INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

AUTOS DE FE

ASCENSOS DEL PUCELA

CAPITAL NAPOLEÓNICA

CATÁSTROFE FERROVIARIA

CUNA DE REYES

DERRUMBE TORRE CATEDRAL

DESAPARECIERON LOS CINES

EL CAMPO GRANDE ERA CAMPO

EDIFICIOS QUE CRECIERON

"EL GOLPE" DEL B. CASTELLANO

"EL GORDO" DE NAVIDAD

EL INCENDIO DE 1561

EL PISUERGA SE CONGELÓ

EL PRIMER BUZO

EPIDEMIAS

EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN

FERIAS Y FIESTAS

INCENDIO DE SAN PABLO

INUNDACIÓN DE 1636

INUNDACIÓN DE 1739

INUNDACIÓN DE 1788

INUNDACIÓN DE 1924

INUNDACIONES - OTRAS

LA MUJER SOLDADO

LOS 14 DE GABINO

LOS MOTINES DEL PAN

LOS SERENOS

MICHAEL JACKSON EN VALLADOLID

MUNDIAL DE FUTBOL DEL 82

NACIÓ EL BARRIO LAS BATALLAS

OCIO EN 1979

ORSON WELLES EN VALLADOLID

PRIMER CUERPO DE BOMBEROS

RODANDO PELÍCULAS

SIGLO XIX - LA CONSTRUCCIÓN

SIGLO XIX - LA DESTRUCCIÓN

TENEMOS PLAYA

VALLADOLID EN 1863

VALLADOLID EN 1895

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

 


SUCEDIÓ EN VALLADOLID

 

RODANDO EN VALLADOLID

"Escenario para una película" de Dennis Oppenheim - 1998

 

Valladolid desde hace muchos, muchos años, está ligada con el mundo del cine por nuestra Seminci, pero también ha servido algunas veces, pocas, como plató para rodar algunas escenas, no es que Pucela haya sido el plató de España, ni de cerca, pero ha hecho sus pinitos artísticos.

 

Repasemos algunas películas que rodaron escenas en nuestra ciudad.

 

En 1954, apareció por aquí, hospedándose en el Hotel Conde Ansúrez, el gran cineasta Orson Welles. Estaba en Segovia rodando en el Alcázar escenas para su película Mr. Arkadin, y decidió rodar en el Colegio de San Gregorio unas escenas como si fuesen del interior de alcázar segoviano. El rodaje se realizó en el patio, el claustro y la escalera, los días 26, 27 y 28 de marzo de 1954, y contó con la colaboración como extras, de 200 alumnos de la Facultad de Medicina, entre ellos un joven llamado Miguel Delibes. Si quieres saber más del rodaje de esos días y lo que sucedió pincha aquí.

 

 

 

Dos escenas de Mr: Arkadin de Orson Welles, rodadas en el

claustro y la escalera del Colegio de San Gregorio

 

En 1957, el director Luis César Amadori junto a su equipo y a los protagonistas, Alberto Closas y Analía Gadé, llegaron para rodar unas cuantas escenas de su famosa película "Una muchachita de Valladolid", lo hicieron también en el Colegio de San Gregorio, en la Plaza Zorrilla y la Academia de Caballería, el Hotel Felipe IV, y en el Vía Crucis y el Pregón de las Siete Palabras de Semana Santa.

 

Alberto Closas entrando en el Hotel Felipe IV

 

Analía Gadé en el claustro del Colegio de San Gregorio

 

 

 

En 1963, Mario Camus rodó también escenas de la Semana Santa para su película "Los Farsantes".

 

 

David Lean estaba rodando en España Doctor Zhivago, estrenada en 1965 y ganadora de cinco Oscar, cuando en el trayecto de Soria a Salamanca para continuar rodaje, al parecer, pararon en nuestra Estación del Norte, que se convirtió por un rato en la nevada estación de Yuritain.

 

 

 

 

En 1979 se rodó en el Pasaje Gutiérrez algunas escenas de la película "Memorias de Leticia Valle", novela de Rosa Chacel llevada a la pantalla por el director Miguel Angel Rivas, en la que intervenían Emma Suárez como Leticia Valle y actores famosos como Ramiro Oliveros, Jeannine Mestre, Fernando Rey, Esperanza Roy, Héctor Alterio o Queta Claver.

 

En 1983 José Sacristán dirigió su primera película, con guión propio, y fue en Valladolid donde rodó "Soldados de Plomo", junto a Fernando Fernán Gómez, Silvia Munt y Assumpta Serna, entre otros. Rodaron en Fuente Dorada, Plaza Mayor, Plaza de la Universidad, Pasaje Gutiérrez y por supuesto en la calle Gondomar, donde se encuentra el caserón que teóricamente había heredado el personaje interpretado por Sacristán, y que posteriormente fue totalmente rehabilitado y modificado para convertirlo en edificio de viviendas.

