INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

ACADEMIA DE CABALLERÍA

ARCO DE SANTIAGO

AYUNTAMIENTO ANTIGUO

CARCEL DE CORONA

CARCEL DE ESCUELAS

CASA DE LAS ALDABAS

CASA DE LAS CHIRIMÍAS

CASA DE LAS CONCHAS

CASA DEL BARCO

CASTILLO DE CANTERAC

CINE AVENIDA

CINE CAPITOL

CINE COCA

CINE ROXY

CINE VISTARAMA

COLEGIATA DE STA. Mª LA MAYOR

COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES

COLEGIO DE LOS VELARDES

COLEGIO DE NIÑAS HUERFANAS

COLEGIO DE SAN AMBROSIO

COLEGIO DE SAN GABRIEL

COLEGIO DE SAN IGNACIO

CONVENTO AGUSTINAS RECOLETAS

CONVENTO DE BELEN (BERNARDAS)

CONVENTO DE JESUS Y MARIA

CONVENTO DE LA ENCARNACION

CONVENTO DE LA LAURA

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS

CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

CONVENTO DE LA MERCED DESCALZA

CONVENTO DE LAS ARREPENTIDAS

CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA

CONVENTO DE RECOLETOS AGUSTINOS

CONVENTO DE SAN BARTOLOME

CONVENTO DE SAN DIEGO

CONVENTO DE SAN FELIPE DE LA P.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

CONVENTO DE SAN JOSE

CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS

CONVENTO DE SAN NORBERTO

CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS

CONVENTO DEL CARMEN CALZADO

CONVENTO DEL CARMEN DESCALZO

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI

CONVENTO DE LOS MÁRTIRES

CORRAL DE LA LONGANIZA

EDIFICIOS DEL CANAL DE CASTILLA

EL LEÓN DE LA CATEDRAL

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL CAMINO

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL VAL

ERMITA DE SAN ALEJO

ERMITA DE SAN LAZARO

ERMITA DE SAN ROQUE

ESTACIÓN CAMPO DE BEJAR

ESTACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ

ESTADIO ZORRILLA - ANTIGUO

FRONTON FIESTA ALEGRE

FUNDICIÓN DEL CANAL DE CASTILLA

GRAN TEATRO

HARINERA LA FLOR DEL PISUERGA

HARINERA LA PALENTINA

HARINERA LA PERLA

HARINERA LA PROVIDENCIA

HOSPICIO DE LOS POBRES

HOSPITAL DE LA CARIDAD

HOSPITAL DE SAN BLAS

HOSPITAL DE LA RESURRECCION

HOSPITAL DE LOS INOCENTES

HOSPITAL DEL ROSARIO

HOTEL CONDE ANSUREZ

HUMILLADERO DE LA PASION

HUMILLADERO DEL CRISTO DE LA CRUZ

IGLESIA DE LA PIEDAD

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA

IGLESIA DE LA VICTORIA

IGLESIA DE LAS SIERVAS DE JESÚS

IGLESIA DE SAN ANTON

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

IGLESIA DE SAN JUAN (PRIMITIVA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL

IGLESIA DE SAN NICOLAS

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE J.

LA INQUISICION - EDIFICIO

MERCADO DE PORTUGALETE

MERCADO DEL CAMPILLO

MURALLAS DE LA CIUDAD

PALACIO DE LA RIBERA

PALACIO DEL ALMIRANTE

PALACIO DEL CONDE ANSUREZ

PISCINA SAMOA

PORTILLO DE BALBOA

PUERTA DE LA MERCED

PUERTA DE LA POLVORA

PUERTA DE SAN ESTEBAN

PUERTA DE SANTA CLARA

PUERTA DEL CARMEN O DE MADRID

PUERTA DEL PRADO

PUERTA DEL PUENTE

PUERTAS DE TUDELA

REAL CASA DE LA MONEDA

SEMINARIO ANTIGUO

TEATRO BARBIERI

TEATRO DE LA COMEDIA

TEATRO PRADERA

TRANVÍAS DE VALLADOLID

TREN BURRA

UNIVERSIDAD -EDIFICIO GÓTICO

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

LO QUE YA NO ESTÁ

El Valladolid desaparecido

 

HOTEL CONDE ANSÚREZ

 

En 1939 Valladolid tenía una población de unos 100.000 habitantes y había seis hoteles en funcionamiento; el Hotel Moderno y el Hotel Madrid en la Plaza Mayor; el Hotel Español en la calle la Pasión; El Hotel Imperial en la calle el Peso; el Hotel de Francia en la calle Teresa Gil; el Hotel Inglaterra en la calle María de Molina y el Hotel Roma en la entonces calle Héroes del Alcázar.

 

Ya en 1938 el Alcalde de Valladolid, Florentino Criado Sáez, lanzó la idea de que la ciudad necesitaba un hotel de lujo, con todos los adelantos y comodidades del momento, para así dar una imagen de ciudad moderna y atraer turismo de calidad por Semana Santa o para visitar el Museo Nacional de Escultura.

 

La idea fue recogida por su sucesor en el cargo, Luis Funoll Mauro, quién con el respaldo del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 12 de septiembre de 1939, aprobó el proyecto.

 

Como el dinero del que disponía el Ayuntamiento era poco, el siguiente paso fue reunir a  la Cámara de Comercio, empresarios, bancos y particulares adinerados, quienes finalmente acordaron la creación de la sociedad Hotel Conde Ansúrez S.A. para construir el hotel, constituyéndose en junio de 1940.

