INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

ACADEMIA DE BELLAS ARTES

AGATA LYS

AGUSTIN DE MONTIANO

ALBERTO VAZQUEZ

ALCALDES - VALLADOLID

ALEJANDRO CONDE LOPEZ

ALFONSO PAHINO

ALVARO DE LUNA

ANA DE AUSTRIA

ANA OTERO

ANDRÉS COELLO

ANGEL MARIA DE PABLOS

ANGEL VELASCO MONTOYA

ANTONIO DE LEON PINELO

ANTONIO GARCÍA QUINTANA

ANTONIO PEREDA

ANTONIO TOVAR

ARTURO EYRIES

ARTURO LOPEZ

ARTURO MONTERO CALVO

AURELIO CARRETERO

AURELIO GARCÍA LESMES

BALONCESTO VALLADOLID

BALONMANO VALLADOLID

BANCO CASTELLANO

BARTOLOMÉ GONZÁLEZ

BEATRIZ BERNAL

BENIGNO DE LA VEGA-INCLÁN

BERRUGUETE

CALIXTO FERNANDEZ DE LA TORRE

CANDEAL

CAPULETTI

CARLOS BARRASA URDIALES

CELTAS CORTOS

CESAR SILIO CORTES

CLAUDIO MOYANO

CONCHA VELASCO

CONDE ANSUREZ

CRISTÓBAL COLON

CRISTÓBAL GABARRÓN

DARÍO FERNÁNDEZ FLOREZ

DIEGO CRIADO DEL REY

DIEGO DE PRAVES

DIEGO MARTIN

DIONISIO DAZA CHACÓN

DOCTOR CAZALLA

DOMINGO BAÑEZ

DUQUE DE LERMA

EDUARDO GARCÍA BENITO

EL EMPECINADO

EMILIO GUTIERREZ CABA

EMILIO LAGUNA

EMILIO PÉREZ FERRARI

ENRIQUE IV

ENRIQUE FUENTES QUINTANA

EUSEBIO SACRISTÁN

EVARISTO PÉREZ DE CASTRO

FABIO NELLI

FASA - RENAULT

FEDERICO SANTANDER

FELIPE II

FELIPE IV

FELIPE SANCHEZ ROMAN

FELIX ANTONIO GONZALEZ

FÉLIX CUADRADO LOMAS

FERNANDO GARCIA TOLA

FRANCISCO DE PRAVES

FRANCISCO DEL RINCON

FRANCISCO JAVIER MARTIN ABRIL

FRANCISCO LOPEZ DE ZUÑIGA

FRANCISCO PINO

FRANCISCO UMBRAL

FRAY ANTONIO ALCALDE

FRECHILLA Y ZULOAGA

GASPAR NUÑEZ DE ARCE

GERARDO COQUE

GERMAN GAMAZO

GODOFREDO GARABITO GREGORIO

GREGORIO FERNÁNDEZ

GRETA Y LOS GARBO

GUSTAVO MARTIN GARZO

HELENA BIANCO

HERNAN NUÑEZ

HERNANDO DE ACUÑA

INES SASTRE

JESÚS GALLEGO RODRÍGUEZ

JESÚS TRAPOTE

JOAQUIN DIAZ

JORGE GUILLEN

JOSÉ ALMIRANTE Y TORROELLA

JOSÉ ANTONIO VALVERDE GÓMEZ

JOSE JIMENEZ LOZANO

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

JOSÉ LUIS MEDINA

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

JOSÉ MARIA DE COSSIO

JOSE MARIA LACORT

JOSE MARIA LUELMO

JOSE MARTI Y MONSO

JOSE MURO

JOSE ZORRILLA

JUAN AGAPITO Y REVILLA

JUAN ANTOLINEZ DE BURGOS

JUAN ANTONIO QUINTANA

JUAN DE JUNI

JUAN MANUEL COUDER

JUAN PANTOJA DE LA CRUZ

JUAN TOMÁS DE SALAS

JULIAN LAGO

JULIAN MARIAS

JULIO CARDEÑOSA

JULIO VALDEON BARUQUE

JUNCAL RIVERO

JUSTINO ANTOLINEZ DE BURGOS

LA CARRACA

LALO GARCIA

LEO HARLEM

LEOPOLDO CANO

LOLA HERRERA

LORENZO FRECHILLA DEL REY

LUGUILLANO

LUIS DE SALAZAR Y CASTRO

LUIS MERCADO

MANOLO DE VEGA

MANUEL GAGO

MANUEL LOPEZ GOMEZ

MANUEL SANCHEZ

MARIA DE MOLINA

MARIA TERESA IÑIGO DE TORO

MARIANO 1 85

MARIEMMA

MARINA ESCOBAR

MATIAS SANGRADOR VITORES

MAYTE MARTÍNEZ

MIGUEL ALONSO PESQUERA

MIGUEL DELIBES

MIGUEL ISCAR

MIGUEL JADRAQUE

MIRIAN BLASCO

NARCISO ALONSO CORTES

NICASIO PEREZ

OBISPO ACUÑA

ONESIMO SANCHEZ

ONESIMO REDONDO

ORTIZ DE URBINA

PACOMIO PERIBAÑEZ

PATRICIA CONDE

PAULINA HARRIET

PEDRO NIÑO

PIO DEL RIO ORTEGA

PONCE DE LEON

PURINA ZAPICO

REAL VALLADOLID

REMIGIO VEGA ARMENTEROS

RICARDO MACIAS PICAVEA

ROBERTO DOMINGUEZ

ROSA CHACEL

