CRISTO
DE GREGORIO FERNÁNDEZ, HACIA 1610.
IGLESIA
PARROQUIAL
DE LAGUNA DE DUERO.
EL RESTO DE LAS TALLAS
OBRA DEL TALLER DE G. FERNÁNDEZ.
MUSEO
NACIONAL
DE ESCULTURA
Es
un paso compuesto por tres figuras. La figura principal es la imagen del «Cristo
de los Trabajos", obra de Gregorio Fernández,
que se encuentra en la iglesia Parroquial de Laguna de Duero, y que el
Domingo de Ramos se traslada procesionalmente a Valladolid, para participar en
la procesión del Viernes Santo. Según Martín González, podría tratarse
de una obra de la primera época del maestro, ya que se aprecia claramente la
influencia de Pompeyo Leoni. Es una talla de tamaño mayor al natural, y tiene la particularidad de no tener corona de espinas sobre su cabeza. La escena la componen otros dos personajes. El primero, colocado a la izquierda de Cristo, pudiera ser Pilatos, aunque plantea problemas iconográficos, ya que se le representa con indumentaria oriental. Turbante blanco. Rostro fruncido con perilla. Tiene vestido largo, sin pliegues hasta la pantorrilla, con una línea de botones en el centro y dibujos dorados a pincel. El brazo derecho se extiende hacia delante, y en su mano lleva un pergamino, mientras del izquierdo le cuelga una capa roja. Lleva botas bajo el vestido que le ocultan la pierna. Un segundo personaje aparece a la derecha del Señor. Está con intención de recoger con sus manos la soga que ha servido quizás para levantar la cruz. Es bizco. Lleva traje militar. Gorra verde. Pantalón corto desabrochado. Le cruza el pecho un correaje con hebilla. Las mangas del jubón son de color verde. La camisa le sale por el codo roto y la cintura dándole un aspecto desaliñado. Las botas le llegan hasta la entrepierna.
Algunos
historiadores atribuyen estas figuras al taller de Gregorio Fernández y
podría tratarse de las que en su origen compondrían el paso de la «Coronación
de espinas", cuya figura del Cristo sentado, ya ha sido comentada en el
paso "Ecce-Homo".
Cofradía
de las Siete Palabras
1929.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
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