INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

RESUMEN

HASTA 1600

1601 - 1900

1901 - 1925

1926 - 1950

1951 - 1975

1976 - 2000

DESDE 2001

 

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

ENLACES - INFO

VER

GALERIA DE FOTOS

VALLADOLID ANTIGUO

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DONDE DORMIR

DONDE COMER

DE PINCHOS Y TAPAS

DE COPAS Y CAFÉ

DESDE VALLADOLID A ...

 

ENLACES EXTERNOS

NOTICIAS

EL TIEMPO

FARMACIAS-GUARDIA

CARTELERA-CINE

CULTURA VALLADOLID Y C Y L

VALLADOLID DEPORTE

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

HISTORIA - HASTA 1600

 

Los primeros asentamientos conocidos en la actual provincia de Valladolid son de pueblos vacceos, y que como el resto de pueblos celtas que llegaron a la península provenían del norte de Europa.


Valladolid, según Ptolomeo, fue fundada en el año 200 A.C. con el nombre de Pincia o Pintia.

De la civilización vaccea, el mayor exponente es Pincia (Pintia), situada en la actual localidad de Padilla de Duero. Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pintia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea.


De la época romana se han encontrado restos y mosaicos  en calles como: Angustias, Juan Mambrilla, Empecinado o Padilla.

Cerca del Monasterio de Nuestra Señora de Prado también se descubrió en los años 50 una villa romana, en ella se encontró el mosaico de los cantharus, de mármol y caliza, que mide cinco metros y es de finales del siglo IV.


En el año 672, el Rey godo Recesvinto falleció a 17 km de Valladolid en Gérticos, el actual pueblo de Wamba, y el mismo año el pueblo adoptó ese nombre en honor del nuevo rey godo.


LAS LLAMAS DEL ESCUDO DE VALLADOLID, "llamas de fuego en campo colorado",  las mandó poner el Rey D. Alonso El Casto, porque en el año 841 el ejército de Valladolid conquistó para él, por la noche y con fuego, el castillo de su sobrino Bernardo del Carpio.


En el año 930, el conde Fernán González después de vencer al capitán moro Aiza entró en Valladolid, en aquella época aldea agrícola, la saqueó y la destruyó, y que fue reconstruida nuevamente por los moros.


En el año 970 está fechado el manuscrito visigótico  “Beato de Valladolid”.

Fue realizado por orden de Sempronio, abad del monasterio de Valcavado, donde estuvo custodiado hasta el S. XVI, luego estuvo en Toledo, Madrid y finalmente en el colegio de San Ambrosio de la Compañía de Jesús de Valladolid, en donde permaneció hasta la expulsión de los jesuitas en 1767, pasando a la Biblioteca de la Universidad de Valladolid. De ahí su nombre.


En el año 1050 el Rey D. Fernando el Magno, edificó un alcázar en lo que hoy es Valladolid.


La villa de Valladolid, fue fundada en el año 1072 por el conde D. Pedro Ansúrez, Conde de Saldaña y Carrión, cuando el Rey D. Alfonso VI donó en heredad el señorío de Valladolid al Conde y a su esposa Dª Eylo, para su repoblación.


Para la repoblación de Valladolid, desde el año 1072, el Conde Ansúrez trajo a diversas gentes de sus condados palentinos de Saldaña y Carrión.


En el año 1080 la Condesa Eylo, esposa del Conde Ansúrez,  promovió la construcción del Puente Mayor.


En el año 1088, ya se mencionaba  la existencia de la Iglesia de Santa María “La Antigua”.


En el año 1091, un clérigo, huyendo de los musulmanes, trajo desde Consuegra a Valladolid la imagen de la futura Virgen de San Lorenzo, y la escondió en una cueva del margen izquierdo del río Pisuerga.


Pedro Ansúrez, casó a su hija con el conde Armengol V de Urgel y desde ese momento I de Valladolid, aunque nunca llegó a gobernar la ciudad.


El 25 de mayo de 1095 con asistencia del rey de León y los obispos de Burgos, Oviedo, Lugo, León, Astorga y el arzobispo de Toledo, se consagraba solemnemente la Colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid.


Al enviudar  la hija del Conde Ansúrez,  María,  de su marido el conde de Urgel, Armengol V, Ansúrez se trasladó al condado catalán como protector de su nieto Armengol VI. Allí vivió entre los años 1102 y 1108, tomando parte con Ramón Berenguer III en la conquista de Balaguer.


Tras la muerte de Pedro Ansúrez en 1117, heredó el gobierno de Valladolid su nieto el conde Armengol VI de Urgel y II de Valladolid.


En el año 1125, un pastor encontró en una cueva, junto al Pisuerga, la imagen de la que mas tarde sería la patrona de la ciudad, la Virgen de San Lorenzo, siendo colocada sobre la Puerta que llamaban de Los Aguadores.


En los años 1124, 1143 y 1155 se celebraron concilios nacionales en la Colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid.


En 1148 ya existía la ermita sobre la que se edificaría la Iglesia de San Martín.


Una de las primeras ferias documentalmente conocida es la de Valladolid de 1152, creada por Alfonso VII.


En 1153, en las fiestas celebradas en honor de la reina Rica en Valladolid, armaron caballero al príncipe Sancho III.


