INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

ACERA DE RECOLETOS

ALAMILLOS

ALARCÓN

ALONSO BERRUGUETE

ARRIBAS

ALEMANIA, ITALIA Y PORTUGAL

ALONSO PESQUERA

ANGUSTIAS

CALLEJÓN DE LA ALCOHOLERA

CADENAS DE SAN GREGORIO

CANOVAS DEL CASTILLO

CLAUDIO MOYANO

COLMENARES

COLÓN

CONSTITUCION

CURTIDORES

DUQUE DE LA VICTORIA

EBANISTERIA

EXPÓSITOS

FRAY LUIS DE LEÓN

GAMAZO

JUAN MAMBRILLA

LABRADORES

LECHERAS

LENCERIA

LOPEZ GOMEZ

MANTERIA

MANTILLA

MARÍA DE MOLINA

MENENDEZ PELAYO

MIGUEL ISCAR

MONTERO CALVO

MURO

NICASIO PEREZ

NICOLÁS SALMERÓN

PANADEROS

PARAISO

PASAJE GUTIERREZ

PASEO DE ZORRILLA

PLATERIA

PORTILLO DE BALBOA

PRADO DE LA MAGDALENA

RAMÓN Y CAJAL

REAL DE BURGOS

RONDILLA DE SANTA TERESA

RUIZ HERNÁNDEZ

SAN BLAS

SAN IGNACIO

SAN MARTÍN

SAN QUIRCE

SANTIAGO

SIMÓN ARANDA

TERESA GIL

TINTES

TIRSO DE MOLINA

TORRECILLA

VEINTE DE FEBRERO

VERBENA

 

JARDINES

CAMPO GRANDE

LA ROSALEDA

LA FUENTE EL SOL

 

PLAZAS

DE CANTARRANAS

DE COLON

DE ESPAÑA

DE FUENTE DORADA

DE LA CRUZ VERDE

DE LA LIBERTAD

DE LA RINCONADA

DE LA UNIVERSIDAD

DE MARTI Y MONSO

DE PORTUGALETE

DE SAN BARTOLOMÉ

DE SAN MIGUEL

DE SAN PABLO

DE SANTA ANA

DE ZORRILLA

DEL MILENIO

DEL PONIENTE

DEL VAL

DEL VIEJO COSO

MAYOR

 

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

 

PASEO DEL PRADO DE LA MAGDALENA

 

Hoy conocemos el Prado de la Magdalena, como la calle que va de Alamillos hasta Madre de Dios, pero todavía en el siglo XVIII era una gran extensión de terreno, plagada de árboles y atravesada por el ramal norte de la Esgueva.

 

El Prado comprendía todo lo que estaba entre el río, el Convento de la Madre de Dios del siglo XVI, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la primitiva databa del siglo XIII, la Real Chancillería (Palacio de los Vivero) construido en el siglo XV, el convento de las Descalzas Reales de principios del siglo XVII,  además del terreno comprendido entre la Iglesia de la Magdalena, reconstruida en el siglo XVI, el Monasterio de Las Huelgas Reales de principios del XVII, y desde aquí de nuevo hasta la Esgueva. Todo comenzaría a cambiar en el siglo XIX.

 

 

Trasladando el Plano de Ventura Seco de 1738 a la foto actual de Google, se puede ver la extensión de terreno que ocupaba el Prado de la Magdalena.

 

A principios del siglo XVII, con la Corte de Felipe III en Valladolid, era el lugar de esparcimiento por excelencia de la ciudad, sobre todo de la gente acomodada y de la aristocracia, que iba por sus paseos a pie, a caballo o en carroza. En octubre de 1603 se amplió el Prado comprando unas cuantas huertas.

 

El Prado tenía un gran bosque de álamos con caminos bien trazados y era recorrido por las limpias aguas de la Esgueva, sí, has leído bien, "limpias aguas", y es que hay que darse cuenta que por aquí el río entraba en la ciudad, por lo que todavía nadie había tirado nada en él, el problema higiénico se generaba a su paso por la ciudad.

 

Cruce de la actual calle Sanz y Forés y Real de Burgos, con el Seminario

y el Puente de San Pedro junto al que estuvo la casa de las Chirimías

 

En él estuvo, desde aproximadamente 1602, la casa de las Chirimías, donde se colocaban los músicos para amenizar las veladas campestres a los pucelanos. Esta Casa, dado su mal estado fue derribada y reconstruida en 1740. El templete o pabellón de la música, estaba situado cerca de la actual esquina de la calle Sanz y Forés con Real de Burgos, junto al puente de la Esgueva.

