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LO QUE YA NO ESTÁ

El Valladolid desaparecido

 

CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA

Fotomontaje de Juan Carlos Urueña Paredes - "Rincones con Fantasma", conseguido en la red.

 

Quizás, junto con el Convento de San Francisco, sea una de las mayores pérdidas patrimoniales de la ciudad. Por ello pido disculpas si me extiendo un poco más de lo habitual, pero me parece muy interesante.

 

Estaba situado en la calle de la Boariza, hoy María de Molina, junto al Monasterio de Santa Ana. Ocupaba una gran extensión de terreno, aproximadamente desde el convento de Santa Ana hasta la esquina de la calle Doctrinos actual y por detrás sus huertas llegaban al Pisuerga.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Sun fundación data de 1256 cuando, Alfonso X El Sabio realizó grandes donaciones y asignó rentas a los Trinitarios para que estos realizasen su obra, que no era otra que la redención de los cautivos.

 

Después el rey Juan II dio el patronato del convento al noble Diego López de Zúñiga, quién reedificó el convento y dejó en su testamento de 1417 grandes rentas a su favor, reservándose la capilla mayor para enterramiento de él, de su esposa y de su descendencia primogénita, y edificando otras dos capillas para enterrar a sus demás descendientes.

 

Según Matías Sangrador la iglesia debía de ser muy suntuosa, a juzgar por las ruinas de un pórtico gótico que se conservó al menos hasta 1854, y el retablo mayor que era muy del estilo del de San Benito el Real y que se adjudicaba a Alonso Berruguete.

 

Según Juan Antolinez de Burgos; la iglesia era de las mas insignes de Valladolid, contaba con tres naves y algunas capillas que podían ser iglesias, entre las que destacaba la de los Sres. de Villaviudas, que era la familia de la esposa de Diego López de Zúñiga, Juana García de Leiva.

Antolinez también cuenta, que en la capilla mayor había muchos enterramiento de caballeros de apellido Zúñiga, y que al lado del Evangelio, en lo alto de la pared un ataúd en el que estaba enterrado Enrique Enríquez, conde de Alba, fallecido en 1617.

El resto de capillas contenían esculturas, sepulcros y estatuas de mármol.

 

En 1520 se reunieron en el convento los Jefes de las Comunidades de Castilla.

 

El Santo vallisoletano Fray Simón de Rojas entró en el convento en 1564, donde luego tomó hábito y mas tarde lo dirigió como Prior.

 

En 1606 se acordaron las obras que comprendían: cambiar el tejado, derribar el viejo campanario de la iglesia, y construir uno nuevo siguiendo la traza de Pedro de Mazuecos. En 1609, sin haber concluido las anteriores, se acordó levantar muros exteriores para aguantar el peso del tejado, y hacer también reformas en la nave principal, entre ellas alargar el coro situado en medio, obra que se encargó al maestro Domingo de Argos. Se sabe que en 1619 estaban finalizadas las obras.

 

En 1692 la capilla mayor quedó arruinada, pero su rehabilitación no comenzó hasta 1728 cuando se adjudicó la obra a Matías Machuca, finalizándose en 1736.

 

El 16 de mayo de 1744 se hundió el tejado de la iglesia, comenzándose su reconstrucción inmediatamente según trazas de Manuel Morante.

 

El 14 de enero de 1809, cuando estaba siendo utilizado como cuartel por los franceses,  incendiaron la iglesia y el convento quedando, casi, totalmente destruido, excepto la torre que fue volada por los franceses. El 13 de abril de 1811 se derribó la espadaña de la Iglesia que todavía quedaba en pie.

 

Tras la marcha de los franceses, los religiosos habilitaron como convento algunas dependencias que se habían salvado, y como iglesia el refectorio. Así permanecieron hasta la exclaustración, que fue vendido y derribado todo.

 

Sobre el solar que ocupó el convento se edificaron casas en la hoy calle María de Molina y Paseo Isabel la Católica, se abrió en 1856 la calle Veinte de Febrero, se construyó el Teatro Lope de Vega en 1861, el Hotel Inglaterra en los años 20, y el Cine Roxy en 1936.

 

LOS EDIFICIOS

 

La entrada al complejo formado por la iglesia, el convento, diversas dependencias, corrales y huertas, estaba en la actual calle María de Molina.

 

Según describe Mª Antonia Fernández del Hoyo en su libro "Conventos desaparecidos de Valladolid", basándose en un dibujo de Ventura Pérez; "el vano de entrada es un arco apuntado con arquivoltas , flanqueado por pináculos y coronado con un medallón de la Virgen y el Niño, que se sitúa en un muro rematado con perfil mistilíneo . En el remate esculturas del Angel trinitario  con los cautivos a sus pies, escoltado por los santos de la Orden: San Juan de Mata y San Félix de Valois."

