INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

ATRACO AL FURGÓN BLINDADO

A VISTA DE PÁJARO EN 1854

AUTOS DE FE

ASCENSOS DEL PUCELA

BRUCE "The Boss" EN VALLADOLID

BODA REYES CATÓLICOS

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

CONTROVERSIA DE VALLADOLID

CUNA DE REYES

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

DESAPARECIERON LOS CINES

EL CAMPO GRANDE ERA CAMPO

EDIFICIOS QUE CRECIERON

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EL PRIMER BUZO

EPIDEMIAS

ESTRENO DE JESUCRISTO SUPERSTAR

ESTRENO DE LA NARANJA MECÁNICA

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INCENDIO DISCOTECA 77

INCENDIO EN CHANCILLERÍA

INCENDIO EN MONTAJE 2 DE FASA

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

INUNDACIONES - OTRAS

LA GUERRA DEL PAN DE 1904

LA MUJER SOLDADO

LOS 14 DE GABINO

LOS 4 ENTIERROS DE ZORRILLA

LOS MOTINES DEL PAN

LOS SERENOS

MICHAEL JACKSON EN VALLADOLID

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

NACIMIENTO MUSEO DE ESCULTURA

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

OCIO EN 1979

ORSON WELLES EN VALLADOLID

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RODANDO PELÍCULAS

SIGLO XIX - LA CONSTRUCCIÓN

SIGLO XIX - LA DESTRUCCIÓN

TENEMOS PLAYA

TRAGEDIA EN LA HELADERÍA

UNA CALLE CON 8 NOMBRES

VALLADOLID EN 1863

VALLADOLID EN 1895

VALLADOLID EN 1922

 

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

VALLADOLID EN 1922

La Calle Santiago en esa época

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

Al igual que a través de la "Guía del Viajero en Valladolid" de 1863 y 1895, vimos como era la vida en nuestra ciudad en esos años, ahora haremos lo mismo con la "Guía ilustrada para el turista en Valladolid de 1922", editada por la Imprenta y Librería de la VIUDA DE MONTERO en la calle Ferrari.

 

Leer Valladolid en 1863

Leer Valladolid en 1895

 

Veamos como cambió la ciudad y su vida, en estos 27 años transcurridos desde 1895, con la construcción de nuevo edificios, hoy admirados, nuevas empresas e industrias que formaron el tejido industrial de Valladolid durante años, apertura de nuevas calles y plazas con el espacio ganado al Esgueva con su soterramiento y posterior desvío, y con los terrenos de conventos ya desaparecidos por diversas causas.  Es decir vamos a descubrir como entró nuestra ciudad en el siglo XX.

 

Según el padrón municipal realizado en 1895 la capital tenía 55.184 habitantes, en el año 1922, gracias, primero a las industrias creadas por la llegada del Canal de Castilla hasta Valladolid y luego por los talleres del ferrocarril, la ciudad había llegado a los 80.000 habitantes, ya era una capital de las llamadas de segundo orden.

 

La Calle López Gómez en los años 70, derribando los antiguos

edificios construidos a finales del siglo XIX y principios del XX

 

Con el fin de cumplir la antigua aspiración de unir el mercado del Campillo (hoy Plaza España) con la Plaza de la Universidad, en 1896 se abrió la calle López Gómez. Se la puso ese nombre en memoria de Manuel López Gómez, nacido en 1823 en  las proximidades y que fue catedrático de la Universidad. Por ello, muchos de los edificios que hoy contemplamos en esta calle, son de la primera mitad del siglo XX, algunos dignos de admiración.

 

La iglesia de los Jesuitas hacia 1914 - Fotografía de la Asociación Católica

conseguida en la web artevalladolid.blogspot.com.es

 

Ese mismo año de 1896, se finalizó la construcción en la calle Ruiz Hernández de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, siendo inaugurada el 15 de febrero. Popularmente, hasta su demolición a principio de los 70, se la conocía como la Iglesia de los Jesuitas. Poca vida tuvo este raro ejemplo vallisoletano del estilo neogótico, realizado por el arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina.

