INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

A VISTA DE PÁJARO EN 1854

AUTOS DE FE

ASCENSOS DEL PUCELA

BRUCE "The Boss" EN VALLADOLID

BODA REYES CATÓLICOS

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

CONTROVERSIA DE VALLADOLID

CUNA DE REYES

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

DESAPARECIERON LOS CINES

EL CAMPO GRANDE ERA CAMPO

EDIFICIOS QUE CRECIERON

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EL PRIMER BUZO

EPIDEMIAS

ESTRENO JESUCRISTO SUPERSTAR

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INCENDIO EN CHANCILLERÍA

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

INUNDACIONES - OTRAS

LA GUERRA DEL PAN DE 1904

LA MUJER SOLDADO

LOS 14 DE GABINO

LOS 4 ENTIERROS DE ZORRILLA

LOS MOTINES DEL PAN

LOS SERENOS

MICHAEL JACKSON EN VALLADOLID

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

OCIO EN 1979

ORSON WELLES EN VALLADOLID

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RODANDO PELÍCULAS

SIGLO XIX - LA CONSTRUCCIÓN

SIGLO XIX - LA DESTRUCCIÓN

TENEMOS PLAYA

VALLADOLID EN 1863

VALLADOLID EN 1895

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

BRUCE SPRINGSTEEN EN VALLADOLID

 

Comenzaba el año 2009 y llegaron los Reyes Magos a Valladolid, claro, pensaréis que como todos los años, pues no, este año llegaron dos veces, la segunda en forma de un rumor que corrió como la pólvora por toda la ciudad y que se coló en las casas de los aficionados a la buena música, íbamos a tener visita y de las gordas, nada más y nada menos, que iba a venir The Boss, "El Jefe" de los jefes de la música rock: Bruce Springsteen.

 

Después de la amarga experiencia del concierto de Michael Jackson, que no llenó el estadio ni de lejos, se empezó a murmurar que no se venderían las entradas, que como iba a venir a Valladolid, que a ver a que precio las entradas, que pasaría como con los Rolling que al final se suspendió, bueno, ya sabéis, ese optimismo que tenemos cuando puede pasar algo que no esperábamos ni por asomo.

 

Y llegó el 27 de enero y se confirmó, Bruce Springsteen y la E Street Band en su gira "Working on a Dream", actuaría en Valladolid en el Nuevo Estadio José Zorrilla el 1 de agosto.

 

El concierto lo organizaba la promotora Doctor Music, y el Ayuntamiento de Valladolid lo patrocinaba con una aportación de 200.000 euros.

 

El 9 de marzo, el alcalde de la ciudad Francisco Javier León de la Riva,  anunciaba en rueda de prensa que al día siguiente se pondrían a la venta las 34.000 entradas para el concierto, con un precio de 70 a 87 euros dependiendo de la localidad, mas gastos de distribución de 5 o 9 euros dependiendo el canal de compra. Se podrían adquirir como máximo 6 entradas, y la venta solo se realizaría en taquilla o en la compañía Tick Tack Ticket, por teléfono o internet, para evitar fraudes y reventas.

 

Las entradas se pusieron a la venta y duraron, pues eso, en lo que las sacaron, 34.000 entradas vendidas, a gente de Valladolid, de otras ciudades e incluso de otros países, casi nada para la ciudad.

 

Comenzó Bruce la gira "Working on a Dream" el 1 de abril en San José California, tras recorrer parte de Estados Unidos llegó a Europa, donde actuó el 30 de mayo en Países Bajos, luego Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido, Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, y al fin España. En nuestro país comenzó en Bilbao el 26 de julio, el 28  en Sevilla, el 30 en Benidorm y el 2 de agosto en Santiago de Compostela, desde donde regresó a Estados Unidos para seguir hasta el 22 de noviembre, que finalizó la gira en Buffalo después de 84 conciertos.

 

Pero falta de nombrar un concierto, el del sábado 1 de agosto en el Nuevo Estadio José Zorrilla. "El Jefe" estaba en Valladolid.

 

Había empezado el día mal en Pucela, con tormentas que presagiaban lo peor, pero no, se acercaba la hora y ni una gota.

 

A la hora indicada empezaron a salir los autobuses que dispuso el Ayuntamiento, desde la Plaza del Poniente, para subir hasta el estadio, abierto desde las 6 de la tarde, sin tener que llevar coches. Bajar del autobús y cada uno por su puerta del recinto para ir a su localidad, perfecta organización.

