INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

ACADEMIA DE CABALLERÍA

ANTIGUOS HOSPITALES

ARCO DE SANTIAGO

AYUNTAMIENTO ANTIGUO

CARCEL DE CORONA

CARCEL DE ESCUELAS

CARCELES ANTIGUAS

CASA DE LAS ALDABAS

CASA DE LAS CHIRIMÍAS

CASA DE LAS CONCHAS

CASA DE LOS CAPELLANES

CASA DEL BARCO

CASA DEL CORDÓN

CASA DEL DUQUE DE LERMA

CASTILLO DE CANTERAC

CINE ALAMEDA

CINE AVENIDA

CINE CAPITOL

CINE COCA

CINE DELICIAS

CINE EMBAJADORES

CINE GOYA

CINE HISPANIA

CINE LAFUENTE

CINE LA RUBIA

CINE LOS KOTSKAS - LUISES

CINE MATALLANA

CINE REX

CINE ROXY

CINE VISTARAMA

COLEGIATA DE STA. Mª LA MAYOR

COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES

COLEGIO DE LOS VELARDES

COLEGIO DE NIÑAS HUERFANAS

COLEGIO DE SAN AMBROSIO

COLEGIO DE SAN GABRIEL

COLEGIO DE SAN IGNACIO

CONVENTO AGUSTINAS RECOLETAS

CONVENTO DE BELEN (BERNARDAS)

CONVENTO DE JESUS Y MARIA

CONVENTO DE LA ENCARNACION

CONVENTO DE LA LAURA

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS

CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

CONVENTO DE LA MERCED DESCALZA

CONVENTO DE LAS ARREPENTIDAS

CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA

CONVENTO DE RECOLETOS AGUSTINOS

CONVENTO DE SAN BARTOLOME

CONVENTO DE SAN DIEGO

CONVENTO DE SAN FELIPE DE LA P.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

CONVENTO DE SAN JOSE

CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS

CONVENTO DE SAN NORBERTO

CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS

CONVENTO DEL CARMEN CALZADO

CONVENTO DEL CARMEN DESCALZO

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI

CONVENTO DE LOS MÁRTIRES

CORRAL DE LA LONGANIZA

EDIFICIOS DEL CANAL DE CASTILLA

EL LEÓN DE LA CATEDRAL

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL CAMINO

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL VAL

ERMITA DE SAN ALEJO

ERMITA DE SAN LAZARO

ERMITA DE SAN ROQUE

ESTACIÓN CAMPO DE BEJAR

ESTACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ

ESTADIO ZORRILLA - ANTIGUO

FRONTÓN CALLE EXPÓSITOS

FRONTON FIESTA ALEGRE

FUNDICIÓN DEL CANAL DE CASTILLA

GRAN TEATRO

HARINERA LA FLOR DEL PISUERGA

HARINERA LA PALENTINA

HARINERA LA PERLA

HARINERA LA PROVIDENCIA

HOSPICIO DE LOS POBRES

HOSPITAL DE LA CARIDAD

HOSPITAL DE SAN BLAS

HOSPITAL DE LA RESURRECCION

HOSPITAL DE LOS INOCENTES

HOSPITAL DEL ROSARIO

HOSTAL FLORIDO

HOTEL CONDE ANSUREZ

HUMILLADERO DE LA PASION

HUMILLADERO DEL CRISTO DE LA CRUZ

IGLESIA DE LA PIEDAD

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA

IGLESIA DE LA VICTORIA

IGLESIA DE LAS SIERVAS DE JESÚS

IGLESIA DE SAN ANTON

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

IGLESIA DE SAN JUAN (PRIMITIVA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL

IGLESIA DE SAN NICOLAS

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE J.

LA INQUISICION - EDIFICIO

MERCADO DE PORTUGALETE

MERCADO DEL CAMPILLO

MURALLAS DE LA CIUDAD

OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

PALACIO DE LA RIBERA

PALACIO DEL ALMIRANTE

PALACIO DEL CONDE ANSUREZ

PARADOR DE LA ALEGRÍA

PISCINA DEPORTIVA

PISCINA SAMOA

PORTILLO DE BALBOA

PUENTES ANTIGUOS DEL ESGUEVA

PRISIÓN PROVINCIAL ANTIGUA

PUERTA DE LA MERCED

PUERTA DE LA POLVORA

PUERTA DE SAN ESTEBAN

PUERTA DE SANTA CLARA

PUERTA DEL CARMEN O DE MADRID

PUERTA DEL PRADO

PUERTA DEL PUENTE

PUERTAS DE TUDELA

REAL CASA DE LA MONEDA

SEMINARIO ANTIGUO

TEATRO BARBIERI

TEATRO CERVANTES ANTIGUO

TEATRO DE LA COMEDIA

TEATRO PRADERA

TRANVÍAS DE VALLADOLID

TREN BURRA

UNIVERSIDAD -EDIFICIO GÓTICO

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

LO QUE YA NO ESTÁ

El Valladolid desaparecido

 

LA FUNDICIÓN SIDERÚRGICA

DEL CANAL CASTILLA

 

 

 

Con el gran auge industrial que llegó con el Canal de Castilla, y con el fin de surtir de material a las fábricas implantadas alrededor del Canal, se construyó una fundición siderúrgica.