 

Además de los teatros inaugurados a finales del siglo XIX: Teatro Lope de Vega - 1861, el Teatro Calderón - 1864, y el Teatro Zorrilla - 1885, estaban funcionando el Teatro Galdós en la Calle Vega y el Novelty en la calle Santander (hoy Héroes de Alcántara) inaugurado el19 de Abril de 1908, y también había habido nuevas incorporaciones, tanto en teatros como en el recién nacido cinematógrafo.

 

En 1896, Nicasio Pérez "El Chirigato" fundó el primitivo Teatro Cervantes en la Calle de la Verbena, con compañías propias tanto infantil como de mayores.

 

Quizás el monumento más emblemático de la ciudad, la Iglesia de la Antigua, fue declarada Monumento Nacional el 11 de Mayo de 1897.

 

El Palacio del Conde de Benavente cuando era el Hospicio Provincial

 

El Monasterio de Prado, antes presidio, desde 1899 pasó a ser el Manicomio Provincial, función que mantuvo hasta 1977. El Hospicio Provincial estaba en el antiguo Palacio Benavente en la Plaza de la Trinidad, hoy biblioteca, y los Niños Desamparados en la Plaza de San Nicolás.

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

También en 1899, el 1 de marzo, se puso la primera piedra iglesia Sagrada Familia  que se edificó en el Paseo de Zorrilla, en la esquina de la calle Magallanes con Tres Amigos. Pero poco vida tuvo, ya que desapareció en 1967, salvo la fachada que fue desmontada y vendida, siendo reconstruida piedra a piedra en la finca Los Álamos, a las afueras de Valladolid cerca del Camino Viejo de Simancas.

 

 

En 1899 se creó en Bruselas la compañía "S.A. Tranvías de Valladolid", que comenzó a dar servicio con tracción animal en un recorrido de 2.500 metros. Esta sociedad fue adquirida por Santiago de Alba y sus socios en 1909, creando la compañía "Tranvías de Valladolid" el 10 de enero de 1910.

 

Fotografía de la Colección de J.M. Lobo Asenjo, conseguida en la red,

realizada el día de la inauguración del monumento a Zorrilla

 

Siete años después de su fallecimiento, el 14 de septiembre de 1900 fue inaugurado en la plaza del mismo nombre, el monumento  a José Zorrilla realizado por Aurelio Carretero.

 

Fotografía de la Fundación Joaquín Díaz

 

El Banco Castellano se creó en Valladolid el 23 de enero de 1900, la sede se situó en el nº 12 de la calle Duque de la Victoria, antiguo Palacio Ortiz de Vega hoy sede del BBVA. En 1964, este banco se haría famoso gracias a Mariano, que llevó a término el mayor robo acaecido en nuestra ciudad.

 

Azucarera Santa Victoria

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

También en 1900 comenzó su andadura la Azucarera Santa Victoria con la última tecnología y maquinaria movida con vapor de la firma parisiense Fices-Lille. Hoy convertida en parque, no ha sido muy bien tratada por "pintores" y gamberros.

 

 

Las obras del edificio del Circulo de Recreo, que conocemos en la actualidad, comenzaron a principios de 1901 y se finalizaron en mayo de 1902. El proyecto y los planos son del arquitecto Emilio Baeza Eguiluz.

 

En los últimos años se habían inaugurado muchos de los denominados casinos, círculos y colonias, es decir asociaciones con un local donde la gente se reunía para charlar o tomar algo, muchos de tipo político, otros regionales o simplemente de ocio. Hoy nos puede sonar algo raro pero desde el siglo XIX eran muy habituales.

 

Además del Círculo de Recreo en  la calle Duque de la Victoria, estaban:  el Círculo Mercantil, Industrial y Agrícola en Angustias, Círculo Católico en Ruiz Hernández, Círculo Liberal en Constitución, Círculo Liberal Romanonista en Fuente Dorada, Círculo Liberal Conservador en Ferrari, Círculo Republicano en Santa María, Círculo Republicano Federal en Teresa Gil, Centro Conservador Maurista en Constitución, Colonia Segoviana en Santiago, Colonia Palentina en Angustias, Colonia Aragonesa, Navarro-Riojana en Santiago, Colonia Asturiana en Miguel Iscar,  Peña Castellana en Quiñones, Real Automóvil Club en Constitución, Sociedad de Cazadores y Agricultores en Plaza Mayor, Sóciedad Filantrópica Artística en Duque de Lerma, Sociedad Hípica y el Tennis Skating Club en la Calle de Puente Duero.

