PANADEROS

PARAISO

PASAJE GUTIERREZ

PASEO DE ZORRILLA

PLATERIA

PORTILLO DE BALBOA

PRADO DE LA MAGDALENA

RAMÓN Y CAJAL

REAL DE BURGOS

RONDILLA DE SANTA TERESA

RUIZ HERNÁNDEZ

SAN BLAS

SAN IGNACIO

SAN MARTÍN

SAN QUIRCE

SANTIAGO

SIMÓN ARANDA

TERESA GIL

TINTES

TIRSO DE MOLINA

TORRECILLA

VEINTE DE FEBRERO

VERBENA

 

JARDINES

CAMPO GRANDE

LA ROSALEDA

LA FUENTE EL SOL

 

PLAZAS

DE CANTARRANAS

DE COLON

DE ESPAÑA

DE FUENTE DORADA

DE LA CRUZ VERDE

DE LA LIBERTAD

DE LA RINCONADA

DE LA UNIVERSIDAD

DE MARTI Y MONSO

DE PORTUGALETE

DE SAN BARTOLOMÉ

DE SAN MIGUEL

DE SAN PABLO

DE SANTA ANA

DE ZORRILLA

DEL MILENIO

DEL PONIENTE

DEL VAL

DEL VIEJO COSO

MAYOR

 

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

 

CALLE DE LA PLATERÍA

 

VER FOTOS

 

Se trata de una de las calle más antiguas de Valladolid. De siempre ha sido muy concurrida, al principio por ser el paso más utilizado para ir a la Plaza Mayor, antigua Plaza del Mercado, y durante los siglos XIII, XIV y XV y prácticamente hasta el siglo XX, lo fue por ser el mejor trayecto para ir desde la Plaza Mayor al otro punto importante de la ciudad, la Plaza de San Pablo.

 

 

 

Como deja claro la placa informativa, en esta calle estuvo la Puerta del Azoguejo de la primera muralla de la ciudad. Al parecer, azoguejo viene de azogue, según la RAE azogue es "Plaza de algún pueblo, donde se tiene el trato y comercio público", es decir el mercado, luego se supone que la puerta se llamaba así por ponerse en la calle puestos de venta de comida u otros productos y por la cercanía con la Plaza del Mercado.

 

 

Durante siglos se llamó "la Costanilla del Mercado", también "del Azoguejo" y "La Costanilla" sin más. Como curiosidad decir, como podemos ver en la plano de Ventura Seco de 1738, que la Esgueva, que venía por la actual calle de Macías Picavea, antes de Cantarranas, atravesaba la calle Platería por debajo de la calle y de las casas, para salir a la actual Plaza del Val.

 

 

En el año 1390, en el nº 1, nació San Pedro Regalado, no en la casa actual donde está la placa conmemorativa, ya que como he dicho antes, fue destruida en los dos incendios que hubo años después de su nacimiento.

 

 

Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, fue decapitado en la Plaza Mayor el 2 de Junio de 1453. Cuentan que su cabeza permaneció expuesta durante nueve días, colgada de una argolla de la calle Platería "que todavía se conserva".  Bueno lo cierto es que una argolla si que hay, pero difícilmente puede ser la que dicen y haber soportado dos incendios, acaecidos después, que destrozaron todas las casas de la calle, más bien, la argolla en cuestión junto con otras cuantas en la calle debía de servir para sujetar los toldos que se ponían en verano para mitigar el calor.

 

La calle prácticamente desapareció en 1461 a causa del gran incendio que asoló el centro de la ciudad, y que destruyó todas la casas de la calle, así como las de Rúa Oscura y Cantarranas.

 

 

Fue reconstruida, pero en el terrible incendio del 21 de septiembre de 1561, en el que ardieron mas de 400 casas, incluida la Plaza Mayor, quedó de nuevo destruida totalmente.

 

 

De nuevo se reconstruyó, esta vez siguiendo los planos de Francisco de Salamanca y se la llamó calle de la Platería, por estar en ella las tiendas de los plateros.

 

Pero, por si había sido poco, de nuevo la desgracia se cebó en ella con la inundación del 25 de febrero de 1788, así que de nuevo se empezó su reconstrucción, esta vez siguiendo los planos del ex-capitán de ingenieros José Santos Calderón.

