INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

A VISTA DE PÁJARO EN 1854

AUTOS DE FE

ASCENSOS DEL PUCELA

BODA REYES CATÓLICOS

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

CONTROVERSIA DE VALLADOLID

CUNA DE REYES

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

DESAPARECIERON LOS CINES

EL CAMPO GRANDE ERA CAMPO

EDIFICIOS QUE CRECIERON

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EL PRIMER BUZO

EPIDEMIAS

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INCENDIO EN CHANCILLERÍA

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

INUNDACIONES - OTRAS

LA MUJER SOLDADO

LOS 14 DE GABINO

LOS 4 ENTIERROS DE ZORRILLA

LOS MOTINES DEL PAN

LOS SERENOS

MICHAEL JACKSON EN VALLADOLID

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

OCIO EN 1979

ORSON WELLES EN VALLADOLID

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RODANDO PELÍCULAS

SIGLO XIX - LA CONSTRUCCIÓN

SIGLO XIX - LA DESTRUCCIÓN

TENEMOS PLAYA

VALLADOLID EN 1863

VALLADOLID EN 1895

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

BODA DE LOS REYES CATÓLICOS

Representación en cerámica del matrimonio de los Reyes Católicos en Valladolid,

 diseñado por Francisco Morilla Serrano y Carlos Hermoso, realizado en la fábrica de Mensaque,

para el banco de la ciudad de Valladolid en la Plaza de España de Sevilla.

 

A la muerte de Juan II de Castilla en 1454 subió al trono su hijo Enrique IV, hermanastro de Isabel, quién años más tarde encabezó una rebelión con los nobles castellanos que la apoyaran como heredera al trono, lo que consiguió.

 

Finalmente, Enrique IV accedió a reconocerla como su legítima heredera del trono de Castilla, renunciando a que su hija Juana "La Beltraneja" fuera su sucesora, pero reservándose el derecho de acordar el futuro matrimonio de Isabel, ya que como todos sabemos, en aquella época los matrimonios de la realeza eran más por motivos políticos o de interés, que por amor.

 

Este acuerdo lo firmaron Enrique IV e Isabel el 18 de septiembre de 1468, y lo ratificaron al día siguiente en la campa de los Toros de Guisando (Ávila), por cuyo nombre se conoce este tratado.

 

Por su parte Fernando era el príncipe heredero de la Corona de Aragón, que ostentaba su padre Juan II de Aragón y Navarra, "el Grande".

 

Tanto para Isabel como para Fernando, el matrimonio de ambos les convenía en sus pretensiones de llegar a los tronos de Castilla y de Aragón, al conseguir aumentar su poder por esta unión. Y así lo acordaron, pero para celebrar la boda había unos cuantos impedimentos.

 

Los Reyes Católicos, pintura anónima del siglo XV

 

El primer impedimento era que eran primos lejanos, los dos eran bisnietos de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón, por lo que necesitarían una dispensa papal para casarse. Se la solicitaron al Papa Paulo II, pero se la denegó. Solución, falsificaron una bula firmada por el difunto Papa Pío II, en la que autorizaba los matrimonios entra primos hasta el tercer grado.

 

Según unos historiadores la falsificación la realizó el Arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo de Acuña, y otros creen que fue el nuncio apostólico Antonio Jacobo de Véneris.

 

El segundo impedimento era la oposición total de Enrique IV a ese matrimonio, además incumplía el Tratado de los Toros de Guisando, firmado en 1468.

 

Así que por un lado, Isabel consiguió burlar la vigilancia del rey, con la excusa de visitar la tumba de se hermano Alfonso, y Fernando llegó en secreto a Castilla. Por otro lado, la bula falsificada hizo que el Obispo de Segovia la diera por buena y autorizara la boda.

 

El Palacio de los Vivero, sede que fue de la Real Chancillería, en la actualidad

 

El lugar escogido para la secreta boda fue  la estancia llamada Sala Rica, del Palacio de los Vivero en Valladolid.

