INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

ACADEMIA DE CABALLERÍA

ANTIGUOS HOSPITALES

ARCO DE SANTIAGO

AYUNTAMIENTO ANTIGUO

CARCEL DE CORONA

CARCEL DE ESCUELAS

CARCELES ANTIGUAS

CASA DE LAS ALDABAS

CASA DE LAS CHIRIMÍAS

CASA DE LAS CONCHAS

CASA DEL BARCO

CASA DEL CORDÓN

CASA DEL DUQUE DE LERMA

CASTILLO DE CANTERAC

CINE ALAMEDA

CINE AVENIDA

CINE CAPITOL

CINE COCA

CINE DELICIAS

CINE GOYA

CINE HISPANIA

CINE LAFUENTE

CINE LA RUBIA

CINE LOS KOTSKAS - LUISES

CINE MATALLANA

CINE REX

CINE ROXY

CINE VISTARAMA

COLEGIATA DE STA. Mª LA MAYOR

COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES

COLEGIO DE LOS VELARDES

COLEGIO DE NIÑAS HUERFANAS

COLEGIO DE SAN AMBROSIO

COLEGIO DE SAN GABRIEL

COLEGIO DE SAN IGNACIO

CONVENTO AGUSTINAS RECOLETAS

CONVENTO DE BELEN (BERNARDAS)

CONVENTO DE JESUS Y MARIA

CONVENTO DE LA ENCARNACION

CONVENTO DE LA LAURA

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS

CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

CONVENTO DE LA MERCED DESCALZA

CONVENTO DE LAS ARREPENTIDAS

CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA

CONVENTO DE RECOLETOS AGUSTINOS

CONVENTO DE SAN BARTOLOME

CONVENTO DE SAN DIEGO

CONVENTO DE SAN FELIPE DE LA P.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

CONVENTO DE SAN JOSE

CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS

CONVENTO DE SAN NORBERTO

CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS

CONVENTO DEL CARMEN CALZADO

CONVENTO DEL CARMEN DESCALZO

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI

CONVENTO DE LOS MÁRTIRES

CORRAL DE LA LONGANIZA

EDIFICIOS DEL CANAL DE CASTILLA

EL LEÓN DE LA CATEDRAL

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL CAMINO

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL VAL

ERMITA DE SAN ALEJO

ERMITA DE SAN LAZARO

ERMITA DE SAN ROQUE

ESTACIÓN CAMPO DE BEJAR

ESTACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ

ESTADIO ZORRILLA - ANTIGUO

FRONTON FIESTA ALEGRE

FUNDICIÓN DEL CANAL DE CASTILLA

GRAN TEATRO

HARINERA LA FLOR DEL PISUERGA

HARINERA LA PALENTINA

HARINERA LA PERLA

HARINERA LA PROVIDENCIA

HOSPICIO DE LOS POBRES

HOSPITAL DE LA CARIDAD

HOSPITAL DE SAN BLAS

HOSPITAL DE LA RESURRECCION

HOSPITAL DE LOS INOCENTES

HOSPITAL DEL ROSARIO

HOSTAL FLORIDO

HOTEL CONDE ANSUREZ

HUMILLADERO DE LA PASION

HUMILLADERO DEL CRISTO DE LA CRUZ

IGLESIA DE LA PIEDAD

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA

IGLESIA DE LA VICTORIA

IGLESIA DE LAS SIERVAS DE JESÚS

IGLESIA DE SAN ANTON

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

IGLESIA DE SAN JUAN (PRIMITIVA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL

IGLESIA DE SAN NICOLAS

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE J.

