INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

ACADEMIA DE CABALLERÍA

ANTIGUOS HOSPITALES

ARCO DE SANTIAGO

AYUNTAMIENTO ANTIGUO

CARCEL DE CORONA

CARCEL DE ESCUELAS

CARCELES ANTIGUAS

CASA DE LAS ALDABAS

CASA DE LAS CHIRIMÍAS

CASA DE LAS CONCHAS

CASA DE LOS CAPELLANES

CASA DEL BARCO

CASA DEL CORDÓN

CASA DEL DUQUE DE LERMA

CASTILLO DE CANTERAC

CINE ALAMEDA

CINE AVENIDA

CINE CAPITOL

CINE COCA

CINE DELICIAS

CINE EMBAJADORES

CINE GOYA

CINE HISPANIA

CINE LAFUENTE

CINE LA RUBIA

CINE LOS KOTSKAS - LUISES

CINE MATALLANA

CINE REX

CINE ROXY

CINE VISTARAMA

COLEGIATA DE STA. Mª LA MAYOR

COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES

COLEGIO DE LOS VELARDES

COLEGIO DE NIÑAS HUERFANAS

COLEGIO DE SAN AMBROSIO

COLEGIO DE SAN GABRIEL

COLEGIO DE SAN IGNACIO

CONVENTO AGUSTINAS RECOLETAS

CONVENTO DE BELEN (BERNARDAS)

CONVENTO DE JESUS Y MARIA

CONVENTO DE LA ENCARNACION

CONVENTO DE LA LAURA

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS

CONVENTO DE LA MERCED CALZADA

CONVENTO DE LA MERCED DESCALZA

CONVENTO DE LAS ARREPENTIDAS

CONVENTO DE LA TRINIDAD CALZADA

CONVENTO DE RECOLETOS AGUSTINOS

CONVENTO DE SAN BARTOLOME

CONVENTO DE SAN DIEGO

CONVENTO DE SAN FELIPE DE LA P.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

CONVENTO DE SAN JOSE

CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS

CONVENTO DE SAN NORBERTO

CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS

CONVENTO DEL CARMEN CALZADO

CONVENTO DEL CARMEN DESCALZO

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI

CONVENTO DE LOS MÁRTIRES

CORRAL DE LA LONGANIZA

EDIFICIOS DEL CANAL DE CASTILLA

EL LEÓN DE LA CATEDRAL

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL CAMINO

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL VAL

ERMITA DE SAN ALEJO

ERMITA DE SAN LAZARO

ERMITA DE SAN ROQUE

ESTACIÓN CAMPO DE BEJAR

ESTACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ

ESTADIO ZORRILLA - ANTIGUO

FRONTÓN CALLE EXPÓSITOS

FRONTON FIESTA ALEGRE

FUNDICIÓN DEL CANAL DE CASTILLA

GRAN TEATRO

HARINERA LA FLOR DEL PISUERGA

HARINERA LA PALENTINA

HARINERA LA PERLA

HARINERA LA PROVIDENCIA

HOSPICIO DE LOS POBRES

HOSPITAL DE LA CARIDAD

HOSPITAL DE SAN BLAS

HOSPITAL DE LA RESURRECCION

HOSPITAL DE LOS INOCENTES

HOSPITAL DEL ROSARIO

HOSTAL FLORIDO

HOTEL CONDE ANSUREZ

HUMILLADERO DE LA PASION

HUMILLADERO DEL CRISTO DE LA CRUZ

IGLESIA DE LA PIEDAD

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA

IGLESIA DE LA VICTORIA

IGLESIA DE LAS SIERVAS DE JESÚS

IGLESIA DE SAN ANTON

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

IGLESIA DE SAN JUAN (PRIMITIVA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL

IGLESIA DE SAN NICOLAS

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE J.

LA INQUISICION - EDIFICIO

MERCADO DE PORTUGALETE

MERCADO DEL CAMPILLO

MURALLAS DE LA CIUDAD

OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

PALACIO DE LA RIBERA

PALACIO DEL ALMIRANTE

PALACIO DEL CONDE ANSUREZ

PARADOR DE LA ALEGRÍA

PISCINA DEPORTIVA

PISCINA SAMOA

PORTILLO DE BALBOA

PUENTES ANTIGUOS DEL ESGUEVA

PRISIÓN PROVINCIAL ANTIGUA

PUERTA DE LA MERCED

PUERTA DE LA POLVORA

PUERTA DE SAN ESTEBAN

PUERTA DE SANTA CLARA

PUERTA DEL CARMEN O DE MADRID

PUERTA DEL PRADO

PUERTA DEL PUENTE

PUERTAS DE TUDELA

REAL CASA DE LA MONEDA

SEMINARIO ANTIGUO

TEATRO BARBIERI

TEATRO CERVANTES ANTIGUO

TEATRO DE LA COMEDIA

TEATRO PRADERA

TRANVÍAS DE VALLADOLID

TREN BURRA

UNIVERSIDAD -EDIFICIO GÓTICO

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

LO QUE YA NO ESTÁ

El Valladolid desaparecido

 

LOS TRANVÍAS DE VALLADOLID

 

Muchas veces se ha hablado de poner tranvía en Valladolid para agilizar el servicio de transporte público, pero quizás no recordemos que Valladolid ya tuvo red de tranvías, y que además fue una de las primeras de toda España en desaparecer, ya que lo hizo en 1933.

