INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

AUTOS DE FE

ASCENSOS DEL PUCELA

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

CUNA DE REYES

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

DESAPARECIERON LOS CINES

EL CAMPO GRANDE ERA CAMPO

EDIFICIOS QUE CRECIERON

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EL PRIMER BUZO

EPIDEMIAS

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

INUNDACIONES - OTRAS

LA MUJER SOLDADO

LOS 14 DE GABINO

LOS 4 ENTIERROS DE ZORRILLA

LOS MOTINES DEL PAN

LOS SERENOS

MICHAEL JACKSON EN VALLADOLID

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

OCIO EN 1979

ORSON WELLES EN VALLADOLID

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RODANDO PELÍCULAS

SIGLO XIX - LA CONSTRUCCIÓN

SIGLO XIX - LA DESTRUCCIÓN

TENEMOS PLAYA

VALLADOLID EN 1863

VALLADOLID EN 1895

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

LOS CUATRO ENTIERROS DE ZORRILLA

Comitiva fúnebre de Zorrilla en Madrid - 1893

 

Hoy todos conocemos que nuestro poeta, José Zorrilla, está enterrado en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, pero a lo mejor no sabemos que el camino hasta llegar ahí fue un poquito largo y que tuvo dos entierros, o tres, bueno, o cuatro.

 

Además, fue un acontecimiento increíble en aquella época, por la cantidad de gente que acudió y por todos los actos y montajes que se hicieron, solo comparable al entierro de una súper estrella del rock actual por ejemplo, ¿no te lo crees?, pues lee esto.

 

Casimiro G. González Valladolid en su libro "Valladolid Recuerdos y Grandezas", nos cuenta que el día 19 de enero de 1884 Zorrilla otorgó testamento ante el Notario de esta ciudad Justo Melón Sánchez y en la cláusula tercera pedía que si moría fuera de Valladolid, el Ayuntamiento reclamara su cuerpo para ser enterrado aquí, pero ordenaba expresamente una caja modesta y "con absoluta prohibición de embalsamamiento ni inyección arterial que tienda á evitar ó dilatar la corrupción ó descomposición de su cuerpo, á menos que disposiciones legales lo prohíban". Y también pedía que la tumba tuviera solo una losa de piedra con la inscripción: EL POETA JOSÉ ZORRILLA HIJO DE VALLADOLID.

 

Unos años después, exactamente el 23 de enero de 1893 José Zorrilla falleció en Madrid, pero como el mismo había dispuesto en su testamento que no podían embalsamarle y las leyes prohibían los traslados del cadáver sin embalsamar, no se puso cumplir lo que el quería y fue enterrado provisionalmente  el 25 de enero en el Cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid. El cortejo fúnebre fue todo un acontecimiento en la capital de España, con miles de personas en las calles para rendir homenaje al poeta.

 

1893 - Cortejo fúnebre de José Zorrilla en la calle Montera de Madrid

 

El Ayuntamiento de Valladolid solicitó que una vez pasado el tiempo legal necesario sus restos pudieran ser trasladados al cementerio de Valladolid, lo cual autorizó el Gobierno por real orden de 16 de Marzo de 1893.

 

Una vez pasado el tiempo legal, el Ayuntamiento decidido a traer al poeta a Valladolid, y para hacerlo con todas las garantías y boato que merecía, creó, como no, una comisión especial encargada solo de preparar y llevar a término esta misión, formada por miembros del Ayuntamiento, periodistas, escritores y empresarios.

 

Se decidió que el traslado se efectuaría el 3 de mayo de 1896, desde la Estación del Norte al Cementerio en una carroza monumental y al día siguiente se celebrarían solemnes honras fúnebres en la iglesia de San Benito el Real. No, todavía no lo enterraron, para lo que habían pensado se convocaron sendos concursos, uno para el diseño de la carroza y otro para el catafalco y decorado de la iglesia. El primero se adjudicó al artista madrileño Padrós y el segundo al artista vallisoletano Pedro Sánchez Lago.

 

 

El 29 de abril, el Alcalde Pedro Vaquero Concellón y cuatro miembros de la comisión marcharon a Madrid, para preparar el traslado y acompañar el cadáver hasta Valladolid. Una vez en la capital fueron a casa de Gaspar Núñez de Arce donde se reunieron con los vallisoletanos Germán Gamazo, José Muro López, Leopoldo Cano Masas y Emilio Pérez Ferrari, quienes iban a participar en los actos en honor del poeta.