 

El caserón de la calle Gondomar donde se situaba la película,

hoy rehabilitado

 

 

José Sacristán y Fernando Fernán Gómez entrando en el Pasaje Gutiérrez

 

En 1988 se estrenó en la televisión inglesa una producción británica protagonizada por Sir Alec Guinness y titulada "Monseñor Quijote", que rodó escenas en la Plaza Mayor y en el Café El Norte. Se trataba de una adaptación de la novela de Graham Greene del mismo título,  en la que Don Quijote es el párroco de un pueblo español, Sancho es un alcalde comunista y Rocinante es un Seat 600.

 

En 1995, dos jóvenes vallisoletanas, interpretadas por Silke y Candela Peña, se fugan desde la plaza de la Universidad a Málaga en "Hola, ¿estás sola?" de Iciar Bollaín. También rodaron en la Plaza de San Bartolomé, Puente Mayor, Plaza Vadillos, Calle La Vía, etc.

 

Escena rodada en la calle La Vía

 

En 2002 se estrenó la película "Todo menos la chica",  del director vallisoletano Jesús Delgado, con Liberto Rabal, Álex Angulo, María Adánez, Fernando Guillén Cuervo, etc., que pasearon por las calles de Valladolid durante el rodaje en la ciudad.

 

Escena de "Todo menos la chica" rodada en el exterior de la Estación del Norte

 

De 2007 es la película "Un buen día lo tiene cualquiera", que salvo error, es la única película rodada, hasta entonces, íntegramente en Valladolid. Dirigida por Santiago Lorenzo y protagonizada por Diego Martín, Juan Antonio Quintana, Roberto Álamo, María Ruiz, Antonio Molero y Ana Otero, algunos de ellos pucelanos de nacimiento o adopción. Se rodó por la PLaza Mayor y el Café El Norte, la Playa de las Moreras y el Edificio Duque de Lerma, y hasta en la tienda de Severo Fraile.

 

Al año siguiente se estrenó "Íntimos y extraños. 3 historias y 1/2", dirigida por Rubén Alonso y en la que actúan actores muy conocidos del panorama televisivo y cinematográfico español como Karra Elejalde, Michelle Jenner, Esther Nubiola, Blanca Lewin, Pablo Rivero, Coque Malla o Lluvia Rojo. Una vez más se rodaron escenas en el Pasaje Gutiérrez y en uno de sus cafés, y por las calles del centro de la ciudad para el paseo en bici de Pablo Rivero y Michelle Jenner.

 

"Aficionados", del director vallisoletano Arturo Dueñas, se estrenó en 2010, y fue la segunda película rodada íntegramente en Valladolid. La película cuenta como varias personas acuden semanalmente a un curso de teatro para aprender y de paso olvidarse de sus problemas.

 

 

Dos escenas de Aficionados rodadas en Valladolid

 

Voy a incluir en esta revisión dos películas: "Las aventuras de Tadeo Jones" (2012) y "Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas" (2017), evidentemente no se han rodado en Valladolid, más que nada por ser de animación, pero su director Enrique Gato es vallisoletano y su protagonista, según lo atestigua su pasaporte, el aventurero Tadeo Jones nació en Valladolid. A lo mejor algún día le vemos por Valladolid en una nueva aventura.

 

Clarito, clarito, Tadeo Jones nació en Valladolid

 

En mayo de 2018 Bollywood llegó a nuestra ciudad para rodar en la Plaza Mayor escenas de "Devil in Palace", dirigida por Vikram Sandhu.

 

Rodando una escena de "Devil in Palace" en la Plaza Mayor,

con unos cuantos espectadores

 

En 2019, Amazon Prime comenzó a emitir la serie de diez capítulos "Magi: The Tensho Embassy", rodada en distintos puntos de España incluido Valladolid, donde se rodaron escenas en el Ayuntamiento, Palacio de Santa Cruz, Patio Herreriano, Convento de Santa Isabel y también en las localidades de Tiedra y Ureña. La serie está basada en hechos reales, relatando la historia de cuatro japoneses y unos misionarios de la compañía de Jesús que viajaron en un galeón desde Nagasaki (Japón) a Roma para visitar al papa en el Vaticano, recorriendo entre otros Portugal y España. tardaron en regresar  Japón casi 8 años.

 

Rodando en el interior del Ayuntamiento una escena de

"Magi: The Tensho Embassy"

 

El 24 de mayo de 2019 comenzó en Valladolid el rodaje de la serie china "Spain Passion", que luego continuaría rodando en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Santander, Granada, Sevilla, La Rioja, Mallorca y Menorca. Es una serie de ocho capítulos, que cuenta las aventuras de dos jóvenes chinas, Yhu y Shu, que viajan por España acompañadas de Rafa, un estudiante español.

 

"Spain Passion" en el Museo Patio Herreriano

 

 

Fuentes Consultadas:

El Norte de Castilla

ABC

valladolidcityoffilm.com/

www.info.valladolid.es/

La Vanguardia

El Día de Valladolid

Última Hora

 

28-02-2020

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: jueves, 21 de mayo de 2020