INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

AUTOS DE FE

ASCENSOS DEL PUCELA

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

CUNA DE REYES

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

DESAPARECIERON LOS CINES

EL CAMPO GRANDE ERA CAMPO

EDIFICIOS QUE CRECIERON

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EL PRIMER BUZO

EPIDEMIAS

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

INUNDACIONES - OTRAS

LA MUJER SOLDADO

LOS 14 DE GABINO

LOS MOTINES DEL PAN

LOS SERENOS

MICHAEL JACKSON EN VALLADOLID

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

OCIO EN 1979

ORSON WELLES EN VALLADOLID

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RODANDO PELÍCULAS

SIGLO XIX - LA CONSTRUCCIÓN

SIGLO XIX - LA DESTRUCCIÓN

TENEMOS PLAYA

VALLADOLID EN 1863

VALLADOLID EN 1895

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

EDIFICIOS QUE CRECIERON

 

Parece un misterio o a lo mejor piensas que es una broma, pero no es ninguna de las dos cosas, y no se trata, como ha ocurrido muchas veces, que se ha derribado el antiguo edificio y han edificado uno nuevo casi igual pero más alto, no, es simplemente que han crecido, con la ayuda de la mano del hombre, pero han crecido.

 

Comienzo con un caso poco usual, y que he conocido gracias a la curiosidad de César, un seguidor de la web, que me preguntó si sabía como era que el edificio del Paseo de los Filipinos ahora tenía un piso más que antes. Una vez averiguado, y ya que estamos, se me ha ocurrido crear esta entrada para contarlo y de paso ver otros casos parecidos.

 

Al parecer, cuando estos edificios del Paseo de los Filipinos llevaban unos veinte años construidos, acordaron poner ascensores en ellos, y para ello lo que se hizo fue aumentar una altura más, pasando de cuatro a cinco y sobre esta última se edificó la caseta para la maquinaria de los ascensores y una pequeña vivienda para el portero, que hasta entonces vivía en el bajo. Se vendió el piso del portero e imagino que los pisos de la nueva planta, y con ello, es de suponer, se sufragarían los gastos de construcción y de los ascensores. También se cambio la estética de la fachada con ladrillo cara-vista y delimitando los balcones con mamparas.

 

 

 

El Palacio de los Vitoria, construido en 1615 y sede del Colegio de las Carmelitas en la Plaza de Santa Cruz, fue adquirido en marzo de 1883 por las Hermanas Carmelitas de la Caridad. En 1890 realizan una profunda modificación, levantando dos alturas más y un torreón. Y así el edificio pasó de tener un semisótano y tres alturas, a tener cinco alturas.

 

 

Nuestro edificio del Ayuntamiento, nació sin cresterías en las torres laterales, sin balaustrada en el tejado y sin torre central para el reloj, posteriormente se le dotó de estos elemento que le hicieron un poco más alto.

 

 

Otro que creció, esta vez por desgracia para la vista y el buen gusto, fue el estupendo edificio de Correos inaugurado en febrero de 1922. Legaron los años 70 del siglo XX y a alguien se le ocurrió la magnífica idea de levantar una altura más, destrozando la torre y los adornos de la cornisa, convirtiendo así un bonito edificio, en un mazacote feo y sin ningún encanto.

 

Muchos recordarán el Hotel Conde Ansúrez, inaugurado en 1943, estaba situado en la esquina de María de Molina con Doctrinos. Durante mucho tiempo fue el mejor y más moderno y elegante hotel de Valladolid. Cerró a finales de los años 70 del siglo XX, y se reconvirtió en viviendas y locales comerciales, y ahí pegó el estirón. Mientras la esquina del edificio, mantenía sus seis plantas, los dos laterales pasaban de cinco a siete alturas para conseguir más viviendas que poner en venta, es de imaginar.

 

 

Uno de los edificios más emblemático de Valladolid, la iglesia de San Pablo, también creció, y mucho. La primitiva fachada solo tenía una pequeña torre y los dos cuerpos hasta el rosetón, estando rematada por el frontón, como en la actualidad. Fue a principios del siglo XVII, cuando el Duque de Lerma mandó construir y costeó la reforma, levantando el tercer cuerpo actual y las dos altas torres laterales.

 

 

En la calle de San Martín nº 17, se encuentra la que fue casa del licenciado Sotomayor de Peralta, construida en el siglo XVI y XVII. Según aparecía en el Catastro de Ensenada de 1756, constaba de " cuarto bajo, principal, cochera y bodega". Al parecer, fue en el siglo XIX cuando se levantaron dos alturas más y las buhardillas, modificando también la decoración exterior de acuerdo a la época.

 

 

 

Seguro que hay más casos de esto, pero aquí está una muestra de que es verdad que hay edificios que crecen.

 

Fuentes Consultadas:

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano

"Valladolid Recuerdos y Grandezas Tomos I, II y III de Casimiro G. García-Valladolid. Edición Facsímil editada por Grupo Pinciano.

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor

"Desarrollo urbanístico y Arquitectónico de Valladolid" de María Antonia Virgili Blanquet

Arquitectura y Nobleza - Casa y Palacios de Valladolid de Jesús Urrea

 

m@guadi - 27-03-2020

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: jueves, 21 de mayo de 2020