FRANCISCO
DEL RINCÓN 1604.
CRISTO
PROPIEDAD DE
LA
COFRADÍA
PENITENCIAL DE LA SAGRADA PASIÓN DE CRISTO
RESTO
DE LAS
TALLAS
DEL MUSEO
NACIONAL DE ESCULTURA
Fue
conocido en su origen como "paso del levantamiento", su documentación
fue dada a conocer por Martí y Monsó. Se trata del primer paso realizado en
madera que sustituyó a los de papelón. Es obra contratada el año 1604 por
la cofradía de la Pasión al escultor Francisco del Rincón por 1.200
reales. Martín González sospecha que en las tallas pudo participar Gregorio
Fernández, al considerarlo oficial de su taller. Las figuras que lo componen
son:
a)
Cristo clavado en la cruz. Ha sido encontrado hace unos años por Luis Luna.
Está en posición oblicua. Lo sujetan dos sayones que tiran de las cuerdas, y
otro por detrás que sostiene
una escalera y sirve de apoyo a la cruz. Posición bastante movida. Ojos y
boca abiertos con la mirada hacia el cielo. Anatomía con desnudo integral.
La policromía fue cambiada en el siglo XVIII así como los ojos de cristal.
b)
Dos sayones que tiran de las cuerdas. Postura de realizar un gran esfuerzo,
con la espalda inclinada hacia atrás. Agarran la cuerda con ambas manos.
Tienen el pelo y la barba ensortijados. Visten gorra azul
con borde amarillo. Camisa roja. Cuello azul de picos. Faldilla hasta la
rodilla de color azul con bandas amarillas. Botas hasta la pantorrilla.
c)
Sayón que sujeta la escalera. Está detrás de la cruz sujetando la escalera
que sostiene a ésta. La mano izquierda señala hacia Jesús con un curioso
movimiento de dedos. Tiene gorra. Pelo y bigote ensortijados. Túnica blanca
hasta las rodillas. Jubón y cinturón rojos. Botas hasta la pantorrilla.
d)
Sayón que abraza la cruz. Está debajo de Cristo, abrazando el pie de la
cruz con las dos manos y sosteniéndola con el hombro izquierdo. Viste gorra
roja. Túnica blanca hasta las rodillas. Mangas arremangadas. Pantalón azul
y botas largas.
e)
Los dos ladrones. Fueron añadidos posteriormente. Están de pie delante de
la cruz. Dimas mira hacia Jesús mientras Gestas tuerce la cabeza para evitar
su visión. Tienen el pelo y la barba ensortijados. Desnudos con un calzón
corto blanco.
Como
ha observado Martín González, el paso está concebido para ser contemplado
desde todos los puntos de vista. Los ladrones miran cada uno a un lado, de forma
que sólo girando se pueden ver las dos figuras. El sayón que abraza la
cruz, aparte de ser concebido para tener apoyada a ésta, sólo puede verse
con comodidad observando detenidamente el conjunto.
Cofradía
de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores 1944.
Iglesia Parroquial de Ntra. Señora del Carmen
FOTOS
|