LA INQUISICION - EDIFICIO

MERCADO DE PORTUGALETE

MERCADO DEL CAMPILLO

MURALLAS DE LA CIUDAD

OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

PALACIO DE LA RIBERA

PALACIO DEL ALMIRANTE

PALACIO DEL CONDE ANSUREZ

PARADOR DE LA ALEGRÍA

PISCINA DEPORTIVA

PISCINA SAMOA

PORTILLO DE BALBOA

PUENTES ANTIGUOS DEL ESGUEVA

PUERTA DE LA MERCED

PUERTA DE LA POLVORA

PUERTA DE SAN ESTEBAN

PUERTA DE SANTA CLARA

PUERTA DEL CARMEN O DE MADRID

PUERTA DEL PRADO

PUERTA DEL PUENTE

PUERTAS DE TUDELA

REAL CASA DE LA MONEDA

SEMINARIO ANTIGUO

TEATRO BARBIERI

TEATRO CERVANTES ANTIGUO

TEATRO DE LA COMEDIA

TEATRO PRADERA

TRANVÍAS DE VALLADOLID

TREN BURRA

UNIVERSIDAD -EDIFICIO GÓTICO

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

LO QUE YA NO ESTÁ

El Valladolid desaparecido

 

CONVENTO DE LOS RECOLETOS AGUSTINOS

CONVENTO DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

Fotomontaje de Juan Carlos Urueña Paredes - "Rincones con Fantasma", conseguido en la red.

Basado en el dibujo de Ventura Pérez

 

Estaba situado en la actual Acera Recoletos, de ahí el nombre de esta calle, esquina con la calle Perú.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

En octubre de 1602, el obispo de Valladolid Juan Bautista de Acevedo,  autorizó a los Recoletos fundar convento en Valladolid, aunque en ese momento había cuarenta y cinco en la ciudad.

 

Compraron solar y casa en el camino de Nra. Sra. de Prado, actual Avenida de Salamanca, pero ante la protesta de otros conventos, Felipe III les autorizó instalarse en Valladolid, pero no en ese lugar en el que ya habían hecho capilla y monasterio, y en febrero de 1603 el Consejo Real les obligó a abandonarlo.

 

El 16 de marzo de 1603 compraron a Francisca de Mirueña, viuda del licenciado Diego de Avila, una casa con su extensa huerta que estaba situada fuera de la Puerta que llamaban de la Pestilencia, aproximadamente entre medias de los terrenos que hoy ocupan la Iglesia de San Juan de Letrán y la de los Agustinos Filipinos.

 

Dado lo insalubre del lugar, el 7 de mayo de 1606 obtuvieron licencia del obispo para trasladarse de nuevo, y compraron el terreno en la actual Acera Recoletos esquina a la calle Perú, donde se instalaron.

 

En 1611 compraron unas casas al mercader de ropería Juan Fernández, comprometiéndose a realizar al vendedor y sus descendientes una capilla fuera de la reja de la capilla mayor, cuando estuviera construida. Desde 1612 a 1640 continuaron adquiriendo casas y solares contiguos.

 

En 1620 se vinculó con el convento, llamado ya de San Nicolás de Tolentino, la cofradía del Santísimo Sacramento y Animas, integrada por los mercaderes de ropa.

 

La comunidad de los Recoletos estaba compuesta por 24 frailes en 1645, llegó a tener 44 en 1742, y tan solo eran 8 en 1834 cuando el convento estaba a punto de desaparecer.

 

La Real Chancillería adquirió el patronazgo de la capilla mayor de la iglesia, durante la presidencia de  de Juan de Valcárcel y Dato, entre 1721 y 1725.

 

En 1808 el convento fue ocupado por los franceses, y los religiosos convivieron con ellos durante unos meses, pero al final tuvieron que abandonarlo.

El convento les fue devuelto a los Recoletos el 4 de junio de 1814, pero tanto la iglesia como el convento prácticamente habían desaparecido, tan solo quedaban las paredes y los tejados.

 

Tras el Trienio Liberal, los Recoletos solicitaron el 18 de junio de 1823 a las autoridades religiosas y civiles, que se les devolviera el convento y los bienes que no hubieran sido vendidos, lo que les fue concedido.

 

Pero, poco duró el convento, ya que la Desamortización puso fin a la vida conventual.

 

Los edificios y las huertas salieron a subasta y fueron adquiridos por Julián Marcos el 31 de agosto de 1840.