 

El primer acto en su honor, a modo de despedida cultural madrileña, se celebró en el Ateneo de Madrid a las diez de la noche del día 30 de abril. Como se diría ahora, asistió el todo Madrid: políticos, periodistas, artistas, científicos, escritores, etc,.

 

El 2 de mayo a las nueve y media de la mañana se procedió a exhumar el cadáver, para comprobar que era el poeta se rompió el cristal de la parte superior del féretro. Tras realizar la desinfección pertinente el féretro se introdujo dentro de otro algo más grande y ochavado para su traslado.

 

Una vez levantado acta notarial de lo realizado se rezó un responso,  y en un furgón de la funeraria La Soledad fue trasladado al Museo Antropológico del Doctor Velasco en el Paseo de Atocha, donde se puso la capilla ardiente en el salón principal adornado con multitud de coronas de flores enviadas por por el Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, Asociación de la Prensa, Círculo de la Unión Mercantil, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Unión Ibero Americana de Madrid, Centro del Ejército y Armada, o de la mismísima Reina Regente.

 

Las cuatro de la tarde fue la hora de salida del cortejo, todo el Paseo de Atocha y alrededores del museo estaban llenos de gente para despedir al poeta por lo que la comitiva no empezó a andar hasta las 17,15 horas.

 

Así lo cuenta García-Valladolid, lo pongo completo ya que a muchos les impresionará el cortejo:

 

"... se puso en marcha la fúnebre comitiva por el orden siguiente: un piquete de la Guardia Civil montada; el clero con Cruz alzada; la carroza tirada por ocho caballos enlutados y guiados por heraldos de Valladolid, á la quedaban custodia los maceros del Ayuntamiento de esta Ciudad; la banda de Ingenieros; varios carruajes llenos de coronas y detrás la presidencia del cortejo formada por el Excmo. Sr. Duque de Sotomayor en representación de S. M. la Reina, los Ministros de la Corona, excepción hecha del Sr. Cánovas del Castillo y el Sr. Cos-Gayón; Don Joaquín Arimón, en representación de la viuda de Zorrilla, Excma. Señora Doña Juana Pacheco; la Diputación y el Ayuntamiento de Madrid; las autoridades eclesiástica, civil y militar; el Alcalde y la Comisión de Valladolid; los Excmos. Señores Don Gaspar Nuñez de Arce, Don Germán Gamazo Calvo y Don José Muro López; Don Leopoldo Cano Masas y Don Emilio Pérez Ferrari; seguidos de los señores de la Asociación de Escritores y Artistas, del Ateneo de Madrid, de la Academia Española, del Círculo de Bellas Artes, de la Academia de la Historia, del clero, del Fomento de las Artes, del Centro del Ejército y de la Armada, del Claustro de la Universidad literaria y de los Institutos de segunda enseñanza, del cuerpo escolar, del Círculo de la Unión Mercantil, de la Unión Ibero Americana, del Círculo de la Unión Industrial, del Casino de Madrid, de la Asociación de la Prensa, del Centro Instructivo del Obrero y los Delegados de las Ciudades de Barcelona, Valencia, Granada y Burgos".

 

"Los balcones de la carrera se hallaban poblados de señoras y señoritas, muchas de las cuales arrojaron multitud de flores sobre el féretro.
En el trayecto recorrido por la comitiva se apiñaba inmensa muchedumbre deseosa de presenciar su paso y de rendir al genial poeta castellano un nuevo y último homenaje de admiración y de cariño, resultando el desfile de aquella majestuoso y solemnísimo.
Al llegar la carroza frente al Palacio Real, se detuvo. En el balcón principal del regio alcázar, presenciaban el paso de tan lucido cortejo S. M. la Reina Regente, S. M. el Rey Don Alfonso XIII, S. A. R. la Serenísima Señora Princesa de Asturias Doña María de las Mercedes, S. A. R. la infanta Doña María Teresa y S. A. R. la infanta Doña Isabel, el Duque de Medina Sidonia, el Jefe del Cuarto Militar y varias damas de S. M . El Rey se descubrió y saludando al féretro con una reverencia, siguió su marcha la fúnebre comitiva hasta arribar poco antes de las siete de la tarde, á la estación del Norte..."