En 1155, durante la reunión de la curia celebrada en Valladolid, Alfonso VII  decide repartir el reino de Castilla y León entre sus hijos: Sancho, el primogénito, recibe Castilla y Fernando León.


El 11 de enero de 1156, Alfonso VII concedió a la villa de Valladolid privilegio sobre el monte Alcor, que transcurría entre Puente Duero y Boecillo, y el privilegio de celebrar una feria anual en agosto en la ciudad.


Las primeras noticias documentales que se tienen de la primitiva Iglesia de la Antigua son de 1177.


En diciembre de 1197 se casó en la Iglesia de Santa María de Valladolid, la reina Berenguela de Castilla, primogénita de Alfonso VIII, con Alfonso IX de León. El matrimonio se disolvió en 1204.


El 27 de noviembre de 1203, se produjo una riada del Pisuerga en Valladolid


El señorío de Valladolid. fue conservado por los Condes de Urgel, herederos de Pedro Ansúrez, hasta el año 1208 que retornó a la Corona.


El 27 de junio de 1209, los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León firmaron un tratado de paz en Valladolid, por el cual se concertaba una tregua de 50 años.


En 1217, en la actual Plaza de la Universidad, y entonces Plaza de Santa María, tuvo lugar la coronación como Reina de Castilla de Dª  Berenguela I.  La Reina renunció al trono y fue coronado Rey su hijo de 18 años Fernando III El Santo.


El 31 de agosto de 1217 Fernado III hizo la jura en las cortes de Valladolid. En ella juró guardar los fueros, usos y costumbres que había en el tiempo de don Alfonso su abuelo.


Durante el reinado de Fernando III el Santo, entre los años 1219 a 1230, en los terrenos que ocupaba la Colegiata de Santa María la Mayor se construyó una nueva de estilo gótico. Solo se respetó la torre románica, y se construyeron delante unas capillas para enterramientos, que son las que forman parte actualmente del Museo Catedralicio.


En 1228, reinando Fernando III, se celebró en Valladolid un Concilio de todos los prelados de León y Castilla presidido por el legado del Papa, cardenal de Sabina.


En el año 1230, en el reinado de Fernando III El Santo, se unen bajo un mismo rey las coronas de Castilla y de León.


El 26 de noviembre de 1246 se celebró en la Colegiata de Valladolid, la boda del Rey D. Alfonso  X el Sabio con Dª Violante, hija de Jaime I el Conquistador.


El monasterio de Santa Clara se supone que fue creado en 1247


En el año 1250 la imagen de la Virgen encontrada por un pastor en una cueva junto al Pisuerga en 1125, fue trasladada a la Iglesia de San Lorenzo, desde entonces se la denomina Virgen de San Lorenzo.


El 16 de Agosto de 1255, el Rey D. Alfonso concede a Valladolid la villa de Tudela de Duero y al día siguiente la de Cabezón.


El  23 de octubre de 1255 nació en Valladolid Fernando de la Cerda, Infante de la Corona de Castilla y primogénito de Alfonso X y Dª Violante.


El 31 de marzo de 1258 se casaron en la Colegiata de Santa María, Cristina, hija del rey Haakon IV de Noruega,  y Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X.


Se cree que la universidad de Valladolid fue creada en el año 1260 bajo el nombre de “Estudio de Valladolid”. También se cree que su origen fue el traslado de la Universidad de Palencia, entonces llamado Estudio General, que fue fundada entre 1208 y 1241.


María de Molina nació hacia 1265. Era hija del infante Alfonso de Molina hijo de Alfonso IX de León.


El 6 de marzo de 1267 la Reina Dª Violante, esposa de Alfonso X, firmó la donación de un amplio terreno y unas casas cercanas a la primera muralla, pero extramuros, que estaba situado donde se colocaba el mercado y  que con el tiempo sería la zona de la actual Plaza Mayor.


El convento de San Pablo fue fundado en 1276 por Doña Violante, esposa de Alfonso X.


El 21 de abril de 1282 se celebraron Cortes en Valladolid, convocadas por Sancho hijo de Alfonso X. En ellas fue destituido del reino don Alfonso X el Sabio, y nombrado rey de Castilla don Sancho.


La casa de las monjas de las Huelgas, que estaba en el Prado de la Magdalena  junto a la Esgueva, se quemó en el año 1282 y la Reina Dª María de Molina cedió su alcázar para convento, por lo que desde entonces se llama Santa María la Real de las Huelgas.


El 20 de Octubre de 1283 fue enterrado, en la Iglesia del Convento de San Francisco, el infante D. Pedro, hijo de Alfonso X el Sabio y Dª Violante.


En 1286 nació en Valladolid el Infante D. Alonso, hijo del Rey Sancho IV el Bravo y de su esposa María de Molina.


El convento de San Pablo se empezó a construir en 1286.


El 24 de Febrero de 1286 hubo una inundación en Valladolid por las crecidas del Esgueva y Pisuerga.


El 23 de diciembre de 1289, a petición de la Reina María de Molina, el Rey Sancho otorgó la aldea de Cigales  a Valladolid.


En el año 1290, nació en Valladolid el Infante D. Pedro hijo de los Reyes Sancho IV y María de Molina.