 

Así cuenta el portugués Tomé Pinheiro da Veiga, magistrado, político y escritor, en su libro Fastiginia, como veía el Prado de la Magdalena en 1605:

 

"Es este, el Prado, el más hermoso paseo que tiene Valladolid, porque en el invierno se van a tomar el sol al Espolón, como os tengo contado, sobre el río, y por la Victoria; ... "En llegando los calores, se mudan al Prado de la Magdalena, que es un bosque de álamos que tiene en redondo más de 5.000 pasos ordinarios"; ... "Por oriente, quédanle muchas huertas, muy frescas, que le cercan, y luego una puerta al campo libre y el río Esgueva, donde van a lavar; entra este río dando agua a dos pares de aceñas, que, cayendo de alto, refresca el Prado y se divide en brazos, con una arena tan clara, que, con andar los coches todo el día en ella, no se ensucia. Queda el Prado todo cortado por él, con puentes de piedra y madera"; ... "Entrase al Prado por muchas partes y principalmente por el puente de piedra, donde luego está la carrera de los Caballos, en la cual ordinariamente están probando todos los buenos que vienen a la corte, y a los del rey vienen a hacerles mal, y la casa de las chirimías, que es pintada y hecha solamente para alegrar a la gente los días festivos, y así estaban esta mañana tañendo, y era cosa hermosa de ver tantos hombres y mujeres, los más almorzando y holgando sobre la yerba y convidando a todos los que pasaban".

 

Bartolomé Joly, caballero francés que se dedicó a recorrer España y a su regreso escribió el libro "Voyage en Espagne, 1603-1607" describió así el Prado de la Magdalena:

 

"lleno de umbrías y de gran recreación», donde los «Señores y damas, caballeros, se pasean a pie, en coche o a caballo, pasando con airoso porte en lento desfile, tanto para disfrutar el placer de este lugar como para darle a los demás... Yo bien creo que aquí hay aventureros encuentros con mujeres de buena voluntad, pero a lo menos el escándalo queda por fuera".

 

Por razones de salud pública, en 1840 se comenzó a cubrir el ramal norte de La Esgueva, justamente empezando desde el Prado de la Magdalena continuando hacia el interior de la ciudad, esto propició el nacimiento de nuevas calles como Sanz y Forés o Paraíso.

 

Cruce de la actual calle Sanz y Forés y Real de Burgos, con el

Seminario - Universidad Pontificia y el Esgueva ya soterrado

 

Pasaron los años, y se comenzó a dar otro uso al Prado, así, en 1855 se edificó el antiguo Seminario y Universidad Pontificia junto a la Chancillería, en el solar del actual Hospital Clínico, y que fue derribado en 1966 cuando se trasladaron al nuevo Seminario Mayor.

 

A partir de 1877, con la aparición del Campo Grande, que lo fue relevando como zona de recreo, fue perdiendo su sentido lúdico y empezó a convertirse en el lugar ideal para nuevas grandes construcciones, cerca del centro, pero fuera de las calles de la ciudad, en aquel momento.

 

 

En 1887 se inaugura el Convento del Corpus Christi en el Prado de la Magdalena, tras vender las religiosas los terrenos del viejo convento que estaba en la hoy Acera Recoletos.

 

También en 1887, siguiendo la estela de la construcción de los tres mercados de hierro en la ciudad, se inauguró el primer Matadero Municipal en el Prado de la Magdalena. Estaba situado, más o menos, donde luego se edificó el Cuartel de Intendencia y hoy está la Facultad de Filosofía. Permaneció en funcionamiento hasta 1935 que se inauguró el del Paseo de Zorrilla.

 

En este plano de Valladolid a principio del siglo XX, vemos el Prado de la Magdalena todavía con paseos y arbolado, y ya con los edificios del Seminario, el Hospital  y el Matadero.

 

 

El nuevo Hospital Provincial y la Facultad de Medicina, diseñados por el arquitecto Teodosio Torres, se inauguraron en 1889 en el Prado de la Magdalena, hoy avenida de Ramón y Cajal, el nuevo hospital sirvió para sustituir y cerrar los pequeños y antiguos hospitales de la ciudad. En 1960, al haberse quedado pequeño el edificio original, se construyó en el mismo solar la "nueva" Facultad de Medicina.

 

 

Actual Paseo del Prado de la Magdalena, sin asfaltar,

con la tapia de la cárcel y el cuartel de Intendencia

 

En 1935, en la calle Madre de Dios, se inauguró la nueva Prisión Provincial, cuyo edificio de entrada y de servicios es hoy el Centro Cívico Esgueva. Esta nueva prisión sustituyó a la vieja cárcel de Chancillería, construida en 1678 y  hoy biblioteca universitaria, que estaba en un estado lamentable.

