INICIO

VALLADOLID-WEB

LIBRO DE VISITAS

INFO - SECCION WEB

CONTACTA

 

CONOCER

COFRADIAS
PROCESIONES

PASOS DE LA

PROCESIÓN GENERAL

JESUS DE LA ESPERANZA

LA SAGRADA CENA

LA ORACION DEL HUERTO

EL PRENDIMIENTO

LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO

PREPARATIVOS FLAGELACION

EL AZOTAMINETO DEL SEÑOR

EL SEÑOR ATADO A LA ...

ECCE-HOMO

NUESTRO P. JESUS NAZARENO

CAMINO DEL CALVARIO

PREPARATIVOS CRUCIFIXION

CRISTO DESPOJADO

S. CRISTO DEL PERDON

LA ELEVACION DE LA CRUZ

PADRE PERDONALOS ...

HOY ESTARAN CONMIGO ...

MADRE AHI TIENES A TU HIJO

PORQUE ME HAS ABANDONADO

SED TENGO

TODO ESTA CONSUMADO

EN TUS MANOS ENCOMIENDO ...

CRISTO DE LA LUZ

CRISTO PRECIOSA SANGRE

EL DESCENDIMIENTO

LA VERA CRUZ

CRISTO DE LA CRUZ A MARIA

LA QUINTA ANGUSTIA

LA SANTA CRUZ DESNUDA

CRISTO YACENTE

EL SANTO SEPULCRO

NTRA SRA DE LAS ANGUSTIAS

PROCESION VIRTUAL

VER

FOTOGRAFIAS JCSS
MIS FOTOGRAFIAS DE LA S.S.
CARTELES DESDE 1925
 
ENLACES
 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES
EL CINE
 

© m@guadi - 2002

Valladolid Web


PASOS DE LA PROCESIÓN GENERAL

 

CAMINO DEL CALVARIO

 

 

GREGORIO FERNÁNDEZ Y DISCÍPULOS HACIA 1614.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

 

Este paso planteó múltiples problemas a la hora de reconstruirlo. Martín González, citando a Cea Bermúdez, afirma que fue contratado el año 1614 por Gregorio Fernández al precio de 2.000 reales. Agapito y Revilla lo reconstruyó según las instrucciones del año 1661. Según éstas, además de Cristo con la cruz, las restantes figuras serían la Verónica, el Cirineo el soldado que lleva la soga, el soldado que toca la trompeta y el soldado que lleva la lanza. Canesi, sin embargo, afirma la existencia de otra mujer acompañando a la Verónica. En la actualidad está formado por las siguientes figuras:

a) Cristo llevando la cruz. Según algunos autores, la talla original desapareció en un incendio del convento de San Quirce siendo copia de ella la que se conserva actualmente en el Santuario del Carmen de Extramuros, que Luis Luna piensa que es el Cristo original. La escultura que forma parte del paso actual es una talla muy similar al actual Jesús Nazareno. Obedece al estilo de Gregorio Fernández.

b) El Cirineo. Ayuda a Jesús a llevar la cruz. Conserva su policromía original. Tipo campesino: barba muy poblada vistiendo sayal hasta la pantorrilla de pliegues encañonados y paralelos de color azul oscuro, y polainas semejando piel.

c) La Verónica. Según Martín González es obra personal del escultor. Sujeta el sudario después de limpiar el rostro de Jesús. Viste doble toca blanca con listas. Túnica verde con ceñidor. Manto rojo con adornos. La calidad de los pliegues anuncia el periodo maduro del escultor.  

d) Sayón de la soga. Gesto brutal y colérico. Viste gorra roja y jubón rojo con vuelta verde. Calzón verde y botas hasta la pantorrilla. Presenta aspecto desaliñado para despertar la indignación de los espectadores.

e) Sayón de la trompeta. Martín González afirma que se añadió al grupo posteriormente. Es obra del taller de Gregorio Fernández. Viste gorro rojo y verde. Chaleco amarillo con jubón rojo. Banderola para sostener el espadón. Calzón verde y botas del mismo color hasta las rodillas. En la mano derecha lleva la trompeta y con la izquierda sostiene el espadón.

 

Cofradía del Santo Cristo del Despojo

1943. Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

 

FOTOS

 


 

Las fotografías han sido realizadas por el autor de la web: Miguel Angel Guadilla. Si alguien desea utilizarlas, puede hacerlo libremente indicando autor y procedencia, y siempre que no sea con fines comerciales.

Si por alguna razón deseas la foto original, utiliza "Contacta" para solicitarla.

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 

Última actualización: jueves, 26 de abril de 2012