INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

ACADEMIA CABALLERÍA

AEROPUERTO DE VALLADOLID

ARCHIVO MUNICIPAL

ARCO DE LADRILLO

AYUNTAMIENTO

CABALLO DE TROYA

CASA DE CERVANTES

CASA DE COLON

CASA DE SOCORRO

CASA DE ZORRILLA

CASA DEL ESTUDIANTE

CASA DEL CONDE DE BUENDIA

CASA DEL PRINCIPE

CASA DEL SOL

CASA LUELMO

CASA MANTILLA

CASA MARQUÉS DE CASTROMONTE

CASA RESINES

CASA REVILLA

CATEDRAL

CHANCILLERÍA

CIRCULO DE RECREO

COLEGIO DE LOS INGLESES

COLEGIO GARCÍA QUINTANA

COLEGIO SAN GREGORIO

COLEGIO SAN JOSÉ

CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN

CONVENTO DE LAS BRIGIDAS

CONVENTO DE LAS DESCALZAS REALES

CONVENTO DE LAS SALESAS

CONVENTO DE PORTA COELI

CONVENTO DE SAN QUIRCE

CONVENTO DE SANTA CATALINA

CONVENTO DE SANTA ISABEL

CONVENTO DE SANTA TERESA

CUARTEL DE SAN BENITO

CÚPULA DEL MILENIO

EDIFICIO DE CORREOS

EDIFICIO DE HACIENDA

EDIFICIO DEL BANCO ESPAÑA

EDIFICIO DE LA ELECTRA

EDIFICIO DE LA UNIÓN Y EL FÉNIX

EDIFICIO DUQUE DE LERMA

ERMITA DE SAN ISIDRO LABRADOR

ESCUELA DE COMERCIO - ANTIGUA

ESTACIÓN DEL NORTE

ESTADIO JOSÉ ZORRILLA

FUENTE DE LA FAMA

HOSPITAL ANTIGUO

IGLESIA DE JESÚS NAZARENO

IGLESIA DE LA ANTIGUA

IGLESIA DE LA MAGDALENA

IGLESIA DE LA VERA CRUZ

IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS

IGLESIA DE LOS AGUSTINOS FILIPINOS

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

IGLESIA DE SAN BENITO EL REAL

IGLESIA DE SAN BENITO EL VIEJO

IGLESIA DE SAN FELIPE NERI

IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRAN

IGLESIA DE SAN LORENZO

IGLESIA DE SAN MARTÍN

IGLESIA DE SAN MIGUEL Y SAN JULIÁN

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

IGLESIA DE SAN PABLO

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

IGLESIA DE SANTA CLARA

IGLESIA DE SANTIAGO

IGLESIA DEL SALVADOR

IGLESIA DEL CARMEN EXTRAMUROS

INSTITUTO JOSÉ ZORRILLA

LAS FRANCESAS

MERCADO DEL VAL

MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES

MONASTERIO DE SANTA ANA

MONASTERIO DEL PRADO

MONUMENTO A CERVANTES

MONUMENTO A COLON

MONUMENTO A FELIPE II

MUSEO DE LA PASION

MUSEO HERRERIANO

PALACIO ARZOBISPAL

PALACIO BENAVENTE

PALACIO BUTRON

PALACIO DE FABIONELLI

PALACIO DE SANTA CRUZ

PALACIO ORTIZ DE VEGA

PALACIO DE LOS VITORIA

PALACIO PIMENTEL

PALACIO REAL

PALACIO VALVERDE

PALACIO VILLENA

PANTEÓN DE VALLISOLET. ILUSTRES

PLAZA DE TOROS

PUENTE COLGANTE

PUENTE MAYOR

SANTUARIO NACIONAL

SEMINARIO MAYOR (ANTIGUO)

TEATRO CALDERÓN

TEATRO CARRIÓN

TEATRO LOPE DE VEGA

TEATRO ZORRILLA

UNIVERSIDAD

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

ENLACES - INFO

VER

GALERIA DE FOTOS

VALLADOLID ANTIGUO

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DONDE DORMIR

DONDE COMER

DE PINCHOS Y TAPAS

DE COPAS Y CAFÉ

DESDE VALLADOLID A ...

 

ENLACES EXTERNOS

NOTICIAS

EL TIEMPO

FARMACIAS-GUARDIA

CARTELERA-CINE

CULTURA VALLADOLID Y C Y L

VALLADOLID DEPORTE

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

 

CATEDRAL

VER FOTOS

 

Está construida en el lugar en el que estuvo la Iglesia de Santa María, mandada construir por el Conde Ansúrez en el siglo XI. En 1228 y dado el pequeño tamaño de la anterior, se edificó una segunda colegiata que se utilizó hasta el siglo XVII, y cuyas ruinas podemos ver hoy día en la parte trasera de la Catedral.

