INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

ARCO DE SANTIAGO

AYUNTAMIENTO ANTIGUO

CARCEL DE CORONA

CARCEL DE ESCUELAS

CASA DE LAS ALDABAS

CASA DE LAS CHIRIMÍAS

CASA DE LAS CONCHAS

CASA DEL BARCO

CASTILLO DE CANTERAC

CINE CAPITOL

CINE ROXY

COLEGIATA DE STA. Mª LA MAYOR

COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES

COLEGIO DE LOS VELARDES

COLEGIO DE NIÑAS HUERFANAS

COLEGIO DE SAN AMBROSIO

COLEGIO DE SAN GABRIEL

COLEGIO DE SAN IGNACIO

CONVENTO AGUSTINAS RECOLETAS

CONVENTO DE BELEN (BERNARDAS)

CONVENTO DE JESUS Y MARIA

CONVENTO DE LA ENCARNACION

CONVENTO DE LA LAURA

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS

CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

CONVENTO DE LA MERCED DESCALZA

CONVENTO DE LAS ARREPENTIDAS

CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA

CONVENTO DE RECOLETOS AGUSTINOS

CONVENTO DE SAN BARTOLOME

CONVENTO DE SAN DIEGO

CONVENTO DE SAN FELIPE DE LA P.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

CONVENTO DE SAN JOSE

CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS

CONVENTO DE SAN NORBERTO

CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS

CONVENTO DEL CARMEN CALZADO

CONVENTO DEL CARMEN DESCALZO

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI

CONVENTO DE LOS MÁRTIRES

CORRAL DE LA LONGANIZA

EDIFICIOS DEL CANAL DE CASTILLA

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL CAMINO

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL VAL

ERMITA DE SAN ALEJO

ERMITA DE SAN LAZARO

ERMITA DE SAN ROQUE

ESTACIÓN CAMPO DE BEJAR

ESTACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ

ESTADIO ZORRILLA - ANTIGUO

FRONTON FIESTA ALEGRE

FUNDICIÓN DEL CANAL DE CASTILLA

HARINERA LA FLOR DEL PISUERGA

HARINERA LA PALENTINA

HARINERA LA PERLA

HARINERA LA PROVIDENCIA

HOSPICIO DE LOS POBRES

HOSPITAL DE LA CARIDAD

HOSPITAL DE SAN BLAS

HOSPITAL DE LA RESURRECCION

HOSPITAL DEL ROSARIO

HUMILLADERO DE LA PASION

HUMILLADERO DEL CRISTO DE LA CRUZ

IGLESIA DE LA PIEDAD

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA

IGLESIA DE LA VICTORIA

IGLESIA DE SAN ANTON

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

IGLESIA DE SAN JUAN (PRIMITIVA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL

IGLESIA DE SAN NICOLAS

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE J.

LA INQUISICION - EDIFICIO

LAS ARCAS REALES

MERCADO DE PORTUGALETE

MERCADO DEL CAMPILLO

MURALLAS DE LA CIUDAD

PALACIO DE LA RIBERA

PALACIO DEL ALMIRANTE

PALACIO DEL CONDE ANSUREZ

PORTILLO DE BALBOA

PUERTA DE LA MERCED

PUERTA DE LA POLVORA

PUERTA DE SAN ESTEBAN

PUERTA DE SANTA CLARA

PUERTA DEL CARMEN O DE MADRID

PUERTA DEL PRADO

PUERTA DEL PUENTE

PUERTAS DE TUDELA

REAL CASA DE LA MONEDA

SEMINARIO ANTIGUO

TEATRO DE LA COMEDIA

TEATRO PRADERA

TRANVÍAS DE VALLADOLID

TREN BURRA

UNIVERSIDAD -EDIFICIO GÓTICO

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

ENLACES - INFO

VER

GALERIA DE FOTOS

VALLADOLID ANTIGUO

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DONDE DORMIR

DONDE COMER

DE PINCHOS Y TAPAS

DE COPAS Y CAFÉ

DESDE VALLADOLID A ...

 

ENLACES EXTERNOS

NOTICIAS

EL TIEMPO

FARMACIAS-GUARDIA

CARTELERA-CINE

CULTURA VALLADOLID Y C Y L

VALLADOLID DEPORTE

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

LO QUE YA NO ESTÁ

El Valladolid desaparecido

 

ESTACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ

La estación de San Bartolomé en 1969

Fotografía conseguida en la red


Quizás pensemos que en Valladolid solo ha habido una estación de ferrocarril, pero no es así. La primera fue esta que nos ocupa, la segunda la de Campo de Béjar (1890) y la tercera la Estación del Norte (1895).

 

Esta primera estación estaba situada en la Plaza de San Bartolomé, en el mismo solar ocupado en el siglo XVI por el Hospital del mismo nombre. Sobre las ruinas del hospital se construyó, en 1628, el convento de las monjas Trinitarias, que tras la ocupación por los franceses como acuartelamiento, pasó a las monjas del convento de Jesús María.


La idea de unir Valladolid y Medina de Rioseco nació el 14 de abril de 1877, pero la construcción de esta estación no estuvo prevista ni en el proyecto de la Compañía del Ferrocarril para el tranvía de tracción animal, ni en el del tranvía a vapor, y tampoco en el del Ferrocarril Económico. Pero, los problemas para llevar el trazado al centro de la ciudad, hicieron que se solicitara permiso para edificar una estación provisional, extramuros de la ciudad, para transporte de viajeros y mercancías.


En sesión del 28 de marzo de 1884, el Ayuntamiento acordó la cesión gratuita, durante un máximo de 15 años, de los terrenos para la estación. Pasado ese plazo, la Compañía del Ferrocarril debería pagar un canon anual.


El 29 de abril de 1884, la Compañía del Ferrocarril tomó posesión del terreno, que comprendía 4.608 metros cuadrados y que fueron valorados en 32.257,15 pesetas.

 

La estación de San Bartolomé en funcionamiento en mayo de 1965

Foto: Trevor Rowe conseguida en www.spanishrailway.com


El 7 de octubre de 1930 el Estado se incautó de la línea, y el 31 del mismo mes adjudicó la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Secundario de Castilla.


En 1952, por su peligrosidad, se cerró al tráfico de viajeros el trazado urbano que unía San Bartolomé con la estación de Campo de Béjar, situada en el solar que hoy ocupa la Estación de Autobuses, y que recorría la calle Gabilondo, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso, el actual Paseo de Isabel la Católica y el Puente Mayor. Se mantuvo el tráfico de mercancías por la noche hasta 1961, momento en que se clausuró y desmanteló definitivamente la línea.

 

La estación de San Bartolomé en funcionamiento en 1965

Foto: Les Dench © 30937.co.uk, conseguida en www.spanishrailway.com


El 16 de marzo de 1965 el Estado se hizo cargo de la línea Valladolid – Medina de Rioseco, debido a su mala situación económica. El 11 de julio de 1969 se suspendió definitivamente la línea, y por tanto, la estación de San Bartolomé, que tantas veces había recibido al famoso “Tren Burra”, dejo de prestar servicio.

 

Fuentes consultadas:

Docutren.com

Wikipedia

spanishrailway.com
El ferrocarril económico de Valladolid a Medina de Rioseco (1884-1935). Salvador Barrios Rubio. ISBN: 84-7852-975-6
El Tren burra. Godofredo Garabito Gregorio. ISBN: 978-84-96864-32-0

 

 

20-09-2013

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Puedes utilizar esta información libremente, siempre que no sea para fines comerciales y que indiques su autor y procedencia.

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 

 


 

Última actualización: jueves, 04 de mayo de 2017