 

En el andén, el tren preparado para emprender viaje con un vagón salón para la Comisión, por gentileza de la Compañía de los ferrocarriles del Norte, pero ... hubo que desarmar la carroza, ya que medía siete metros y medio de alta, para poderla subir al vagón plataforma y que pudiera pasar por lo túneles ferroviarios. En el mismo tren viajaban representantes de la Casa Real, del Gobierno, del Ayuntamiento y Diputación de Madrid, representantes de las asociaciones que habían participado en el cortejo y de quince periódicos, artistas, empresarios, etc. que querían venir a Valladolid para participar o contemplar los actos aquí preparados.

 

Total que el tren en vez de salir a las nueve menos cuarto, salió más tarde de las 11 de la noche.

 

Mientras en Valladolid, ya estaba todo preparado, incluso el Ayuntamiento había publicado el 28 de abril un escrito invitando a participar a todos los vecinos de la ciudad, a cerrar los negocios, a salir a las ventanas y balcones.

 

A las seis de la mañana del domingo 3 de mayo llegó el tren a la Estación del Norte, con un vagón revestido de paños negros con el sarcófago que contenía los restos de Zorrilla, y las coronas de flores utilizadas en Madrid, custodiados durante todo el viaje por los maceros del Ayuntamiento de Valladolid.

 

El tren fue recibido con los soldados de infantería presentando armas y la banda de música del regimiento de Toledo ejecutando la marcha real.

 

En la Estación esperaba dispuesta toda la comitiva oficial: Alcalde, Gobernador, Generales y Coroneles, Obispos y Arzobispos, representantes de la Audiencia, escuelas, universidades, un piquete de infantería con bandera y música, etc, etc, y miles de vallisoletanos esperando en las calles.

 

Cientos de coronas de flores habían ido llegando de todos lados: asociaciones, universidades, colegios, empresas, pueblos de la provincia, de otras ciudades, etc.

 

La salida de la Estación estaba prevista para las 10 de la mañana, pero, de nuevo la carroza y todos los problemas que dio para montarla y repararla, retrasó la comitiva hasta pasadas las dos de la tarde, casi nada para el gentío que estaba esperando.

 

Por no alargarme más ,al final , para el que tenga curiosidad, pongo quienes participaban en la comitiva y en que orden iban, según lo cuenta Casimiro G. García-Valladolid.

 

Entierro de Zorrilla en 1896 - Acera Recoletos

 

La comitiva hizo este recorrido: Estación del Norte, Paseo Central del Campo Grande (faroles encendidos con crespones negros, responso y toque de marcha triunfal), Calle Santiago, Plaza Mayor (delante del Teatro Zorrilla entrega de coronas y homenaje), Lencería, Platerías, Cantarranas, Angustias ( delante del Teatro Calderón homenaje y el Orfeón Pinciano acompañado por la orquesta del teatro cantó un himno), Corredera de San Pablo, Cadenas de San Gregorio, Santa Clara (responso), desde aquí, la comisión en carruajes llegaron por la Carretera de Burgos hasta el Cementerio General.

 

Todo el recorrido estuvo plagado de gente en las calles y en los balcones y ventanas, la prensa del día siguiente decía que ningún vallisoletano faltó al homenaje, no se sabe si estaban todos, pero por las fotos debió de ser impresionante.

 

Entierro de Zorrilla en 1896 - Calle de las Angustias

 

Al fin llegó al cementerio y a la plaza donde iba a  recibir sepultura, que estaba adornada con flores, banderolas, escudos, alfombras, sillones de terciopelo rojo para las autoridades, etc., solo faltaba un detalle, el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, ya que hay que recordar que Zorrilla iba a ser el primer ocupante, todavía no estaba construido. Así que fue enterrado, donde se iba a construir, pero en una fosa provisional realizada en tierra, eso si, entre discursos, alabanzas y aplausos.

 

Esa noche, en los teatros Calderón, Lope de Vega y Zorrilla se representaron obras del genial autor.

 

Al día siguiente, como estaba previsto, con toda pompa y boato, se celebraron a las 11 de la mañana solemnes honras fúnebres por el poeta en la iglesia de San Benito el Real, otra vez con flores, alfombras, crespones, discursos de autoridades, etc., etc. Y todavía por la noche hubo más de los mismo y aprovecharon a inaugurar el Círculo de la Unión Mercantil é Industrial.

 

 

El 28 de febrero de 1901 , los restos de Zorrilla, otra vez, fueron trasladados a la sepultura nº 15 del cuadro segundo, donde permanecieron hasta que acabaron de hacer el Panteón de Vallisoletanos Ilustres.