 

El 21 de abril de 1902, se aprobó en el Congreso el proyecto de alcantarillado y saneamiento para Valladolid, lo que supondría a la larga un gran avance para la ciudad, con la llegada de agua corriente a los edificios y ganar en la salud ciudadana.

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

El Ayuntamiento de Valladolid, con el fin de honrar la memoria de a los vallisoletanos más destacados, acordó construir en el Cementerio del Carmen, entonces Cementerio Católico, un panteón donde reposaran sus restos. Una vez finalizado, el Panteón de Vallisoletanos Ilustres se inauguró el 4 de abril de 1902, siento su primer inquilino el poeta José Zorrilla.

 

Monumento al Conde Ansúrez al poco de ser inaugurado, con el Ayuntamiento en construcción

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

El monumento al Conde Ansúrez, realizado por el escultor Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero, fue inaugurado oficialmente en Diciembre de 1903.

 

El primitivo Salón - Teatro Pradera en 1922

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

En 1904 se instaló una caseta de madera, que era conocida como La Barraca o el Barracón Pradera, donde comenzaron las sesiones de cinematógrafo el 15 de Septiembre. El ya Teatro - Salón Pradera abrió sus puertas el 16 de Septiembre de 1910 en la Plaza Zorrilla, al lado de donde había estado la barraca. El teatro  quedó parcialmente destruido por un incendio el 5 de Junio de 1920,  se reinauguró el 15 de agosto siguiente.

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

El edificio, que albergó el Hotel Moderno, dicen de "estilo segundo imperio francés", de la Calle Ferrari 1-3 c/v a Plaza Mayor y Lencería, fue construido en 1904 por el arquitecto Antonio María Repullés y Vargas, el mismo que acababa de realizar el Ayuntamiento, y que pretendía modernizar nuestra Plaza Mayor con este tipo de construcciones.

 

Monumento a Colón el día de la inauguración

 

El monumento a Cristóbal Colón, obra del sevillano Antonio Susillo, que por cierto iba destinado a la Plaza Central de la Habana, terminó en nuestra ciudad y fue inaugurado en la plaza del mismo nombre el 14 de septiembre de 1905.

 

En 1908 comenzó la obra del encauzamiento del ramal sur de la Esgueva hasta unirlo con el ramal norte antes de entrar en el Prado de la Magdalena, resultando el trazado actual. El 7 de abril  de ese mismo año llegó el alumbrado eléctrico al Mercado del Val.

 

La Casa del Príncipe en la actualidad

 

La Acera de Recoletos con la Casa del Príncipe recién construida

 

La construcción de uno de los edificios más bonitos de la ciudad, la Casa del Príncipe en la Acera de Recoletos, comenzó en 1906 y finalizó en 1908. Los planos para su edificación fueron realizados por el arquitecto Jerónimo Arroyo.

 

 

El Instituto General Técnico, actual Instituto José Zorrilla, diseñado por el arquitecto Teodosio Torres, se había inaugurado el 3 de octubre de 1907. Al fin la ciudad disponía de un gran instituto,  que en ese momento estaba dirigido por Narciso Alonso Andrés.

 

El edificio de la Electra al poco de su construcción

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

Otra empresa importante para la ciudad fue la Electra Popular, que empezó a suministrar electricidad en 1906, y en 1907 había inaugurado el impresionante edificio situado en la calle Veinte de Febrero y Paseo Isabel la Católica, diseñado por Isidro Rodríguez Zarracina.

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

Rafael Cano Rodríguez-Cairo, Catedrático de Derecho en la Universidad de Valladolid, junto con su esposa Tadea de Prado y Beltrán, decidieron costear la construcción de un nuevo templo, que fue diseñado por Juan Agapito Revilla, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar "La Pilarica",  que fue consagrada e inaugurada el 12 de octubre de 1907.

