INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

ACERA DE RECOLETOS

ALAMILLOS

ALARCÓN

ALONSO BERRUGUETE

ARRIBAS

ALEMANIA, ITALIA Y PORTUGAL

ALONSO PESQUERA

ANGUSTIAS

CALLEJÓN DE LA ALCOHOLERA

CADENAS DE SAN GREGORIO

CANOVAS DEL CASTILLO

CLAUDIO MOYANO

COLMENARES

COLÓN

CONSTITUCION

CURTIDORES

DUQUE DE LA VICTORIA

EBANISTERIA

EXPÓSITOS

FRAY LUIS DE LEÓN

GAMAZO

JUAN MAMBRILLA

LABRADORES

LECHERAS

LENCERIA

LOPEZ GOMEZ

MANTERIA

MANTILLA

MARÍA DE MOLINA

MENENDEZ PELAYO

MIGUEL ISCAR

MONTERO CALVO

MURO

NICASIO PEREZ

NICOLÁS SALMERÓN

PANADEROS

PARAISO

PASAJE GUTIERREZ

PASEO DE ZORRILLA

PLATERIA

PORTILLO DE BALBOA

PRADO DE LA MAGDALENA

RAMÓN Y CAJAL

REAL DE BURGOS

RONDILLA DE SANTA TERESA

RUIZ HERNÁNDEZ

SAN BLAS

SAN IGNACIO

SAN MARTÍN

SAN QUIRCE

SANTIAGO

SIMÓN ARANDA

TERESA GIL

TINTES

TIRSO DE MOLINA

TORRECILLA

VEINTE DE FEBRERO

VERBENA

 

JARDINES

CAMPO GRANDE

LA ROSALEDA

LA FUENTE EL SOL

 

PLAZAS

DE CANTARRANAS

DE COLON

DE ESPAÑA

DE FUENTE DORADA

DE LA CRUZ VERDE

DE LA LIBERTAD

DE LA RINCONADA

DE LA UNIVERSIDAD

DE MARTI Y MONSO

DE PORTUGALETE

DE SAN BARTOLOMÉ

DE SAN MIGUEL

DE SAN PABLO

DE SANTA ANA

DE ZORRILLA

DEL MILENIO

DEL PONIENTE

DEL VAL

DEL VIEJO COSO

MAYOR

 

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

 

CAMPO GRANDE

Puerta del Príncipe

 

VER FOTOS

 

La interesante historia de este lugar antes de ser lo que hoy es, ya la traté en:

CUANDO EL “CAMPO GRANDE” ERA CAMPO Y ERA GRANDE

que te invito a leer antes de empezar con el Campo Grande actual.

 

Plano de la zona del actual Campo Grande

realizado por Diego Pérez Martínez 1787-1788

 

El primer paso para su creación fue hacia 1787, cuando según el proyecto del arquitecto Francisco Valzanía, en lo que solo era una gran explanada, se trazaron varias calles con hileras de olmos, configurando un parque rodeado de los antiguos conventos y edificios de la zona. Aproximadamente se correspondía con el espacio triangular actual, con dos plazas: la “principal” más o menos en el centro y una “pequeña”, situada en lo que hoy es la Plaza de Zorrilla.

 

En el siglo XIX, en lo que hoy es aproximadamente el Paseo Central, se hizo un paseo arbolado y se colocaron tres fuentes. En 1835 el Rey regaló a la ciudad tres esculturas para estas fuentes, Venus para la del centro, Mercurio para la que estaba en la hoy Plaza Zorrilla, y Neptuno para la que estaba en lo que hoy es la Plaza de Colón. Cuando quitaron las fuentes solo se conservó la escultura de Neptuno, que hoy está dentro del Campo Grande.

 

Paseo Central del Campo Grande a principios del siglo XX

 

En 1846 se planteó la construcción de un Presidio Modelo en este lugar, pero el Ayuntamiento se opuso por querer conservar el parque, realizándose en el solar que hoy ocupa la Academia de Caballería. Se finalizó en 1850, pero, como ya sabemos, nunca llegó llegó a ser presidio, ya que era el famoso Octógono, albergó la primitiva Academia de Caballería.