 

Para conseguir el capital necesario, la sociedad hizo una primera emisión de 2.500 acciones de 500 pesetas y una ampliación de capital en septiembre de 1941 de otras 2.500 al mismo precio, cuyo propósito, según el anuncio publicado en el diario ABC era:

 

"La ampliación del capital de la Sociedad tiene por objeto atender, con los fondos por ella arbitrados, a la terminación del edificio que la Sociedad esta construyendo en las calles de María de Molina y Calvo Sotelo, de esta ciudad, destinado especialmente a la explotación de un hotel de viajeros de primer orden y a las instalaciones complementarias del mismo, dedicando el sobrante a fondo de movimiento del negocio"

 

Anuncio publicado en el diario ABC en 1941

 

El lugar escogido para su construcción, fue la esquina de la calle María de Molina con Calvo Sotelo, hoy Doctrinos. Una vez terminada su construcción, fue equipado con mobiliario y enseres de gran suntuosidad y calidad de las mejores empresas del momento en la ciudad: Moliner, Aspa, Rahor, Hijos de Casariego, etc,.

 

La construcción, que comenzó en 1940 y finalizó en 1943, se realizó siguiendo los planos de los arquitectos Manuel López González y Manuel Cabanyes y Mata, y las indicaciones de Fernando de Andrés Bueno, consejero y director gerente de la Sociedad.

 

El hotel en construcción - Foto del Diario Regional

 

El hotel se inauguró el 12 de septiembre de 1943, con la asistencia del Directo General de Turismo y todas las personalidades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, que después de los discursos asistieron a un banquete inaugural para 100 personas.

 

 

Contaba con cinco plantas de altura en los laterales y seis en la esquina, que albergaban 75 habitaciones (ocho eran apartamentos de lujo), con 60 baños y 120 camas. Dos grandes comedores, uno en la planta noble con 104 plazas y otro en la principal, dirigidos por el chef Pedro Bueno, que al igual que su primo, el director del hotel Fernando de Andrés Bueno, provenían del Hotel de Francia.

 

Tenía dos entradas, la principal para los clientes en la calle María de Molina y la de servicio en la entonces calle Calvo Sotelo, que daba acceso al personal a las cocinas, office, almacén, vestuarios y otras dependencias.

 

Disponía de agua caliente, calefacción, teléfono, ascensor, hilo musical y hasta peluquería, vamos, lo más y mejor en hoteles. Se convirtió en uno de los mejores hoteles de lujo de España

 

Enseguida se convirtió en el hotel de referencia de Valladolid para ministros, embajadores, subsecretarios, obispos, profesores, conferenciantes, equipos de fútbol, financieros, actores, toreros o cantantes.

 

Dada la buena salida hacia la Plaza de Toros, allí se hospedaron, hasta su cierre, los más famosos toreros que acudían a Valladolid, como Manolete, Arruza, Antonio Ordóñez, Bienvenida, El Cordobés, Palomo Linares o Luis Miguel Dominguín.

 

También se hospedaron actores nacionales e internacionales, como Alberto Closas y Analia Gadé en 1957, Carmen Sevilla en 1966 y 1974, Orson Welles en 1954, Ava Gadner en 1955, Sophia Loren o Charlon Hestonen 1961, y Tony Leblanc, Fernado Fernán Gómez, Paco Rabal, Julia e Irene Gutiérrez Caba, Mel Ferrer, Julie Christie, Samuel Fuller, y un larguísimo etc. Y también cantantes como Manolo Caracol, Lola Flores o Pepe Blanco.

 

En sus salones se celebraron reuniones de empresas, conferencias y otros importantes actos, en sus comedores grandes bodas y banquetes , y la cafetería del hotel, situada en la planta noble de la esquina que daba a las dos calles, fue durante décadas el lugar predilecto de reunión de la alta sociedad de Valladolid.

 

Así fueron pasando los años, el hotel seguía funcionando bien, la competencia era escasa; el Hostal Florido inaugurado en 1944 justo enfrente, que cerró en 1973, las pensiones y hostales repartidos por el centro, y poco más.

 

Pero en 1958 abrió sus puertas el Hotel Felipe II en la calle Gamazo, que por cierto tuvo que cambiar el nombre en 1965 por el de Felipe IV debido a una demanda del Hotel Felipe II de El Escorial, y en diciembre de 1969 se inauguró el flamante Hotel Olid Meliá, un gran hotel moderno, confortable, con parking y además en el centro, en la Plaza San Miguel y San Blas. A partir de ahí, las cosas empezaron a cambiar para el hotel más lujoso de Valladolid.

 

En los años 70 del siglo XX, se hicieron importantes reformas en el hotel para modernizarlo, lo que obligó a realizar una ampliación de capital de 3.750.000 pesetas, produciéndose cambios de accionistas y de dirección.

 

El edificio del hotel en la actualidad

 

Aunque en esta época se intentó reactivar el hotel con subastas, exposiciones y otros actos, estaba envejecido y había sido superado por los nuevos hoteles de la ciudad, más modernos y funcionales. Nuevos cambios en la dirección y reformas, mantuvieron el hotel abierto, hasta que en octubre de 1983 se acordó su cierre y venta del edificio, que fue reconvertido para viviendas y locales de negocios.

 

El edificio sigue en pie, incluso aumentó el número de plantas en los laterales, pero el que fue el más lujoso hotel de Valladolid, desapareció.

 

24-01-2020

 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Cotidiano 1939-1959" de Jose Miguel Ortega Bairego

"Cuatro siglos de hospedaje en Valladolid" de José Miguel Ortega - 2015

Diario Regional - Album de Recuerdos vallisoletanos

El Norte de Castilla

 

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Puedes utilizar esta información libremente, siempre que no sea para fines comerciales y que indiques su autor y procedencia.

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 

 


 

Última actualización: viernes, 24 de enero de 2020