 

De las iglesias, además de las existentes ahora, recordar las que entonces seguían funcionando y hoy ya no existen o los edificios están dedicados a otros menesteres: San Esteban en Alonso Pesquera, San Ildefonso en San Ildefonso,  San Juan Bautista en la entonces  Plazuela de Duque (donde hoy está el Colegio San José),  La Pasión en  la calle del mismo nombre,  (hoy sala de exposiciones), San Antón en San Antón (hoy Simón Aranda), la Real Capilla de San Diego en San Diego, Rosarillo en Plaza del Rosarillo, Sagrada Familia en  Paseo de Zorrilla, y la del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola en  Ruiz Hernández.

 

El Ayuntamiento unos meses antes de su inauguración

 

El nuevo edificio del Ayuntamiento, cuya construcción había comenzado en el  año 1892, al fin se había inaugurado el 19 de septiembre de 1908, con el diseño definitivo de Enrique Repullés y Vargas.

 

Palacio - Castillo de Canterac

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

En mayo de 1908 la finca de Canterac y su recordado castillo se hizo famosa en toda España por el conocido "Crimen de Canterac", cometido por tres empleados del conde de la Oliva, que asesinaron a otro de sus compañeros. Las pesquisas y el largo juicio finalizó el 19 de mayo de 1911.

 

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

En 1908 ya estaban en funcionamiento en la ciudad 32 tranvías con 80 caballerías y cerca de la plaza de San Pablo se ubicaron las primeras cocheras y cuadras. El Ministerio de Fomento dispuso en el año 1910, que las compañías de tranvías de Valladolid deberían unificarse y ese mismo año autorizó el cambio de los tranvías de tracción animal por los eléctricos.

 

A lo mejor no es importante, pero es una curiosidad, el 31 de enero de 1909 entró en funcionamiento el reloj del edificio del Ayuntamiento.

 

Foto de Fernando González Ortega,

cedida por Fernando González Gómez para su publicación en la web

 

En 1909 se inauguró junto al Puente Mayor, en los terrenos que había ocupado desde 1853 la textil “La Industria Castellana”, una nueva fábrica de harinas con la denominación “La Flor del Pisuerga”. Funcionó hasta principio de los 70, que se derribó para construir el Edificio Duque de Lerma.

 

Aspecto de la torre y su entorno antes de la rehabilitación

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

En la carretera de Rueda se encuentra todavía una curiosa torre de ladrillo.  Fue diseñada por Manuel Cuadrillero, su construcción está fechada  entre 1905 y 1910, y se la conoce como  la Torre del Fielato por estar cerca uno de estos, aunque también se la ha llamado el Torreón de La Rubia.

 

La Casa Luelmo en 1910

Foto de la familia Luelmo conseguida en la red

 

Un edificio que aún hoy nos trasporta al modernismo más puro, la Casa Luelmo, fue edificada entre 1907 y 1912, según los planos firmados por el arquitecto vallisoletano Antonio Ortiz de Urbina y Rufo Luelmo.

 

En 1910, Valladolid entraba en la historia de la aviación al inaugurar el primer aeródromo de la ciudad, totalmente rudimentario claro, estaba situado junto a la antigua Academia de Caballería el Octógono. El segundo aeródromo que hubo en Valladolid se inauguró en La Rubia en 1911.

 

 

En 1910 comenzó la construcción del nuevo edificio de la Universidad, que en gran parte es el que se conserva actualmente. Por desgracia supuso, a pesar de la gran polémica suscitada, la desaparición en 1909 del antiguo edificio gótico, incluida la portada del siglo XV de la calle Librería. Al menos se salvó la fachada barroca de la plaza. El edificio nuevo se inauguró el 6 de octubre de 1915.

 

En 1911 se formó la barriada de La Rubia que, al parecer, tomó el nombre de una planta amarilla (rubia), que se usaba como colorante en la alcoholera que allí había.

 

El 29 de mayo de 1911, se aprobó abrir una nueva calle ( hoy llamada de Felipe II) para unir Platerías con la Plaza de San Pablo.

