INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

ACERA DE RECOLETOS

ALAMILLOS

ALARCÓN

ALONSO BERRUGUETE

ARRIBAS

ALEMANIA, ITALIA Y PORTUGAL

ALONSO PESQUERA

ANGUSTIAS

CALLEJÓN DE LA ALCOHOLERA

CADENAS DE SAN GREGORIO

CANOVAS DEL CASTILLO

CLAUDIO MOYANO

COLMENARES

COLÓN

CONSTITUCION

CURTIDORES

DUQUE DE LA VICTORIA

EBANISTERIA

EXPÓSITOS

FRAY LUIS DE LEÓN

GAMAZO

JUAN MAMBRILLA

LABRADORES

LECHERAS

LENCERIA

LOPEZ GOMEZ

MANTERIA

MANTILLA

MARÍA DE MOLINA

MENENDEZ PELAYO

MIGUEL ISCAR

MONTERO CALVO

MURO

NICASIO PEREZ

NICOLÁS SALMERÓN

PANADEROS

PARAISO

PASAJE GUTIERREZ

PASEO DE ZORRILLA

PLATERIA

PORTILLO DE BALBOA

PRADO DE LA MAGDALENA

RAMÓN Y CAJAL

REAL DE BURGOS

RONDILLA DE SANTA TERESA

RUIZ HERNÁNDEZ

SAN BLAS

SAN IGNACIO

SAN MARTÍN

SAN QUIRCE

SANTIAGO

SIMÓN ARANDA

TERESA GIL

TINTES

TIRSO DE MOLINA

TORRECILLA

VEINTE DE FEBRERO

VERBENA

 

JARDINES

CAMPO GRANDE

LA ROSALEDA

LA FUENTE EL SOL

 

PLAZAS

DE CANTARRANAS

DE COLON

DE ESPAÑA

DE FUENTE DORADA

DE LA CRUZ VERDE

DE LA LIBERTAD

DE LA RINCONADA

DE LA UNIVERSIDAD

DE MARTI Y MONSO

DE PORTUGALETE

DE SAN BARTOLOMÉ

DE SAN MIGUEL

DE SAN PABLO

DE SANTA ANA

DE ZORRILLA

DEL MILENIO

DEL PONIENTE

DEL VAL

DEL VIEJO COSO

MAYOR

 

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

 

PASEO DE ZORRILLA

VER FOTOS


El Paseo de Zorrilla fue durante muchos años la principal arteria de la ciudad. En la actualidad comienza en la plaza del mismo nombre y finaliza después de 4,2 Km al unirse con la Carretera de Rueda, junto en las llamadas "Puertas de Valladolid", obra del artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón.

 

Hay que recordar que toda esta zona estaba extramuros de la ciudad, comenzando a cobrar importancia en el siglo XIX cuando la ciudad se abrió hacia el sur.

A lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres: Paseo de Álvarez Taladriz, Camino Real Nuevo de Madrid, Camino Real Viejo de Madrid, Calle de Puente Duero, Carretera de Puente Duero o Acera de Sancti Spíritus, hasta que el 23 de enero de 1893 el Ayuntamiento le dio el nombre de  Paseo de Zorrilla en honor al escritor vallisoletano José Zorrilla.

 

Vamos a recorrer este paseo desde la Plaza de Zorrilla, viendo lo que hay en la actualidad y recordando lo que hubo anteriormente.

 

Comienzo del Paseo de Zorrilla, a la izquierda la entrada al

Campo Grande y a la derecha la Academia de Caballería

 

Lo primero que encontramos a la izquierda es el Campo Grande, que tal como lo conocemos hoy data de 1877, cuando el alcalde de la ciudad Miguel Iscar, encargó el proyecto de su acondicionamiento al arquitecto Ramón Oliva y al encargado de jardines Francisco Sabadell.

 

Enfrente se encuentra el edificio de la Academia de Caballería, construido según el proyecto del comandante de ingenieros Adolfo Pierrad Pérez e inaugurado parcialmente el 1 de Marzo de 1924. Delante de la entrada se encuentra el Monumento a los Cazadores de Alcántara, realizado por escultor Mariano Benlliure y Gil e inaugurado el 25 de junio de 1931.

