INICIO

VALLADOLID-WEB

LIBRO DE VISITAS

INFO - SECCION WEB

CONTACTA

 

CONOCER

COFRADIAS
PROCESIONES

PASOS DE LA

PROCESIÓN GENERAL

JESUS DE LA ESPERANZA

LA SAGRADA CENA

LA ORACION DEL HUERTO

EL PRENDIMIENTO

LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO

PREPARATIVOS FLAGELACION

EL AZOTAMINETO DEL SEÑOR

EL SEÑOR ATADO A LA ...

ECCE-HOMO

NUESTRO P. JESUS NAZARENO

CAMINO DEL CALVARIO

PREPARATIVOS CRUCIFIXION

CRISTO DESPOJADO

S. CRISTO DEL PERDON

LA ELEVACION DE LA CRUZ

PADRE PERDONALOS ...

HOY ESTARAN CONMIGO ...

MADRE AHI TIENES A TU HIJO

PORQUE ME HAS ABANDONADO

SED TENGO

TODO ESTA CONSUMADO

EN TUS MANOS ENCOMIENDO ...

CRISTO DE LA LUZ

CRISTO PRECIOSA SANGRE

EL DESCENDIMIENTO

LA VERA CRUZ

CRISTO DE LA CRUZ A MARIA

LA QUINTA ANGUSTIA

LA SANTA CRUZ DESNUDA

CRISTO YACENTE

EL SANTO SEPULCRO

NTRA SRA DE LAS ANGUSTIAS

PROCESION VIRTUAL

VER

FOTOGRAFIAS JCSS
MIS FOTOGRAFIAS DE LA S.S.
CARTELES DESDE 1925
 
ENLACES
 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES
EL CINE
 

© m@guadi - 2002

Valladolid Web


PASOS DE LA PROCESIÓN GENERAL

 

LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ

 

Fotografía: José María Pérez Concellón - Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

 

FRANCISCO DEL RINCÓN 1604.

CRISTO PROPIEDAD DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SAGRADA PASIÓN DE CRISTO

RESTO DE LAS TALLAS DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

 

Fue conocido en su origen como "paso del levantamiento", su documentación fue dada a conocer por Martí y Monsó. Se trata del primer paso realizado en madera que sustituyó a los de papelón. Es obra contratada el año 1604 por la cofradía de la Pasión al escultor Francisco del Rincón por 1.200 reales. Martín González sospecha que en las tallas pudo participar Gregorio Fernández, al considerarlo oficial de su taller. Las figuras que lo componen son:

a) Cristo clavado en la cruz. Ha sido encontrado hace unos años por Luis Luna. Está en posición oblicua. Lo sujetan dos sayones que tiran de las cuerdas, y otro por detrás que sostiene una escalera y sirve de apoyo a la cruz. Posición bastante movida. Ojos y boca abiertos con la mirada hacia el cielo. Anatomía con desnudo integral. La policromía fue cambiada en el siglo XVIII así como los ojos de cristal.

b) Dos sayones que tiran de las cuerdas. Postura de realizar un gran esfuerzo, con la espalda inclinada hacia atrás. Agarran la cuerda con ambas manos. Tienen el pelo y la barba ensortijados. Visten gorra azul con borde amarillo. Camisa roja. Cuello azul de picos. Faldilla hasta la rodilla de color azul con bandas amarillas. Botas hasta la pantorrilla.

c) Sayón que sujeta la escalera. Está detrás de la cruz sujetando la escalera que sostiene a ésta. La mano izquierda señala hacia Jesús con un curioso movimiento de dedos. Tiene gorra. Pelo y bigote ensortijados. Túnica blanca hasta las rodillas. Jubón y cinturón rojos. Botas hasta la pantorrilla.

d) Sayón que abraza la cruz. Está debajo de Cristo, abrazando el pie de la cruz con las dos manos y sosteniéndola con el hombro izquierdo. Viste gorra roja. Túnica blanca hasta las rodillas. Mangas arremangadas. Pantalón azul y botas largas.

e) Los dos ladrones. Fueron añadidos posteriormente. Están de pie delante de la cruz. Dimas mira hacia Jesús mientras Gestas tuerce la cabeza para evitar su visión. Tienen el pelo y la barba ensortijados. Desnudos con un calzón corto blanco.

Como ha observado Martín González, el paso está concebido para ser contemplado desde todos los puntos de vista. Los ladrones miran cada uno a un lado, de forma que sólo girando se pueden ver las dos figuras. El sayón que abraza la cruz, aparte de ser concebido para tener apoyada a ésta, sólo puede verse con comodidad observando detenidamente el conjunto.

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores 1944. Iglesia Parroquial de Ntra. Señora del Carmen

 

FOTOS

 


Las fotografías han sido realizadas por el autor de la web: Miguel Angel Guadilla. Si alguien desea utilizarlas, puede hacerlo libremente indicando autor y procedencia, y siempre que no sea con fines comerciales.

Si por alguna razón deseas la foto original, utiliza "Contacta" para solicitarla.

 

        Fotografía principal realizada por:

                José María Pérez Concellón

Autorizada su publicación en esta  web por:

        Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

Esta página no tiene ningún fin comercial y la propiedad legal de la fotografía pertenece a su autor y a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, por lo que queda prohibida su reproducción total o parcial.

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 

Última actualización: viernes, 08 de junio de 2012