 

La Catedral con la nueva torre de 1890 y todavía sin el reloj

 

En 1911 se instaló en la nueva torre de la Catedral, que se había finalizado de construir en 1890, el reloj de cuatro esferas. Al fin, "la Buena Moza", que se había derrumbado el 31 de mayo de 1841, tenía sustituta.

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

En la esquina de la calle Alonso Pesquera con Fidel Recio, está, el conocido como edificio  Calabaza, que nos llama la atención por su aire modernista, este edificio perteneció a Vicente Calabaza Pérez, y el encargado de construirlo en 1911 fue el arquitecto Manuel Cuadrillero. También de este año es el edificio de Gamazo 14 diseñado y construido por Antonio Ortiz de Urbina.

 

El 25 de octubre de 1912, el Rey compró la Casa de Cervantes, cediéndola luego a Patrimonio, para restaurarla e instalar en ella una biblioteca y el museo que hoy conocemos.

 

 

En 1914 se pusieron por primera vez las barracas de la Feria en el Paseo Central del Campo Grande, hasta entonces fueron sus paseos los encargados de albergar las pequeñas atracciones.

 

La primitiva Academia de Caballería destruida por el incendio del 26 de Octubre de 1915

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

Edificio del Colegio de Santiago en la Calle Muro en esa época

 

La Academia de Caballería seguía figurando en esta guía en la Plaza de Zorrilla, pero lo cierto es que el actual edificio estaba en construcción desde 1921 y no se inauguraría parcialmente hasta 1924. Ya que la primitiva Academia de Caballería, el Octógono, quedó totalmente destruida por un incendio el 26 de Octubre de 1915, y entonces el colegio de Huérfanos de Santiago acogió a los cadetes de Caballería en su nuevo edificio de la calle Muro, que se había inaugurado en septiembre de 1908.

 

 

Además de la Capitanía General situada en el Palacio Real, de uso militar estaban: El Cuartel de San Benito, en el edificio que hoy ocupan dependencias municipales, ocupado entonces por el Regimiento de Infantería de Isabel II y el 14 de Artillería Ligera, el Cuartel Conde Ansúrez, inaugurado en 1888 en el Paseo del Príncipe (Paseo Arco de Ladrillo), ocupado por el Regimiento de Lanceros de Farnesio, n 5.° de Caballería; el Cuartel General Ordóñez, en la Plaza del Poniente, alojaba una batería del 14 de Artillería Ligera. Por último, el Cuartel de Carabineros estaba en el Campo de Béjar (calle San José), y la Comandancia General de la Guardia Civil en la Plaza de Fabio Nelli, la hoy Plaza del Viejo Coso.

 

El edificio del Frontón Fiesta Alegre reconvertido como sede de la Casa Social Católica

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

El gran Frontón Fiesta Alegre inaugurado en 1894, desde el 22 de Noviembre de 1915 pasó a ser la sede de la Casa Social Católica de Valladolid, donde estuvo mas de veinte años. Fue reformado por el arquitecto Jerónimo Arroyo, y en 1922 albergaba la Bolsa de Trabajo, la Caja de Ahorros y Préstamos, la Sociedad de San Rafael para Emigrantes, la Cooperativa Obrera de Consumo y la Federación de Sindicatos Agrícolas católicos, contando con amplias salas de juntas, salón de recreo, café, restaurante, biblioteca, etc,. En su interior se inauguró en esa fecha el Teatro Cine Hispania.

 

Durante los primeros años del siglo XX, se construyeron edificios que todavía hoy son admirados. El arquitecto Teodosio Torres, además del Instituto Zorrilla y la Plaza de Toros, diseñó los edificios de calle Pasión nº 3 - 1903, ampliación del Convento de las Salesas de - 1907, Calle Claudio Moyano nº 1 c/v Santiago y Alcalleres de Valladolid - 1907-1910, Calle Gamazo 12 c/v Colmenares - 1911 o  Acera Recoletos nº 13. Otro grande, Antonio Ortiz de Urbina, fue el autor de edificios como Calle Gamazo nº 14 - 1911, Plano de la Casa Luelmo junto con Rufo Luelmo . 1912 o el edificio de la calle Miguel Iscar nº 15 - 1915.