 

La primitiva Academia de Caballería, el Octógono, y un Paseo de Zorrilla en pañales.

 

Este edificio se levantó en el mismo solar donde estuvo la primitiva academia, el llamado octógono, edificio finalizado en 1850 para destinarlo a prisión, aunque nunca llegó a serlo y si Colegio y Academia de Caballería desde 1852 hasta el 26 de octubre de 1915 que quedó totalmente destruido por un incendio.

 

Vista de lo que fue el Colegio de Niñas Huérfanas y Nobles

y luego colegio de las carmelitas

 

En la misma acera un poco más adelante, en la esquina con la calle San Ildefonso estuvo el Colegio de Niñas Huérfanas y Nobles desde 1613. Pasado el tiempo se hicieron cargo del colegio las carmelitas.  Los edificios y la iglesia fueron derribados en 1959, salvándose la fachada de la calle San Ildefonso que fue trasladada a la nueva iglesia del Dulce Nombre de María en la calle Canterac.

 

 

Más adelante, junto a la Plaza de San Juan Bautista de la Salle, se encuentra la escultura de José Andrés Coello de Homenaje a la Hermandad de Donantes de Sangre "Generosidad 2" de 1998.

 

Casi enfrente se encuentra el edificio del antiguo Hospital Militar, construido siguiendo los planos del Comandante de Ingenieros Adolfo Pierrad Pérez, autor también de los planos de la Academia de Caballería, que se finalizó el 29 de diciembre de 1933. El hospital cerró sus puertas el 31 de diciembre de 1995. Después de su rehabilitación y acondicionamiento, en la actualidad alberga en los distintos pabellones dependencias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

 

 

Iglesia del Convento del Carmen Calzado poco antes de su demolición

 

En el solar que ocupan los edificios del antiguo Hospital Militar, estuvo el convento de los PP. Carmelitas Calzados. Aunque llegaron a este lugar en 1552, la iglesia no se finalizó hasta 1626. Tras su exclaustración el convento fue destinado a Hospital Militar en 1835 y la Iglesia se destinó a almacén. El convento y la iglesia fueron demolidos hacia 1930.

 

Hospital Militar y Convento del Sancti Spiritus

 

Justo enfrente, en la manzana que hoy forman Paseo de Zorrilla, antigua García Morato, Padre Francisco Suárez y calle Espíritu Santo, estuvo desde el siglo XVI hasta los años 60 del siglo XX, que fue derribado, el Convento de Sancti Spiritus.

 

 

Y casi en lo que hoy es el cruce del Paseo de Zorrilla con el Paseo del Hospital Militar, antes de García Morato, estuvo la Puerta del Carmen o de Madrid, que aunque ya existía desde principios del siglo XVII, fue reedificada en 1780 en homenaje a Carlos III. Nuestra pequeña Puerta de Alcalá fue derribada en 1873.

 

 

Un poco más adelante, en el número 56 donde hoy hay unas galerías comerciales inauguradas en 1988, estuvo el Cine Avenida. Inaugurado el 17 de septiembre de 1957 con la película "La Familia Trapp", fue sede principal de la actual Seminci entre los años 1958 a 1975.

 

 

En el actual nº 74 del Paseo de Zorrilla, en la esquina de la calle Magallanes con Tres Amigos, estuvo la iglesia de la Sagrada Familia y junto a ella un convento franciscano. La iglesia se inauguró el 15 de octubre de 1899, pero poco duró, ya que dadas las pequeñas dimensiones del templo, los franciscanos construyeron, entre 1951 y 1956 la actual iglesia situada en el Paseo Zorrilla, casi enfrente de donde estaba esta. La iglesia cerró sus puertas el 11 de octubre de 1967, fue derribada ese mismo año y en el solar se edificó un edificio de viviendas. La fachada fue desmontada y vendida, siendo reconstruida piedra a piedra en la finca Los Álamos, a las afueras de Valladolid en 1971.

