INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

A VISTA DE PÁJARO EN 1854

AUTOS DE FE

ASCENSOS DEL PUCELA

BRUCE "The Boss" EN VALLADOLID

BODA REYES CATÓLICOS

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

CONTROVERSIA DE VALLADOLID

CUNA DE REYES

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

DESAPARECIERON LOS CINES

EL CAMPO GRANDE ERA CAMPO

EDIFICIOS QUE CRECIERON

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EL PRIMER BUZO

EPIDEMIAS

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INCENDIO EN CHANCILLERÍA

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

INUNDACIONES - OTRAS

LA MUJER SOLDADO

LOS 14 DE GABINO

LOS 4 ENTIERROS DE ZORRILLA

LOS MOTINES DEL PAN

LOS SERENOS

MICHAEL JACKSON EN VALLADOLID

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

OCIO EN 1979

ORSON WELLES EN VALLADOLID

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RODANDO PELÍCULAS

SIGLO XIX - LA CONSTRUCCIÓN

SIGLO XIX - LA DESTRUCCIÓN

 

TENEMOS PLAYA

VALLADOLID EN 1863

VALLADOLID EN 1895

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID

¿Qué fue la Controversia de Valladolid?

¿Qué fue la Controversia de Valladolid? VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - Entre 1550 y 1551 se celebró en Valladolid una junta a la que asistieron letrados, juristas y teólogos, y en la que destacó la figura del fraile dominico Bartolomé de las Casas, considerado un precursor de los Derechos Humanos al que el Museo Nacional de Escultura --ubicado en el mismo edificio que albergó aquel debate-- rinde homenaje este mes de junio. La junta, enmarcada en la denominada 'Polémica ...

Leer más: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-fue-controversia-valladolid-20150613122623.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 
¿Qué fue la Controversia de Valladolid?

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - Entre 1550 y 1551 se celebró en Valladolid una junta a la que asistieron letrados, juristas y teólogos, y en la que destacó la figura del fraile dominico Bartolomé de las Casas, considerado un precursor de los Derechos Humanos al que el Museo Nacional de Escultura --ubicado en el mismo edificio que albergó aquel debate-- rinde homenaje este mes de junio. La junta, enmarcada en la denominada 'Polémica de los Naturales', fue convocada en el Cole ...

Leer más: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-fue-controversia-valladolid-20150613122623.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

 

Hoy continuamente oímos hablar de los derechos humanos, de como hay países que incumplen lo establecido en la Declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París. Como no hubo consenso de los países para proteger y respetar los derechos humanos, no llegó a ser un tratado y fue solo una declaración de intenciones orientativa.

 

El consenso tuvo que esperar hasta el 16 de diciembre de 1966, cuando la Asamblea General celebrada en Nueva York, aprobó los llamados Pactos Internacionales de Derechos Humanos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

La unión de la Declaración de 1948 y estos dos pactos de 1966, forman la Carta Internacional de los Derechos Humanos, que, en teoría, si es de obligado cumplimiento para los países firmantes.

 

Bueno, pues todo esto, según muchos historiadores, tuvo su embrión, su primer paso, su origen, unos poquitos años antes y en un lugar que nos suena de algo: El Colegio de San Gregorio de Valladolid, en los años de 1550 y 1551.

 

Todo empezó mucho antes, con el descubrimiento de América en 1492, cuando encontraron otras civilizaciones, con otras costumbres y creencias. Sin entrar en lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, que seguro hubo mucho de las dos cosas, lo cierto es que Isabel la Católica firmó una Real Provisión en el año 1503, con la que quería proteger a los indígenas y además los declaraba personas  libres.

 

Como todos sabemos, otra cosa es lo que  opinaron e hicieron en las nuevas tierras, los gobernadores y los representantes de la iglesia de la época, con esta Real Provisión.

 

Por decirlo de una forma breve y suave, y tratando de explicarlo más o menos, desde mi ignorancia, el Gobernador encomendaba a uno de sus elegidos un grupo de indígenas para que realizaran los trabajos que fueran, a cambio, este tenía que pagar un tributo a la Corona, es decir a su representante allí, el Gobernador. Vamos, nada que ver con lo que en teoría pretendía la Reina, que estaba un poco lejos para enterarse de lo que sucedía.

 

 

Los primeros en denunciar estas situaciones de abuso fueron los dominicos, con Antonio de Montesinos a la cabeza, que en la Navidad de 1511 dio un sermón en defensa de los pueblo indígenas denunciando la situación. Le pidieron que se retractara, pero no solo no lo hizo, en su lugar lo que hizo fue levantar más la voz para denunciar la situación.

 

La orden se puso de parte de Montesinos defendiendo los derechos de los indígenas, pero los miembros del Consejo Real no estaban muy de acuerdo, ya que consideraban que los indígenas no podían tener derechos pues eran seres inferiores y el Consejo veía totalmente legítima la actuación y las llamadas encomiendas de los gobernadores.

 

Como era de esperar, en la península unos daban la razón a los que defendían los derechos de los indígenas y otros muchos estaban totalmente de acuerdo con los que mantenían que aquellos pueblos eran inferiores y no tenían derechos, ya que estaban conquistados.

 

Hoy a lo mejor se hubiera creado una "Comisión", pero entonces se acordó celebrar un debate entre las dos partes y abordar el tema desde todos los puntos: filosóficos, teológicos y jurídicos. El lugar escogido para celebrarlo fue el Colegio de San Gregorio de Valladolid.

 

La Junta de Valladolid fue presidida por el representante papal, el cardenal Salvatore Roncieri, con la presencia de importantes letrados, juristas y teólogos.

 

Fray Bartolomé de las Casas

 

El defensor principal de los indígenas fue Fray Bartolomé de las Casas, quién defendió la igualdad de todos los pueblos y de sus habitantes, siendo todos personas y con todos los derechos iguales.

 

Juan Ginés de Sepúlveda

Grabado de Juan Barcelón para los Retratos de españoles ilustres.

 

La parte contraria fue defendida por Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía la inferioridad de estas razas y por tanto carecían de derechos como pueblos conquistados.

 

La famosa "Controversia de Valladolid", que había comenzado en 1550, finalizó en 1551, sin acuerdo ni sentencia alguna, eso sí, las dos partes se dieron como vencedoras de sus tesis. Solo sirvió para actualizar las Leyes de Indias y crear la figura del "Protector de los indígenas".

 

Después de leer esto, pensarás donde estuvo su importancia y que tiene que ver esto con los Derechos Humanos.

 

Pues sencillamente, estamos hablando del siglo XVI, cuando unos cuantos países pugnaban por quedarse el territorio americano, ya que se consideraban superiores a los indígenas que habitaban aquellas tierras, y España fue el único que se planteó el tema de que aquellos americanos eran iguales a los europeos.

 

Además fue la primera vez en la historia que se discutió sobre un tema que ha continuado a través de los siglos y que poco a poco ha ido apareciendo en las constituciones modernas: todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos, sin importar nacionalidad, sexo, raza, religión o cualquier otra circunstancia. Y aún hoy, siglo XXI, hay muchos lugares donde todavía habría que repetir la Controversia de Valladolid.

 

Una vez más, Valladolid estuvo en la historia e hizo historia.

 

 

Fuentes Consultadas:

Página del Ayuntamiento "Valladolid ciudad amiga" www.info.valladolid.es

Wikipedia

 

 

26-11-2021

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.