INICIO

VALLADOLID-WEB

LIBRO DE VISITAS

INFO - SECCION WEB

CONTACTA

 

CONOCER

COFRADIAS
PROCESIONES

PASOS DE LA

PROCESIÓN GENERAL

JESUS DE LA ESPERANZA

LA SAGRADA CENA

LA ORACION DEL HUERTO

EL PRENDIMIENTO

LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO

PREPARATIVOS FLAGELACION

EL AZOTAMINETO DEL SEÑOR

EL SEÑOR ATADO A LA ...

ECCE-HOMO

NUESTRO P. JESUS NAZARENO

CAMINO DEL CALVARIO

PREPARATIVOS CRUCIFIXION

CRISTO DESPOJADO

S. CRISTO DEL PERDON

LA ELEVACION DE LA CRUZ

PADRE PERDONALOS ...

HOY ESTARAN CONMIGO ...

MADRE AHI TIENES A TU HIJO

PORQUE ME HAS ABANDONADO

SED TENGO

TODO ESTA CONSUMADO

EN TUS MANOS ENCOMIENDO ...

CRISTO DE LA LUZ

CRISTO PRECIOSA SANGRE

EL DESCENDIMIENTO

LA VERA CRUZ

CRISTO DE LA CRUZ A MARIA

LA QUINTA ANGUSTIA

LA SANTA CRUZ DESNUDA

CRISTO YACENTE

EL SANTO SEPULCRO

NTRA SRA DE LAS ANGUSTIAS

PROCESION VIRTUAL

VER

FOTOGRAFIAS JCSS
MIS FOTOGRAFIAS DE LA S.S.
CARTELES DESDE 1925
 
ENLACES
 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES
EL CINE
 

© m@guadi - 2002

Valladolid Web


PASOS DE LA PROCESIÓN GENERAL

 

PREPARATIVOS PARA LA CRUCIFIXIÓN

 

 

ATRIBUIDO A JUAN DE ÁVILA, 1679. 

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

 

En su origen era conocido con la denominación del "Despojo" formando parte de los pasos de la cofradía de Jesús Nazareno. Es un paso muy difícil de reconstruir, ya que a lo largo de su historia tuvo grandes cambios en su composición. Algunas de sus figuras primitivas han pasado a formar parte de otros pasos que también desfilan en esta procesión y que se comentarán en su apartado correspondiente.

  Fue realizado en 1629 por Melchor de la Peña y, posteriormente, por Juan de Ávila. En la actualidad lo forman las siguientes figuras:

a) Sayón que barrena. Está, como su nombre indica, taladrando el pie de la cruz, agachado apoyando la rodilla izquierda sobre el madero mientras realiza su labor con ambas manos. Es calvo con melena larga alrededor de la base de la cabeza. Arrugas en la frente Patillas y bigote encanecidos. Viste chaleco azul con gruesa abotonadura. Mangas rojas con gruesos botones azules. Pantalón azul hasta las rodillas. Calzas y botas largas.

b) Sayón del azadón. En las dos manos tiene un azadón con el que cava en el suelo haciendo el hoyo para encajar la cruz. Viste gorra azul con flecos rojos. Rostro malvado. Bigote y perilla. El jubón es morado con franja de colores para sujetar algo. Mangas del antebrazo amarillas con muñequera blanca. Pantalón corto hasta las rodillas con franjas de diversos colores. Botas largas azules con borde rojo.

c) Sayón que tira de la soga. Esta talla es posterior a las anteriores figuras. El motivo de ello es que, debido a un pleito de la cofradía de Jesús Nazareno con el convento de San Agustín, el primitivo paso tuvo que ser devuelto a dicho convento y la cofradía encargó otro paso. Este segundo paso constaba de varias tallas, algunas de las cuales son las que forman parte actualmente de otros pasos, y la del sayón que nos ocupa. Fue realizado por el escultor Juan de Ávila, y formó parte de la procesión por primera vez en el año 1680. Es la escultura de más calidad del conjunto actual. Se caracteriza por la blancura de los paños y la perfección de retratar un hombre de raza judaica: nariz curva y barba puntiaguda. Viste gorra azul con vuelta roja. Chaleco rojo. Mangas azules. Pantalón rojo con botones azules en la bragueta. Lleva botas azules.

d) Cristo. El actual no formaba parte del Paso. Es una escultura de inferior calidad al resto. Data de la segunda mitad del siglo XVII. El original de Juan de Ávila desapareció en el incendio de 1799.

La composición del paso está concebida para ser contemplada toda la escena y los personajes por el espectador: como afirma Martín González, los sayones no estorban la visión de Cristo.

 

Cofradía del Santo Cristo del Despojo

1943. Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

 

FOTOS

 


 

Las fotografías han sido realizadas por el autor de la web: Miguel Angel Guadilla. Si alguien desea utilizarlas, puede hacerlo libremente indicando autor y procedencia, y siempre que no sea con fines comerciales.

Si por alguna razón deseas la foto original, utiliza "Contacta" para solicitarla.

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 

Última actualización: sábado, 28 de abril de 2012