 

El edificio actual se debió de empezar a construir en el año  1589 según los planos de Juan de Herrera, cuando este abandonó su construcción, esta fue continuada por Pedro de Tolosa, Diego de Praves y por su hijo Francisco de Praves.

 

El 26 de agosto de 1668, en una ceremonia de gran solemnidad, fue consagrada la parte construida de la nueva catedral,  y aunque durante el siglo XVIII se continuaron las obras, la construcción quedó inacabada, sin llegarse a terminar el proyecto de Juan de Herrera.

 

Proyecto de Juan de Herrera para la catedral de Valladolid según Fernando Chueca Goitia

 

FACHADA
En el exterior destaca la portada de la fachada principal, que estaría situada entre las dos torres, de las cuales sólo existe hoy una, levantada en el siglo XIX sin seguir los planos de Herrera. Está resuelta como un colosal arco de triunfo de orden dórico y distribuida en tres cuerpos centrales bien definidos:

El primer cuerpo, presenta cuatro columnas y dos imágenes de San Pedro y San Pablo situadas en dos hornacinas excavadas en los intercolumnios. En el centro y enmarcando la puerta de entrada hay un arco formado por dos pares de columnas que soportan la cornisa con metopas y que flanquean un arco de medio punto, dentro del cual se abre la puerta adintelada. En el tímpano del arco se halla una imagen de la Virgen de la Asunción, titular de la catedral. Las esculturas de San Pedro, San Pablo y la de la Virgen fueron realizadas por Pedro Baamonde en el siglo XVIII cuando se edificó el segundo cuerpo de la fachada. Sobre los capiteles de las cuatro columnas, separando los dos primeros cuerpos, se asienta un arquitrabe con friso y cornisa.

 

El segundo cuerpo, edificado según las trazas de Alberto Churriguera en el siglo XVIII, presenta, en altura, las mismas dimensiones que el primero. Posee una gran ventana rectangular y adintelada, flanqueada por pilastras que continúan las columnas dóricas del cuerpo bajo, con los símbolos del Sol y la Luna entre ellas, temas marianos, realizados por el escultor salmantino Juan García Espinosa. Sobre la ventana se sitúa una cornisa que sirve de separación con el tercer cuerpo. Presenta una balaustrada interrumpida lateralmente por cuatro pedestales, perpendiculares a las columnas del primer piso, sobre los cuales se ubican las estatuas en piedra de los cuatro doctores de la Iglesia latina: San Ambrosio, San Agustín, obras del escultor Pedro Baamonde, San Gregorio y San Jerónimo, obras del escultor Antonio de Gautúa.


El último cuerpo se remata con un triángulo concebido a modo de frontón en cuyo centro se ubica un escudo sostenido por dos ángeles que cobijan las iniciales de María. El tejadillo del frontón presenta cuatro pilastras barrocas, dos a cada lado, y otra de mayor tamaño en el vértice rematada con una cruz de hierro forjado.


Los cuerpos laterales de la fachada presentan dos puertas que se abren a las las naves menores del interior de la catedral. Sobre estas puertas se encuentra un círculo en relieve y una cornisa sobre la cual se levanta otro cuerpo de poca altura con otro círculo en relieve, de tamaño menor, terminado con un adorno en voluta o roleo de estilo churrigueresco.

 

LAS TORRES

Juan de Herrera había concebido para la catedral la construcción de cuatro torres, dos en las esquinas de la fachada de los pies y dos más bajas en las esquinas de la cabecera. Estas dos últimas nunca llegaron a construirse y de las otras dos sólo se levantó la del oeste. En su alzado, según los planos, las torres constan de tres cuerpos que se rematan en media naranja y linterna. El tercer cuerpo había de servir como campanario.

 

Entre 1703 y 1709 se levantó la torre del lado del Evangelio, siguiendo las trazas de Herrera y dirigiendo las obras el maestro de cantería Antonio de la Torre. Años más tarde, sustituyendo a la cúpula de media naranja pensada por Herrera, se le añadió un piso más, ochavado con huecos donde se albergaron las campanas, en un número mayor de lo previsto y rematado con cúpula de cascos y linterna.

 

En 1746 comienza a haber problemas con la torre del lado del evangelio, que conducen a su caída en 1841, aunque hubo proyectos para su reconstrucción nunca se llevó a efecto.

