INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

ACADEMIA DE CABALLERÍA

ANTIGUOS HOSPITALES

ARCO DE SANTIAGO

AYUNTAMIENTO ANTIGUO

CARCEL DE CORONA

CARCEL DE ESCUELAS

CARCELES ANTIGUAS

CASA DE LAS ALDABAS

CASA DE LAS CHIRIMÍAS

CASA DE LAS CONCHAS

CASA DE LOS CAPELLANES

CASA DEL BARCO

CASA DEL CORDÓN

CASA DEL DUQUE DE LERMA

CASTILLO DE CANTERAC

CINE ALAMEDA

CINE AVENIDA

CINE CAPITOL

CINE COCA

CINE DELICIAS

CINE EMBAJADORES

CINE GOYA

CINE HISPANIA

CINE LAFUENTE

CINE LA RUBIA

CINE LOS KOTSKAS - LUISES

CINE MATALLANA

CINE REX

CINE ROXY

CINE VISTARAMA

COLEGIATA DE STA. Mª LA MAYOR

COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES

COLEGIO DE LOS VELARDES

COLEGIO DE NIÑAS HUERFANAS

COLEGIO DE SAN AMBROSIO

COLEGIO DE SAN GABRIEL

COLEGIO DE SAN IGNACIO

CONVENTO AGUSTINAS RECOLETAS

CONVENTO DE BELEN (BERNARDAS)

CONVENTO DE JESUS Y MARIA

CONVENTO DE LA ENCARNACION

CONVENTO DE LA LAURA

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS

CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

CONVENTO DE LA MERCED DESCALZA

CONVENTO DE LAS ARREPENTIDAS

CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA

CONVENTO DE RECOLETOS AGUSTINOS

CONVENTO DE SAN BARTOLOME

CONVENTO DE SAN DIEGO

CONVENTO DE SAN FELIPE DE LA P.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

CONVENTO DE SAN JOSE

CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS

CONVENTO DE SAN NORBERTO

CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS

CONVENTO DEL CARMEN CALZADO

CONVENTO DEL CARMEN DESCALZO

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI

CONVENTO DE LOS MÁRTIRES

CORRAL DE LA LONGANIZA

EDIFICIOS DEL CANAL DE CASTILLA

EL LEÓN DE LA CATEDRAL

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL CAMINO

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL VAL

ERMITA DE SAN ALEJO

ERMITA DE SAN LAZARO

ERMITA DE SAN ROQUE

ESTACIÓN CAMPO DE BEJAR

ESTACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ

ESTADIO ZORRILLA - ANTIGUO

FRONTÓN CALLE EXPÓSITOS

FRONTON FIESTA ALEGRE

FUNDICIÓN DEL CANAL DE CASTILLA

GRAN TEATRO

HARINERA LA FLOR DEL PISUERGA

HARINERA LA PALENTINA

HARINERA LA PERLA

HARINERA LA PROVIDENCIA

HOSPICIO DE LOS POBRES

HOSPITAL DE LA CARIDAD

HOSPITAL DE SAN BLAS

HOSPITAL DE LA RESURRECCION

HOSPITAL DE LOS INOCENTES

HOSPITAL DEL ROSARIO

HOSTAL FLORIDO

HOTEL CONDE ANSUREZ

HUMILLADERO DE LA PASION

HUMILLADERO DEL CRISTO DE LA CRUZ

IGLESIA DE LA PIEDAD

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA

IGLESIA DE LA VICTORIA

IGLESIA DE LAS SIERVAS DE JESÚS

IGLESIA DE SAN ANTON

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

IGLESIA DE SAN JUAN (PRIMITIVA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL

IGLESIA DE SAN NICOLAS

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE J.

LA INQUISICION - EDIFICIO

MERCADO DE PORTUGALETE

MERCADO DEL CAMPILLO

MURALLAS DE LA CIUDAD

OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

PALACIO DE LA RIBERA

PALACIO DEL ALMIRANTE

PALACIO DEL CONDE ANSUREZ

PARADOR DE LA ALEGRÍA

PISCINA DEPORTIVA

PISCINA SAMOA

PORTILLO DE BALBOA

PUENTES ANTIGUOS DEL ESGUEVA

PRISIÓN PROVINCIAL ANTIGUA

PUERTA DE LA MERCED

PUERTA DE LA POLVORA

PUERTA DE SAN ESTEBAN

PUERTA DE SANTA CLARA

PUERTA DEL CARMEN O DE MADRID

PUERTA DEL PRADO

PUERTA DEL PUENTE

PUERTAS DE TUDELA

REAL CASA DE LA MONEDA

SEMINARIO ANTIGUO

TEATRO BARBIERI

TEATRO CERVANTES ANTIGUO

TEATRO DE LA COMEDIA

TEATRO PRADERA

TRANVÍAS DE VALLADOLID

TREN BURRA

UNIVERSIDAD -EDIFICIO GÓTICO

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

LO QUE YA NO ESTÁ

El Valladolid desaparecido

 

 

EL TREN BURRA

 

 

El Tren Burra a su paso por Valladolid

Foto conseguida en la red


El 14 de abril de 1877, Francisco Subizar Berasain presentó un proyecto de tranvía de tracción animal para unir Valladolid con Medina de Rioseco, que fue aprobado finalmente el 8 de noviembre de 1878. Posteriormente, se solicitó la autorización para cambiar la tracción animal por máquina de vapor, la cual se concedió el 29 de septiembre de 1880.


