INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

AUTOS DE FE

ASCENSOS DEL PUCELA

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

CUNA DE REYES

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

DESAPARECIERON LOS CINES

EL CAMPO GRANDE ERA CAMPO

EDIFICIOS QUE CRECIERON

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EL PRIMER BUZO

EPIDEMIAS

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

INUNDACIONES - OTRAS

LA MUJER SOLDADO

LOS 14 DE GABINO

LOS MOTINES DEL PAN

LOS SERENOS

MICHAEL JACKSON EN VALLADOLID

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

OCIO EN 1979

ORSON WELLES EN VALLADOLID

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RODANDO PELÍCULAS

SIGLO XIX - LA CONSTRUCCIÓN

SIGLO XIX - LA DESTRUCCIÓN

TENEMOS PLAYA

VALLADOLID EN 1863

VALLADOLID EN 1895

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

EL SIGLO XIX EN VALLADOLID

El siglo de la construcción y de la destrucción

 

II - LA DESTRUCCIÓN

Puerta del Carmen o de Madrid, derribada hacia 1873

Fotografía de la Fundación Joaquín Díaz

 

En el tema anterior del siglo XIX vimos lo nuevo, todo lo que se construyó en ese siglo y que de alguna forma es la base del Valladolid actual. Hay que recordar que la extensión de la ciudad era casi la misma del siglo XVII, es decir lo edificado se acababa, más o menos, casi en la Casa del Sol por una lado, un poco más del Puente Mayor por otro, la iglesia de la Magdalena, San Juan y el barrio de San Andrés por otro, y la actual Plaza de Zorrilla por el sur, justo por aquí es por donde más se extendería la ciudad en este siglo.

 

LEER

EL SIGLO XIX EN VALLADOLID

I - LA CONSTRUCCIÓN

 

Lo visto en la parte I fueron las luces del patrimonio de Valladolid, las sombras, son las que veremos hoy, todo lo que desapareció en este siglo, bien por los franceses que lo dejaron maltrecho, bien por la Desamortización de Mendizábal, bien por estar en ruina, o sencillamente en aras de la modernidad, para abrir nuevas calles en los terrenos del antiguos conventos, dar más amplitud a las calles existentes, o sencillamente para construir los nuevos edificios, para viviendas y ocio, que demandaba la burguesía y la nueva clase adinerada.

 

Ya a mediados del siglo XVIII había desaparecido el Palacio de la Ribera. La residencia veraniega de Felipe III había quedado abandonada tras la marcha de la Corte a Madrid en 1606,y había llegado a tal punto, que en 1761 se permitió su desmantelamiento y reutilizar sus piedras y azulejos para construir otros edificios.

 

También al final del XVIII desaparecieron: la iglesia de San Miguel en 1777, la Puerta de San Esteban hacia1790 y la iglesia de La Piedad en 1791.

 

Detalle obra de Alfred Guesdon - 1854

Se ve el terreno que ocupaba el convento, desde

Plaza de Santa Ana hasta la actual Doctrinos

 

La primera gran pérdida fue la del Convento de la Trinidad Calzada, cuyos terrenos iban desde la Plaza de Santa Ana hasta la actual Calle Doctrinos y por detrás hasta el Pisuerga. El 14 de enero de 1809, cuando estaba siendo utilizado como cuartel por los franceses,  incendiaron la iglesia y el convento, quedando casi totalmente destruido, excepto la torre que fue volada por los franceses. En sus terrenos se abrió la calle Veinte de Febrero, y con el tiempo se construyó el Teatro Lope de Vega, el Hotel Inglaterra y el Cine Roxy.

 

También en 1809 desaparecieron: la Ermita de San Roque situada junto al puente Mayor y derribada por los franceses, y el Humilladero del Cristo de la Cruz situado frente al Hospital de la Resurrección en la hoy Acera Recoletos.

 

En 1812 le tocó al convento de la Merced Descalza, situado en los terrenos actualmente ocupados por Renfe en la calle de la Estación, casi frente a la salida de Panaderos. Desde 1809 el convento fue utilizado como cuartel y prisión por los franceses, al finalizar la guerra y dado el mal estado en que había quedado, fue demolido.

 

Hacia ese año y por la misma razón que el anterior, también fue derribado el Convento de las Arrepentidas Dominicas. Este, situado en los terrenos que hoy ocupa el colegio Isabel la Católica en la Plaza de San Nicolás, había sido utilizado como hospital durante la guerra con los franceses y la iglesia dedicada por el Ayuntamiento a depósito de bombas y almacén.

 

Hacia 1813, una vez abandonado por los franceses y dado su mal estado, se derribó el Convento de los Mártires de la Orden de San Basilio, situado en los terrenos que hoy ocupa Michelín.

 

En 1815 se derribó el pequeño Humilladero del Pasión, situado al otro lado del Puente Mayor, y también hacia ese mismo año desaparecieron el Colegio de San Gabriel, situado junto a San Agustín y  el Convento de la Madre de Dios, situado en la calle que hoy lleva su nombre, ambos fueron desmantelado por los franceses.