En 1291 falleció en Valladolid, con cinco años de edad, el Infante D. Alonso, hijo del Rey Sancho IV el Bravo y de María de Molina. Fue enterrado en San Pablo.


La Universidad de Valladolid era una realidad en 1292, y estaba bajo la protección de la corona y del Papado. En ese año, Sancho IV otorga al “Estudio de Valladolid” diversas rentas para su mantenimiento.


En las Cortes de Valladolid celebradas en 1295, se prohibió a los moros que adquiriesen propiedades de los cristianos, obligándoles a vender en el plazo de un año las que hubieran comprado.


El 26 de abril de 1295, a la muerte de Sancho IV, fue coronado en Toledo Rey de Castilla su hijo de nueve años Fernando IV el Emplazado.


En las Cortes convocadas por María de Molina el 24 de Junio de 1295 en Valladolid,  se ratificó como Rey a Fernando IV. Las Cortes aprobaron que doña María tuviese la guarda de su hijo, y ésta, con el infante D. Enrique, el gobierno de los reinos. Pronto se impuso María de Molina, la cual fue la verdadera regente y tutora de Fernando IV.


En 1298, la abadesa del Convento de las Huelgas Reales era Teresa Gil.


En el año 1.300 doña María de Molina, reina regente, fija su residencia en Valladolid.


Don Diego López de Haro fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional o Carta Puebla fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300.


El día 23 de enero de 1302 Fernando IV contrajo matrimonio en Valladolid con Constanza de Portugal y Aragón, hija del rey Dionisio I de Portugal


El día 8 de agosto de 1303 falleció en Roa el infante D. Enrique, fue trasladado a Valladolid y  sepultado en la Iglesia del desaparecido Monasterio de San Francisco de Valladolid


El 7 de Septiembre de 1312 murió el rey Fernando IV el Emplazado a los 26 años. Le sucedió su hijo Alfonso XI  de un año. En las cortes de Valladolid se acordó que fuesen sus tutores el infante D. Juan Manuel, y que su abuela la Reina Dª María se encargase de su crianza, y lo hizo en Valladolid hasta que murió.


La Reina Dª María de Molina murió el 1 de julio de 1321. Fue enterrada en el Monasterio de las Huelgas Reales según su deseo, reflejado en su testamento del 29 de junio del mismo año redactado por el escribano Pedro Sánchez.


En el Concilio de Valladolid celebrado en el año 1322, se acordó que los nuevos sacerdotes no celebrasen la primera misa hasta después de seis meses de haber sido ordenados, con el fin de que estuviesen bien instruidos en los ritos y ceremonias y sus significados.


También en el Concilio de Valladolid de 1322 se acordó que ningún infiel (judíos y sarracenos) podía estar en la iglesia mientras se celebraban los oficios divinos.


El 13 de agosto de 1325, las cortes de Valladolid nombraron mayor de edad al rey Alfonso que contaba con catorce años.


En las Cortes de Valladolid de 1326 Alfonso XI, autorizó tolerar los juegos de tablas y dados.


En  Julio de 1346 el Papa Clemente VI otorga la bula que permite la creación de la Universidad de Valladolid. La autoriza para toda clase de enseñanzas a excepción de las teológicas


A la muerte de Alfonso XI  en 1350 le sucede su hijo de 15 años de edad, Pedro I, apellidado por unos el cruel y por otros el justiciero, quien convoca Cortes en Valladolid.


Pedro I contrajo matrimonio con la infanta francesa Blanca de Borbón, en la Iglesia de Santa María de Valladolid el 3 de junio de 1353.  Abandonó a su esposa a los dos días para reunirse con su amante María de Padilla con la que tuvo cuatro hijos.


Enrique II fue proclamado rey en 1366, enfrentándose así a su hermano Pedro I


En 1367, el pueblo de Valladolid ataca el barrio judío al grito de ¡ Viva el rey Enrique! No hay víctimas, pero las sinagogas son saqueadas.


En 1369 Pedro I, tras ser derrotado y apresado en Montiel por su hermano Enrique II, es asesinado por él mismo, proclamándose definitivamente rey de Castilla.


 

 

El 6 de Noviembre de 1371 el rey Enrique II establece que el nuevo juzgado, llamado Chancillería, se asiente en Valladolid.


En el año 1375 la Iglesia de San Benito el Viejo pasó a ser parroquia


Las Cortes de Valladolid de 1385 prohibieron a los judíos residir entre cristianos que ejercieran el oficio de tesorero real, y que pudieran disponer de sirvientes cristianos.


En 1388 Juan I cede a los monjes benedictinos el Alcázar Real, sobre el que luego se construiría el Monasterio de San Benito el Real.


San Pedro Regalado nació en el nº 2 de  la Calle Platerías de Valladolid en el año1390. 


 

 

El monasterio de San Benito el Real se fundó en 1390.


En el año 1400, debido a la peste que  amenazaba con despoblar el reino,  el Rey Enrique III permite a las viudas de Valladolid casarse dentro del año de luto.


En 1403 Pedro Regalado entra en el Convento de San Francisco de Valladolid.


La cátedra de Medicina de la Universidad de Valladolid se creó en 1404 por privilegio de Enrique III, equiparándola a la de Teología y Leyes.


