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IGLESIA DE SAN PABLO

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El convento fue fundado en 1276 por Doña Violante, esposa de Alfonso X, pero su construcción no se realizó hasta 1286 gracias al empeño que en ello puso la Reina Doña María de Molina.

 

De todo lo que fue el inmenso complejo conventual, solo ha llegado a nuestros días la iglesia, la sacristía y la Puerta de Carros situada en la hoy Avenida Santa Teresa, que es hasta donde llegaban los terrenos del convento.

Estaba formado por el claustro principal, el sobreclaustro, coro, refectorio, hospedería, dormitorios, capítulo, librerías, otras dependencias, y la iglesia.

 

En 1809, durante la invasión francesa, 1.200 soldado franceses de infantería y caballería se instalaron en el convento y la iglesia, el convento sufrió muchos daños y el expolio de muchas de sus riquezas.

 

El 18 de agosto de 1835, por disposición del Capitán General de Castilla la Vieja le llegó la exclaustración, y los frailes tuvieron que abandonar el convento. Pocos años después fueron derruidos los pocos edificios conventuales que quedaban.

Los claustros desaparecieron, y en los terrenos que ocupaban se construyó el Instituto Zorrilla. Parte de las obras de arte que aún contenía pasaron al actual Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

 

La construcción de la iglesia actual la sufragó Fray Juan de Torquemada entre los años 1445 y 1468, a su muerte las continuó el obispo de Palencia Fray Alonso de Burgos.

 

La iglesia, de estilo gótico tardío, tiene una sola nave de crucero, con capillas abiertas entre contrafuertes y que están comunicadas entre sí.

Todo se cubre con bóvedas de crucería con terceletes. Todavía puede verse la portada dórica y el balcón encima, desde donde oían misa los duques. El proyecto fue diseñado por Francisco de Mora y su ejecución corrió a cargo de Juan de Nantes.

 

En el crucero hay dos monumentales portadas en piedra, realizadas por el taller de Simón de Colonia en 1490.

 

En la sacristía, mandada construir por el Cardenal García de Loaisa, hay una maravillosa bóveda estrellada, decorada con escudos  y figuras de santos dominicos.

 

En 1601, bajo el patronato del Duque de Lerma, se reformó la fachada  y se levantaron las torres que la flanquean.

 

La inmensa fachada, parcialmente de estilo hispano-flamenco, está decorada con esculturas góticas y en el frontón se encuentra el escudo de los Reyes Católicos.

 

La fachada es obra de Simón de Colonia y tiene dos partes:

 

Una primera parte hasta la imposta situada encima del rosetón. Sus límites laterales quedan determinados por dos agujas. La puerta se envuelve con arco conopial. Un gran arco carpanel forma a manera de colosal guardapolvo. Sobre la puerta esta la escena de la Coronación de la Virgen, en presencia de Fray Alonso de Burgos y de los Santos Juanes. Sobre esto tenemos unos ángeles tenantes con escudos del Duque de Lerma.

 

La segunda parte de la fachada se eleva sobre la imposta que aparece señalada con gárgolas. Esta parte está compartimentada en espacios rectangulares. El fondo de estrellas se refiere al emblema de los Rojas.

La fachada se remata con un frontón. Sobre un fondo de escamas hay un escudo de los Reyes Católicos. Pero en cambio la decoración que envuelve el frontón no es gótica sino renacentista.

 

Entre 1613 y 1616 fueron realizadas reformas en las capillas y el coro, por Diego de Praves, siguiendo el estilo herreriano. La tribuna y la puerta de la sacristía son obra de Juan de Nates.

 

Capillas:

Capilla Mayor .-

En ella se encuentra el enterramiento del Duque de Lerma, los bultos funerarios en bronce están actualmente en el Museo Nacional de Escultura. También hay diversas esculturas de Gregorio Fernández: San Vicente Ferrer, Sta Catalina de Siena, San Pedro de Verona y Sta Inés, además de un Crucifijo de Fco Alonso de los Ríos.

 

Capilla reliquiario

Se encuentra al lado de la Capilla Mayor y es de forma poligonal.

 

Coro alto

Albergó una sillería de padres que hoy se encuentra en la Catedral de Valladolid.

 

LADO DE LA EPISTOLA

Capilla absidal derecha

Posee un Cristo Yacente de Gregorio Fernández, con cavidad en el pecho para albergar la Sagrada Forma el día de Jueves Santo.

Capilla 2ª derecha

Santo Domingo de Guzmán, obra de Gregorio Fernández (1624).

 

Capilla 3ª derecha

se conserva un Cristo Crucificado del s.XVII de Pedro de la Cuadra.

 

En el interior también se encuentran dos pinturas de Bartolomé de Cárdenas y un Crucifijo en la sacristía que se atribuye a Alonso de los Ríos.

 

El 9 de septiembre de 1968 un incendio destruyó completamente la techumbre de la iglesia. Después se derrumbó la bóveda de la capilla mayor y del centro del crucero, causando daños al retablo mayor.

 

En 1985 se concluyó una primera rehabilitación de la fachada que fue insuficiente para su conservación, ya que en el año 2007 se comenzó una nueva y profunda rehabilitación, incluida la restauración de las imágenes e incluso su sustitución en algunos casos. En septiembre del 2009 se retiraron los andamios y se dio por concluida.

 

Lo poco que queda del Convento, la sacristía del cardenal Loaysa, está ocupado hoy por los Dominicos.

 

En la sección "Galería Fotográfica" tienes un especial dedicado a la Iglesia, en el que puedes ver la comparativa entre antes y después de la rehabilitación.

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Última actualización: jueves, 15 de junio de 2017