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IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

 

 

Hacia 1575, se creó la parroquia de San Ildefonso, utilizando como sede la Iglesia del Convento del Sacramento de las Dominicas. La advocación fue la de San Ildefonso, debido al nombre del entonces Abad de Valladolid, Alonso Enríquez.

 

En 1606 las religiosas dominicas abandonaron el convento, siendo ocupado por las Agustinas Recoletas, llamándose Convento de la Encarnación.

 

Al poco tiempo las religiosas separaron el servicio de la iglesia, y las Agustinas hicieron su propia iglesia, quedando la parroquia sola en la calle del Sacramento, hoy Paulina Harriet, y la entrada de la iglesia  de las Agustinas por la actual calle San Ildefonso.

 

En 1841 las religiosas agustinas se trasladaron al Convento de Sancti Spiritu, y en 1844 se hicieron las obras necesarias para pasar la parroquia de San Ildefonso a la iglesia de las Agustinas recoletas, llamándose desde entonces Iglesia de San Ildefonso.

 

LA IGLESIA

 

Fue construida por Diego de Praves, siguiendo la traza del arquitecto Juan de Naveda entregada el 5 de diciembre de 1618. Se finalizó la construcción el 14 de octubre de 1624.

 

El edificio era de orden toscano. La sencilla fachada era de piedra y de dos cuerpos, con ocho pilastras pareadas, ocupando el centro del primer cuerpo una gran puerta rectangular sobre la cual tenía un bajo relieve de la Anunciación de la Virgen; en el segundo había una lucerna .Estaba rematada con frontón triangular y óculo central, sobre él una torre de espadaña edificada en sustitución de la primitiva, que era más pequeña.

 

El interior, con forma de cruz latina, era de una sola nave de pequeñas dimensiones con capillas hornacinas. El templo se cubría con bóveda de cañón y el crucero con media naranja, provista de linterna y cerrada exteriormente con cimborrio cuadrado con tejados a cuatro vertientes.

 

En la cabecera estaba el altar mayor, y a los lados se situaban el coro y la  sacristía.

 

El retablo mayor le fue encargado en 1648 al escultor Bernardo del Rincón, quién se asoció con Francisco Alonso de los Ríos para la realización de las esculturas, las cuales concluyó en 1651. Se doró y reformó en 1696 por el ensamblador Blas Martínez de Obregón.

 

En el banco había varios relieves representando a Moisés, diez apóstoles y Aarón, además de las escenas alusivas al Nacimiento, Visitación, Anuncio del ángel a San José y Adoración de los Reyes.

 

El cuerpo principal estaba formado por cuatro columnas salomónicas cubiertas de emparrado. En el trono preferente un gran altorrelieve representando la Anunciación, que fue sustituido en 1844 por una escultura de San Ildefonso, y a los lados en hornacinas las de San Agustín y Santa Mónica en tamaño natural.

Encima de las hornacinas laterales, otros dos pequeños relieves con los temas de la Sagrada Familia y la Huida a Egipto.

 

El ático estaba constituido por un Calvario, que estuvo coronado por la figura del Dios Padre que se desmontó en 1696.

 

A los lados del retablo mayor estaban las imágenes de talla de la Virgen de las Mercedes y San Ramón Nonato, procedentes de la iglesia de San Juan de Letrán.

 

En el lado del evangelio de la iglesia estaba una Capilla dedicada á la Anunciación, , a continuación un altar consagrado á Santo Tomás de Villanueva, con un cuadro pintado al óleo del santo. También había otro altar con una estatua de la Virgen del Carmen.

 

En el lado de la epístola y en el crucero, había una gran capilla, más moderna, dedicada a la Virgen de Lourdes; su imagen de talla ocupaba el trono del retablo gótico que se alzaba en el testero. También había otro altar con la imagen de San José.


A continuación de esta, había otra pequeña capilla consagrada a la Soledad; después otro altar con Nuestra Señora de Gracia, ambas imágenes de bastidores; y por último la capilla bautismal.


El coro de la iglesia tenía un magnífico órgano, procedente del Monasterio de Nuestra Señora de Prado que tuvieron los Jerónimos.

 

En la sacristía había un retrato al óleo, de tamaño natural, de la fundadora de la iglesia.

 

La iglesia fue demolida en 1965, el retablo mayor desapareció y sus esculturas fueron vendidas. Solo se conservan en la nueva Iglesia de San Ildefonso, los pequeños relieves originales de Francisco Alonso.

 

 

Trasladado del plano de 1738 de Ventura Seco a la foto de Google podemos ver su situación

m@guadi

04-06-2011

 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas (1900 a 1902) de Casimiro G. García-Valladolid

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano 1982.

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - Parte 1ª de Juan José Martín y Jesús Urrea - 1987

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - Parte 2ª de J.J. Martín y F.J. de la Plaza 1985

 


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Última actualización: jueves, 05 de octubre de 2017