En las Cortes de Valladolid de 1405, Enrique III prohibió a los judíos realizar contratos con los cristianos.


El 25 de diciembre de 1406 murió el rey de Castilla Enrique III el Doliente. Le sucedió su hijo el Rey Juan II de  22 meses de edad, quedando como regentes su madre Catalina de Lancáster y su tío Fernando de Antequera.


El Condestable de Castilla, Rui López de Dávalos, donó en 1407 los terrenos donde se fundó el convento de San Agustín.


El 6 de marzo de 1411, el rey autorizó en Valladolid que Villarreal se segregase de Segura, siendo totalmente independiente a partir de esa fecha.


En el Ordenamiento de Valladolid de enero de 1412, en la minoría de edad del rey Juan II y por disposición de la regente doña Catalina de Lancáster, sobre el encerramiento de los judíos y de los moros, se reitera la separación de cristianos y musulmanes, prohibición de contactos carnales, compartir residencia, ejercer diversas profesiones, etc


El 26 de junio de 1412 en el Palacio Real de Valladolid, ante el rey y la reina su madre, se presentó mosén Juan de Bethencourt, señor de Canarias, para  prometerles lealtad y vasallaje.


Para hacer su aljama, los judíos de Valladolid pidieron al convento de San Pablo que les vendieran los terrenos del Campillo de San Nicolás, los dominicos vendieron esos terrenos a los judíos en escritura del 18 de agosto de 1413.


El 2 de junio de 1418, en su Alcázar de Valladolid, amaneció muerta en su cama la reina Catalina de Lancáster,  tenía cuarenta y cuatro años. Su hijo el rey Juan II tenía solo 13 años.


Debido a las reclamaciones de los pueblos, en las Cortes de Valladolid del  13 de junio de 1420, Juan II reconoce que los reyes no tenían derecho a cobrar impuestos al pueblo, si antes no había sido autorizado en Cortes por los procuradores.


Tomás de Torquemada, primer Gran Inquisidor de España, nació en Valladolid en 1420.


Enrique IV, hijo de Juan II y de María de Aragón, nació en Valladolid el 25 de enero de 1425, en la desaparecida Casa de las Aldabas de la calle Teresa Gil


En mayo del 1428, el rey de Navarra, el infante Enrique y el rey Juan II de Castilla, organizaron unas fiestas en Valladolid que duraron un mes, y se construyó un gran castillo artificial que costó de 12 a 15 mil florines (que debía de ser una fortuna para la época). Supuestamente se hicieron para dar la bienvenida a la infanta Leonor de Aragón, que pasó por Valladolid camino de Portugal.


En el año 1429 Juana de Arco, en guerra contra los ingleses, pide ayuda al rey de Castilla Juan II que se encontraba en Valladolid


El 8 de Enero de 1435 se desbordó el río Esgueva y derribó un gran número de casas de la Costanilla, hoy calle Platerías.


El Tribunal de Cuentas se creó por la ordenanza de 2 de Julio de 1437, otorgada por el Rey Juan II en Valladolid.


En 1440 Juan II dona la finca de Argales a la comunidad de San Benito, que proyectó traer el agua desde sus manantiales en la finca hasta el monasterio de la ciudad. Era el comienzo de las Arcas Reales.


El 16 de septiembre de 1440, el príncipe Enrique de Castilla contrae matrimonio con Blanca de Navarra en Valladolid.  Matrimonio que fue anulado en 1453 por el papa Nicolás V, después de “comprobar” que Enrique IV no había tenido ninguna relación con su esposa.


El Monasterio de Nuestra Señora de Prado, fue fundado por los jerónimos en 1441.


 

 

Entre 1445 y 1468 se construyó la actual Iglesia de San Pablo y fue costeada por el cardenal Fray Juan de Torquemada.


En el privilegio expedido en Valladolid por el rey Juan II, el 18 de abril de 1447, concedió a Madrid la celebración de dos ferias francas, una en san Miguel (8 de mayo) y otra en San Mateo (21 de septiembre).


El rey Juan II de Castilla se casó en agosto de 1447, en segundas nupcias, con la infanta Isabel de Portugal. El matrimonio había sido concertado por el condestable de Castilla Alvaro de Luna, sin preguntarle.


El 3 de junio de 1453 fue decapitado en la plaza llamada hoy del Ochavo, D. Alvaro de Luna. Su cabeza estuvo nueve días expuesta, y su cuerpo fue enterrado a los tres días en una ermita a las afueras de la ciudad, donde se enterraba a los ajusticiados, esa ermita es la actual iglesia de San Andrés.


Juan II de Castilla, falleció en Valladolid el 22 de julio de 1454. Le sucedió su hijo Enrique IV.


El 24 de junio de 1455, casi un año después de su muerte, los restos mortales de Juan II fueron trasladados desde el convento de San Pablo de Valladolid y enterrados, finalmente, en la cartuja de Miraflores, como era su deseo.


San Pedro Regalado, murió en La Aguilera el 30 de marzo de 1456, a la edad de sesenta y seis años.


Antonio Osorio de Acuña, el Obispo Acuña,  nació en Valladolid en 1459.


Pedro de Castilla, que llegó a ser Obispo de Osma y Palencia, murió en Valladolid el 28 de abril de 1461, al caer de un andamio mientras inspeccionaba unas obras. Era nieto de Pedro I el Cruel.