 

Los dos edificios modernistas de la Calle Cánovas del Castillo

 

De clara influencia del modernismo catalán, de la llamada corriente medievalista, es el edificio de la calle Cánovas del Castillo nº 6, lo mandó construir Julián Hernández en 1916, siendo diseñado por el arquitecto Modesto Coloma, autor de unos cuantos edificios de estilo modernista en nuestra ciudad. Justo al lado, en el nº 4 , está el que mandó construir  en el mismo año el empresario pastelero Ramón Freixas al mismo arquitecto.

 

La primera piedra de la Iglesia de la Rubia, se colocó el 11 de julio de 1915, se inauguró el 2 de junio de 1917.

 

El 9 de enero de 1916, se crea la Cooperativa de Crédito Popular y Caja de Ahorros y Préstamos de Valladolid, futura Caja de Ahorros Popular de Valladolid, luego integrada en Caja España y Unicaja.

 

La Casa Zorrilla fue adquirida por el Ayuntamiento, después de su restauración, abrió sus puertas como museo el 22 de febrero de 1917.

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

Como el convento de San Norberto, donde se encontraba la escuela Normal de Maestros y Maestras, se había derribado en 1917, y el nuevo edificio, actual Colegio García Quintana, no se llegaría a construir hasta 1930, provisionalmente la Escuela Normal de Maestros estaba en el Colegio de San Gregorio y la de Maestras en la Calle Torrecilla, 14.

 

Los conventos y colegios hoy desaparecidos que seguían existiendo en 1922 eran: Agustinas de Sancti Spiritus en Paseo de Zorrilla, Santa Brígida en Plaza de Sta. Brígida, Colegio de Niñas Huérfanas. en San Ildefonso, Colegio de Nuestra Señora de la O en Mantería, Nuestra Señora del Rosario Dominicas Francesas en Santiago, Nuestra Señora de la Laura en Paseo de Filipinos, San Felipe de la Penitencia en el Campillo de San Andrés (Plaza España),  Jesús y María en Sanz y Forés, Hermanitas de los Pobres en el Asilo de Ancianos de Campo de Béjar (Calle San José), María Reparadora en San Juan de Letrán, Oblatas del Santísimo Redentor en Cadenas de San Gregorio, 5, Siervas de Jesús en Alonso Pesquera 5, Colegio de los Escoceses en Calle del Salvador (Calle Santuario), y Hermanos de la Doctrina Cristiana en  Calle Paulina Harriet.

 

La Escuela Profesional de Comercio, situada en la calle Chancillería 14, estaba dirigida por Adolfo Delibes Cortés, padre de Miguel Delibes, quién con el tiempo, además de periodista y escritor, también fue catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid.

 

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

A principios de siglo, en la esquina de Gamazo y Muro con Plaza Madrid, fue construida la conocida como Casa del Barco para José Jalón, su propietario, siguiendo el diseño de Antonio Ortiz de Urbina. Es curioso que, quizás la imagen más difundida en postales del antiguo Valladolid, se supone que por su buena pinta, fuera derribada antes de cumplir los 70 años. Cosas del "progreso".

 

La Cárcel Correccional, como se decía entonces, continuaba en Chancillería, en el edificio que hoy es biblioteca.

 

 

Al igual que el Museo Arqueológico y el de Bellas Artes, en el Colegio de Santa Cruz estaba la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, de ahí que la actual Plaza de Santa Cruz se llamara entonces Plaza del Museo.

 

En aquel momento estaban en funcionamiento los siguientes colegios privados, o particulares como se decía entonces: El Salvador en la Plaza de San Pablo, H.H. de la Doctrina Cristiana en la  Calle de Paulina Harriet, La Providencia en la calle Angustias, Colegio San José en la entonces Plaza del Duque y Colegio San Luis en la Calle Torrecilla.

 

Hospital de Esgueva en la calle del mismo nombre


Todavía funcionaba el Hospital de Santa María de Esgueva, en la calle del mismo nombre, junto con el nuevo Hospital Provincial, que se había inaugurado en  1889 en el Prado de la Magdalena. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl atendían el Asilo de niños desamparados y la Casa de Beneficencia en la actual Casa del Estudiante.