 

En 1877, por iniciativa del alcalde Miguel Iscar, se encargó al arquitecto Ramón Oliva y al responsable de jardines Francisco Sabadell, el proyecto para acondicionar este espacio y convertirlo en el Campo Grande que hoy conocemos. Un parque de 93.406 metros cuadrados de estilo romántico, plagado de diferentes tipos de árboles y plantas, con paseos, glorietas y estanque, adornado con pajareras, palomar, fuentes y estatuas, que se fueron incorporando con el paso de los años.

 

El Campo Grande, como tal, se inauguró el 17 de Enero de 1879.

 

Aunque siempre se pensó en que fuera un parque cerrado, no fue hasta 1949 que se realizó el primer cerramiento con una sencilla verja. Hoy está completamente rodeado por verjas y sus puertas se cierran por la noche o cuando hay alarma por fuertes vientos, para evitar accidentes.

 

Hagamos un recorrido por el Campo Grande, veamos que hay, y lo que ha habido, en la gran zona verde del centro de la ciudad.

 

LOS DOS GRANDES PASEOS

 

El paseo central, que curiosamente no está en el centro, y si en el lateral de la Acera de Recoletos, comienza en la Plaza de Zorrilla y finaliza en la Plaza de Colón.

 

El Paseo Central en la actualidad

 

Durante años se utilizó para pasear, para ubicar los templetes de música y escenarios para las actuaciones y hasta de aparcamiento público.

 

El Paseo Central cuando se utilizaba de aparcamiento público

 

Afortunadamente se recobró su uso peatonal, se pusieron canchas de baloncesto, restaurantes e información turística del Ayuntamiento.

 

Canchas de baloncesto en el Paseo Central

 

Este espacio se utiliza para poner carruseles infantiles y casetas en Navidad, Carnaval y en Semana Santa, como se hacía desde antiguamente en la Feria del Sudario, fue sede de las Casetas Regionales, también para la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, actuaciones del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, exposiciones de coches antiguos, actividades organizadas por los Pingüinos, la Feria de Artesanía, la Feria de la Cerámica, etc, etc,.

 

Paseo del Príncipe en la actualidad

 

El otro gran paseo se finalizó a finales del siglo XIX, es el Paseo del Príncipe, que atraviesa todo el parque desde la Plaza Zorrilla, donde junto a la puerta de entrada está el monumento a Miguel Delibes y el escudo floral de la ciudad, en el lugar donde antaño estuvo el Teatro Pradera, y finaliza en la Puerta del Príncipe por la que se accede al Paseo de Filipinos.

 

A izquierda y derecha de este paseo encontramos bancos para descansar y caminos que nos invitan a visitar todo lo que hay en el interior del parque.

 

Este paseo fue utilizado para exposiciones, para vender árboles de navidad, y otro gran número de actividades que se han desarrollado aquí a través de los años.

 

 

La Feria de 1906 en el Campo Grande

 

Algunos desconocerán que las barracas de la Feria de Valladolid se colocaron primero en el Paseo del Príncipe, hasta que en 1914 se pasaron el Paseo Central, donde permanecieron hasta 1948 que empezaron a ponerse en Las Moreras.

 

EL ESTANQUE Y LA CASCADA

 

Tanto el estanque como el chorro central, la cascada y su montaña, se montó de forma artificial siguiendo el proyecto de Ramón Oliva, que incluía hasta la barca y los paseos en ella. Se finalizó en marzo de 1879.

 

 

Además del surtidor central para el estanque se realizó un desagüe, que es el pequeño riachuelo que va paralelo al Paseo Filipinos que finaliza en unas isletas cerca de la zona de juegos infantil.

 

 

Las dos barcas que han surcado el estanque a través de los años

Fotografías conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

El famoso estanque, donde durante muchos años "el Catarro" hizo las delicias de los más pequeños, y de los no tan pequeños, con los paseos en su barca " La Paloma", mientras  contaba sus entretenidas historias.

 

 

Aunque parezca mentira, en los años 70, durante las Fiestas, se celebraba en el estanque un concurso infantil de pesca. Casi nada.