En septiembre de 1464, la lucha entre los partidarios de Enrique IV y  su hermano Alfonso se dirimió en Valladolid. Los rebeldes se apoderaron de las puertas y torres de la ciudad, a excepción de la puerta y la torre del Campo. Al  final triunfaron los partidarios del rey Enrique IV.


 

 

 

El 19 de Octubre de 1469, se casaron en la Real Chancillería de Valladolid Fernando e Isabel, los Reyes Católicos.


En la Real Chancillería de Valladolid, los Reyes Católicos tomaron decisiones que cambiaron el curso de la Historia como, crear el Tribunal de la Santa Inquisición, expulsar a los judíos del Reino o autorizar a Colón a partir hacia las Indias.


En 1472 comenzó la construcción del edificio de la Universidad. Ese mismo año, Juana de Hermosilla estableció un beaterio en el lugar que hoy ocupa el Monasterio de Santa Isabel.


La infanta Isabel elige al Tomás de Torquemada como su confesor hacia 1474.


Enrique IV muere en diciembre de 1474, y comienza la Guerra de Sucesión Castellana, entre los partidarios de la Infanta Isabel y de la Princesa Juana.


El día 4 de mayo de 1475, el IV conde y I duque de Benavente, D. Rodrigo Alfonso Pimentel adquirió, por 240.000 maravedís, los terrenos para edificar su palacio en Valladolid.


En 1479, el principal consejero de Isabel la Católica, el cardenal Mendoza, emprende, con la ayuda de uno de los rectores de San Bartolomé, la fundación del Colegio Mayor de Santa Cruz, junto a la universidad de Valladolid.


El Cardenal Mendoza fundó el Colegio de Santa Cruz en 1481.


En 1482 San Andrés pasó a ser parroquia.


Tomás de Torquemada, fue nombrado Inquisidor General en 1482 por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.


En 1486 comienza a construirse el Palacio de Santa Cruz.


 

 

El Colegio de San Gregorio se construyó entre el año 1488 y 1496, por iniciativa del fraile dominico Alonso de Burgos.


El Monasterio de Santa Catalina, fue fundado en 1488 por doña Elvira de Benavides y Manrique, para acoger a las novicias de familias nobles.


En 1488 se instaló en Valladolid la Santa Inquisición.


En octubre de 1488, se promulgaron en Valladolid unas nuevas 'Instrucciones', entre ellas una que establecía que el delito de herejía no prescribía nunca.


El día 22 de diciembre de 1.488, los Reyes Católicos firman en Valladolid un documento por el cual se comprometen a no volver a enajenar Plasencia de la corona real.


El manicomio de Valladolid fue fundado por testamento de Don Sancho Velázquez de Cuellar, Oidor de la Chancillería, otorgado el 13 de febrero de 1489.


El edificio que hoy conocemos como Las Francesas, fue fundado en 1489 como convento de las Comendadoras de Santa Cruz,  por Doña María de Zúñiga y Doña María de Fonseca, para lo cual donaron su palacio.


La iglesia de Santiago se construyó en 1490, sobre una pequeña ermita de comienzos del siglo XII, y fue financiada por el banquero Luis de la Serna.


 

En 1492 se inauguró el Palacio de Santa Cruz, las obras habían comenzado en 1486 y fue realizado por el arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia.


En 1492, llegó la imprenta a Valladolid. La primera obra impresa fue “Tratado breve de la confesión”, fechada el 3 de febrero de 1492.


Por decisión de los Reyes Católicos, los benedictinos de Valladolid tomaron posesión del Monasterio de Montserrat el 2 de junio de 1493.


El 3 de julio de 1493, tras la anexión del monasterio catalán de Montserrat al de San Benito el Real de Valladolid, fue nombrado abad de Montserrat García Giménez de Cisneros, hermano menor del cardenal Cisneros.


Las Constituciones del Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid, fueron suscritas por el cardenal Mendoza en Guadalajara el 31 de agosto de 1494, sólo cuatro meses antes de su muerte.


 

La Iglesia de Santa Clara fue reconstruida hacia 1495 gracias a D. Juan Arias del Villar, obispo de Osma y Sigüenza.


El matrimonio de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, se celebró en Lierre (Flandes) el 21 de octubre de 1496, anteriormente se había celebrado por poderes en Valladolid.


Aunque no se sabe la fecha exacta de la creación de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera - Cruz, la más antigua de las cofradías penitenciales de la ciudad , se sabe que el 16 de marzo de 1498 el Ayuntamiento,  de la entonces villa,  la donó todo lo necesario para la construcción de un humilladero en la Puerta del Campo. Fue el nacimiento de la Semana Santa vallisoletana.


Tomás de Torquemada, murió en Ávila el 16 de Septiembre de 1498.


Fray Alonso de Burgos, falleció en Valladolid el 8 de Noviembre de 1499, y ordenó ser enterrado en el Colegio de San Gregorio, que él mismo había fundado en 1484.


 

La Iglesia de San Benito se comenzó a construir por Juan de Arandia en 1499.


