INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

A VISTA DE PÁJARO EN 1854

AUTOS DE FE

ASCENSOS DEL PUCELA

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

CUNA DE REYES

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

DESAPARECIERON LOS CINES

EL CAMPO GRANDE ERA CAMPO

EDIFICIOS QUE CRECIERON

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EL PRIMER BUZO

EPIDEMIAS

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INCENDIO EN CHANCILLERÍA

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

INUNDACIONES - OTRAS

LA MUJER SOLDADO

LOS 14 DE GABINO

LOS 4 ENTIERROS DE ZORRILLA

LOS MOTINES DEL PAN

LOS SERENOS

MICHAEL JACKSON EN VALLADOLID

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

OCIO EN 1979

ORSON WELLES EN VALLADOLID

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RODANDO PELÍCULAS

SIGLO XIX - LA CONSTRUCCIÓN

SIGLO XIX - LA DESTRUCCIÓN

TENEMOS PLAYA

VALLADOLID EN 1863

VALLADOLID EN 1895

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

VALLADOLID A VISTA DE PÁJARO EN 1854

Imagen aérea de Valladolid hacia 1854 pintada por Alfred Guesdon

 

Quizás el nombre de Alfred Guesdon, no nos suene de nada o muy poco, pero cuando conozcas las historia verás que los pucelanos tenemos algo, o quizás mucho, que agradecerle.

 

Guesdon, fue un arquitecto, grabador y litógrafo nacido en Nantes (Francia) el 13 de junio de 1808, que se dedicó a viajar por Europa y sus ciudades. Realizó, hacia 1852, una serie de litografías aéreas de unas cuantas ciudades europeas, algunas de ellas en España, y afortunadamente, una fue Valladolid.

 

Las panorámicas fueron publicadas junto con sus artículos entre 1853 y 1854 en "L’Illustration - Journal Universel de París", bajo el título "L'Espagne à vol d'oiseau" (España a vuelo de pájaro).

 

Se sabe que estuvo recorriendo España en esos años, pero a ciencia cierta no se sabe si él iba en el globo  o, según algunos,  era Charles Clifford, famoso fotógrafo y aeronauta galés, el que sacó las fotos y luego él hizo las pinturas.

 

De una forma u otra en este caso nos da lo mismo, ya que lo realmente importante es que tenemos un testimonio magnífico de como era Valladolid vista desde el aire hacia 1854.

 

La litografía está realizada desde el sur de la ciudad, viéndose en primer plano lo que hoy sería el cruce del Paseo de Zorrilla con el Paseo del Hospital Militar.

 

Vemos como era la ciudad en esa época, viendo y tratando de explicar algunas partes de la obra de Guesdon.

 

 

A la izquierda el Pisuerga, a su derecha el convento de Sancti Spiritus derribado a principio de los años 60 y que dio nombre a la calle Espíritu Santo. Junto a él, la Puerta del Carmen o de Madrid, en lo que hoy es el Paseo de Zorrilla. A la derecha de la puerta, el convento del Carmen Calzado, ya convertido en Hospital Militar desde 1835 y cuyos edificios fueron demolidos entre 1930 y 1933, para construir el nuevo Hospital Militar.

 

 

A la izquierda se ve la iglesia de San Ildefonso demolida en 1965. A su lado, la primitiva Academia de Caballería, destruida por un incendio en 1915 y sobre cuyo solar se construiría la actual Academia de Caballería. Por encima de ella, se ve el Arco de Santiago, antes Puerta del Campo,  derribado en 1864, dicen que para que pudieran pasar los carros. A la derecha están: el Hospital de la Resurrección que desapareció en 1890 para construir la Casa Mantilla y los antiguos conventos de los Recoletos Agustinos, que dio nombre a la Acera de Recoletos, y el convento de Jesús y María, demolido en 1882. Bajo estos edificios vemos lo que a partir de 1877 sería el Campo Grande.

 

A la izquierda vemos unos edificios en el lugar que estuvo hasta 1837 el Convento de San Bartolomé y donde en 1884 se construiría la Estación de San Bartolomé para la línea del famosos Tren Burra a Medina de Rioseco.  Encima de estos se ve la antigua  Iglesia de la Victoria, derribada en 1964, si bien la fachada se salvó, siendo reconstruida en la actual iglesia. Junto al Puente Mayor, por cierto, todavía con la Puerta del Puente que sobrevivió hasta finales del XIX, vemos la harinera La Flor del Pisuerga que comenzó su producción en 1853. A la derecha del puente la primitiva  Iglesia de San Nicolás, destruida por los franceses en 1809.