RUBEN BARAJA

RUGBY EL SALVADOR

SAN PEDRO REGALADO

SAN SIMON DE ROJAS

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

TAHONA

TEATRO CORSARIO

TEODOSIO TORRES

TERESA GIL

TIO TRAGALDABAS

TOMÁS DE TORQUEMADA

VALLADOLID RUGBY - QUESOS

VENTURA PEREZ

VICENTE ESCUDERO

 

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

ENLACES - INFO

VER

GALERIA DE FOTOS

VALLADOLID ANTIGUO

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DONDE DORMIR

DONDE COMER

DE PINCHOS Y TAPAS

DE COPAS Y CAFÉ

DESDE VALLADOLID A ...

 

ENLACES EXTERNOS

NOTICIAS

EL TIEMPO

FARMACIAS-GUARDIA

CARTELERA-CINE

CULTURA VALLADOLID Y C Y L

VALLADOLID DEPORTE

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

VALLISOLETANOS

 

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

 

La Academia se encuentra ubicada en la Casa de Cervantes

 

En 1779 un grupo de aficionados a las Matemáticas, presidido por el joven Pedro Regalado Pérez Martínez, tuvo la idea de crear en Valladolid una academia para enseñar matemáticas y dibujo a la juventud interesada.

 

Las primeras constituciones para el funcionamiento de la institución pedagógica fueron revisadas por la Sociedad Económica Matritense y aprobadas en 1783 por el monarca Carlos III, que admitió a la Corporación bajo su real protección. Tres años más tarde se redactaron nuevos Estatutos, fijándose la denominación académica como "Real Academia de la Purísima Concepción de Matemáticas y Nobles Artes", y Carlos IV le otorgó en 1802 los mismos privilegios y exenciones que disfrutaban las Academias de San Carlos de Valencia y San Luis de Zaragoza.

Los fines que se propuso la Academia vallisoletana fueron en un principio la promoción y fomento de las artes mediante la enseñanza de las matemáticas y el dibujo; la conservación de los monumentos y obras de arte existentes en la región, y la vigilancia para preservar la pureza de los cánones artísticos establecidos. Tenía un ideario y unos fines absolutamente "ilustrados".

 

Para cumplir tan reducido y al mismo tiempo ambicioso programa la Real Academia, a cuyo frente estuvo -hasta 1849- la figura del Protector, dispuso de un cuadro de personal docente (Director general, Directores y Tenientes de las distintas enseñanzas) y de un número indeterminado de académicos que se clasificaban en Meritorios y Honorarios, elegidos respectivamente por sus méritos artísticos o relevancia social.

 

Las enseñanzas que ofrecía la Institución se ampliaron en 1794, impartiéndose clases de Arquitectura y algo más tarde de Pintura y Escultura. Al mismo tiempo la Academia habilitaba, mediante examen, a los que deseaban ejercer la arquitectura u obtener el título de Maestro de Obras, Agrimensor y Aforador, inspeccionando igualmente, a partir de 1808 todos los proyectos artísticos o arquitectónicos que se pretendían realizar en la región, bien fuese por particulares o por corporaciones. De esta manera se reforzaba la vigilancia que desplegaba la Real Academia de San Fernando, garantizándose mejor la unificación estética del país.

