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CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA

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La creación del convento fue promovida por  doña María Manrique, con el fin de acoger a las novicias de familias nobles. Pero la fundación la llevó a cabo su hija Elvira de Benavides y Manrique en 1488, que fue la primera priora.

El Papa Inocencio VIII otorgó una bula, autorizando la construcción de la iglesia, claustro, refectorio, dormitorios,  otras dependencias y huerta.

 

El convento se edificó en los terrenos de unas casas que fueron del Obispo de León, Luis de Velasco.

Con el tiempo junto a las tapias del convento creció el barrio judío de la ciudad.

 

La iglesia actual que sustituyó a la primitiva, es del siglo XVII  y fue realizada por el arquitecto Pedro de Mazuecos. Sus fundadores Antonio Cabeza de Vaca y su esposa María de Castro, están representados en sendas estatuas orantes del escultor Pedro de la Cuadra.

Es de una sola nave  con bóveda de cañón con lunetos, consta de tres tamos y la capilla mayor. Tiene coro alto y coro bajo.

 

El retablo, de estilo clasicista, tiene cuadros del pintor Diego Valentín Díaz, y tallas Pedro de la Cuadra.

 

La capilla mayor es casi cuadrada, se accede a ella por un arco triunfal, y está cubierta con una cúpula con ocho lunetos con ventanas. En el exterior se resuelve con un cimborrio de planta octogonal.

 

En la iglesia hay dos sepulcros: Uno del Licenciado J. Acacio Soriano, obra en alabastro del escultor Matías Roldán, y el otro de Juan de Juni, enterrado a los pies de un Cristo crucificado de tamaño natural, obra del propio escultor.

 

El coro, tan amplio como la iglesia conserva su arquitectura original, tiene una gran bóveda gótica, y la sillería es de nogal de estilo clasicista.

 

El claustro del siglo XVI es de dos pisos, tiene columnas octogonales con capiteles de estilo gótico, pero los arcos y su decoración denotan ya un estilo plateresco. Hay que destacar por su calidad los antepechos que cierran las arcadas.

Los paneles de la planta baja son de balaustrada renacentista, y los del piso superior son góticos y platerescos, de tracería calada y todos ellos diferentes.

 

Son de destacar las bóvedas renacentistas y el zócalo de azulejería de Talavera del refectorio.

 

Entre las obras de arte que hay en su interior hay que destacar: el Cristo crucificado de Juan de Juni, un Cristo yacente de Gregorio Fernández y cuadros de Diego Valentín Díaz.

 

En julio de 2009 las dominicas se trasladaron al Monasterio del Corpus Christie y al de Porta Coeli, debido a una plaga de termitas y al mal estado de las instalaciones, estando expuestas sus mejores obras de arte en la iglesia de San Pablo.

 

En febrero de 2011 el Ayuntamiento dio conformidad para que el convento de Santa Catalina de Siena, pueda llegar a convertirse en hotel o incluso en parador nacional.

 

 

 


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Última actualización: sábado, 11 de febrero de 2017