 

En las dependencias del convento se instaló un taller de carpintería que trabajaba para el ejército, y las viviendas para los obreros, y después se puso una fábrica de botones.

 

El 27 de marzo de 1861, al serle embargado a Julián Marcos, fue comprado por José Miguel Odriozola,  y el 2 de septiembre de 1862 este, le vendió a  Tomás Alfaro Moreno los terrenos de la iglesia y de dos patios detrás de ella, uno de ellos era posiblemente el claustro. Instaló una fábrica de lienzos en lo que fue la iglesia, y algunas dependencias del antiguo convento se dedicaron a viviendas.

 

También la litografía Fournier, se situó en el edificio, y en 1863 el Colegio de la Providencia adquirió otra parte. En este mismo local del Colegio se celebró en 1871 la Exposición de Agricultura, Industria y Bellas Artes.

 

En 1891 se empezaron a construir en parte del solar, algunas de las casas actuales de la Acera Recoletos, y poco a poco desaparecieron los restos de lo que fue el convento, dando paso a nuevas edificaciones.

Dibujo del convento en el plano del Campo Grande de Diego Pérez de 1787

 

LOS EDIFICIOS

 

EL CONVENTO

La construcción de las dependencias conventuales se inició hacia 1623. En 1629 había ya ocho celdas, la huerta con su noria hecha de cal y canto, la escalera principal, un pasadizo que comunicaba las antiguas casas con el nuevo edificio, las tapias de separación con el convento de Jesús María y otras hacia la calle del Perú.

 

En diciembre de 1631, se trasladaron la iglesia y el coro al primer piso de la parte nueva, construyéndose también la portería y la sala capitular.

 

Entre 1636 y 1647 se levantaron otras dos alas y se embelleció el oratorio con nuevas imágenes y retablos.

 

En 1669 se construyó el claustro y a finales del siglo XVII se levantaron dos nuevos edificios para el convento.

 

En 1707 acabaron la panera, el refectorio, la cocina, tejados y mas celdas, y en 1716 las tapias de la huerta, una celda y una escalera para el campanario.

 

En 1767 se inauguró el último ala del convento, y en 1785 se hicieron nueve nuevas celdas, un oratorio para el noviciado y un paso del dormitorio al convento.

 

Siguiendo las reglas de la Orden, ninguno de los edificios y dependencias conventuales era suntuoso, más bien todo lo contrario, eran toscos y pobres.

 

Fachada de la iglesia dibujada por Ventura Pérez hacia 1738

 

LA IGLESIA

 

La construcción comenzó en febrero de 1649, y la traza se le atribuye a Fray Lorenzo de San Nicolás.

 

En documento del 26 de septiembre de 1650, los maestros de cantería Tomás García y Juan de Répide,  se comprometieron a realizar el cuerpo de la iglesia, la capilla y el pórtico. La obra debería finalizarse en 1654.

 

La fachada, según se aprecia en el dibujo de Ventura Pérez, se organiza con dos cuerpos laterales y uno central de cantería más elevado. Estaba realizada en ladrillo y piedra.

 

En el cuerpo central estaban los tres arcos del pórtico, separados por cuatro pilastras toscanas. El del medio correspondía a la puerta, realzada con un frontón semicircular cuyo tímpano se decora con dos ángeles; los laterales podían ser vanos ciegos.

Sobre la imposta, unas grandes pilastras se elevaban hasta el frontón formando tres calles, en la central estaba el nicho con la estatua de San Nicolás de Tolentino, y encima la ventana para iluminar el coro. El espacio central estaba rematado con frontón triangular con óculo y placas y rematado por cinco pedestales con bolas.

 

Los cuerpos laterales, tenían un primer tramo de sillería en el que se abrían puertas adinteladas, y dos pisos más de ladrillo, con ventanas y balcones. El del lado de la epístola estaba coronado con espadaña de dos huecos de campanas, rematada por pedestales embolados.

 

La iglesia era de una sola nave, cubierta mediante bóvedas compartimentadas en tramos, con lunetos, estaba precedida de un pórtico con tres arcos de medio punto y dos puertas.

