INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

ACERA DE RECOLETOS

ALAMILLOS

ALARCÓN

ARRIBAS

ALEMANIA, ITALIA Y PORTUGAL

ALONSO PESQUERA

ANGUSTIAS

CALLEJÓN DE LA ALCOHOLERA

CADENAS DE SAN GREGORIO

CANOVAS DEL CASTILLO

CLAUDIO MOYANO

COLMENARES

COLÓN

CONSTITUCION

CURTIDORES

DUQUE DE LA VICTORIA

EBANISTERIA

EXPÓSITOS

GAMAZO

JUAN MAMBRILLA

LABRADORES

LECHERAS

LENCERIA

LOPEZ GOMEZ

MANTERIA

MANTILLA

MENENDEZ PELAYO

MIGUEL ISCAR

MONTERO CALVO

MURO

NICASIO PEREZ

NICOLÁS SALMERÓN

PANADEROS

PARAISO

PASAJE GUTIERREZ

PASEO DE ZORRILLA

PLATERIA

PORTILLO DE BALBOA

PRADO DE LA MAGDALENA

RAMÓN Y CAJAL

REAL DE BURGOS

RONDILLA DE SANTA TERESA

RUIZ HERNÁNDEZ

SAN BLAS

SAN IGNACIO

SAN MARTÍN

SAN QUIRCE

SANTIAGO

TERESA GIL

TINTES

TORRECILLA

VEINTE DE FEBRERO

VERBENA

 

JARDINES

CAMPO GRANDE

LA ROSALEDA

 

PLAZAS

DE COLON

DE ESPAÑA

DE FUENTE DORADA

DE LA CRUZ VERDE

DE LA LIBERTAD

DE LA RINCONADA

DE LA UNIVERSIDAD

DE MARTI Y MONSO

DE SAN BARTOLOMÉ

DE SAN MIGUEL

DE SAN PABLO

DE SANTA ANA

DE ZORRILLA

DEL MILENIO

DEL VAL

DEL VIEJO COSO

MAYOR

 

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

ENLACES - INFO

VER

GALERIA DE FOTOS

VALLADOLID ANTIGUO

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DONDE DORMIR

DONDE COMER

DE PINCHOS Y TAPAS

DE COPAS Y CAFÉ

DESDE VALLADOLID A ...

 

ENLACES EXTERNOS

NOTICIAS

EL TIEMPO

FARMACIAS-GUARDIA

CARTELERA-CINE

CULTURA VALLADOLID Y C Y L

VALLADOLID DEPORTE

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

 

CALLE SANTIAGO

VER FOTOS ACTUALES

 

Se trata de la calle más comercial y recorrida de Valladolid. Partiendo de la Plaza Mayor nos lleva, a través de sus 363 metros, hasta la Plaza de Zorrilla.

 

El nombre de la calle viene dado por la Iglesia de Santiago, cuya ermita primitiva data del siglo XII y estaba situada entonces fuera de la villa.

 

Al construirse en le siglo XII la segunda muralla, o mejor decir cerca, quedó la calle dentro de la ciudad.

 

En la confluencia de las actuales calles de María de Molina, Santiago y Claudio Moyano estuvo la llamada Puerta del Campo, que era a una de las puertas que limitó la ciudad por su lado sur, desde finales del siglo XIII hasta el primer tercio del siglo XVII, cuando en el lugar que estaba se construyó el también desaparecido Arco de Santiago. Al otro lado de ella, lo que hoy conocemos como la Plaza y Paseo de Zorrilla solo había una gran llanura de tierra.

 

Según Juan Agapito y Revilla, la calle también fue conocida por otros nombres como de cofrería, de carpintería o Real.

 

Hasta el siglo XVIII, la conocida como calle de Santiago era solo el tramo entre la Plaza Mayor y la calle Zúñiga, el resto se denominaba calle del Campo y posteriormente del Arco o del Arco de Santiago. El 10 de diciembre de 1842 toda la calle se denominó con el mismo nombre.

 

Por ser una de las entradas principales de la ciudad, en la calle estuvieron las mejores posadas y mesones, lo que dio lugar a que fuera una de las calles más animadas.