 

Al fin, el 4 de abril de 1902 a las 10 de la mañana se inauguró solemnemente el Panteón de Vallisoletanos Ilustres dando sepultura definitiva, al menos hasta el día de hoy, a DON JOSÉ ZORRILLA, de nuevo en presencia de todas las autoridades locales.

 

En la lápida figura la inscripción que él había pedido:

 

 

Además de todo esto recordemos que la ciudad de Valladolid siempre orgullosa de su poeta y dramaturgo, le tiene dedicado, además de su monumento, la Plaza y el Paseo de Zorrilla, el Instituto Zorrilla y por supuesto el Teatro Zorrilla.

 

Fuente Consultada:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas de Casimiro G. García-Valladolid.

 

09-10-2020
 

COMPOSICIÓN Y ORDEN DE LA COMITIVA FÚNEBRE

DEL 3 DE MAYO EN VALLADOLID

 

El Excmo. Ayuntamiento tenía acordado previamente el ceremonial y la carrera á que había- de sujetarse la traslación de los restos, siguiéndose esta según estaba prevenido y sufriendo aquel ligeras alteraciones causadas por las circunstancias del momento.


He aquí dicho ceremonial:


1º Cinco guardias civiles de caballería.
2º Asilados del Hospicio y Asilo de Mendicidad.
3º Asilados de la Casa de Beneficencia.
4º Porteros, camareros y ordenanzas de las Corporaciones,
Círculos, etc.
5º Cuarenta serenos.
6º Ocho capataces de Obras municipales.
7º Un heraldo á caballo eon el Pendón de Castilla.
8º Cinco guardias municipales de caballería.
9º Una Música de regimiento.
10. Escuelas públicas y privadas con sus respectivos Directores y Profesores, llevando aquellos en grupo entre filas de hachas que llevarán los niños.
11. Cruz Alzada de la Parroquia de San Ildefonso.
J2. Alumnos del Seminario.
13. ídem del Colegio de Agustinos Filipinos.
14. ídem del idem del Escocés.
15. ídem del idem del de Ingleses.
16. ídem de Colegios Privados.
17. ídem de la Normal de Maestros.
18. Dependientes de Comercio.
19. Alumnos de la Escuela de Comercio.
20. ídem del Instituto provincial de segunda enseñanza.
21. ídem de la Universidad Literaria.
22. Representantes de los Teatros de la Capital.
23. Colegio de Escribanos.
24. ídem de Procuradores.
25. ídem de Médicos.
26. ídem de Notarios.
27. Juntas Directivas de los Círculos de Recreo y Políticos.
28. Prensa de Valladolid y Asociación de la Prensa.
29. Escuela de Comercio y Academia de Bellas Artes.
30. Profesores de las Escuelas Normales.
31. Academia de Caballería.
32. Claustro del Instituto Provincial.
33. Real Academia de Medicina y Cirugía.
34. Jueces Municipales.
35. Colegio de Abogados.
36. Claustro de la Universidad Literaria.
37. Comisiones Militares.
38. ídem Eclesiásticas.
39. ídem del Ateneo Científico y Literario.
40. ídem del Círculo Literario y Artístico.
41. Comisiones de Escritores y Artistas.
42. ídem de la Real Academia de San Fernando.
43. ídem de la id. id. de la Lengua.
44. ídem de la de la Historia.
45. Jueces de i . a instancia.
46. Magistrados de la Excma. Audiencia y Ministerio Fiscal.
47. Diputación Provincial.
48. Carroza alegórica con los restos del Poeta, dándola Guardia de Honor los maceros del Excmo. Ayuntamiento y cuatro guardias civiles.
49. Cuatro guardias municipales de infantería.
50. Individuos de la Comisión Especial y el Sr. Arinión, representante de la señora Viuda del poeta Zorrilla.
51. Diputados á Cortes y Senadores del Reino de esta Provincia.
52. Ayuntamientos invitados.
53. ídem de Valladolid.
54. Presidencia: Representación de S. M. la Reina Regente; Sr. Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid; Emmo. Sr. Cardenal Cascajares; señor Gobernador civil de esta Provincia; Excelentísimo Sr. Comandante General del 7º Cuerpo; Ministros de la Corona; Ilustrísimo Sr. Presidente de la Excma. Audiencia; Sr. Presidente de la Diputación Provincial; Excmo. Sr. Rector déla Universidad Literaria y Sr. Decano del Colegio de Abogados.
55. Música de regimiento.
56. Piquete de la Guardia Civil.

 

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: sábado, 10 de octubre de 2020