Dibujo de Ventura Pérez

 

LA IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

 

Al parecer era de las más suntuosas que hubo en los conventos de la ciudad.

 

Medía más de 50 metros de largo, y tenía tres naves separadas por pilares y cubiertas de crucería góticas.

La puerta estaba situada originalmente a los pies de la iglesia, luego se tapió y se abrió una nueva que daba a la nave del Evangelio.

 

En la nave del Evangelio había cuatro capillas y en la de la Epístola otras cinco, en esta última nave había dos puertas que daban al claustro.

 

Constaba de dos coros; el coro alto situado a los pies de la iglesia, y otro en el centro de la nave principal, en cuyas paredes había varios altares.

 

Antes de comenzar con el interior de la iglesia, recordar la costumbre que había por parte de nobles y adinerados de comprar terreno dentro de las iglesias, para edificar capillas o altares donde luego ser enterrados ellos y sus descendientes,

Hago mención a esto, ya que veremos la gran cantidad de capillas y altares que había en esta iglesia, y en cada una de ellas estuvieron enterrados 2, 3 o mas miembros de cada familia propietaria.

 

Gracias a los escritos de Canesí y de Floranes sabemos como era el interior de la iglesia.

 

CAPILLA MAYOR

La capilla mayor era de estructura poligonal con un presbiterio profundo, y las capillas laterales eran también de forma ochavada.

Todo el espacio de la capilla mayor estaba cerrado por una gran reja de hierro, a la que estaba unido el púlpito, realizada por Francisco Martines y finalizada en 1566 por Gaspar Rodríguez por fallecer el anterior.

 

El sepulcro de los Zúñiga, los fundadores, estaba situado en la capilla mayor. Se cree, que María de Zúñiga le encargó la realización del mausoleo al escultor Felipe Vigarry en 1532.

 

Retablo Mayor

Al parecer era muy parecido al de San Benito. El contrato se firmó el 10 de septiembre de 1551 con el escultor Inocencio Berruguete y con el pintor Manuel Barreda para el dorado y la policromía. Constaba de tres cuerpos, tenía 15,40 metros de alto, y el ancho ocupaba los 5 paños que tenía el ábside. Tenía 24 columnas  y 8 estípites se repartían en tres alturas, en ellos estaban figuras y escenas realizadas en nogal. En el remate superior el escudo de los Zúñiga muy adornado. Quedó destruido en el incendio de 1809

 

Capilla colateral del ábside de la nave de la epístola

La realización del retablo se contrató el 11 de julio de 1753 a los ensambladores Miguel de Sierra y José Alvaro, según la traza del maestro Ventura Ramos. Estaba dedicado a la Santísima Trinidad,  era de forma ochavada como la capilla y estaba realizado totalmente en madera  sobre pedestal de piedra.

 

Capilla colateral del ábside de la nave del evangelio

Dedicada a Nuestra Señora de las Coronas

 

CAPILLAS DE LA NAVE DEL EVANGELIO

 

Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza

Fundada por Antolín de Cuadrillos secretario del ayuntamiento y su esposa Isabel de la Torre. Estaba cerrado por reja y con cubierta de  media naranja.

 

Altar de Santa Catalina

Situado  junto a la reja de la capilla mayor al lado de la nave del evangelio.

 

Capilla de San Antonio el Nuevo

Reedificada en 1724 por Joseph de la Espada. Según Floranes estaba Cerrada con reja y con cubierta de media naranja, tenía sacristía y tribuna.

 

Capilla del Cristo de Burgos, antes e San José

Fundada por Pedro de Palencia  Cisneros, médico del Santo Oficio, en 1625.

 

Capilla de nuestra Señora de los Remedios, antes del Cristo

Fundada en 1606 por la cofradía del Cristo. Cambió la advocación en 1721.

 

Altar del Ave María

 

CAPILLAS DE LA NAVE DE LA EPÍSTOLA

 

Capilla del Descendimiento o de San Antonio el viejo

Fundada en 1554 por Alonso de Huerta y reedificada en 1614 al comprarla el licenciado Antonio San Juan de la Corte. La portada de acceso era un arco de medio punto, entre pilares formados por  pilastras de orden toscano, rematada por un frontón partido.  Se cerraba con reja sobre pedestal de piedra. En 1615 Francisco de Praves realizó modificaciones: añadió pedestales y bolas en el frontispicio de la entrada. Se finalizó en 1617

 

Altar frete a la capilla del Descendimiento

Costeado por Diego de Henares en 1512. Posteriormente se colocó en este lugar el altar del Cristo de  las Melenas.

 

Capilla de Nuestra Señora del Rescate

Comprada por el Doctor Gabriel de Canseco en 1618, encargó su construcción en 1619 al arquitecto Pedro de la Bárcena. Estaba cerrada con reja de hierro sobre pedestal de piedra, tenía una arco entre pedestales de orden dórico, y dentro un nicho con la imagen.