 

EDIFICIOS

 

Además de la iglesia de Santiago, en ella se encuentra lo que hoy conocemos popularmente como "las Francesas", fundado como convento de Santa Cruz de las Comendadoras de Santiago. También estuvo la portería del desaparecido convento de San Francisco que daba a esta calle. 

 

Hoy en la calle Santiago se mezclan edificios  antiguos como los mencionados, con otros más o menos vistosos, la mayoría edificados en los años 30. Repasemos algunos de ellos.

 

El nº 2, destaca por su torre que hace esquina con la plaza Mayor. Es conocido como el de Soler, por estar allí dicho comercio. Fue construido entre 1932 y 1934 por el arquitecto Manuel Cuadrillero y Sáez.

 

El nº 4 es de 1932, fue realizado por el arquitecto Alfonso Fungairiño y Nebot.

 

El nº 6 se construyó entre 1934 y 1935 por el arquitecto Jacobo Romero y Fernández.

 

El edificio de la Unión y el Fénix, situado en la esquina con Constitución 1, es de 1934 y fue realizado por el arquitecto Gutiérrez Prieto. Destacar la figura del ave fénix en la cúpula peraltada con cubierta de pizarra, tan familiar para los vallisoletanos,  que reproduce el que esta aseguradora construyó en Madrid en 1905. La esquina tiene forma de rotonda, definida por pares de columnas corintias.

 

En el nº 15 se encuentra el edificio denominado "Casa del Canónigo", que data del siglo XIX. La fachada tiene galerías acristaladas, balconadas rematadas con arco rebajado y terrazas corridas con pilastras, y está adornada con cenefas y guirnaldas frutales.

 

El nº 25 fue propiedad de la empresa de máquinas de coser  Singer desde 1939.

 

El nº 26 fue edificado entre 1935 y 1936 por el arquitecto Ramón Pérez Lozana. En el se encuentra el comercio Simeón.

 

En las esquinas con la Plaza Zorrilla tenemos:

El nº 31, construido en 1957 por Jesús Ayuso Tejerizo. En su momento, sus 12 plantas le convirtieron en el edificio más alto de Valladolid.

Y el edificio de la antigua Caja de Ahorros de Salamanca, que muchos vallisoletanos recordamos por aquel anuncio luminoso con una hucha en la que caían monedas, fue construido por el arquitecto Manuel López Fernández entre 1946 y 1952. En él destaca su fachada curvada y los ornamentos de pilastras jónicas, balaustradas en el ático y el enrejado en los huecos abalconados.

 

COMERCIOS

 

Desde siempre ha sido la calle más comercial de la ciudad, en ella han estado y están muchos de los comercios y locales más famosos de la ciudad, creo que merece la pena recordar algunos de ellos:

 

Nota: Las fechas son de su creación o al menos de estar en funcionamiento

 

En 1860 estaba la empresa de diligencias de la Victoria Burgalesa y Castellana y posteriormente el local de venta de billetes del ferrocarril. De 1862 a 1871, estuvo en el nº 31 la armería de Juan Hebrero. Ya en 1867 funcionaba la tienda de paños y de tabacos habanos de Eduardo García.

 

En la esquina con la Plaza Mayor estuvo el famoso Bazar Parisién (1885), hoy joyería de Ambrosio Pérez, nombre de su fundador, dicen que llegó a tener más de 10.000 relojes en su interior.

 

En los números 5 a 13 desde 1890 estaba la tienda de Ultramarinos Casa Meneses, mismo lugar donde en 1915 se instaló la sastrería de Telesforo Hernández. En el nº 4 la fábrica de cerillas de Mataix (1887).

Dese 1904 la Esterería y Horchatería de Mariano González , posteriormente Casa de los Hules, la frutería de Felipe Escudero (1915), el guardicionero Francisco Sanjurjo (1927).

 

Dedicados a la fotografía pasaron por esta calle los negocios de Foto Agfa - Feliciano Santos Peña (1915), Bariego, Garay, Cacho (1915), Cervera (1915), Navarro (1922), Fotomatón (Manuel y francisco Manzano -1935), Gilardi (1920) y Silva.

 

Tiendas de calzado como La Barcelonesa, que tuvo tienda abierta entre 1869 y 1912 en el nº 20 (cambió el nombra a Calzados Villalonga en 1933), Casa Baroja (1884), el Gran Almacén de Calzado de Miguel Ruiz (1887), Calzados Pepito (1939) o más recientemente Calzados Segarra y Casino.

