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EL TREN BURRA

 

 

El Tren Burra a su paso por Valladolid

Foto conseguida en la red


El 14 de abril de 1877, Francisco Subizar Berasain presentó un proyecto de tranvía de tracción animal para unir Valladolid con Medina de Rioseco, que fue aprobado finalmente el 8 de noviembre de 1878. Posteriormente, se solicitó la autorización para cambiar la tracción animal por máquina de vapor, la cual se concedió el 29 de septiembre de 1880.


Dados los problemas para llevar el trazado al centro de Valladolid, se edificó una estación provisional, extramuros de la ciudad, para transporte de viajeros y mercancías, la de San Bartolomé.


La línea se inauguró el 14 de septiembre de 1884, con 5 locomotoras Sharp-Stewart, fabricadas en Manchester.


Inicialmente, la línea unía la estación de San Bartolomé con el canal “el Portazgo” de Media de Rioseco a través de 40 kilómetros. Tenía paradas obligatorias en La Mudarra, Villanubla y Zaratán, y discrecionales en Torozos y Coruñeses. A una velocidad media de 20,5 km a la hora, el recorrido duraba cerca de dos horas.


Todas las estaciones o apeaderos, algunas aún existen, eran de ladrillo y tenían una misma planta. Además, contaban con un muelle cubierto y otro descubierto, una grúa giratoria y un puente-báscula.


En 1890, se amplió el recorrido en Valladolid hasta la estación de Campo de Béjar, situada en lo que hoy es la estación de autobuses, con una línea de vía estrecha que recorría la calle Gabilondo, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso, el actual Paseo de Isabel la Católica y el Puente Mayor.


Este último tramo, por el peligro que suponía la circulación de trenes por las calles vallisoletanas, fue clausurado para el transporte de viajeros en 1952, manteniendo el tráfico de mercancías por la noche hasta 1961, momento en que se clausuró y desmanteló definitivamente esta vía estrecha.


En 1910 se incorporaron dos nuevas máquinas de vapor de la empresa Saint-Léonard de Lieja.


La línea se prolongó hasta Villalón y desde aquí, por Villada, hasta Palencia capital en 1912. Otro ramal, amplió el recorrido desde Medina de Rioseco hasta Palanquinos (León).


Entre 1911 y 1913 la empresa adquirió otras trece máquinas, de fabricación nacional, a “La Maquinista Terrestre Marítima”.


Se le llamaba Tren Burra por su lentitud de marcha, alcanzaba una velocidad media de 20,5km hora.


Cuentan, que en la subida de Torozos a Villanubla y en sentido contrario la subida de Zaratán hacia el llano, conocida como la “cuesta del reventón”, cuando el tren llevaba muchos pasajeros, todos se tenían que bajar. Mientras unos empujaban para ayudarle a subir la cuesta, el resto de viajeros lo hacía andando por la vía hasta llegar al llano, allí volvían todos a subir y continuaban viaje.


Contaba con primera y segunda clase. A finales de los años cuarenta, los billetes de ida y vuelta costaban entre ocho y cinco pesetas.


En 1965 el ‘Tren Burra’ fue incorporado a Feve, a quien pertenecen los edificios y terrenos por los que discurría.


El 1 de junio de 1969 se decretó el cierre de la línea. Tras 85 años de servicio, el 11 de julio de ese año desapareció definitivamente el Tren Burra.


El último billete, fue expedido para el trayecto Palazuelos de Vedija - Valladolid, costó 23 pesetas y tenía el numero 00737.


Su desaparición provocó una gran conmoción en la ciudad, como reflejó la prensa del momento. Una plataforma, en defensa del ferrocarril, llegó a convocar una manifestación.


Aunque fuera de servicio, el Tren Burra quedó en el recuerdo de los vallisoletanos y se han realizado acciones para no olvidarlo. En Zaratán se ha recuperado su recorrido como vía verde, y en Valladolid, podemos ver su última locomotora, que antes estuvo en la Rosaleda, en la Plaza de San Bartolomé, en el lugar donde estaba la estación del mismo nombre.


Fuentes consultadas:
Ferropedia. Es
www.provinciadevalladolid.com
El Norte de Castilla 10-08-2011 articulo de C.S.
www.urbanity.es
Treneando.com

 

   29-11-2013


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Última actualización: viernes, 24 de marzo de 2017