 

En 1849 todas las Academias del Reino sufrieron una reestructuración importante, procediendo el Gobierno a su reglamentación y clasificación. La vallisoletana a partir de 1850 perdió su denominación castiza y pasó a titularse "Academia Provincial de Bellas Artes", considerándose como de primera clase, fijándose el número de sus miembros en 24 (20 académicos, Presidente y 3 consiliarios) y estructurando sus enseñanzas en elementales y superiores (suprimidas éstas en 1869). Además se hizo cargo del recién creado Museo de Pintura y Escultura, formado con las obras de arte procedentes de los conventos desamortizados y en cuyos trabajos preparatorios desempeñó la Academia un papel decisivo, al tiempo que continuó velando por el buen gusto de las obras o reformas que se llevaban a cabo en su jurisdicción.

 

La nueva vida académica se reforzó en 1852 con la creación de la Escuela de Maestros de Obras, Directores de Caminos vecinales y Agrimensores (suprimida en 1869), el inicio de la formación en 1875 de la Galería de Objetos Arqueológicos, base del futuro Museo de Antigüedades o Arqueológico (1879) y una crecida emisión de informes oficiales solicitados por los distintos organismos locales o nacionales sobre monumentos, oportunidad de reformas, conservación del patrimonio histórico-artístico, etc.

 

En 1863 la Academia tuvo la idea de convocar un concurso para premiar las cualidades artísticas de sus alumnos más sobresalientes. Sin embargo el proyecto no se consolidó hasta el año 1875, institucionalizándose a partir de entonces y engrosando con las obras premiadas los fondos artísticos de la Institución, que pretendía formar una Galería de artistas contemporáneos.

 

Los concursos supusieron un formidable aliciente para el alumnado de la escuela académica. Un alumnado que crecía paulatinamente según pasaban los años. En el curso 1872-1873 se matricularon 648 alumnos, mientras que en 1890-1891 el número aumentó a 1.144, siendo la matrícula del curso 1883-1884 la más elevada: 1.238 alumnos. Además a partir del año académico 1875-1876 se permitió el ingreso al alumnado femenino, convirtiéndose en una de las escuelas más avanzadas y concurridas de la nación.

 

La Academia, que había nacido en la sala de juntas de la cofradía penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, sin más medios económicos, costeada y mantenida hasta 1804 por los propios académicos no tuvo nunca una vida económica fuerte. Pendiente en un principio de los ingresos procedentes de la casa-teatro de la ciudad o de determinados arbitrios de puertas, dependió posteriormente de las subvenciones municipales y provinciales hasta que el entonces Ministerio de Instrucción se hizo cargo del costo de las enseñanzas que impartía.

 

La necesidad de disponer de espacio suficiente para albergar el crecido número de alumnos, los museos y la propia Corporación representó un verdadero problema. Los traslados de domicilio fueron continuos (Ayuntamiento, diversas casas en las calles de Teresa Gil y Fray Luis de León) y se puede decir que no tuvo adecuado establecimiento hasta 1856 en que se instaló en el antiguo Colegio de Santa Cruz, del que fue desalojada en 1935, trasladando entonces sus enseres y colección a los almacenes del Museo Nacional de Escultura.

 

Cuando en 1892 por Real Decreto se reorganizaron las Escuelas de Bellas Artes, se asestó un duro golpe a la Real Academia, que tuvo que desprenderse de aquélla. Sin embargo muchos de sus miembros siguieron impartiendo sus enseñanzas en la Escuela, que variaría de nombre titulándose sucesivamente: de Artes e Industrias (1900), de Artes Industriales (1907) y posteriormente de Artes y Oficios (1910). Ciertamente la Academia continuó rigiendo la vida artística de la ciudad y todavía en 1904 y 1912 convocó dos importantes concursos y exposiciones de obras de arte, creándose también en 1911, gracias a sus gestiones, la Escuela de Música, llamada más tarde Conservatorio de Música.

En 1936 la Academia volvió a denominarse con su antiguo título de la Purísima Concepción y en 1948 se instaló en la Casa de Cervantes (c/ del Rastro, s/n), entonces bajo el patronato de la Fundaciones Vega Inclán. Por fin en 1989 pudo ver cumplido su antiguo anhelo de instalar dignamente sus colecciones artísticas en su propio Museo ocupando para ello la segunda planta de la vivienda en la que tiene su sede.

 

Desde 1994 forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) y desde 1996 se encuentra asociada al Instituto de España.

Información obtenida de la página oficial de la Academia de la Purísima Concepción

08-03-2013

 

 

Última actualización: jueves, 06 de abril de 2017

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo, y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.