INICIO

VALLADOLID-WEB

LIBRO DE VISITAS

INFO - SECCION WEB

CONTACTA

 

CONOCER

COFRADIAS
PROCESIONES

PASOS DE LA

PROCESIÓN GENERAL

JESUS DE LA ESPERANZA

LA SAGRADA CENA

LA ORACION DEL HUERTO

EL PRENDIMIENTO

LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO

PREPARATIVOS FLAGELACION

EL AZOTAMINETO DEL SEÑOR

EL SEÑOR ATADO A LA ...

ECCE-HOMO

NUESTRO P. JESUS NAZARENO

CAMINO DEL CALVARIO

PREPARATIVOS CRUCIFIXION

CRISTO DESPOJADO

S. CRISTO DEL PERDON

LA ELEVACION DE LA CRUZ

PADRE PERDONALOS ...

HOY ESTARAN CONMIGO ...

MADRE AHI TIENES A TU HIJO

PORQUE ME HAS ABANDONADO

SED TENGO

TODO ESTA CONSUMADO

EN TUS MANOS ENCOMIENDO ...

CRISTO DE LA LUZ

CRISTO PRECIOSA SANGRE

EL DESCENDIMIENTO

LA VERA CRUZ

CRISTO DE LA CRUZ A MARIA

LA QUINTA ANGUSTIA

LA SANTA CRUZ DESNUDA

CRISTO YACENTE

EL SANTO SEPULCRO

NTRA SRA DE LAS ANGUSTIAS

PROCESION VIRTUAL

VER

FOTOGRAFIAS JCSS
MIS FOTOGRAFIAS DE LA S.S.
CARTELES DESDE 1925
 
ENLACES
 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES
EL CINE
 

© m@guadi - 2002

Valladolid Web


PASOS DE LA PROCESIÓN GENERAL

 

EL AZOTAMIENTO DEL SEÑOR

 

 

ESCUELA CASTELLANA, HACIA 1650.

CRISTO PROPIEDAD DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SAGRADA PASIÓN DE CRISTO

SAYONES DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

 

La primera noticia que se tiene de él es en el año 1650 en que fue policromado por Pedro de Antecha siendo el año 1666 el primero en que consta formando parte de los pasos de la cofradía de la Pasión.

La reconstrucción del mismo ha causado bastantes problemas debido a la existencia de otro paso similar de la cofradía de la Vera Cruz. La composición que en la actualidad se considera la original es la siguiente:

a) Cristo atado a la columna. Está detrás de la columna. Cabeza inclinada hacia el lado izquierdo. Mira hacia lo alto. Pelo largo y boca entreabierta. Manos juntas por encima de la columna. Según el contrato dado a conocer por María Antonia Fernández del Hoyo "se a de encarnar y pintar el cabello de su color, llenar el cuerpo de sangre y cardenales y todo lo demás necesario la columna y el plinto se a de pintar de color jaspe verde y también se a de pintar el tablero finjiendo en el un patio de colores que mas combengan".

 b) Sayón que "tira de la guedeja a Xpto y es el que aÇota". En la actualidad tiene un ramo de espino en ambas manos con el que azota a Cristo.

c) General de la cuchilla y el turbante. En documentos antiguos es citado como "el presidente Pilatos". Rostro y gesto fruncidos. Pelo largo y perilla. Con la mano derecha sostiene la vestidura desabrochada. Blusa blanca. Calzón corto naranja con hendiduras. Botas hasta las pantorrillas. En el contrato de la policromía, a Pedro de Antecha se especifica que se debía de "pintar la gabaneta de color de grana y en los golpes flores de lis de oro y los perfiles de las cuchilladas y guarnición del jubón con perfil de oro y los perfiles de la dicha gabaneta de la misma forma".

d) El sayón que tira de la soga. También es llamado "el de las escamas". Martín González lo relaciona directamente con el taller de Gregorio Fernández. Es el más caricaturesco. Tiene cogida una soga con ambas manos con la que sujeta a Cristo por el cuello. Rostro severo de encarnación mate. Gorra y traje de escamas verdes. Mangas verdes con vuelta roja asomando la camisa. Falda blanca y calzón verde oscuro con rajados por los que asoma el calzoncillo blanco. Zapatos y calzas medio caídas.

e) Sayón que "aÇota del reves''. Tiene los dos brazos levantados sosteniendo el látigo con ambas manos. Visera y gesto fruncido. Jubón marrón y mangas del mismo color dejando los brazos desnudos. Pantalón corto marrón y botas medio caídas. Puede guardar relación con el taller de Gregorio Fernández por su similitud con el de las escamas.

 

Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la columna

1930, Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría

 

FOTOS

 

 


 

Las fotografías han sido realizadas por el autor de la web: Miguel Angel Guadilla. Si alguien desea utilizarlas, puede hacerlo libremente indicando autor y procedencia, y siempre que no sea con fines comerciales.

Si por alguna razón deseas la foto original, utiliza "Contacta" para solicitarla.

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

Última actualización: viernes, 27 de abril de 2012