 

Estaba situada en el primer salto del Canal, junto a la fábrica de harinas de la dársena.

 

Fue fundada en 1842 por los técnicos franceses Cardailhac y Mialhe, con una concesión temporal de la Compañía del Canal.

 

Tenía una fragua y dos hornos del tipo Wilkinson. Se dedicaba a la fabricación de piezas y engranajes para las nuevas fábricas de harina del Canal.

 

Aunque solo utilizaba el sobrante del primer salto para su producción energética, durante los siguientes años el negocio creció considerablemente, llegando a duplicar el terreno que ocupaban las instalaciones.

 

El 22 de junio de 1856, durante los “Motines del Pan”, fue afortunada, ya que solo sufrió algunos daños, mientras otras fábricas y edificios del Canal de Castilla quedaron totalmente destruidos al ser incendiados.

 

Cardailhac se asoció con el empresario Félix Aldea.

 

En 1856, finalizada la concesión temporal, la fundición volvió a manos de la Compañía del Canal, quién se la arrendó por 15 años a la sociedad “Félix Aldea y Cía”, formada por este empresario, por los hermanos José María y Lorenzo Semprún y Juan Fernández Rico.

 

En 1858, Félix Aldea adquirió en las proximidades, un gran terrero, con el fin de convertir la fundición en un gran complejo siderúrgico con una empresa aparte.

 

Se construyeron nuevos edificios en el nuevo terreno, que estaba delimitado entre las actuales Avenida Gijón y la calle López Antolí (antes Fundición). La nueva empresa llegó a tener 10 talleres y varios almacenes, alcanzando la producción en 1861 los 1,50 millones de reales anuales y a tener 200 empleados.

 

Entre 1862 y 63 los socios abandonaron la sociedad por las grandes inversiones que requería la expansión. Entonces se asoció con el ingeniero francés Agustín Eyries.

 

En 1864 intentó convertir la empresa en una sociedad con acciones por 20 millones de reales denominada “La Fundidora y Constructora Castellana, pero no llegó a conseguirlo.

 

En 1867 Agustín Eyries abandonó la sociedad, y la compañía quedó disuelta.

 

En 1870 falleció Félix Aldea y la empresa, debido a su mala situación desde 1868, no le sobrevivió y fue desmantelada en los años siguientes.


En 1871 venció el arrendamiento de la empresa primitiva y volvió a la Compañía del Canal.

 

Al parecer, la fundición quedó como taller de la propia Compañía y ocasionalmente para fundir alguna estatua, como la del monumento a Cervantes en 1877.

 

 

En 1883 le fue arrendada por 10 años a Gonzalo Bayón, asociándose con el militar Ramón López Navarro para formar la sociedad “López y Bayón”. La sociedad se disolvió en 1884 quedándose solo Bayón.

 

A finales del siglo XIX las actividades de fundición en las empresas creadas alrededor del canal desaparecieron, ya que se habían creado nuevas empresas destinadas a este fin, como: la Compañía del Ferrocarril del Norte, Fundiciones Gabilondo o los Talleres de Miguel de Prado.

 

En un plano de 1900 aparecen los edificios totalmente transformados. Lo que fue el edificio principal era un taller de carpintería, otro una fábrica de tejidos con 15 telares mecánicos y 30 manuales, y los otros dos albergaban talleres de devanado, almacén de tejidos y secadero.

 

En 1912 las instalaciones estaban en estado ruinoso y habían sido alquilados a la fábrica de harinas contigua.

 

Las instalaciones permanecieron casi abandonadas hasta 1938, cuando la Compañía del Canal se lo vendió a Manuel López Antolí, quien la remodeló completamente y la convirtió en una industria de blanqueo y tintes de tejidos.

 

Al fallecimiento del propietario en 1940, la empresa pasó a su sobrina Carmen Vidal López, quien junto a su marido y otros tres socios creó la empresa “Textil Castilla, SA”.

 

En 1945, adquirieron los terrenos de la harinera de al lado, “La Palentina”, derribaron los edificios y las unificaron en una sola empresa textil. Bajo el nuevo edificio, se conservó la infraestructura hidráulica de las dos fábricas.

La ampliada fábrica se destinó al blanqueo, tinte, estampación, aprestos y acabados de tejidos de algodón, lana, seda, lino y sus mezclas, surtiendo a las provincias de la región e incluso a empresas de Cataluña.

 

Posteriormente, los terrenos y edificios pasaron a ser propiedad de la empresa Hemalosa Industria Textil SA., en la hoy denominada Calle de Manuel López Antolí.

Fuentes consultadas:
La evolución del primer espacio industrial de Valladolid: La Dársena y el Derrame del Canal de Castilla (1836-1975). Un ensayo de arqueología industrial., publicado por María Francisca Represa Fernández y Juan Helguera Quijada.

 

03-06-2016

Gracias por visitar mi página

 

m@guadi

 

V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


Última actualización: jueves, 31 de octubre de 2024