Con los Reyes Católicos se promulga la pragmática de 8 de julio de 1502 que regirá el comercio de librería en el siglo XVI: antes de que se imprima un libro, debe recibir una licencia previa que le entregarán las chancillerías de Valladolid o de Granada o los arzobispos y obispos designados para este fin.


El 26 de Noviembre de 1504, murió en Medina del Campo la reina Isabel la Católica, y se celebraron Cortes en Valladolid para jurar reyes a Dª Juana y a D. Felipe.


El 18 de marzo de 1506, tras su boda en Dueñas, hacen su entrada triunfal en Valladolid Fernando El Católico y su esposa Germana de Foix, celebrándose grandes fiestas.


 

El 20 mayo de 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón. Fue enterrado en el convento de San Francisco, y allí permaneció hasta que sus hijos lo trasladaron a Sevilla.


Reunidas las cortes en Valladolid el 12 de junio de 1506, juraron a Juana I de Castilla y a su esposo Felipe como reyes, y a su hijo Carlos como heredero. Felipe fallecería el 25 de septiembre del mismo año.


En 1506 comenzó la construcción de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, obra del arquitecto Gaspar de Solórzano. Se concluyó en 1513.


El 31 de enero de 1509 contrajeron matrimonio de Valladolid Juana de Aragón, duquesa de Gandía y nieta de Fernando el Católico,  y Juan de Borja y Enríquez de Luna.


El 11 de abril de 1509, los restos mortales de Colón fueron trasladados de Valladolid a Sevilla y depositados en la Capilla de Santa Ana, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.


El 3 de mayo de 1509 en Valladolid, nace, y fallece a las pocas horas, el Príncipe Juan, hijo de Fernando el Católico y de Germana de Foix.


En Valladolid, el 14 de Agosto de 1509, el Rey Fernando concede a Ponce de León el gobierno interino de la isla de San Juan de Puerto Rico.


Fernando el Católico autoriza el 22 de enero de 1510, en Valladolid, el envío de 50 esclavos negros a la isla de La Española para ser vendidos allí y trabajar en las minas. Es el inicio de la esclavitud moderna.


En 1512 el obispo Acuña ayudó al rey Fernando en la conquista de Navarra.


En 1516 comenzó la construcción del Palacio del Conde de Benavente, hoy Biblioteca Pública de Castilla y León.  Se concluyó en 1520.


En 1517 se construyó la capilla de la Universidad.


El 18 de Noviembre de 1517 hizo su entrada pública en Valladolid el joven príncipe Carlos de Gante, futuro rey Carlos I, impresionando desagradablemente al pueblo el verlo llegar con sus cortesanos flamencos.


El 9 de Febrero de 1518, se reunieron Cortes en el Colegio de San Gregorio para la jura como rey de Carlos I, exigiendo al rey el respeto de las leyes de Castilla y que aprendiera el castellano.


El 22 de marzo de 1518, firmó Magallanes en Valladolid las capitulaciones con el rey Carlos I, antes de iniciar su ruta occidental hacia las Indias, que lo nombraban capitán general de la Armada y gobernador de las tierras a descubrir.


En las Cortes de Valladolid de 1519, el descontento estaba presente en todos los sectores, incluso algunos frailes predicaban denunciando abiertamente a la Corte de Carlos I, a los flamencos y la pasividad de la nobleza.


La antigua posada del Caballo de Troya, fue un palacio construido en 1520 por don Diego de Cárdenas, Grande de España.


El poeta Hernando de Acuña, nació en Valladolid en 1520


El 7 de diciembre de 1520, el obispo Acuña, Pedro Lasso y Pedro Girón, entraron en Valladolid. Se constituyó la Junta de Comuneros.


El 27 de abril de 1521, tras la derrota de Villalar, entró en Valladolid el ejército del rey. El pueblo los recibió con los balcones y ventanas cerradas en señal de protesta ante el desfile triunfal.


En abril de 1521, retirados por Carlos I, la ciudad pierde todos sus privilegios, en represalia contra los comuneros que se opusieron a su ascensión al trono.


En abril de 1522 fueron ejecutados otros dos comuneros de Valladolid: Diego Pacheco y el licenciado Alonso Rincón.


El 28 de Octubre de 1522, en la Plaza Mayor, el emperador Carlos  otorgó el perdón a la ciudad por la rebelión comunera de 1521.


En Valladolid, el 23 de enero de 1523, el rey Carlos I concedió a Juan Sebastián el Cano, el escudo de armas, en el que, entre otras cosas se lee: PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME, estampado sobre un globo, y una pensión vitalicia de quinientos ducados.


 

Alonso Berruguete fijó su residencia en Valladolid en 1523, donde fundó su taller y se dedicó a la talla de retablos e imágenes.


Luis Mercado nació en Valladolid hacia 1525, fue médico de cámara de Felipe II y de Felipe III.


El Palacio Real fue construido en 1526 por el arquitecto Luis de Vega, para María de Mendoza y  Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I.


El obispo Acuña fue ejecutado en Simancas el viernes santo de 1526, por su participación en el levantamiento comunero.


En 1527 fue reedificada la Iglesia de San Andrés, quedando formada por un crucero y dos capillas.


En 1527 el Cabildo consideró que la Colegiata de Santa María la Mayor se había quedado pequeña para la ciudad, y convocó a los mejores arquitectos del momento para la  realización de una nueva. En junio de ese mismo año se colocó la primera piedra y comenzó la cimentación.