 

 

Al final de la calle está la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz. Diseñada por Pedro Mazuecos el Viejo se comenzó a construir en 1581, y al parecer tuvo que respetar el arco que había al final de la calle desde el incendio de 1561, ya que, dicen, está construida en los terrenos de la plazoleta de la Puerta del Azogue, que no se edificaron en la reconstrucción del incendio 1561. Una curiosidad, hacia el año 1900, a alguien se le ocurrió poner dentro del Plan Cort que había que derribar la iglesia para construir la Gran Vía, que uniría  esta calle con la Plaza de San Pablo, afortunadamente no se llegó a hacer.

 

 

 

Aunque muchas veces, desde hace cientos de años, se ha llamado, y se sigue llamando, a esta calle como "Platerías", incluso en anuncios de comercios, tiendas o en algún callejero oficial, el nombre real y oficial es "Calle de la Platería".

 

Y por último, recordar el comercio y los negocios que ha habido en esta calle, una de las más comerciales de la ciudad por la gran afluencia de personas que transitan por ella, aunque desde la crisis de 2008, hay locales que abren y cierran continuamente cambiando de negocio, o simplemente no se alquilan.

 

Además de los plateros y joyeros y bares que siempre hubo, veamos alguno de los que quizás más recordemos:

 

En el nº 1 estuvo el Mesón San Pedro Regalado, con su comedor en la planta baja en los antiguos pasadizos de la calle.

 

Un poco más adelante, en la misma acera, los Mini Cines Casablanca, inaugurados en 1987 con "Identificación de una mujer", de Michelangelo Antonioni, y "El beso mortal", de Robert Aldricht. En 2002 se trasladaron a la calle Leopoldo Cano donde continúan funcionando.

 

 

En el nº 5 hubo una tienda de comestibles y la Farmacia Romeo desde 1915, en el 7 la tintorería "La Española en 1938, en el nº 13 y 15 estuvo El Toisón de Oro (1886-1922) y luego una librería, en el 17 un Quiosco, en el 19 estuvo la funeraria La soledad en 1913, una cuchillería, una papelería y en la esquina con Conde Ansúrez, la peluquería de caballeros de José y Benito hasta no hace mucho.

 

 

En la acera de los pares, en el nº 2 donde ahora está La Jara estuvo la Zapatería Concellón en 1923, una mantequería, Natur House, Impacto Foto, en el nº 8 tuvo una segunda confitería de "La Conchita", y entre los nºs 6 y 12 estuvo la Ferretería de Zósimo de Alvaro desde 1941.

 

En el nº 14 comenzó muebles Gil Martín en 1930, ahora está El Norte de Castilla, en el nº 18, y hasta no hace demasiado, estaba la tienda de marcos, cristales, etc., de Miguel Jover, abierta en 1915, la panadería La Constancia, una peluquería de caballeros,

 

En el nº 20 está un clásico de los regalos en Valladolid,  Ronte, que ahí sigue contra viento y marea, y enfrente, junto a la iglesia, estuvo la tienda de bicicletas Casa Vázquez.

 

De siempre, ha sido una de las calles más comerciales de la ciudad  por la cantidad de personas que pasan por ella, más ahora que es totalmente peatonal.

 

La uniformidad en sus edificios de la acera de los impares, con sus balconcillos a media altura, le da  un aspecto distinto que parece llevarnos a otra época, en la acera de los pares hay algunos edificios que rompen esa igualdad, pero dignos de levantar la vista para verlos.

 

En el nº 6, este bonito edificio con sus miradores laterales y con sus balcones distintos en forma y decoración en cada piso y rematado con una bonita y adornada cornisa

 

En el nº 14 otro edificio con sus miradores de madera y bonito tejadillo adornado

 

 

En el nº 16 edificio construido en ladrillo y piedra, con bonitos balcones

y rematado con un frontón adornado

 

Fuentes consultadas:

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla

El Día de Valladolid

"Comercio e Industria en Valladolid" de la Fundación Joaquín Díaz

 

05-06-2020

 

 

 

V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: viernes, 05 de junio de 2020