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El palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, se sitúa en la confluencia de la calle de las Angustias con la de Cadenas de San Gregorio. Es, además de un claro ejemplo de la arquitectura doméstica del Renacimiento.

 

Su construcción, iniciada en el siglo XV, fue incorporando paulatinamente elementos de otras épocas. Consta de dos alturas, que son tres en el torreón de la esquina, elemento que le da una cierta prestancia de nobleza. Sus muros son de adobe y tapial, posteriormente revestidos de ladrillo, excepto en las esquinas, portada y zócalo, en los que se ha empleado la piedra. Estructural mente es un buen ejemplo de casa noble de la época: Portada de arco de piedra, zaguán, patio porticado, crujías en torno a él y un segundo patio dedicado a jardín.

 

El palacio perteneció inicialmente al marqués de Astorga y después a Doña Constanza de Bazán Osorio y a su esposo Don Bernardino Pimentel, regidor de Valladolid, cuyos escudos pueden verse en las esquinas. Carlos V se alojaba en sus estancias en Valladolid. En una de estas estancias, el 21 de mayo de 1527, nació en él el príncipe Felipe, que más tarde sucedería a su padre en el trono de España como Felipe II.

En el lateral de la calle Cadenas de San Gregorio, se encuentra la famosa ventana por la que salió la comitiva para el bautismo de Felipe II en la iglesia de San Pablo.
Se construyó para la ocasión un pasadizo de madera, primorosamente adornado por ramaje, flores y frutas naturales, que unía la escalera del palacio con el Altar Mayor de la iglesia accediendo a través de esta ventana.
La reja es del siglo XV y quedó practicable para que se pudiera seguir utilizando después.

 

A mediados del siglo XVI el palacio ya pertenecía a los condes de Rivadavia, de los que todavía hay escudos en la fachada, cuyos descendientes lo tuvieron en su poder hasta poco antes de ser adquirido por la Diputación Provincial, en 1875, para ubicar en él su sede.

 

La torre  fue modificada en el siglo XVII, y lo que más destaca del exterior es la ventana plateresca en ángulo agudo.

La ventana que se sitúa en el torreón, a la altura del primer piso, es el elemento más noble del palacio.

Tiene todas las características del naciente estilo plateresco importado de Italia, que sustituía poco a poco al gótico flamígero, se plantea como una portada que se cubre con arco pentagonal, y se adorna con medallones, columnas, bichas y otras fantasías decorativas.

Su estilo se relaciona con el escultor Diego de Siloé.

 

La puerta principal de acceso al patio es una sencilla portada de piedra con arco carpanel de estilo gótico.

El muro de la fachada es de ladrillo de tejas con aparejo a tizón. El balcón, que comunica directamente con el Salón de Plenos, tiene a ambos lados los escudos de los condes de Rivadavia.

La puerta, fabricada en 1943 en hierro con apliques de bronce, procede del taller del broncista madrileño Luis Barrera.

 

El zaguán es un amplio vestíbulo rectangular que pone en comunicación la calle con el patio.

La tradición mudéjar los disponía, como en este caso, con el eje desenfilado, de forma que no se veía el patio desde la calle. Se cubre con artesonado de bóveda.

Entre 1939 y 1940 se instaló en El Zaguán un zócalo de azulejos con 12 escenas de episodios históricos de la ciudad de Valladolid, realizados por el ceramista talaverano J.Ruiz de Luna.

 

El Patio es de planta cuadrada con columnas en todos los lados, que soportan el piso superior por medio de un arquitrabe con zapatas, elemento de tradición típicamente mudéjar: El suelo enchinarrado y el pozo central son elementos que nunca faltan en estos patios.

 

Desde 1985 el Palacio sé sometió a una profunda restauración según proyecto del arquitecto Ángel Ríos.

 

Fuentes consultadas:

Página de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid.

 


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Última actualización: jueves, 11 de mayo de 2017