 

 

 

El 21 de Mayo de 1527 nació en el Palacio Pimentel el futuro rey Felipe II, fue bautizado el día 5 de Junio en la Iglesia de San Pablo.


Domingo Báñez, nació en Valladolid el 29 febrero de 1528. Fraile dominico, fue una de las figuras más importantes de la Teología del siglo XVI, también cultivó la Filosofía y el Derecho.


La Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo se fundó en 1531


Aunque no se conoce la fecha exacta de su fundación, en una bula de 1536, del pontificado de Paulo III,  se da constancia de la existencia de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.


Juan de Juni fijó su residencia en Valladolid hacia 1538.


 

Hacia 1540 se finalizó la construcción del Palacio del Conde de Gondomar o Casa del Sol de la calle Cadenas de San Gregorio.


El colegio de San Ambrosio, segundo colegio de la Compañía de Jesús en Valladolid,  fue fundado por los jesuitas en 1543 en la calle Santuario.


En 1550 el sacerdote Hernando de Dios, fundó el hospital y asilo de San Juan de Letrán.


También en 1550, una bula papal concede el préstamo para la construcción de la Iglesia de San Agustín. El templo se realizó en dos etapas y se finalizó en 1627.


San Simón de Rojas nació en Valladolid  el 28 de octubre de 1552.


En 1552 los religiosos calzados del Carmen se trasladaron a unas casas propiedad de D. Juan Alvarado, quien se las había cedido. Los terrenos estaban situados en el llamado Campo de la Verdad, luego Acera de Sancti Spiritus y hoy Paseo de Zorrilla, exactamente en el solar que hoy ocupa el antiguo Hospital Militar.


El 2 de Julio de 1552 el Rey Felipe II otorgó a la ciudad de Valladolid el privilegio de albergar una casa de la moneda, para acuñar oro, plata y cobre. El edificio se construyó en la calle San Lorenzo.


 

Juan Pantoja de la Cruz, retratista oficial de la corte de Felipe III, nació en Valladolid en 1553.


En 1553 se fundó el desaparecido Hospital de la Resurrección, estaba situado en el lugar que hoy ocupa la Casa Mantilla en la Plaza de Zorrilla.


Marina Escobar, hija del Dr. Diego Escobar y de Margarita Montaña de Montserrat, nació el 8 de febrero de 1554.


En 1555 se celebraron cortes generales en el Palacio del Conde de Benavente.


 

 

 

La Reina Juana I de Castilla, conocida como “Juana la Loca”, murió en Tordesillas el 12 de abril de 1555.


El Hospital de San Bartolomé se fundó en 1555. Estaba situado en la plaza que hoy lleva su nombre al otro lado del Puente Mayor.


El 28 de Marzo de 1556 son levantados, en Valladolid, los estandartes del nuevo rey Felipe II.


El Palacio Villena se comenzó a construir hacia  1557.


En 1559 Felipe II decide trasladar la corte de Valladolid a Madrid, dejando una catedral a medio construir,  desmantelando todo el entramado administrativo y comercial, y dejando la ciudad sumida en una época de decadencia.


El día 21 de Septiembre de 1561 se declaró un incendio en la calle Platerías, duró 30 horas y destruyó más de 440 casas y 60 bodegas de la Costanilla y lo que hoy es la  Plaza Mayor. Felipe II se comprometió a reconstruir lo destruido, dotando a la ciudad de la primera Plaza Mayor regular en España.


En 1562 se comenzó a construir, por el arquitecto Francisco de Salamanca, el edificio del antiguo Ayuntamiento, predecesor del actual.


A partir de 1566, Pedro de la Gasca hizo reconstruir la iglesia de la Magdalena, con la idea de ser enterrado en ella.


La identidad jurídica de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, fue aprobada en 1569 por el Abad de Valladolid.


En 1573 se hizo cargo de las obras del Ayuntamiento Juan de Salamanca, hijo del anterior arquitecto. Las obras finalizaron en 1577.


Felipe II nombró a Toribio de Mogrovejo, futuro santo, Inquisidor de Granada en 1575.


 

El cantero Juan González de la Lastra comenzó en 1576 la construcción del Palacio de Fabio Nelli, futura residencia del banquero del mismo nombre.


La fachada de la Iglesia del Salvador, realizada por Juan Sanz de Escalante, se finalizó en 1576.


El desaparecido Colegio de San Gabriel, fue fundado en 1576 por  Ana de Robles para tan solo 12 jóvenes con vocación religiosa, para que se dedicaran al estudio de la Teología.


En 1577 finalizaron las obras del antiguo ayuntamiento de la ciudad.


Juan de Juni murió en Valladolid en 1577.


En 1578, en el desaparecido Convento de la Merced Calzada, se fundó la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.


En 1579 comenzó la construcción de la Iglesia del Monasterio de las Huelgas Reales, se finalizó en 1600.


En 1579 se comenzó a construir la Iglesia de San Miguel y San Julián, siguiendo los planos del jesuita italiano Giuseppe Valeriani.


El 18 de marzo de 1581 se ofició la misa de inauguración en la primera iglesia penitencial de Valladolid, la de la cofradía de la Sagrada Pasión de Nuestro señor Jesucristo, hoy Museo de la Pasión.