 

A la izquierda vemos San Agustín y detrás el Palacio del Conde de Benavente, en ese momento ya dedicado a Hospicio. A su derecha todo el complejo de San Benito, tras la desamortización de 1835 el monasterio se transformó en cuartel y la iglesia fue despojada de las obras de arte que poseía, muchas de ellas actualmente en el Museo Nacional de Escultura del Colegio de San Gregorio. Delante de todo ello se ve la Iglesia de San Lorenzo, el Monasterio de Santa Ana y el Convento de la Trinidad Calzada, el más grande la ciudad después del desaparecido de San Francisco, que después de quedar casi destruido en 1809 por los franceses, acabó de ser derribado en 1811. Por último, abajo el antiguo puente del Cubo, donde el ramal sur de la Esgueva desembocaba en el Pisuerga.

 

Al fondo vemos el final de la ciudad por esa parte y en ese momento, con el Palacio Real, iglesia de San Pablo, Colegio de San Gregorio, y el Palacio de Gondomar o Casa del Sol. Al fondo a la derecha el convento Santa Clara y la Puerta del mismo nombre. En la parte inferior derecha, la Plaza Mayor con el Ayuntamiento construido en 1577 y derribado, dado su mal estado, en 1879 para construir el actual edificio. Y finalmente, abajo a la derecha, la iglesia de Santiago construida en 1490.

 

 

Al fondo se ve el convento del Carmen Descalzo, allí estuvo desde 1583 hasta 1840, que tras la Desamortización, las dependencias y el claustro fueron derribados, las huertas se convirtieron en el Cementerio Municipal, y la Iglesia, que sobrevivió, tras varias transformaciones se convirtió en la actual Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, que poco tiene que ver con la original. Lo que se ve entre el convento y la ciudad es la Puerta del Prado con restos de la cerca de la ciudad y la Iglesia San Pedro Apóstol. A la izquierda las Iglesias de San Martín, de las Angustias y La Antigua, junto a ella la Catedral sin torres, ya que la torre primitiva, conocida como la Buena Moza, se había caído en 1841 y todavía no se había construido la actual. Delante de ella, la iglesia de San Felipe Neri construida en 1683 y a la derecha la del Salvador, edificada a comienzos del siglo XVI.

 

 

Al fondo se ve la Fábrica de Papel continuo que hubo en el Prado de La Magdalena, más o menos donde hoy está la facultad de Filosofía y Letras, cuyos terrenos fueron utilizados también posteriormente por la Prisión Provincial y el cuartel de Intendencia. Debajo el Monasterio de las Huelgas Reales y la iglesia de la Magdalena, más abajo el Palacio de Santa Cruz y el de los Vitoria, en ese momento propiedad del el marqués de Valdegema. En la parte inferior estaríamos viendo el curso del Esgueva, hoy calle Miguel Iscar desembocando en la hoy Plaza España con el convento de San Norberto.

 

 

Arriba a la izquierda el Convento de Belén fundado en 1583 y derribado hacia 1882, estaba en el solar que hoy ocupa el Colegio de San José. A su derecha, el Convento de la Merced Calzada que desde el siglo XV, que estuvo en la manzana que forman las actuales calles: D. Sancho, La Merced, Maldonado y Plaza de San Juan, que tras pasar por uso militar y otras cosas, fue demolido hacia1922. A su lado, a la derecha el Colegio de los Ingleses o de San Albano. En el medio de la imagen la Iglesia de San Anton y a su derecha el Colegio de San Ambrosio. En la parte inferior izquierda el convento de San Felipe de la Penitencia en la actual esquina de Plaza España y Panaderos.

 

Esta pintura, junto con el plano de Ventura Seco de 1738, y el del actual Campo Grande y su entorno realizado por Diego Pérez en 1787, son tres pilares para estudiar como era Valladolid en los siglo XVIII y XIX, y para saber como eran las calles y construcciones en esas épocas.

 

Realmente, todo un acontecimiento que este hombre, Alfred Guesdon, pasara por nuestra ciudad y tuviera a bien dibujarla como lo hizo.

 

 

Fuentes Consultadas:

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano

"Valladolid Recuerdos y Grandezas Tomos I, II y III de Casimiro G. García-Valladolid. Edición Facsímil editada por Grupo Pinciano

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - Parte 1ª de Juan José Martín y Jesús Urrea

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - Parte 2ª de J.J. Martín y F.J. de la Plaza

"Monumentos civiles de la ciudad de Valladolid" de Juan José Martín González

 

12-02-2021

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: viernes, 12 de febrero de 2021