 

 

La "montaña" de la cascada se hizo con material de derribo, incluido el que se sacó de la demolición del viejo Ayuntamiento. La subida no es nada cómoda y tampoco es que se vea un paisaje, pero bueno, subir hay que subir, aunque sea una vez.

 

La Gruta en la actualidad

 

La gruta  de la cascada trajo algún que otro problema, ya que para que pareciera más real, al parecer, se trajeron estalactitas de una gruta de Atapuerca, y hubo protestas que tuvo que resolver el Ministerio de Fomento.

 

El bar "La Gruta"

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o procedencia

 

Por cierto, muchos recordaran que ahí en los años 60-70 hubo un bar llamado "La Gruta", como no, donde hubo actuaciones "ye-ye". Según anotaciones de Ricardo Furones, se inauguró  el 11 de mayo de 1962 y su concesionario era Julián Morencia Varas.

 

LA PÉRGOLA

 

 

Se accede a ella desde el Paseo del Príncipe, por un un bonito espacio con bancos rodeados por flores y plantas, utilizado como pista de baile en las actuaciones. Al fondo se encuentra la Fuente del Cisne o de las Sirenas.

 

 

Cuando se colocó en este lugar la fuente, en septiembre de 1892, lo que hoy es la Pérgola no era más que una explanada rodeada de árboles.

 

Según las anotaciones de Ricardo Furones, al parecer, la inauguración oficial de la Pérgola tal como la conocemos hoy, más o menos, fue el 12 de septiembre de 1935, coincidiendo con la inauguración de 1ª Feria de Muestras por el Ministro Antonio Royo Villanova.

 

 

La terraza del bar de la pérgola

 

Alrededor de la fuente se encuentra el bar y su gran terraza, donde muchos vallisoletanos disfrutan sentados tomando algo a la sombra, con la tranquilidad que da el lugar.

 

El escenario donde han actuado gran número de artistas de primer nivel

 

Allí está también el escenario, donde desde los años 60 han actuaban grandes figuras del pop español, como Los Pekenikes, Los Sirex, Los Pop Tops, Los Bravos, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Karina, etc, para deleite de la juventud y demás personal. También se han celebrado actuaciones de bandas y grupos musicales enfocados a niños, personas más mayores y verbenas para la tercera edad.

 

Después de una rehabilitación la Pérgola se reinauguró el 16 de julio de 1993, siendo el espacio que tenemos actualmente.

 

PARA LOS NIÑOS

 

 

Bueno, realmente todo el Campo Grande es para el ocio y disfrute de los más pequeños, pero además del estanque donde gozan como nadie con los patos y demás animalitos y antes con el famoso paseo en barca o los barquillos, está la zona de juegos infantiles,

 

 

El parque infantil de juegos en la actualidad

 

que como es lógico han ido cambiando con el paso de los años, pasando desde los antiguos columpios y toboganes al barco pirata y otros juegos de la actualidad.

 

SUS HABITANTES

 

 

Luciendo palmito

 

Si hablamos de su "población", lo primero que se nos viene a la cabeza son los pavos reales, cuyos primeros ejemplares, una pareja, llegaron en 1930 como regalo al Ayuntamiento de la ciudad, de una señora llamada Isabel Aranguren, viuda de Zuazagoitia,  decía la prensa. Hoy hay al menos cuarenta ejemplares.

 

Su "Majestad" vigilando el Campo grande

 

Luis Magdaleno en su libro "Vida en el Campo Grande. Las aves silvestres" dice que, además de los pavos reales, ha habido al menos 110 especies de aves diferentes en el parque en los últimos veinte años.

 

Tres lugares hay en el parque para que se resguarden las distintas aves:

 

 

"El Palomar", situado a la derecha desde Plaza Zorrilla, diseñada por el arquitecto Jacobo Romero e inaugurada el 24 de septiembre de 1932. Como curiosidad decir que detrás de el palomar se encuentran los antiguos servicios públicos, hoy cerrados, en los que había que bajar unas cuantas escaleras para acceder a ellos.

