INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

ATRACO AL FURGÓN BLINDADO

A VISTA DE PÁJARO EN 1854

AUTOS DE FE

ASCENSOS DEL PUCELA

BRUCE "The Boss" EN VALLADOLID

BODA REYES CATÓLICOS

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

CONTROVERSIA DE VALLADOLID

CUNA DE REYES

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

DESAPARECIERON LOS CINES

EL CAMPO GRANDE ERA CAMPO

EDIFICIOS QUE CRECIERON

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EL PRIMER BUZO

EPIDEMIAS

ESTRENO DE JESUCRISTO SUPERSTAR

ESTRENO DE LA NARANJA MECÁNICA

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INCENDIO DISCOTECA 77

INCENDIO EN CHANCILLERÍA

INCENDIO EN MONTAJE 2 DE FASA

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

INUNDACIONES - OTRAS

LA GUERRA DEL PAN DE 1904

LA MUJER SOLDADO

LOS 14 DE GABINO

LOS 4 ENTIERROS DE ZORRILLA

LOS MOTINES DEL PAN

LOS SERENOS

MICHAEL JACKSON EN VALLADOLID

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

NACIMIENTO MUSEO DE ESCULTURA

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

OCIO EN 1979

ORSON WELLES EN VALLADOLID

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RODANDO PELÍCULAS

SIGLO XIX - LA CONSTRUCCIÓN

SIGLO XIX - LA DESTRUCCIÓN

TENEMOS PLAYA

TRAGEDIA EN LA HELADERÍA

UNA CALLE CON 8 NOMBRES

VALLADOLID EN 1863

VALLADOLID EN 1895

VALLADOLID EN 1922

 

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

INCENDIO EN MONTAJE 2 DE FASA-Renault

 

 

El día 3 de enero de 1972 comenzó a funcionar la factoría denominada Montaje 2 de FASA-Renault, destinada en aquel momento por la empresa a la fabricación del legendario modelo Renault 8.

 

Dos años después, el otoño de 1974 fue caliente en FASA y en Valladolid, la empresa había suspendido la libranza de la tarde del sábado y el descanso para tomar el bocadillo, según los directivos, por la Nueva Ordenanza del Metal.

 

Como es lógico los sindicatos, entonces clandestinos, llamaron a una huelga que fue seguida mayoritariamente por lo empleados y que muchos vallisoletanos todavía recuerdan, por las continuas cargas policiales contra los manifestante por las calles, por el cierre de la factoría, y por los despidos y detenciones de trabajadores. A mayores la empresa decidió descontar parte de los sueldos del mes de octubre por el cierre y los paros.

 

Pero de repente todo aquello quedó en un segundo plano.

 

El 30 de octubre de 1974, a las 5.49, poco antes de que entrara a trabajar el turno de mañana de 1.400 empleados de Montaje 2, se declaró un incendio en un almacén de la planta baja donde había neumáticos, guata y diversos materiales para fabricar los asientos de los coches. El fuego se extendió rápidamente por parte de la factoría.

 

"Afortunadamente" en ese momento solo estaban los empleados de mantenimiento de las instalaciones y los empleados de la empresa de Limpiezas El Sol, encargados de esta labor.

 

 

Foto de El Norte de Castilla conseguida en la red

 

Rápidamente comenzó su labor el servicio contra-incendios de FASA, pero eran insuficientes dada la magnitud del incendio, por lo que acudieron bomberos de Valladolid, Palencia, Segovia y los del aeropuerto de Villanubla, así como algunos empleados de FASA que intentaron ayudar a los compañeros afectados.

 

La noticia corrió por toda la ciudad casi instantáneamente y con ella la preocupación, pues todos teníamos un familiar o un amigo que trabajaba en FASA y no sabíamos si estaba de turno en ese momento.

 

Gracias a la labor de los bomberos, el fuego no llegó a la segunda planta donde había depósitos de pintura y tanques con 30.000 litros de combustible.

 

 

El día 31 a las 8.30 de la mañana el fuego estaba controlado, pero quedaba lo peor, el recuento de víctimas.

 

Algunos empleados habían logrado salir de aquel infierno, incluso tirándose por las ventanas, otros no tuvieron tanta suerte.

 

 

En el incendio perdieron la vida 10 personas: tres empleados de FASA, uno de ellos era encargado en la factoría que había estado ayudando a rescatar heridos, y siete empleados de Limpiezas El Sol, que fueron encontrados en los vestuarios asfixiados por los gases que habían subido por la escalera.

 

También hubo 31 heridos de diversa consideración, 18 empleados de FASA y 13 de Limpiezas El Sol.

 

 

Quedaron destruidos 10.000 metros cuadrados de los casi 63.000 de la factoría y unos cuantos vehículos.

 

 

Dado el clima laboral del momento, rápidamente corrió el rumor de que el fuego había sido un sabotaje, incluso la empresa contrató a la firma británica "J.H. Burgoyne and Partnes" para investigar las causas de suceso, cuyo informe final indicó que según sus investigaciones el incendio no había sido fortuito, pero sin aclarar que o quién lo provocó.

 

Casi 50 años después sigue sin saberse la verdad del trágico suceso, lo que si se sabe es que diez personas murieron aquel día en su puesto de trabajo.

 

Fuentes Consultadas:

Hemeroteca de El Norte de Castilla

Hemeroteca del Diario de Valladolid - El Mundo

Wikipedia

 

27-09-2023

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: viernes, 04 de octubre de 2024