 

Aquí paró durante un tiempo la destrucción patrimonial, provocada principalmente por la invasión de los franceses. Pero llegó 1836 y la Desamortización de Mendizábal, y a aquellos conventos e iglesias que habían quedado tocados pero no hundidos con los franceses, les llegó la puntilla, y empezaron a ver como sus terrenos eran vendidos o subastados.

 

Detalle grabado de Alfred Guesdon 1854

 

El Convento de San Bartolomé, tras la desamortización las monjas lo abandonaron y el edificio fue derribado en abril de 1837. En el solar que quedó se construyó la Plazuela de San Bartolomé con árboles y bancos de piedra, y posteriormente se instaló allí la estación de ferrocarril  de Valladolid a Medina de Ríoseco.

 

Unos años después fue el Convento del Carmen Descalzo, la Desamortización acabó con la vida del convento y gran parte del patrimonio artístico se dispersó. Las dependencias y el claustro fueron derruidos en 1840, y  las huertas se convirtieron en el Cementerio Municipal, la Iglesia sobrevivió, y tras varias transformaciones se convirtió en la actual Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros

 

El 31 de mayo de 1841, a las 5 de la tarde, se vino abajo La Buena Moza, es decir la primitiva torre de la Catedral, la del lado contrario a la actual, edificada muy posteriormente.

 

En 1842 se derribó la primitiva iglesia de San Juan Bautista, situada en el mismo lugar que la actual. Esta vez no fue culpa de los franceses ni de la Desamortización, sencillamente estaba en mal estado, en 1841 hubo un hundimiento en la iglesia y hubo que derribarla.

 

Capilla de los linajes del Convento de San Francisco - Valentín Carderera siglo XIX

 

En 1847 desapareció el Convento de San Francisco, quizás, el complejo conventual mas importante que ha habido en Valladolid, tanto por los terrenos que ocupaba (desde la Plaza Mayor hasta la actual Montero Calvo), como por el aporte cultural y la gran influencia espiritual que ejerció en la ciudad. Después de haber sobrevivido a los franceses, y a varias subastas tras la Desamortización, en 1847, un industrial compró al Ayuntamiento todos los terrenos, y en ellos se abrieron dos nuevas calles: las actuales Constitución y Menéndez Pelayo, y con el tiempo se edificaron además de edificios de viviendas, algunos de los más conocidos de la ciudad, como el Teatro Zorrilla, el Palacio Ortiz de Vega, el de la Unión y el Fénix o el Círculo de Recreo.

 

Entrada del Convento de la Merced en la Plaza de San Juan

 

La iglesia del convento de Nuestra Señora de la Merced, situado en la manzana que forman las actuales calles D. Sancho, La Merced, Maldonado y la Plaza de San Juan, fue derribada en marzo de 1849. Los antiguos edificios del convento tuvieron uso militar hasta 1922, luego los edificios fueron derribados y los terrenos ocupados por los campos deportivos y parte del Colegio de San José.

 

El hospital de los Inocentes estaba situado en la actual calle Cánovas del Castillo en el número 31, entonces se la llamaba calle de los Orates por este hospital, dado su mal estado fue derribado hacia 1851, para construir casas de vecindad.

 

El convento de San José se encontraba ubicado en los terrenos que hoy ocupa la Estación del Norte y la Plaza de Colón. Después de haber sido utilizado por los franceses, los capuchinos lo abandonaron definitivamente en 1820, quedando todo el complejo en manos del Ayuntamiento. Después de ser destinado a varios usos, en 1856 todo el espacio de convento y huerta fue dado en alquiler a la nueva empresa de Ferrocarriles del Norte, para la construcción de la Estación del Norte, que se inauguró en 1857. En 1860, los edificios que quedaban fueron declarados en ruina y se procedió a su demolición.

 

También hacia 1860 desapareció el que había sido Colegio de San Ignacio. El complejo formado por la iglesia, el colegio y el convento, estaba situado en la actual Calle San Ignacio, en le lugar ocupado por la hoy Iglesia de San Miguel y San Julián y las casas contiguas hasta la calle Dr. Cazalla. En 1767, cuando la Compañía de Jesús quedó extinguida en todos los dominios españoles y sus bienes fueron confiscados, también lo fue este colegio y el convento. La iglesia pasó a ser parroquia de San Miguel y San Julián, y el resto se destinó a acuartelamiento de tropas con el nombre de Cuartel de San Ignacio, la parte contigua a la Iglesia se dedicó a Caballería y el resto hasta la Calle Dr. Cazalla a Artillería.

 

El Arco de Santiago, antes Puerta del Campo

 

El Arco de Santiago o Puerta del Campo, situado en la confluencia de las actuales calles de Santiago y de Claudio Moyano, fue construido en 1626 y se acordó su demolición el 4 de Noviembre de 1862, que se llevó a cabo poco tiempo después, al parecer, para facilitar el paso de carruajes por la calle.

 

 

El Palacio del Almirante fue derribado en junio de 1863, para construir en sus terrenos el Teatro Calderón.