 

Los guardianes del Campo Grande posan delante de la antigua pajarera

 

La Pajarera en la actualidad

 

A la izquierda hacia el medio del parque, cerca de la Fuente de la Fama, está "la Pajarera", realizada en los años 30 y modernamente modificada;

 

La Faisanera actualmente

 

En la misma línea pero ya casi en el Paseo de Filipinos "la Faisanera", realizada por Juan Cormell en 1914. Ha sido rehabilitada en varias ocasiones.

 

 

Desde hace unos años, los pavos emblema del parque, tienen la dura competencia de las ardillas, que al principio eran pocas y asustadizas, ahora son muchas, te salen a pedir comida y además posan para las fotos como si nada.

 

Luego tenemos que hablar de los peces, patos, ánades, ocas y demás familia, que habitan en el estanque y sus alrededores. A pesar de la prohibición, siempre han sido alimentados por los visitantes grandes y pequeños. Como curiosidad, la primera pareja de cisnes del estanque, fue un regalo a Valladolid realizado en 1879 por el vicecónsul francés Louis Bovilac.

 

FUENTES, BUSTOS, Y ESCULTURAS

 

En el Paseo Central tenemos tres cosas que ver:

 

 

Un pequeño estanque donde se encuentra el Monumento al bailarín Vicente Escudero, titulado “Baile en Bronce”, realizado por Belén González Díaz en 1995.

 

El Paseo Central cuando tenía estanques y pérgolas

 

Primero estuvieron, tanto el estanque como la figura, junto a la Acera Recoletas, pero en 2002 cuando remodeló toda esta zona, haciéndola peatonal, quitando las pérgolas, y los estanques, se trasladaron al lugar actual.

 

 

Casi llegando al Monumento a Colón, está la "Figura de Oso" de Agustín Casillas realizada en 1968. Al parecer corresponde a una colección de unas 12 esculturas de hormigón que se realizaron para este paseo en 1968, solo esta y otra siguen allí, el resto desaparecieron.

 

 

Junto a la Acera Recoletos está un monolito recordando que en 1994, de las ciudades hermanas de Lille y Valladolid salieron las etapas inaugurales del Tour de Francia y de la Vuelta Ciclista a España.

 

 

 

Como he dicho antes, junto a la entrada de la Plaza Zorrilla se encuentra el "Monumento a Miguel Delibes", realizado por Eduardo Cuadrado e inaugurado el 17 de octubre de 2020, por el centenario de su nacimiento.

 

En el interior, tenemos dos grandes fuentes monumentales:

 

La Fuente de la Fama en la actualidad

 

La Fuente de la Fama, diseñada por el arquitecto Antonio Iturralde Montel, con la figura realizada por Mariano Chicote. Fue erigida en honor al alcalde Miguel Iscar, fallecido repentinamente de un derrame cerebral en Madrid el 8 de noviembre de 1880. Situada en una explanada cerca del estanque, fue inaugurada el 11 de noviembre de 1883.

 

Figura original de la Fuente de la Fama en 2003

 

En 2008, dado su mal estado, la escultura original fue totalmente rehabilitada y sustituida por una reproducción realizada por Andrés Coello. Se encuentra en el Archivo Municipal de Valladolid. La Fuente de la Fama totalmente rehabilitada se reinauguró el 23 de julio de 2010.

 

 

 

La Fuente del Cisne o de las Sirenas, realizada por Gonzalo Bayón, e interviniendo el arquitecto Javier Benedicto y Francisco Sabadell. Fue inaugurada el 10 de junio de 1887, pero en los jardines de la Plaza del Poniente.

 

 

Por diversos problemas se decidió trasladarla, empezando a funcionar en su nuevo enclave del Campo Grande en septiembre de 1892.

 

 

Además, en el interior tenemos:

 

 

"Monumento a Miguel Íscar", en su honor, además de la Fuente de la Fama, se colocó este busto de bronce sobre un pedestal con la inscripción "Valladolid a Miguel Íscar", realizado por el escultor Aurelio Rodríguez Vicente, en 1906 el busto y en 1907 el pedestal. Primero estuvo situado cerca de la Pajarera y de la Fuente de La Fama, hasta que en 1932 se trasladó al lugar actual.