 

El despegue industrial que tuvo Valladolid con el Canal de Castilla desde 1840, había dado paso al que trajo a la ciudad el ferrocarril, donde se ubicaron los Talleres del Ferrocarril del Norte, que en 1922 contaban con 2.000 trabajadores.

 

Además de la Estación del Norte, seguían funcionando la de San Bartolomé y la de Campo de Béjar, utilizada por el famosos Tren Burra.

 

Aunque todavía no había agua corriente en las casas, si que había fuentes y pozos para surtir a la población, ya solo quedaban en la ciudad dos casa de baños, una en la Plaza de la Rinconada y otra en la Calle Expósitos.

 

El Gran Teatro, antecesor del Cinema Coca

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

El Teatro de la Comedia,  que estaba en la hoy Plaza de Martí y Monsó, se había mantenido como sala de baile hasta 1900, y casi en el mismo solar se construyó el Gran Teatro, predecesor del  conocido Cine Coca, se inauguró el 18 de septiembre de 1920 y estuvo en funcionamiento hasta junio de 1929. Una vez renovado y acondicionado abrió sus puertas como Cinema Coca el 15 de marzo de 1930.

 

Garaje Central en la Calle la Estación

 

Los automóviles ya habían irrumpido en la vida vallisoletana y en aquel momento había estos garajes en la ciudad: Castilla y Victoria en Gamazo,  Central en Estación, V. M. Coches de alquiler Empresa Fernández en Perú,  Juan A. Tejerina en Encarnación, y Raimundo Carmena en  San Felipe Neri.

 

Hoy hay hostales y entonces había fondas, estas son las que funcionaban en ese año: Fonda Cuevas y Oriental en la calle Gamazo, Concha en Calixto Fernández de la Torre, Ubalio de la Bosa en el Campillo, El Sol en la calle Santiago, 62 y La Española en  la Plaza Mayor.

 

Hotel de Francia en la calle Teresa Gil

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

De hoteles había, dos que aún siguen funcionando; Imperial y Roma, y otros que con el tiempo desaparecieron: Hotel Español en calle la Pasión, Hotel de Francia en Teresa Gil, Hotel Moderno en Ferrari, y el Hotel Inglaterra en  María de Molina.

 

Los restaurantes de moda eran: Restaurant Cantábrico y el Madrid en la Plaza Mayor, Castilla en Constitución,  o El Edén en La Rubia.

 

En aquel 1922 la banca estaba representada en Valladolid por el Banco de España, Banco Castellano y el Banco Peninsular Hipotecario en la calle  Duque de la Victoria, el Banco Hispano Americano en Constitución, el Banco Matritense en Mendizábal, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad en la calle San Blas.

 

Para estar informado se publicaban los siguientes diarios: Boletín Oficial de la Provincia, Diario Regional y El Norte de Castilla. Además se publicaban muchos otros con distinta frecuencia como: Mi Distrito Universitario o Pluma y Lápiz (semanal), Castilla Social o Boletín de los Tribunales (Quincenal), El Baluarte, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones o El Ferroviario (mensual), entre otros muchos, sobre todo de asociaciones o colegios profesionales.

 

El Edificio de Correos original, en todo su esplendor

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

El 4 de febrero de 1922 se inauguró el magnífico edificio de Correos en la Plaza de la Rinconada, realizado según el proyecto conjunto de Jerónimo Arroyo y Luis Ferrero y Tomás.

 

 

Por último recordar que el lugar de paseo y esparcimiento preferido de los vallisoletanos desde 1877 era el Campo Grande, que había desbancado al tradicional Prado de la Magdalena, aunque seguía acudiendo allí mucha gente. También eran ya lugares habituales de paseo Las Moreras y su continuación, denominada entonces Vivero de San Lorenzo, antes Espolón nuevo y ahora La Rosaleda.

 

Fuentes Consultadas:

"Guía ilustrada para el turista en Valladolid - 1922" Imprenta y Librería de la VIUDA DE MONTERO Ferrari, 4 v 6.-VailadoIid

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" de Casimiro G. García-Valladolid

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano 1982.

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

 

16-02-2024

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.