 

Al parecer, hacia 1860 se inauguró lo que pudo ser el primer servicio de tranvías que unía San Pablo con la Estación y estaba tirado por mulas.

 

El Ayuntamiento adjudicó la primera explotación de tranvías de líneas de ancho métrico con tracción animal el 14 de junio de 1880 a Valerio Morales, quién transfirió los derechos a la "Sociedad General de Tranvías interiores de Valladolid", compañía de la que fue el primer presidente.

 

Tranvía tirado por mulas junto al Palacio de Santa Cruz

Foto Fundación Joaquín Díaz

 

Después los derechos pasaron a Santiago Alba Bonifaz, empresario, ministro con Alfonso XIII y Diputado a Cortes por Valladolid en 1901, quién participó en creación de la empresa "S.A. de Tranvías Interiores de Valladolid", constituida el 20 de marzo de 1882 en Barcelona.

 

Las obras de acondicionamiento para el tranvía comenzaron el 1 de febrero de 1881, realizando los primeros 2.100 metros de la que se denominó "Línea de Circunvalación", que entró en servicio el 22 de diciembre de ese año. Posteriormente se realizaron otros tramos enlazando la Plaza Mayor con el cementerio y el hospital, y otro que unía la Estación del Norte con la de San Bartolomé.

 

Al principio, las líneas constaron con cuatro coches con 19 plazas de asiento. En 1882 se añadieron seis jardineras, llamadas así por estar descubiertas, dos coches y un vagón de plataforma, utilizando 26 caballerías.

 

En 1899 la sociedad de Eduardo Barral y Vidal, que explotaba la línea entre la Estación del Norte y la calle San Quirce con 20 caballerías y seis coches, la adquirió Emilio Cuylts, quién al año siguiente creó en Bruselas la compañía "S.A. Tranvías de Valladolid", que comenzó a dar servicio con tracción animal en un recorrido de 2.500 metros. Esta sociedad fue adquirida por Santiago de Alba y sus socios en 1909, formando la compañía "Tranvías de Valladolid" el 10 de enero de 1910.

 

En 1908 ya estaban en funcionamiento 32 coches con 80 caballerías y cerca de la plaza de San Pablo se ubicaron las primeras cocheras y cuadras.

 

El Ministerio de Fomento dispuso en el año 1910, que las compañías de tranvías de Valladolid deberían unificarse y ese mismo año autorizó el cambio de los tranvías de tracción animal por los eléctricos.

 

Tranvía por la calle de las Angustias

Detalle foto de Antonio Passaporte -  Fototeca del Patrimonio Histórico

 

Los trabajos de acondicionamiento para el tranvía eléctrico comenzaron el 20 de mayo de 1910, finalizando la Línea de Circunvalación de 4.233 metros el 1 de septiembre.

 

El 7 de septiembre de 1910 comenzó a funcionar el tranvía eléctrico por la "Línea de Circunvalación" uniendo la Plaza Mayor con la Estación del Norte, Plaza de Toros y Paseo de Zorrilla.

 

En octubre de 1910 estaban en funcionamiento las líneas Plaza Mayor - Puente Mayor y Plaza Mayor - Audiencia, posteriormente entró en funcionamiento la línea hasta el Cementerio y la prolongación de la del Puente Mayor hasta el Canal de Castilla.

 

En 1911 comenzó a funcionar la línea Plaza de Toros - La Rubia, que se aprovechó para transportas los productos de la Alcoholera Castellana.

 

En octubre de 1911 había 12 km de línea electrificada, energía suministrada por la Electra Popular Vallisoletana.

 

Las antiguas cocheras desaparecieron y se trasladaron cerca del campo grande.

 

Tranvía en la calle Santiago

 

En 1930 las líneas alcanzaron el máximo número anual de pasajeros, llegando a los 3.029.096.

 

La compañía, al parecer, nunca obtuvo beneficios, esto más la competencia de los autobuses y taxis desembocó en el cese de la actividad de los tranvías que se produjo el 6 de noviembre de 1933. El 7 de junio de 1940 el Gobierno declaró la caducidad de las concesiones y en 1942 todo el material móvil lo adquirió la Compañía de Tranvías  de Gijón por 600.00 pesetas.

 

Fuentes consultadas:

"Los Tranvías de Valaldolid" de Pedro Pintado Quintana

Artículo de http://www.spanishrailway.com/2012/06/01/tranvias-de-valladolid/

Artículo en http://historiastren.blogspot.com.es/2014/11/los-tranvias-de-valladolid.html  

publicado por Juanjo Olaizola 02-11-2014

"Diccionario curioso e ilustrado de Valladolid" de Rubén D.L. Martín Vaquero – Antonio Varas de la Rosa

 

05-05-2017

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi 

 


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.


Última actualización: jueves, 31 de octubre de 2024