 

 

La escultura clásica de "Neptuno", de autor desconocido, es la más antigua y fue regalada en 1835 por el Rey para la fuente que hubo en la hoy Plaza de Colón. En 1932 se colocó en una pequeña isleta,  rodeada del agua que viene del estanque, que hay cerca del parque infantil.

 

 

"El fotógrafo del Campo Grande", escultura de bronce, a tamaño natural, realizada por Eduardo Cuadrado en 1994 en memoria de Vicente Muñoz, que estuvo en ese lugar con su cámara durante más de 50 años, haciendo fotos a varias generaciones de vallisoletanos mientras decía ... "mira aquí al pajarito".

 

 

"Busto de Leopoldo Cano", realizado por Juan José Montero Liebra, se inauguró en marzo de 1936 en la Plaza de la Libertad, después de una remodelación de la plaza se trasladó al lugar actual en el Campo Grande.

 

 

"Monumento a Rosa Chacel", es una escultura en bronce con el busto de la escritora en tamaño natural, sobre un gran bloque de granito. Fue realizada por Francisco Barón en 1988.

 

 

"Monumento a Núñez de Arce", fue realizado por el escultor segoviano Emiliano Barral, y se inauguró el 20 de septiembre de 1932, con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Consiste en una  fuente, hoy sin agua, con forma de lira de granito rojo de Ávila, con el busto del poeta  sobre ella con la inscripción "Valladolid a su poeta Núñez de Arce", a cada lado hay un banco realizado con piedra de Sepúlveda.

 

 

"Muchacha sentada mirando un caracol", es otra de las obras en hormigón realizadas por Agustín Casillas Osado en 1968, que se ha conservado. Está un poco escondida, pero está dentro del Campo Grande, casi pegada a la valla que da al Paseo Central, desde donde no se puede ver, por estar tapada por la construcción que allí hay.

 

 

En la "Glorieta del Libro", conocida popularmente, desde mucho antes, como "la herradura", por la forma que la dan los bancos que hay en ella, se encuentra la escultura "Niño y Libro". Se trata de otra fuente sin agua, con un niño con un libro en alto, realizada por el escultor gallego Manuel García Vázquez "Buciños", que se inauguró el 30 de Julio de 1980 para conmemorar el "VII Congreso Nacional de Libreros", celebrado en Valladolid ese mismo año.

 

 

Placa dedicada a Luis Gallego Martín “El Catarro”, barquero del estanque del Campo Grande durante más de 34 años, fallecido en 2011. Está colocada junto a la puerta de embarque del estanque a "La Paloma", su barca. Fue realizada por el escultor Luis Santiago Pardo e inaugurada el 31 de octubre de 2012.

 

 

"Concha con Tritones", escultura de hierro fundido de autor y fecha desconocida. Estuvo colocada en Las Moreras, tras su restauración se trasladó en 1993 al Campo Grande, primero junto a la Acera de Recoletos y luego al lugar actual junto a “La Fuente de la Fama”.

 

 

Al lado de la anterior está otra escultura de autor y fecha desconocida, se trata de una "Copa" sobre una columna, realizada en bronce.

 

CONSTRUCCIONES

 

En el Campo Grande ha habido una serie de construcciones, ya desaparecidas, que no está de más recordar, dado que la mayoría de ellas siguen en la memoria, a día de hoy, de muchos vallisoletan@s.

 

 

En el Paseo Central estuvo el antiguo templete que vemos en muchas postales antiguas. Inaugurado en agosto de 1880, era el lugar donde se colocaban las bandas de música para amenizar a los paseantes o al público sentado frente a él en las sillas de madera. Fue eliminado en 1940.

 

 

Dentro del parque, junto a la Plaza de Zorrilla, estuvo el Café del Pino, también conocido como El Chalet, por la exótica forma de su construcción. Era un puesto de venta de bebidas con terraza, donde la gente se sentaba a tomar algo y escuchar música cuando había, o sencillamente a charlar. Estaba atendido por empleados del desaparecido café Royalty de la calle de Santiago.