Toribio de Mogrovejo fue nombre Arzobispo de Lima en mayo de 1581, cargo en el que estuvo hasta su muerte, 25 años después, el 23 de Marzo de 1606.


Los carmelitas descalzos se establecieron en Valladolid el 4 de mayo de 1581.


La Cofradía de la Vera Cruz adquirió en 1582 los terrenos para edificar su Iglesia.


En 1588 fue demolida la primitiva iglesia de San Martín, excepto la torre, levantándose una nueva diseñada por Diego de Praves.


El proyecto de conducción de agua de las Arcas Reales se finalizó en 1589.


La Catedral de Valladolid se empezó a construir hacia 1589 según planos de Juan de Herrera, que por cierto, nunca visitó la obra.


El Colegio de los Ingleses o de San Albano fue fundado en 1590 por el jesuita inglés Robert Persons, bajo protección de Felipe II.


La construcción de la iglesia de San Miguel y San Julián finalizó en 1591, había comenzado en 1579.


El 15 de mayo de 1592 se bendijo el edificio del desaparecido Hospital de los Desamparados. Estaba situado en parte de los terrenos que hoy ocupa la Academia de Caballería y las casas militares.


Antonio de León Pinelo, cronista y jurista español, nació probablemente en Valladolid en 1595.


 

 

En 1595 se concluyó la construcción de la Iglesia de la Vera – Cruz.


En 1595 se creó la diócesis de Valladolid, y el primer prelado fue Bartolomé de la Plaza, nacido en Medinaceli (Soria) y obispo en Valladolid hasta que falleció en el año 1600.


El 14 de Enero de 1596 fue leído en la Plaza Mayor, el pregón por el que el rey Felipe II concedía a Valladolid el título de Ciudad y cabeza de Obispado.


Las religiosas recoletas de San Bernardo se trasladaron a Valladolid en 1596.


La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nació en el seno de la Orden de San Agustín en 1596, aunque se conocen indicios de su anterior existencia.


En 1597 comienza la construcción de la Iglesia de las Angustias, gracias a la generosidad del rico comerciante Martín Sánchez de Aranzaméndi y de su esposa.


En 1597 se concluyó la construcción del Palacio de Fabio Nelli, que había comenzado en 1576.


En 1598 Don Rodrigo Calderón, Marqués de Siete Iglesias y Conde de la Oliva, adquirió el patronato del convento de las monjas franciscanas, y lo pasó a la orden dominica.


Francisco López de Zúñiga, futuro Gobernador de Chile, nace en Valladolid el 27 de agosto de 1599, hijo de Francisco López de Zúñiga y de la Cerda y de María de Meneses y Padilla.


En 1599 Don Diego Sarmiento de Acuña, Conde de Gondomar, adquirió el patronato de la Iglesia de San Benito el Viejo.


En 1600 el Palacio Real fue adquirido por el Duque de Lerma, quien luego se lo vendió a Felipe III, y fue la residencia oficial de los Reyes durante el periodo en el que la Corte se asentó en Valladolid entre 1601 y 1606.


En 1600 se finalizó la construcción de la iglesia del Monasterio de las Huelgas Reales, que se había iniciado en 1579,  y allí se trasladaron los restos de la Reina Dª María de Molina, según su deseo.


Antonio Pereda, pintor del barroco, nació en Valladolid en el año 1600.


 

 

 

V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


EN ESTA SECCIÓN:

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano 1982.

"Diario de Valladolid" de Ventura Pérez, edición facsímil editada por Grupo Pinciano 1983.

"Historia de Valladolid" de Juan Antolínez de Burgos. edición facsímil editada por Grupo Pinciano 1987.

"Guía Histórico Artística de la Ciudad de Valladolid" de Jesús Urrea, editada por Caja de Ahorros Popular de Valladolid 1982.

"Guía Artística de Valladolid" de Jesús Urrea, editada por Caja España 1990.

"Valladolid Recuerdos y Grandezas (1900 a 1902) Tomos I, II y III de Casimiro G. García. Edición Facsímil editada por Grupo Pinciano 1980.

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - Parte 1ª de Juan José Martín y Jesús Urrea - 1987

"Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid" - Parte 2ª de J.J. Martín y F.J. de la Plaza 1985

"Monumentos civiles de la ciudad de Valladolid" de Juan José Martín González - 1976

"Patrimonio perdido - Conventos desaparecidos de Valladolid" de Mª Antonia Fernández del Hoyo - 1998

"Valladolid, otra mirada - Fachadas, balcones y miradores" de Ana de la Rosa Pérez

" Rincones con fantasma" de Juan Carlos Urueña Paredes"

"Urbanismo y arquitectura en Valladolid siglos XVII y XVIII" de María Dolores Merino

OTRO MATERIAL CONSULTADO:

Diversas páginas web, de donde se han obtenido algunas informaciones, fotos, grabados o planos, las mas relevantes son:

Museo Nacional de escultura: http://museoescultura.mcu.es/

Museo Patio Herreriano: http://www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano

Universidad de Valladolid: http://www.uva.es/

Wikipedia: es.wikipedia.org

m@guadi

 

Última actualización: sábado, 20 de abril de 2013