 

Capilla de San Blas

Era la mas grande e importante de la iglesia.

Según la descripción de Isidoro Bosarte realizada en el siglo XIX, tenía el retablo realizado totalmente de alabastro, con tres cuerpos dentro de un arco rebajado. Las columnas de los cuerpos eran balaustradas totalmente labradas con adornos dorados. El frontal estaba formado por tres tableros de alabastro, en el del medio un medallón con el Entierro de Cristo y en los de los lados los rostros del los fundadores. En las cajas diversas esculturas.

En el centro el sepulcro de los señores de Villaviudas y su hija, formado por una urna con las tres figuras de alabastro en sus camas con almohadas, y con reja de hierro. Tenía su propio coro, sacristía y púlpito.

 

Capilla del Santísimo Cristo

Comenzó su construcción en 1589 por el maestro de cantería Juan de Mazarredonda "El Viejo", bajo el patronazgo del médico Bernardino de Salas y su esposa Isabel de Alcalá.

El retablo se le encargó a Adrián Alvarez en 1590. En el banco había un relieve de la Quinta Angustia y a los lados otros de San Cosme y San Damián. En el cuerpo principal, organizado con pares de columnas entorchadas y estriadas, estaba la pintura del Cristo, y en el ático un relieve de Dios Padre.

Las pinturas del retablo, de la reja y de los adornos de la capilla se le encargaron en 1591 al pintor Gaspar de Palencia. La capilla se finalizó en 1592.

 

Capilla de los Santos Reyes

Fundada en 1588 por los herederos de Martín Vergara siguiendo el mandato que este dejó en su testamento de 1580.

Lo mas importante de la capilla era el mausoleo del fundador, consistente en en un sepulcro de piedra con la figura yacente en mármol de Martín Vergara, realizado por el escultor Esteban Jordán.

 

Altar de la Visitación

Realizado en 1590, tenía un retablo con una pintura de la Virgen visitando a Santa Isabel.

 

Altar de San Gregorio

Era del siglo XVI, lo mnadó realizar el escribano de la Chancillería Toribio de Valladolid para su enterramiento.

 

Altar de San Jerónimo

El convento se lo vendió en 1605 a Diego de Losa para enterrar a su esposa.

 

LA SACRISTÍA

La primitiva sacristía se construyó hacia 1585 con la herencia de Meliadus Spínola par su enterramiento. Estaba cubierta con bóveda y tenía: altar, dos piezas para confesar y lavatorio. En 1756 el convento pidió permiso para realizar una nueva sacristía mas grande a continuación de la antigua, que quedó como zona de paso a la nueva.

Detrás de la sacristía estaba la capilla de San Andrés que se sabe existía en 1627.

 

EL CONVENTO

Las primeras noticias del convento son de1544. Se sabe que las trazas del convento y del claustro fueron de Juan de Escalante y que intervinieron los maestros de cantería  Francisco y Hernando del Río en 1574 en la decoración del claustro.

 

En 1583 Pedro Mazuecos intervino en la construcción de alguna dependencia, y en 1586 Hernando del Río se hace cargo de la construcción del nuevo refectorio. En este mismo año se habla de la construcción de la librería, el noviciado y el claustro de la iglesia.

 

En 1588 se realiza el campanario, con tres campanas, reloj, y como remate una veleta y una cruz .

 

En 1591 se comenzó la portería, y en 1592 un nuevo edificio, siendo el piso de abajo el refectorio y el de arriba las nuevas celdas para los frailes. Estos trabajos ya los realizaba Mazarredonda el Joven.

 

En 1624, todavía no estaba acabado gran parte de los que se había comenzado en estos años anteriores. Y es en este año, cuando se empiezan a finalizar estas obras, así como a construir mas edificios y torres. Hacia 1656 debía de estar realizado gran parte, aunque todavía en 1756 se habla de la construcción de la sacristía y portería.

 

En el claustro también se construyeron diversas capillas, todas para enterramientos de nobles y personas adineradas:

Capilla de los Santos Mártires en 1691, Capilla de María Delgado en 1661, Capítulo o De Profundis de 1575.

 

 

Trasladado del plano de 1738 de Ventura Seco a la foto de Google podemos ver su situación

m@guadi

04-06-2011

 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas (1900 a 1902) de Casimiro G. García-Valladolid

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano 1982.

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - Parte 1ª de Juan José Martín y Jesús Urrea - 1987

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - Parte 2ª de J.J. Martín y F.J. de la Plaza 1985

"Patrimonio perdido - Conventos desaparecidos de Valladolid" de Mª Antonia Fernández del Hoyo - 1998

 


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Última actualización: jueves, 04 de mayo de 2017