 

 

Al lado, estuvo en 1904 la Barraca del Cinematógrafo de los Pradera, y posteriormente el famoso y recordado Salón y Teatro Pradera, inaugurado el 16 de Septiembre de 1910.

 

En la foto el escudo floral, el Monumento a Zorrilla en su antiguo emplazamiento,

la cabina telefónica, el quiosco y la derecha el puesto de helados.

Fotografía conseguida en la red sin indicación de autor o rpocedencia

 

El teatro cerró sus puertas en 1967 y fue derribado en 1968. En su lugar se colocó un escudo floral de la ciudad.

 

Al lado de la Plaza Zorrilla estuvo El Naranjal, negocio financiado por Leoncio Hernández González. Era una especie de tienda - bar de forma cuadrada, con barra en sus cuatro lados, que estaban azulejados.

 

Este lugar siempre ha estado relaciones con la lectura, por unas u otras razones, una de ellas es que casi desde siempre ha habido una biblioteca pública dentro del recinto.

 

La antigua Biblioteca Popular

La construcción en la actualidad

 

La primera fue una pequeña construcción que albergaba la Biblioteca Popular, fue inaugurada el 1 de abril de 1922. La edificación se mantiene, pero solo para enseñarnos el plano del Campo Grande.

 

 

Después llegó la Biblioteca Pública portátil, pequeña, pero que durante muchos años ha hecho su función.

 

 

Hoy la biblioteca sigue funcionando al menos en verano, en este moderno edificio, que también se utiliza como Aula de Educación Ambiental.

 

 

Junto al estanque hay unas casitas muy arregladas que sirven para guardar los utensilios de los empleados que mantienen el parque.

 

 

Cuando se derribó el templete de la música, hacia el medio del Paseo Central, se levantó una construcción de ladrillo con dos plantas, la de arriba era una terraza donde se colocaban los músicos. Se inauguró el 4 de Julio de 1940, con la actuación de la Banda de Música de la VIIª Región Militar. Por la mala acústica dejó de utilizarse y el Ayuntamiento se lo pasó a los empresarios Giménez y Maillo, quienes montaron en la planta baja un Café - Sala de Fiestas con actuaciones de variedades y musicales con el nombre de GyM, que se inauguró el 6 de septiembre de 1947.

 

Vista aérea del Auditorio con las sillas preparadas para una actuación.

 

Después de desaparecer el GyM, se construyó el "Auditorio de Valladolid", un mamotreto de hormigón con bóveda en forma de concha, que acogía un escenario de grandes dimensiones. Se inauguró el 17 de Julio de 1955 con un Concierto de la Orquesta Municipal dirigida por Mariano de las Heras y la Coral Vallisoletana dirigida por Carlos Barrasa.

 

Delante del auditorio se colocaban sillas de madera que el público llenaba para ver actuaciones de todo tipo: musicales, teatro, los entonces famoso Festivales de España, y ... las recordadas marionetas de Chacolín, Ojo Pocho y la bruja, que hacían las delicias de los más pequeños.

 

 

El desaparecido reloj floral

 

Cuando fue derribado, creo que en los años 70, en su lugar se puso un pequeño jardín con un reloj floral.

 

 

Por último recordar, tantas cosas, de tantas épocas ... los paseos por su interior con el olor inconfundible de recién regado; los barquillos y barquiller@s; la lectura de un libro o periódico sentado en uno de sus bancos; los niños corriendo detrás, o delante, de un pavo real; los paseos en barca por el estanque; el antiguo auditorio en el paseo central; la venta de árboles de Navidad en el Paseo del Príncipe;  las barracas de las primeras Ferias; las parejas en los bancos; los bailes de la Pérgola; los guardias del parque, que te multaban si pisabas la hierba y además vigilaban el mantenimiento de las buenas costumbres; pues eso ... tantas cosas.

 

Fuentes Consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" de Casimiro G. García-Valladolid. Edición Facsímil editada por Grupo Pinciano

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano

Wikipedia

 

04-06-2021

 

VER FOTOS

 


 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: viernes, 04 de junio de 2021