INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

AUTOS DE FE

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EPIDEMIAS

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

LA MUJER SOLDADO

LOS MOTINES DEL PAN

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

ORSON WELLES EN VALLADOLID

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

ENLACES - INFO

VER

GALERIA DE FOTOS

VALLADOLID ANTIGUO

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DONDE DORMIR

DONDE COMER

DE PINCHOS Y TAPAS

DE COPAS Y CAFÉ

DESDE VALLADOLID A ...

 

ENLACES EXTERNOS

NOTICIAS

EL TIEMPO

FARMACIAS-GUARDIA

CARTELERA-CINE

CULTURA VALLADOLID Y C Y L

VALLADOLID DEPORTE

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

FERIAS Y FIESTAS DE VALLADOLID

 

Los Gigantones en 1950

 

El origen de las ferias viene de muy antiguo, y en su origen no tenía nada que ver con la celebración de la Virgen de San Lorenzo ni con la de San Mateo.

 

El 11 de enero de 1156 el rey Alfonso VII, que se encontraba en Valladolid, concedió, a la entonces Villa, el privilegio de celebrar una Feria franca todos los años por "Santa María de Agosto", es decir el 15 de agosto. Este privilegio fue confirmado en 1253 por el rey Alfonso X "El Sabio", concediendo además paso seguro a todos los que vinieran a ella.

 

Lógicamente estas ferias iban encaminadas a la venta principalmente de ganado y productos como hortalizas, verduras, pan, utensilios de trabajo, etc, acompañada de festejos para amenizar y atraer a todos los que a ella concurrían.

 

Con el tiempo la fiesta fue cambiando de fechas, celebrándose entre el 29 de Septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, hasta el 4 de Octubre, después se cambió del 4 al 15 de octubre y en 1843 del 20 al 26 de septiembre.

 

La feria poco a poco perdió su objetivo primero y pasó a convertirse ya en "festejos" organizados por el Ayuntamiento para diversión de los habitantes y visitantes de la ciudad.

 

En 1877 se publicó el primer programa de la "Feria de Valladolid".

 

Así refleja Casimiro González García-Valladolid, en su libro "Valladolid, sus recuerdos y grandezas Tomo III", las principales actividades en las fiestas entre 1877 y 1902:

 

"Generales á todos ellos son las iluminaciones, algunas verdaderamente fantásticas y vistosísimas, del paseo del Campo Grande, de la Plaza Mayor y de la antigua Casa Consistorial, ya á la veneciana, ya con profusión de farolillos de cristales de colores, ora con bombas de porcelana ó chinescas, ora con luz eléctrica cuando esta no se había instalado aún como alumbrado permanente en nuestra Ciudad; las sesiones de fuegos artificiales, las dulzainas del país y las músicas recorriendo las calles y situándose en los sitios públicos destinados á paseo; los títeres y bailes bien al aire libre ó en pabellones y circos cerrados; las cucañas de diversas y divertidas formas; los gigantones y gigantillas: las comparsas de danzantes; las exposiciones de fieras, de fenómenos naturales, de figuras de cera, de vistas fotográficas y de cinematógrafos; tiros de pistola, riña de gallos y teatros mecánicos establecidos en barracas levantadas al efecto en los sitios que se les designan; cruce del Pisuerga sobre una maroma por el célebre funámbulo Federico Arsens (Blondín); funciones en los teatros, bailes de sociedad en los Círculos de recreo, visitas á los establecimientos públicos, adjudicación de premios á los niños de las escuelas públicas, venta de juguetes en las casetas de la Plaza Mayor; feria de ganados, rebaja de precios por las Compañías de ferrocarriles para facilitar el mayor concurso de forasteros, y sobre todo las corridas de toros, las cuales desde hace muchos años acá constituyen el principal ya que no el único atractivo de la Feria, asi por ser ella la fiesta nacional preferente, como por el cartel de las mismas que siempre se ha procurado sea de los mejores en las plazas más acreditadas."

 

En 1910, los comerciantes pidieron al Ayuntamiento que las fiestas comenzaran el 8 de septiembre, no por ser la Virgen de San Lorenzo, sino por ser, según las estadísticas, las fechas en que menos lluvia caía en Valladolid. No fue aprobado.

 

La primera vez que se hace referencia a las "Fiestas de San Mateo" es en 1939, si bien durante los años siguientes, hasta 1959, se llamaron "Ferias de Septiembre" o simplemente "Feria de Valladolid".

 

En 1957, las fiestas se alargaron a 15 días y se celebraron, al igual que el año siguiente, del 7 al 22 de septiembre, figurando en los carteles y programas como "Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo y de San Mateo". Aquella experiencia fue un fracaso, primero por el alto coste para el Ayuntamiento y segundo por la falta público y feriantes al coincidir con fiestas de otras localidades cercanas.

 

 

Finalmente, fue el 29 de abril de 1959, cuando el Ayuntamiento acordó que las fiestas de la ciudad se celebrarían en unas fechas determinas para los años sucesivos, eligiendo para ello la semana del tercer domingo de septiembre, teniendo que estar dentro de los 9 o 10 días de fiesta el día de San Mateo.

 

Y así se vinieron celebrando hasta el año 2001, que fuel el primero en que se adelantaron a la semana que incluye el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad. Sin duda un cambio acertado, según mi opinión, ya que la meteorología de nuestra ciudad suele ser mucho mejor en estas fechas.

 

El Real de la Feria en Las Moreras

 

Al igual que cambiaron las fechas, también cambiaron las ubicaciones del llamado "Real de la Feria". Primero fueron los paseos del Campo Grande los encargados de albergar las pequeñas atracciones y barracas, en 1914 pasaron al Paseo Central del mismo y en 1948 se colocaron por primera vez en Las Moreras, donde estuvieron hasta 1969 que se trasladaron a la Cañada de Puente Duero y finalmente al lugar donde se instalan hoy, el Paraje de Caño Hondo, donde también acabaron las Casetas Regionales y los Fuegos Artificiales, que unas antes  estuvieron en el Paseo Central del Campo Grande y los otros se realizaban junto al Pisuerga, donde, creo yo, atraían mucho más público.

 

Desfile de carrozas en 1970

 

Muchas cosas han ido desapareciendo de las fiestas, como aquellos certámenes literarios y juegos florales organizados por la Sociedad Casa de Cervantes en el siglo XIX, o los desfiles de carrozas de los años 60, que marcaban el comienzo de las fiestas y que abarrotaban las calles del recorrido de público, y que se realizaron hasta principio de los 70.

 

Foto AMVA - Real de la Feria en 1974

 

Y otras se fueron incorporando, como el Tío Tragaldabas en 1947, la Tía Melitona en 1992, o la Feria de Muestras desde 1965. Con el tiempo también llegaron las casetas de las Casas Regionales, en 1999 la Feria de Día, luego la Party Dance, las actuaciones de los DJ, el desfile de peñas, etc., que junto al pregón,  los clásicos conciertos en la Plaza Mayor, los Gigantones, las compañías de teatro, festejos taurinos, trofeos deportivos y muchas cosas más, llenan de público las calles de la ciudad durante todos estos días.

 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas (1900 a 1902) de Casimiro G. García-Valladolid

Ferias y Fiestas de San Mateo 1877-1960 de Paz Altés Melgar y Rosa Mª Calleja Gago

Página web del Ayuntamiento de Valladolid

La sociedad vallisoletana a través de los carteles de Ferias y Fiestas de Joaquín Pérez García

 

05-09-2016

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Última actualización: viernes, 10 de marzo de 2017