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SAN BENITO EL VIEJO

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Su construcción como ermita data del siglo XIII. En 1375 pasó a ser parroquia hasta 1812 en que se suprimió y se incorporó a la de San Martín.

 

El calificativo de "Viejo" viene del siglo XIV y se debe al licenciado Sancho Díaz de Leguizamo, dueño de la Casa del Sol.

 

En 1599 Don Diego Sarmiento de Acuña, Conde de Gondomar, adquirió su patronato y en 1601 comenzó la reconstrucción del templo y mandó realizar a los canteros Juan de Celaya y Martín de Uriarte el escudo nobiliario que se encuentra en el ábside exterior.

 

En 1999 fue adquirido por el Estado para el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Escultura junto con el Palacio de Gondomar o Casa del Sol.

 

Tras una amplia rehabilitación el nuevo espacio del Museo Nacional, se inauguró el 28 de febrero de 2012.

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Historia del Edificio - Información de la página oficial del Museo Nacional de Escultura

De 1276 data el primer testimonio que se refiere a la Iglesia vallisoletana de San Benito el Viejo. Será en el siglo XVI cuando el templo se vincule al palacio colindante a través de relaciones de patronazgo, en un primer momento con los propietarios iniciales que en 1540, piden permiso para rehacer la capilla del templo, con la intención de dedicarla a lugar de enterramiento.

 

La adquisición del palacio y de los derechos sobre el patronazgo de la iglesia por D. Diego Sarmiento de Acuña, sería el impulso definitivo para una transformación más profunda y general, convirtiendo a San Benito el Viejo en una auténtica capilla privada, integrada dentro del propio conjunto palaciego. A partir de la compra en 1599 se decora el exterior de la cabecera con un enorme escudo heráldico con las armas de los Acuña y se realiza un banco para asentar la reja de la capilla mayor.

 

En 1630, fallecido ya el primer conde pero conservado el patronazgo en la familia, el ensamblador Juan Velázquez y el escultor Manuel del Rincón están ocupados en la labor del retablo, que no se coloca en su lugar hasta 1635. El conjunto, perdido, se componía de seis pinturas en el pedestal narrando la vida de San Benito, un lienzo central con una imagen del santo y esculturas de San Pedro, San Pablo, y el Calvario como remate de su ático. Flanqueando la arquitectura, los escudos de los Gondomar. Proyecto del desaparecido retablo

Gracias a la documentación que lo describe se sabe que la cripta de la iglesia fue uno de los lugares más emblemáticos de cuantos se dedicaron a estos menesteres en Valladolid. Martí y Monsó transcribe en sus estudios el contrato suscrito para la decoración de la cripta, encargada por el señor de Gondomar en 1612 a los pintores Pedro Díez Minaya y a su hijo Diego Valentín Díaz. La escritura expresa a la perfección el sentimiento de la muerte, no sólo en la sociedad de su tiempo, sino en el entorno de un intelectual preclaro y de una figura política de la talla de D. Diego Sarmiento de Acuña.

 

El planteamiento simbólico de la ornamentación, hoy lamentablemente perdida, se centraba en el retablo pintado al óleo sobre lienzo y compuesto por tres escenas de fuerte carácter apocalíptico. La principal, el Juicio Final, presentaría a Cristo como juez supremo, rodeado por una serie de santos protectores de los condes también representados en lugar preferente. En uno de los lienzos laterales un ángel tañería la trompeta del Juicio con fragor de fondo, destrucción de arquitecturas, ríos desbordados y pánico. En el otro la resurrección de la carne mostraría con toda crudeza la apertura de los sepulcros y el levantamiento de los cadáveres. Este escenario barroco al servicio de la idea de la brevedad de la vida y de la vanidad, terminaba de completarse con la pintura de una serie de motivos alusivos a esta temática tan identificada con su tiempo (túmulos con despojos, apariciones teatrales de la muerte...).

 

Suprimida como parroquia en 1812, la mayor parte de su patrimonio se perdió tras los diversos usos a los que se dedicó, albergando a finales de ese siglo un taller de carpintería y carruajes.

 

En 1912, junto con el palacio adyacente de la Casa del Sol, fue adquirido por las madres Oblatas del Santísimo Redentor, reabriéndose la iglesia al culto en 1921.

 

A finales de 1999 ambos inmuebles, iglesia de San Benito el Viejo y Casa del Sol, fueron adquiridos por el Estado para integrarlos en el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Escultura.

 

Fuentes consultadas:

http://museoescultura.mcu.es/edificios/iglesia_san_benito_el_viejo.html

 

 


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Última actualización: viernes, 27 de enero de 2017