Dados los problemas para llevar el trazado al centro de Valladolid, se edificó una estación provisional, extramuros de la ciudad, para transporte de viajeros y mercancías, la de San Bartolomé.


La línea se inauguró el 14 de septiembre de 1884, con 5 locomotoras Sharp-Stewart, fabricadas en Manchester.


Inicialmente, la línea unía la estación de San Bartolomé con el canal “el Portazgo” de Media de Rioseco a través de 40 kilómetros. Tenía paradas obligatorias en La Mudarra, Villanubla y Zaratán, y discrecionales en Torozos y Coruñeses. A una velocidad media de 20,5 km a la hora, el recorrido duraba cerca de dos horas.


Todas las estaciones o apeaderos, algunas aún existen, eran de ladrillo y tenían una misma planta. Además, contaban con un muelle cubierto y otro descubierto, una grúa giratoria y un puente-báscula.


En 1890, se amplió el recorrido en Valladolid hasta la estación de Campo de Béjar, situada en lo que hoy es la estación de autobuses, con una línea de vía estrecha que recorría la calle Gabilondo, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso, el actual Paseo de Isabel la Católica y el Puente Mayor.


Este último tramo, por el peligro que suponía la circulación de trenes por las calles vallisoletanas, fue clausurado para el transporte de viajeros en 1952, manteniendo el tráfico de mercancías por la noche hasta 1961, momento en que se clausuró y desmanteló definitivamente esta vía estrecha.

 

 

El Tren Burra por la Avenida Gijón


En 1910 se incorporaron dos nuevas máquinas de vapor de la empresa Saint-Léonard de Lieja.


La línea se prolongó hasta Villalón y desde aquí, por Villada, hasta Palencia capital en 1912. Otro ramal, amplió el recorrido desde Medina de Rioseco hasta Palanquinos (León).


Entre 1911 y 1913 la empresa adquirió otras trece máquinas, de fabricación nacional, a “La Maquinista Terrestre Marítima”.


Se le llamaba Tren Burra por su lentitud de marcha, alcanzaba una velocidad media de 20,5km hora.


Cuentan, que en la subida de Torozos a Villanubla y en sentido contrario la subida de Zaratán hacia el llano, conocida como la “cuesta del reventón”, cuando el tren llevaba muchos pasajeros, todos se tenían que bajar. Mientras unos empujaban para ayudarle a subir la cuesta, el resto de viajeros lo hacía andando por la vía hasta llegar al llano, allí volvían todos a subir y continuaban viaje.


Contaba con primera y segunda clase. A finales de los años cuarenta, los billetes de ida y vuelta costaban entre ocho y cinco pesetas.


En 1965 el ‘Tren Burra’ fue incorporado a Feve, a quien pertenecen los edificios y terrenos por los que discurría.


El 1 de junio de 1969 se decretó el cierre de la línea. Tras 85 años de servicio, el 11 de julio de ese año desapareció definitivamente el Tren Burra.


El último billete, fue expedido para el trayecto Palazuelos de Vedija - Valladolid, costó 23 pesetas y tenía el numero 00737.


Su desaparición provocó una gran conmoción en la ciudad, como reflejó la prensa del momento. Una plataforma, en defensa del ferrocarril, llegó a convocar una manifestación.


Aunque fuera de servicio, el Tren Burra quedó en el recuerdo de los vallisoletanos y se han realizado acciones para no olvidarlo. En Zaratán se ha recuperado su recorrido como vía verde, y en Valladolid, podemos ver su última locomotora, que antes estuvo en la Rosaleda, en la Plaza de San Bartolomé, en el lugar donde estaba la estación del mismo nombre.

 

 

Y como última curiosidad, el Tren Burra fue utilizado en 1967 en la película del Oeste (Spaghetti-Western) "Bandidos" , en la escena del asalto al tren que fue rodada cerca de Villamartín de Campos.

 

 

Como recuerdo, una máquina y un vagón del famoso tren fueron colocados en los años 60 en La Rosaleda, junto a una especie de apeadero. Dado el deterioro que sufrió fue retirada de ese lugar.

 

 

En la actualidad, una máquina del Tren Burra se encuentra en el jardín de la Plaza de San Bartolomé, donde estuvo la estación del mismo nombre de donde salía el tren camino de Medina de Rioseco.


Fuentes consultadas:
Ferropedia. Es
www.provinciadevalladolid.com
El Norte de Castilla 10-08-2011 articulo de C.S.
www.urbanity.es
Treneando.com

 

   29-11-2013

Gracias por visitar mi página

m@guadi


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Última actualización: jueves, 31 de octubre de 2024