 

Tiendas de confección y tejidos como Guantes de Varadé (1902), Almacenes El Aguila (1913), El Palacio de Cristal (1915), Braun (1915), Soler (1918), Camisería Oriental (1922), La Esfera (1922), La Equitativa (1923), sombreros Echániz (1927), Confecciones Madrid (1939), Almacenes Olmedo (1941), Sederías de Oriente, Glendor, Estilo - Tempo o Almacenes Simeón.

 

En el nº 25 estuvieron los almacenes Guillén, tenía dos pisos y vendía productos de bazar y juguetes. Fueron los difusores de los gramófonos en Valladolid a partir de 1900, y se hicieron famosas sus postales de la ciudad. En 1922, en el nº 35 estaba el Gran Bazar Valladolid Moderno.

 

La revista "Castilla la Vieja" (1921-1923) y el "Diario Regional" (1915),  también tuvieron su sede en la calle Santiago.

 

Pastelerías, cafeterías, restaurantes y bares como Pastelería Ricote (1915), Chocolates Eudosio López (fundado en 1851), Restaurante El sol (1915), Café Colón (1930), La Granja Royal (Años 20 - actuó Imperio Argentina), Hotel Cantábrico (1915 - en el nº 2), el Niza, el Café Royalty (1922-1947), Café Yago (1939), Confitería Guillermo (1939), el Salón Ideal (1941), el Italiano o Salón Lisboa (1935), la Cafetería Maga y Risko, que se instaló en el lugar donde estuvo la Confitería Mantequería Helios, y que tan famoso se hizo por sus helados.

 

Las farmacias de Zubiate (1887), Domenech (1915) y su sucesor Gregorio Descalzo (1922), la de Fabián Alonso (1922), la de Gómez de la Guerra (1939).

 

Y muchos, muchos más como, la guantería La camerana (1915), las mercerías de Ramón de Castro y la de Carmen Cabello (1915), la corsetería de Felisa Arcos (1915), floristería La Cubana (1922), los Pianos de Casa Morales (1923), la droguería de Gonzalo Calleja o la de Apolinar Blanco (1920), la ferretería de Félix Ramos Regadera (1908), electricidad Casa Carreño (1910), cuchillería Blanco (1915), la peletería Pelayo (1927), Joyería Tremiño y un largo etcétera.

 

El primer "gran centro comercial" de la ciudad, Simago, se instaló en esta calle el 1 de junio de 1967. Hoy pertenece al grupo Carrefour.

 

Algunos, pocos, de los nombrado siguen funcionando en la actualidad junto a entidades bancarias, empresas y marcas o franquicias mucho más actuales como Zara, Tous, Yves Rocher, Mássimo Dutti, Springfield y muchas más.

 

Por último, como no mencionar el quiosko de "La Chata" (1915) y la administración de lotería del nº 22, que repartió el Gordo de la Lotería de Navidad en nuestra ciudad en diciembre de 1984.

 

EL TRÁFICO

 

Durante mucho tiempo fue de las calles más transitadas por vehículos, primero fueron las diligencias y carros de caballos, después los tranvías, autobuses y coches. Pero al ser la calle más paseada por los vallisoletanos, poco a poco esto fue cambiando. El tranvía dejó de transitar por esta calle el 6 de noviembre de 1933 y los coches el 1 de diciembre de 1982.

El 5 de marzo de 1985 el Ayuntamiento adjudicó las obras de peatonalización por el equivalente a 320.000 euros.

 

Desde entonces, es la calle peatonal por excelencia de nuestra ciudad.

 

 

Fuentes consultadas:

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano 1982.

"Valladolid Recuerdos y Grandezas (1900 a 1902) Tomos I, II y III de Casimiro G. García.

El Norte de Castilla, artículo de Víctor M. Vela publicado el 01-12-2012

"Valladolid hace 100 años" de Joaquín Díaz

"Enciclopedia de la industria y el comercios de Valladolid" Fundación Joaquín Díaz.

 

 

m@guadi 07-12-2012

 

 

V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: jueves, 16 de marzo de 2017