 

En la esquina de la Plaza del Val con la calle Zapico estaba la Ermita e iglesia de Nuestra Señora del Val, construida, al parecer, en 1547, y derribada en 1868.

 

Una de las pocas fotografías que hay del Puente Mayor con la Puerta

 

En el año 1873 y otras fechas cercanas, desaparecieron todas las puertas y portillos de la ciudad, siempre para dar paso a la modernidad y a los carros, claro. Unas tenían valor arquitectónico y otras no, pero el resultado es que desaparecieron: la Puerta del Puente (Puente Mayor), la Puerta del Carmen o de Madrid (Cruce del Paseo de Zorrilla con Paseo del Hospital MIlitar), las Puertas de Tudela (en el centro de la Plaza Circular), la Puerta de Santa Clara (cruce de la Avenida Palencia con Linares), la Puerta de la Pólvora (en la Calle Santa Lucía, aproximadamente en la esquina con la calle Renedo) y los Portillos del Prado (cruce de la calle Madre de Dios con Amor de Dios) y de Balboa (cruce de las calles Portillo de Balboa y Tirso de Molina).

 

En 1877 el alcalde Miguel Iscar promovió la creación del Campo Grande, tal como lo conocemos hoy, dotando así a la ciudad de un lugar de esparcimiento cerca del centro, esto trajo consigo el abandono del que había sido el lugar preferido de los vallisoletanos para pasear a pie, a caballo o en carruaje: el Prado de la Magdalena.

 

El Ayuntamiento poco antes de su demolición

 

Después del terrible incendio de 1561, se ordenó construir un nuevo Ayuntamiento, que se finalizó 1577. Pasados muchos años, dado su estado ruinoso, el consistorio en su sesión del 11 de agosto de 1879 acordó su derribo y la construcción de un nuevo edificio, que es el actual Ayuntamiento.

 

En 1882 se derribó el sencillo convento de Jesús y María, situado en la actual Acera Recoletos esquina con la calle Colmenares, no sin antes trasladar sus obras de arte, que si tenía.

 

Hacia 1884 el convento del Corpus Christi, también sin ningún interés arquitectónico y situado en la Acera Recoletos, dado su mal estado y ya abandonado por las religiosas, fue derribado. Como lo fue también en 1884, el Teatro Barbieri, un casi desconocido antecesor del Teatro Pradera en el Campo Grande que se había inaugurado en 1881, en terreno cedido - alquilado por el Ayuntamiento por cuatro años.

 

El Convento de Belén estaba situado en el solar que hoy ocupa el Colegio San José en la calle Cardenal Mendoza. Dado su mal estado las religiosas lo abandonaron, el convento se derribó y en el solar se edificó el colegio entre 1882 y 1885.

 

Hospital de la Resurrección

 

El Hospital de la Resurrección, fundado en 1553, fue el establecimiento hospitalario más importante de Valladolid, pero con la construcción del nuevo Hospital Provincial, inaugurado el 27 de septiembre de 1889 en el Prado de la Magdalena para sustituirlo, fue demolido en 1890 y en su solar se edificó la Casa Mantilla en 1891.

 

El Convento de los Recoletos Agustinos estaba situado en la esquina de las actuales calle Perú y Acera Recoletos, curiosamente a este convento se debe el nombre de la calle. Establecidos allí desde 1611, fueron ocupados por los franceses desde 1808 hasta 1812, y cuando volvieron solo quedaban las paredes del convento y la iglesia. Con la desamortización los terrenos fueron subastados y vendidos, dándoles distintos usos hasta que en 1891 se derribaron los edificios que quedaban, y se comenzaron a construir los nuevo edificios de la Acera de Recoletos.

 

En 1893 derribaron lo que había quedado, después del incendio del 14 de julio, del edificio de la calle San Lorenzo que había sido primero Real Casa de la Moneda y después la Cárcel de Galera.

 

Y para cerrar la cuenta de lo desaparecido en el siglo XIX, la piqueta se llevó en 1895 el Convento de San Diego situado en la calle que lleva su nombre. Después de la Desamortización y darle distintos usos civiles y militares, dado su mal estado fue derribado.

 

Ya en el siglo XX desaparecieron tres grandes conventos de la ciudad; el de San Norberto en 1916 para construir la Escuela Normal, actual Colegio García Quintana; el Convento y Hospital de San Juan de Dios en  1922 en la actual Plaza Zorrilla y el Convento del Carmen Calzado en 1930, para construir el Hospital Militar.

 

Fuentes consultadas

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano

"Valladolid Recuerdos y Grandezas Tomos I, II y III de Casimiro G. García-Valladolid. Edición Facsímil editada por Grupo Pinciano

"Patrimonio perdido - Conventos desaparecidos de Valladolid" de Mª Antonia Fernández del Hoyo

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

"Desarrollo urbanístico y Arquitectónico de Valladolid" de María Antonia Virgili Blanquet

 

m@guadi - 22-05-2020

 

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: viernes, 22 de mayo de 2020