 

 

 

Llegamos a la Plaza de Toros, diseñada por Teodosio Torres, se inauguró el 20 de septiembre de 1890. En esa época el lugar era una explanada, tanto es así que junto a la nueva plaza de toros jugó el Real Valladolid sus primero partidos.

 

 

Enfrente de la Plaza de Toros se encuentra el que fue el primer "rascacielos" de Valladolid, el edificio de Las Mercedes, construido en 1964, con sus 20 pisos y 70 metros de altura fue el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción del Edificio Duque de Lerma.

 

 

Continuando, nos encontramos con la Plaza Juan de Austria y el edificio de El Corte Inglés. Todos estos terrenos hasta el río Pisuerga estuvieron ocupados por la Hípica, el antiguo Estadio José Zorrilla y sus campos anexos. La inauguración oficial del estadio fue el 1 de noviembre de 1942 con el partido Real Valladolid 1 - Cultural Leonesa 0, y el último partido que se jugó en el viejo estadio el 7 de febrero de 1982, ganó el Real Valladolid al Osasuna por 2-0.

 

 

Un poco más adelante, en la esquina con la calle Aurora estuvo desde 1943 el famoso Sanatorio del Doctor Quemada, cuyas verjas de entrada se encuentran desde 1985 en la plaza que lleva ahora su nombre, antes de la División Azul.

 

En la misma acera, en el nº 97, estuvo desde abril de 1962 hasta los años 70 el Cine Rex, otro de los cines con programación doble desaparecido.

 

 

 

Continuamos recorriendo el Paseo de Zorrilla y nos encontramos con lo que fue el Matadero Municipal, construido según planos del ingeniero Alberto Colomina y Botí entre 1932 y 1936, y ahora reconvertido en el Centro Integrado Zona Sur que alberga el LAVA, con la Sala Concha Velasco entre otras.

 

 

Frente al LAVA hay un conjunto escultórico formado por un estanque del que emergen unas columnas metálicas, es obra del arquitecto vallisoletano Primitivo González y dan a esta zona un aire moderno.

 

 

Un poco más adelante, donde empiezan los jardines, está la escultura "Toro" de José Luis Medina, que el Ayuntamiento colocó aquí en su honor el 19 de mayo de 1999, y que se conoce popularmente como el "toro sin orejas".

 

Las Ferias y al fondo estuvo el Cine La Rubia

 

Una vez pasado los jardines llegamos al nº 192, lugar donde estuvo el Cine La Rubia desde diciembre de 1962 hasta los años 70 del siglo XX que cerró sus puertas, y lugar que marcaba hasta hace unos cuantos años el final del Paseo de Zorrilla. A la derecha empieza el Camino Viejo de Simancas, a la izquierda la carretera de Rueda, y en el centro comenzaba la Cañada Real o Cañada de Puente Duero, hoy continuación del Paseo de Zorrilla, lugar donde desde 1969 y durante muchos años se situó el Real de la Feria de la ciudad, hasta que se cambió al lugar actual.

 

 

En esta glorieta se encuentra la obra escultórica de Dennis Oppenheim titulada "Escenario para una película" de 1999, que puede gustar o no, pero desde luego llama la atención.

 

 

Y aquí comienza la prolongación del Paseo de Zorrilla, con modernas edificaciones, glorietas con fuentes, nuevos comercios, bares y restaurantes en un ambiente más residencial.

 

 

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la glorieta donde está el centro comercial Vallsur, y en el medio de la rotonda se encuentra la enorme escultura "Columna forma de Sonido" de Lorenzo Frechilla realizada en 1999.

 

Por último llegamos a la rotonda donde se encuentran las llamadas "Puertas de Valladolid" de Cristóbal Gabarrón, realizadas en 1997 y que marcan el final de nuestro Paseo de Zorrilla actual.

 

 

Fuentes consultadas:

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" de Casimiro G. García. Edición Facsímil editada por Grupo Pinciano

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

 

03-05-2019

 

 

V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: martes, 07 de abril de 2020