 

Si embargo, en 1878 si se decidió construir la torre del lado de la epístola, que es la actual. Las obras, se encargaron a Antonio Iturralde Montel,  comenzaron en 1880 y se inauguró, sin la cúpula de remate ni el cuerpo ochavado finalizado (de los ocho arcos para las campanas sólo tenía terminados dos), el 4 de abril de 1885. A principios de 1886 se aprueba el proyecto de reforma de la torre, que añadía sobre lo construido dos pisos más, ochavados, uno con el reloj y otro con una nueva sala de campanas, rematando con cúpula, estas obras se finalizaron en 1890. En 1911 se instaló en la torre un reloj de cuatro esferas. En 1923 continuaron las obras para la culminación. Se construyó la cúpula, la linterna proyectada fue sustituida por la estatua del Sagrado Corazón, obra del escultor Ramón Núñez y en 1924 con la instalación del pararrayos en la estatua, se dio por finalizada la obra de la construcción de esta torre

 

INTERIOR

 

La catedral presenta actualmente tres naves de cuatro tramos rematadas con ábsides en el lugar donde hubiese estado el crucero. En el interior, filas de pilares con pilastras adosadas de orden corintio sujetan hileras de arcos de medio punto. Las naves están cubiertas por bóvedas de arista.

 

El crucero ideado por Herrera no existe como tal porque fue convertido en espacio para la capilla mayor y dos laterales. Solamente del crucero quedan construidos algunos muros y el cuerpo bajo de su fachada del lado de la Epístola, al Este; en la estancia llamada Vestíbulo del museo catedralicio puede verse el arranque de uno de los arcos torales que se iban a construir. El espacio de lo que pudo ser este crucero tiene la misma longitud que el ancho de las tres naves, por lo que no sobresale a los lados del templo. En sus extremos desemboca en dos portales pero sólo está realizado, con puerta de acceso y gran portada, el cuerpo bajo del correspondiente al lado este, como ya se ha dicho. Entre los contrafuertes de cada nave del templo se encuentran emplazadas cuatro capillas.

 

CAPILLAS

 

Capillas de la nave del Evangelio

 

La primera esta dedicada a san Juan Evangelista: Es la capilla mas reducida y de ella destaca la reja del s.XVII que la cierra. De sus paredes cuelgan pinturas de Tempesta y Pomerancio. Destaca un gran lienzo neoclásico que trata de Caín y Abel.

 

Capilla de Nuestra señora de los Dolores, patrocinio de la familia Velarde. Su retablo mayor es muy interesante y comparte escenario con el costeado por el Cabildo de estilo rococó.

 

Capilla de nuestra señora del Sagrario.

Destaca su escultura de la virgen descubierta en 1602, que el Cabildo restauró para su culto. Es una obra tallada en piedra y fecha del s. XV. La capilla se decora con dos grandes pinturas representando la “caida de San Pablo” y la “Entrada de S. Fernando en Sevilla”.

 

Capilla de San Fernando.

Dotación de Juan de San Sebastián.Tiene un retablo Salomónico similar al de la catedral de Zamora.

Ábside de la nave del Evangelio

Presidido por un retablo neoclásico del s. XVI cuyo tema central es la crucifixión.

 

Capilla Mayor.

Albergó el coro de la Catedral y la sillería del coro de la colegiala, espléndida obra gótica que tuvo que adaptarse a las sucesivas mudanzas que sufrió.

Quizá lo más destacable de ella es el retablo mayor, obra del escultor Juan de Juni. Su trazo es sobrio y armoniza a la perfección con el estilo de la catedral.

 

Capillas de la nave de la Epístola.

   Capilla de la Magdalena

   Capilla de S. José

   Capilla de S. Pedro Apóstol

   Capilla de S. Miguel

Todas ellas presididas por el retablo neoclásico que representa la transfiguración. (principios del s. XVIII)

 

Sacristía

Es el producto de la habilitación de la capilla dedicada a la Inmaculada para los fines de una sacristía, bajo este concepto nació en 1960 presidida por un cuadro de la anunciación y dos esculturas rococós

 

En su interior a parte de una sillería del coro del siglo XVII, se encuentra el Museo Catedralicio.

MUSEO CATEDRALICIO

 

Fue inaugurado el 3 de julio de 1965,  sus fondos proceden de su propio tesoro artístico y del de las antiguas parroquias.

Está distribuido a lo largo de  cinco capillas funerarias de la antigua Colegiata:

- Capilla de San Llorente (1345): En ella se encuentra una terracota de Juan de Juni y un grupo de Gregorio Fernández.

- Sala Capitular: Presidida por un Cristo de Gregorio Fernández.

- Capilla de Santo Tomás (1333): Colección de Vírgenes góticas y un retablo que procede de la Antigua.

Desde ella se accede a los restos del antiguo claustro, donde se exhibe un Arcángel San Gabriel, y un grupo de estilo hispano - flamenco representando el Llanto sobre el Cristo Muerto.

- Capilla de San Blas y  San Juan Evangelista (1337): En ella se encuentra la colección de orfebrería del museo.

- Capilla de Santa Inés: Con artesonado mudéjar. En ella está expuesto el Ecce Homo de Gregorio Fernández.

La última sala del museo está dedicada a la exhibición de pinturas.

 

Calle Arribas, 1 (Catedral)  -  Telf. 983 304 362
 
 

V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: jueves, 11 de mayo de 2017