 

La princesa Isabel de Castilla con 18 años, y el príncipe Fernando de Aragón con 17, contrajeron matrimonio el 19 de octubre de 1469, pasando después unos días en el Castillo de Fuensaldaña.

 

Patio del palacio en la actualidad

 

Cuando se conoció la noticia de la boda y las circunstancias en las que se había celebrado, los esposos fueron excomulgados por considerarla no válida e incestuosa, además de haber engañado al rey y al Papa. El rey Enrique IV por su parte quitó los derechos acordados de sucesión a Isabel, en favor de su hija Juana "la Beltraneja".

 

Dos años después el Papa Sixto IV, envió como delegado pontificio a Ricardo Borgia para solucionar el problema. El cardenal hizo un trato con Fernando e Isabel, les daba la bula que legitimaba su matrimonio, a cambio de que cuando fueran reyes concedieran a Pedro Luis Borgia, su hijo primogénito, la ciudad de Gandía y lo nombraran duque.

 

La llamada "Bula de Simancas" solucionó el problema religioso de la boda, pero no el político.

 

A la muerte de Enrique IV de Castilla, en 1474, Isabel se autoproclamó reina, lo que provocó la Guerra de Sucesión entre los seguidores de esta y  los de Juana "la Beltraneja". La guerra duró desde 1475 a 1479, finalizando con la victoria de Isabel y su reconocimiento como Reina de Castilla en las Cortes de Madrigal de 1476. Fernando fue proclamado rey de Aragón tras las muerte de su padre Juan II en ese mismo año de1479.

 

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, unificaron por primera vez los dos reinos, el de Castilla y el de Aragón, pasando luego a sus sucesores y creando así  la llamada Monarquía Hispánica.

 

Reinaron juntos hasta la muerte de Isabel en 1504, pasando entonces el trono de Castilla a su hija, Juana I de Castilla, y quedando Fernando como rey de Aragón.

 

Los dos reinos nunca llegaron a unirse  políticamente, manteniendo su separación hasta el siglo XIX cuando España se convirtió en Estado.

 

El reinado de los Reyes Católicos y el descubrimiento de América, son considerados los momentos clave del paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

 

 

En el Palacio de los Vivero hay varias placas que recuerdan la boda de los Reyes Católicos aquel 19 de octubre de 1469.

 

 

El matrimonio que cambió la historia de España, y del mundo, se celebró en Valladolid. Una vez más, nuestra ciudad estuvo en la historia y es parte de la historia.

 

¿Qué fue la Controversia de Valladolid?

¿Qué fue la Controversia de Valladolid? VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - Entre 1550 y 1551 se celebró en Valladolid una junta a la que asistieron letrados, juristas y teólogos, y en la que destacó la figura del fraile dominico Bartolomé de las Casas, considerado un precursor de los Derechos Humanos al que el Museo Nacional de Escultura --ubicado en el mismo edificio que albergó aquel debate-- rinde homenaje este mes de junio. La junta, enmarcada en la denominada 'Polémica ...

Leer más: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-fue-controversia-valladolid-20150613122623.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 
¿Qué fue la Controversia de Valladolid?

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - Entre 1550 y 1551 se celebró en Valladolid una junta a la que asistieron letrados, juristas y teólogos, y en la que destacó la figura del fraile dominico Bartolomé de las Casas, considerado un precursor de los Derechos Humanos al que el Museo Nacional de Escultura --ubicado en el mismo edificio que albergó aquel debate-- rinde homenaje este mes de junio. La junta, enmarcada en la denominada 'Polémica de los Naturales', fue convocada en el Cole ...

Leer más: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-fue-controversia-valladolid-20150613122623.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

 

Fuentes Consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" de Casimiro G. García-Valladolid. Edición Facsímil editada por Grupo Pinciano

"Historia de Valladolid" de Juan Antolínez de Burgos. edición facsímil editada por Grupo Pinciano

National Geographic - Historia  - "Artículo La Boda Clandestina" de Abel de Medici 02-08-2020

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Los Reyes Católicos. En Biografías y Vidas

Wikipedia

 

 

29-10-2021

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.