 

 

Poco a poco el estadio acabó de llenarse, tanto el césped como las gradas, todos listos para la llegada del Jefe y su banda.

 

 

Nueve de la noche,  bueno todavía era de día, casi a la hora en punto comenzó el concierto con Roy Bittan tocando al acordeón ... sorpresa, un pasodoble, fue así, que lo vamos a hacer.

 

Y a continuación ya si, el señor del chaleco en el escenario, con  tres ¡Hola Valladolid! y cantando "Badlands", comenzó un concierto que puso los pelos de punta a los seguidores a muerte del Boss, y a los que solo pasaban por allí, fui testigo.

 

¡Valladolid, nosotros ponemos la música. Vosotros ponéis el ruido!

 

 

Y así fue, casi tres horas de concierto con un Bruce, que ya tenía a los 34.000 espectadores en el bolsillo desde el minuto uno, y que no paraba de tocar la guitarra, correr, saltar, acercarse al público y cantar, mientras el público también cantaba, bailaba, aplaudía o lloraba. No hubo descanso, ni si quiera hizo una pausa para cambiar de guitarra, como se suele decir, y esta vez viene el pelo: "todo seguido como el pasodoble".

 

No faltó de nada, incluidas las bromas y anécdotas de la noche como: ver llegar al escenario, al ya desaparecido, Clarence Clemons en una especie de cochecito por su delicada salud; complacer algunas peticiones de espectadores tras recoger sus carteles; cantar un poquito de "Waitin' on a sunny"  a dúo con un niño, que muy bien no se sabía la letra, pero daba igual;  interpretar la canción de Jerry Lee Lewis, en respuesta al cartel de un espectador que decía: "Si tienes huevos toca Great Balls of Fire"; subirse encima del piano de cola blanco para ver el panorama desde más arriba; la llegada de un falso médico para proporcionarle oxígeno para poder continuar; sacar a bailar con él "Dancing in the dark" a una joven espectadora, que estaría encantada de que la tomara en sus brazos; o la dedicatoria de la canción "Surprise Surprise" a una chavala que cumplía 14 añitos, a la que todos vimos llorar en las pantallas, etc, etc.

 

 

Después de más de veinte canciones, para terminar nos deleitaron con "Dancing in the Dark" y un regalo: "Twist and Shout", esa cancioncilla que popularizaron unos chavales de Liverpool que se llamaban The Beatles, y "La Bamba". Y fin, se acabó la música.

 

Antes de bajarse del escenario unas palabras de despedida a su público: "Que bueno estar aquí, en esta noche tan bonita" y un "gracias Valladolid, os queremos".

 

La gente no se lo creía, habían pasado casi tres horas y el concierto se había terminado.

 

Al salir del estadio sorpresa, una gran flota de autobuses urbanos, desplegada por el Ayuntamiento, perfectamente organizada y gratis, esperaba para devolver a todo el que quisiera hasta la Plaza del Poniente, para regresar a casa, o ir a tomar algo por ahí que era sábado, hacia bueno, no era tarde y había que hablar del concierto.

 

Al día siguiente los periódicos hablaban del gran concierto del Jefe, bueno también hubo a alguno que no le gustó demasiado por el sonido o que le pareció corto, comparándolo con otros conciertos. Pero en general el señor Bruce Springsteen y la E Street Band, encantaron a todos los que tuvimos la suerte de acudir en nuestra propia ciudad, a este concierto con lleno histórico en el Zorrilla en un evento musical.

 

 

Para finalizar, solo recordar a los protagonistas, para que no se nos olvide que pasaron por aquí:

34.000 espectadores y Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli (voz, guitarras y armónica), Clarence ‘ Big Man’ Clemons (saxofón, percusión y coros), Garry Tallent (bajista), Max Weimberg (baterista), Roy Bittan (piano y sintetizador), Steve Van Zandt (guitarras y coros), Nils Lofgren (guitarras y coros), Soozie Tyrell (violín y coros), Charles Giordano (teclados y órgano), Curtis King y Cindy Mizelle (coros y percusión).

 

Fuentes Consultadas

Recuerdos propios

El Confidencial 11-03-2009

El Mundo 27-01-2009

Ical-Valladolid 02-08-2009

tve Miriam Hernández - 02-08-2009

 

21-01-2022

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: jueves, 26 de mayo de 2022