INICIO

VALLADOLID-WEB

LIBRO DE VISITAS

INFO - SECCION WEB

CONTACTA

 

CONOCER

COFRADIAS
PROCESIONES

PASOS DE LA

PROCESIÓN GENERAL

JESUS DE LA ESPERANZA

LA SAGRADA CENA

LA ORACION DEL HUERTO

EL PRENDIMIENTO

LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO

PREPARATIVOS FLAGELACION

EL AZOTAMINETO DEL SEÑOR

EL SEÑOR ATADO A LA ...

ECCE-HOMO

NUESTRO P. JESUS NAZARENO

CAMINO DEL CALVARIO

PREPARATIVOS CRUCIFIXION

CRISTO DESPOJADO

S. CRISTO DEL PERDON

LA ELEVACION DE LA CRUZ

PADRE PERDONALOS ...

HOY ESTARAN CONMIGO ...

MADRE AHI TIENES A TU HIJO

PORQUE ME HAS ABANDONADO

SED TENGO

TODO ESTA CONSUMADO

EN TUS MANOS ENCOMIENDO ...

CRISTO DE LA LUZ

CRISTO PRECIOSA SANGRE

EL DESCENDIMIENTO

LA VERA CRUZ

CRISTO DE LA CRUZ A MARIA

LA QUINTA ANGUSTIA

LA SANTA CRUZ DESNUDA

CRISTO YACENTE

EL SANTO SEPULCRO

NTRA SRA DE LAS ANGUSTIAS

PROCESION VIRTUAL

VER

FOTOGRAFIAS JCSS
MIS FOTOGRAFIAS DE LA S.S.
CARTELES DESDE 1925
 
ENLACES
 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES
EL CINE
 

© m@guadi - 2002

Valladolid Web


PASOS DE LA PROCESIÓN GENERAL

 
 

SED TENGO

 

 

GREGORIO FERNÁNDEZ, 1612-1616.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

 

El conjunto ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su historia. Fue conocido desde su origen con el nombre de "Paso Grande" de la cofradía de Jesús Nazareno. La composición actual es la siguiente:

a) Cristo crucificado. Talla del XVII, de tamaño mayor que el natural. Su cara tiene una expresiva mirada de dolor. Pelo largo, caído sobre los hombros; pelo y barba de rizos suaves. De piel bastante blanca, tiene el rasgo de ser un Cristo vivo, al no tener el costado derecho atravesado por la lanza. La original es conocida como "Cristo de la Agonía" y se encuentra en la iglesia de Jesús Nazareno formando un paso propio.

b) Sayón que clava el rótulo de la cruz. Perteneció en un principio al paso denominado "Cristo con sayones" del gremio de los Pasamaneros. Puede considerarse a Gregorio Fernández como su autor, pues en el año 1612, los Pasamaneros pagan al maestro la cantidad de 50 ducados por una determinada obra que Jesús Urrea supone que se trate de este paso.

Está clavando el rótulo de la cruz. Buena policromía. Tiene la boca abierta denotando esfuerzo. Con el brazo derecho, sostiene el martillo. Viste gorro rojo, calzón verde con acuchillados y botas altas.

e) Sayón del caldero. Procede del mismo paso de los Pasamaneros. Lleva una lanza en la mano derecha y un caldero en la izquierda con líquido para impregnar la esponja. Tiene mostacho, perilla y un mechón en la frente. Encarnación mate, coraza verde con hombreras y acuchillados rojos. Calzón corto, botas y calzas verdes dejando la entrepierna descubierta.

d) Sayón que tira los dados. Asignable a Gregorio Fernández hacia 1612. Es una formidable escultura. Viste gorro verde con adornos rojos. jubón marrón con hombreras dejando la espalda y un brazo desnudos. Calzón verde con acuchillados. Tiene gran actitud expresiva y magnífico equilibrio en la figura al tirar los dados al suelo sorteándose la túnica de Jesús.

e) Sayón "descalabrado". Se le denomina así por la herida que tiene en la cabeza. Está de rodillas en la misma actitud del sayón anterior repartiéndose la túnica. Con la mano izquierda sostiene el cubilete de los dados mientras con la derecha señala la suerte. Tiene grandes mostachos. Viste jubón rojo con hombreras sujeto por una correa. Calzón verde acuchillado hasta las rodillas. Botas que dejan ver las piernas desnudas. Martín González afirma que es obra del taller de Gregorio Fernández fechable hacia el año 1612.

f) Sayón de la lanza. Procedente del ya mencionado paso primitivo del "Despojo", de Melchor de la Peña, del año 1629. Con una mano sostiene la lanza hacia lo alto cuya punta sujeta una esponja. Tiene bigote y perilla. Viste gorro azul. Jubón igualmente azul. Pantalón rojo con cuchilladas hasta las rodillas. Botas largas dejando ver la entrepierna desnuda.

Debido al gran tamaño del paso, tuvo bastantes problemas de montaje, efectuándose variaciones y arreglos en su reconstrucción. Entre los artistas que intervinieron en sus arreglos se cuentan: 1723, Ignacio de Prado modifica la estructura que sujeta las figuras; 1726-1733, Manuel de Ávila repara el sayón del caldero; 1795, Ramón Olivares repara la pintura.

Como ha observado Martín González, está para ser visto por el espectador por todos los lados según un esquema ordenado. Para ser visto enteramente, no basta la visión horizontal. Hace falta enderezar los ojos y girar totalmente el conjunto.

 

Cofradía de las Siete Palabras

1929. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

 


 

Material fotográfico propiedad de:

        Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

        Fotografías realizadas por:

                José María Pérez Concellón y José Raúl Martín Pérez

Autorizada su publicación en esta  web por:

        Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

Esta página no tiene ningún fin comercial y la propiedad legal de las fotografías pertenecen a sus autores y a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, por lo que queda prohibida su reproducción total o parcial.

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 

Última actualización: viernes, 20 de enero de 2012