INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

AUTOS DE FE

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EPIDEMIAS

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

LA MUJER SOLDADO

LOS MOTINES DEL PAN

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

ORSON WELLES EN VALLADOLID

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

ENLACES - INFO

VER

GALERIA DE FOTOS

VALLADOLID ANTIGUO

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DONDE DORMIR

DONDE COMER

DE PINCHOS Y TAPAS

DE COPAS Y CAFÉ

DESDE VALLADOLID A ...

 

ENLACES EXTERNOS

NOTICIAS

EL TIEMPO

FARMACIAS-GUARDIA

CARTELERA-CINE

CULTURA VALLADOLID Y C Y L

VALLADOLID DEPORTE

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

Lo nunca visto en un partido de fútbol

 

El Real Valladolid había vuelto a Primera División y su entonces presidente, Gonzalo Alonso, solicitó a la federación que Valladolid fuera una de las sedes del Mundial de Fútbol que se celebraría en España entre el 13 de junio y el 11 de julio de 1982.

 

La solicitud fue aceptada, pero había que construir un nuevo estadio, ya que el viejo Zorrilla no reunía las condiciones para albergar el evento. El ayuntamiento acometió la construcción con ayudas y subvenciones públicas del Consejo Superior de Deportes y de la Real Federación española de fútbol.

 

El Nuevo Estadio José Zorrilla en 1982 - Foto AMVA de Edelmiro Rodríguez

 

El "Nuevo Estadio Municipal José Zorrilla", con capacidad en aquel momento para 33.000 espectadores, fue inaugurado con el partido Real Valladolid – Athletic de Bilbao, el veinte de febrero de 1982.

 

La FIFA publicitó el acontecimiento, en cada una de las sedes, con carteles realizados por la Galería de Arte Margth de París, que encargó su diseño a reconocidos artistas internacionales. El cartel de Valladolid fue obra del artista Vladimir Velickovic, nacido en Belgrado en 1935, quien en 1965 había recibido el Premio de la Bienal de París, ciudad donde realizó en 1982 el cartel destinado a Valladolid denominado "Unas tijeras".

 

A Valladolid, junto a Bilbao, se le adjudicaron los partidos del Grupo "D" formado por Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

Cartel "Unas tijeras" de

 Vladimir Velickovic

 

En el Nuevo Zorrilla se jugaron tres partidos del mundial. Se celebraron a las cinco y cuarto de la tarde de los días 17, 21 y 24 de Junio. A pesar del calor la entrada fue excelente, llegando a los 25.000 espectadores.

 

Los resultados fueron:
Checoslovaquia 1 - Kuwait 1
Francia 4 - Kuwait 1
Francia 1 - Checoslovaquia 1


Como curiosidad decir, que los goles de Checoslovaquia los marcó el famoso Panenka de penalti y que en Francia jugaba Platini, quién marcó un gol a Kuwait.

 

Fue el Mundial de Naranjito y uno más de aquellos en los que la selección española se quedaba con las ganas de conseguir algo positivo.


Pero Valladolid no iba a pasar desapercibida en este Mundial 82, y a falta de hazañas futboleras, lo hizo por la gran anécdota del Mundial, algo que ni había ocurrido, ni ha vuelto a ocurrir en ningún partido de fútbol.


Sucedió el 21 de junio en el partido Francia – Kuwait, cuando Francia ya ganaba 3-1. Poco después de que Kuwait marcara, Alain Giresse entra en el área contraria y marca el 4-1, mientras los defensas kuwaitíes miraban la jugada sin hacer nada por impedirlo. Los jugadores protestan al árbitro, indicándole que habían escuchado el silbato invalidando la jugada, los franceses dijeron no haber escuchado nada y el árbitro soviético Miroslav Stupor da por bueno el tanto. Hasta aquí nada raro, una situación que se ha repetido muchas veces en un partido, pero la “fiesta” estaba por empezar.


El jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, hermano del emir de Kuwait y presidente de la Asociación de Fútbol de Kuwait, estaba en el palco, se une a las protestas de los jugadores y empieza a hacerles gestos para que se retiren del campo. A continuación, baja del palco, sin que se lo impidan los guardias civiles que estaban a pie de campo entra en el césped y exige hablar con el árbitro, lo cual consigue. Tras la conversación, el jeque sale escoltado por policías y periodistas, y a continuación, el árbitro se dirige al centro del campo y anula el gol. Fue lo nunca visto en un partido de fútbol.

 


En la reanudación Francia marcó el definitivo 4-1.


La Asociación de Fútbol de Kuwait fue multada con 25.000 francos suizos por conducta antideportiva, el jeque y los organizadores españoles fueron amonestados, y el colegiado fue inhabilitado como árbitro internacional.

 

Fuentes consultadas:

El blog de la ciudad de Valladolid
Web Futbol de ayer y hoy

 

21-02-2014

 

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Última actualización: jueves, 01 de junio de 2017