 

Naves de la Antigua Fábrica de Tejidos y Sacos de Yute (IBENSA)

 

Al lado, junto al Esgueva, están unas instalaciones que fueron de la Confederación Hidrográfica del Duero y las naves de Antigua Fábrica de Tejidos y Sacos de Yute (IBENSA), construidas en 1928 por el Arquitecto Manuel Cuadrillero.

 

Antiguo Cuartel de Intendencia

 

Al lado de la cárcel, a principio de los años 50 se edificó el Cuartel y los Almacenes del Grupo Regional de Intendencia nº 7.

 

Facultad de Comercio y Estudios Empresariales

 

Facultad de Filosofía y Letras

 

Todos estos terrenos están ocupados hoy por el Centro Cívico Esgueva, la Facultad de Comercio y Estudios Empresariales, por la de Filosofía y Letras, un parque con el antiguo puente del Esgueva y la calle Nochevieja que une el Prado de la Magdalena con el Paseo del Cauce.

 

El Paseo del Prado de la Magdalena con el Refugio al fondo

y el Anatómico forense a la izquierda

 

Entre esta parte y la calle de los Alamillos, en los terrenos que hoy ocupan la que fue Facultad de Ciencias y la residencia Alfonso VIII, además del Refugio para indigentes inaugurado en 1953, instalado en las antiguas naves de la Sociedad Papelera Española, y que fue derribado a principio de los 80, estuvieron de los años 50 a los  70 del siglo XX, el Pabellón de Infecciosos y el Anatómico Forense.

 

El antiguo Refugio de Indigentes

Polideportivo Miriam Blasco

 

Donde estaba el Refugio, están actualmente el Polideportivo Miriam Blasco construido en 1995 y el Colegio Público Federico García Lorca, realizado en 1978 por los arquitectos Manuel de las Casas, Antonio Fernández Alba y Leopoldo Uría.

 

Facultad de Ciencias al poco de su construcción

Antigua Escuela de Enfermería

 

Por el lado de la calle Real de Burgos se construyó; la Facultad de Ciencias inaugurada en 1969 (hoy ETS Ingenieros Industriales), la Escuela de Enfermería, el Hospital Clínico inaugurado en 1978, y el Materno Infantil construido en 1979, que nunca llegó a serlo, luego fue reconvertido el edificio en Residencia Universitaria.

 

Hospital Clínico Universitario

Lo que iba a ser el Materno Infantil, hoy Residencia Alfonso VIII, en construcción en 1977

 

Además de todo lo indicado, en los años 50 surgieron nuevos barrios, como el del Hospital o San Pedro y el de las Batallas,  y nuevas edificaciones con miles de vecinos, que ocupan los bloques de viviendas en todos estos terrenos.

 

De comercio poco puedo hablar en esta calle, salvo los mercadillos de los sábados que la llenan de puestos y de gente. Pero hubo dos negocios que fueron muy famosos durante muchos años, en los 60 y 70, el Bar Tú y Yo, con sus bocadillos, su terraza y su buen hacer, y la tienda de Ultramarinos de Genaro, que atendía a todo el barrio, antes de que llegaran la competencia y los supermercados.

 

El parque del Prado de la Magdalena, con los restos del puente de piedra del Esgueva

 

Hubo una época de esplendor del Prado de la Magdalena, con la Corte, los caballos, las carrozas y la gente paseando por él, otra lúgubre, triste y desastrosa con el Matadero, la cárcel, el Anatómico Forense, el Pabellón de Infecciosos, el Refugio, y un más que importante abandono en su conservación e iluminación, vamos que no apetecía mucho ir por allí.

 

Hoy el Paseo del Prado de la Magdalena, es una zona universitaria que con las facultades, el parque, el colegio, el polideportivo, y por supuesto el mercadillo,  vuelve a estar viva.

 

Como curiosidad final, decir, que se llamó durante un tiempo "Carretera del Matadero", y luego se quedó con el nombre de lo que un día fue la gran zona de recreo de aquella ciudad que fue capital del Reino.

 

 

Fuentes consultadas:

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano 1982.

"Valladolid Recuerdos y Grandezas (1900 a 1902) Tomos I, II y III de Casimiro G. García. Edición Facsímil

El Norte de Castilla

El Día de Valladolid

 

27-11-2020

 

V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: viernes, 27 de noviembre de 2020