Tenía tres capillas hornacinas a cada lado, separadas por  pilares con basa y capitel, realzados con pilastras adosadas; se abrían a la nave mediante arcos y se comunicaban entre sí por puertas. Por encima de ellas una cornisa recorría las paredes de la nave desde el arco hasta la pared del coro.

 

Floranes describe así el interior de la iglesia: "Altar mayor con media reja de hierro que la divide, dos colaterales que confrontan cada cual a su orden de capillas, seis capillas, tres a cada lado, con rejas, arcos y altares hacia la iglesia. Las armas reales están pintadas hacia la capilla mayor a los costados de la puerta de sacristía y frente."

 

De la primera capilla mayor, se sabe que trabajó en ella el maestro de cantería Alonso Pérez , y que tenía un retablo con una escultura de San Nicolás de Tolentino en el centro, escoltado por las imágenes de San Guillermo y San Juan de Sahagún.

 

La nueva capilla mayor se comenzó a construir en 1702 y se finalizó en 1718, con la colocación del Santísimo el 28 de agosto.

Se conservó el retablo mayor de la anterior, añadiéndole, a la vez que se realizaban los retablos colaterales, una imagen de la Purísima Concepción en el año de 1720, que fue sustituida en 1721 por otra de l Virgen del Pilar.

 

En 1750 se colocó un nuevo retablo mayor, que estaba adornado con seis columnas corintias, y que al parecer provenía de la iglesia de El Salvador, al haber sido sustituido por otro barroco

Este retablo había sido realizado en 1603 por el ensamblador Lázaro Martínez y el escultor Pedro de la Cuadra, siguiendo las trazas de Juan de Nates y Pedro de Mazuecos . El dorado y pintura los realizó Tomás de Prado en 1615.

 

Comenzando desde arriba, el retablo tenía en el remate la figura del Padre Eterno.

 

En el siguiente cuerpo estaba un Cristo Crucificado con María Santísima y San Juan Evangelista a los lados. En las cornisas de este mismo cuerpo están los cuatro Profetas mayores, de cuerpo entero.

 

En el segundo cuerpo se encontraba en el centro la imagen de San Nicolás de Tolentino y más abajo la de la Virgen del Pular, y a los lados los Cuatro Doctores de la Iglesia.

 

En tercer cuerpo estaba la Custodia y gradería, comprada al Convento de Prado, y a los lados dos misterios de relieve: el del Nacimiento de Cristo y el de la Circuncisión.

 

El pedestal del retablo era de piedra de alabastro, y el frontal de espejos y talla dorada, con una estrella y un águila imperial en medio. 

 

Antes de la construcción de la nueva capilla mayor los retablos colaterales del crucero estaban dedicados a la Inmaculada Concepción y a San Agustín, este último flanqueado por cuadros de los Mártires del Japón, pintados en 1641.

 

Lo nuevos retablos colaterales fueron comprados en 1719 por los carniceros de la ciudad. Los frontales eran de piedra y fueron dorados en 1720.

El colateral del evangelio estaba dedicado a San Agustín, con nuestra Señora del Buen Viaje en la primera grada en su trono y con adorno de talla y espejos.

El del lado de la epístola, tenía la imagen de Santa Mónica de 1713, y en la primera grada del altar una imagen de la Virgen.

 

La mayoría de esculturas, pinturas y objetos que adornaban las capillas y retablos, desaparecieron o fueron destruidas cuando los franceses ocuparon el convento.

 

 

Trasladado del plano de 1738 de Ventura Seco a la foto de Google podemos ver su situación

 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas (1900 a 1902) de Casimiro G. García-Valladolid

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano 1982.

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - Parte 1ª de Juan José Martín y Jesús Urrea - 1987

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - Parte 2ª de J.J. Martín y F.J. de la Plaza 1985

"Patrimonio perdido - Conventos desaparecidos de Valladolid" de Mª Antonia Fernández del Hoyo - 1998

 

04-06-2011

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Última actualización: jueves, 29 de febrero de 2024