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IGLESIA DEL ROSARILLO

 

 

Felipe III decidió que su capilla real estuviera en la iglesia de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, situada en la calle San Diego junto al Palacio Real por ello, al parecer, llegó a un acuerdo con dicha cofradía para que se trasladase de lugar.

 

Para subsistir esta cofradía se unió en 1603 a la de los Santos Cosme y Damián, instalándose en el edificio de esta última, que era hospital en la entonces "plazuela de la Peñolería" y su iglesia situada en la actual calle San Juan de Dios.

 

A partir de entonces a la plaza se la comenzó a llamar Plaza del Rosarillo.

 

La iglesia actual fue construida a principios del siglo XVII, lindando en aquel momento con el desaparecido Palacio del Almirante.

 

 

La portada de la fachada de la iglesia, que se cree obra de Juan de Nates, es de piedra y adintelada, con frontón partido y bolas sobre pedestales. Tiene tres ventanas que iluminan el interior.

 

 

Sobre el frontón está el escudo real por tener el patronazgo de Felipe III, tras el acuerdo por abandonar su antigua iglesia junto al Palacio Real.

 

Interior de la iglesia en los años 30 del siglo XX, antes de su cierre

 

La iglesia, que depende de la Congregación de San Felipe Neri, estuvo cerrada al culto durante 40 años.

 

La rehabilitación de la cubierta se comenzó en 1981 con fondos del Ministerio de Cultura. En 2008 fue Protección del Patrimonio de la Junta de Castilla y León quién se encargó del exterior de la fachada y de la espadaña que tiene dos cuerpos y dos campanas.

 

Recientemente se comenzó con los trabajos de rehabilitación interior, que han durado casi dos años, siendo reinaugurada el 9 de noviembre de 2024, con el traslado en procesión de la Virgen del Rosario desde San Felipe Meri.

 

 

El templo, de pequeñas dimensiones, es de una sola nave con dos tramos y sin capillas, tiene coro alto a los pies y está cubierta con bóveda.

 

Tras la restauración en su interior podemos ver:

 

 

RETABLO MAYOR

En la capilla mayor un retablo barroco con dos cuerpos y ático. Está formado por tres calles entre columnas salomónicas adornadas con  sarmientos y racimos. Fue realizado hacia 1689 por el ensamblador Blas Martínez de Obregón y los escultores Antonio Vázquez y José de Rozas.

 

En el cuerpo bajo una puerta decorada a cada lado del altar y el sagrario sobre él.

 

 

 

En el cuerpo del medio se encuentra en el centro la imagen de vestir de la Virgen del Rosario de época barroca, con el niño en brazos y un rosario en la mano.

 

 

Sobre la Virgen un relieve con San Cosme y San Damián atendiendo a un enfermo

 

 

A sus lados las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.

 

 

En el ático, profusamente decorado, está la escena del Calvario con dos ángeles con estandartes a los lados. En la parte superior el escudo real.

 

 

RETABLO DE SAN JOAQUÍN, SANTA ANA Y LA VIRGEN

Es de estilo barroco realizado en el siglo XVII. Está compuesto por banco, cuerpo y un ático de grandes proporciones comparado con el tamaño del retablo.

 

 

Entre dos columnas salomónicas se encuentra la hornacina con la composición escultórica con San Joaquín, Santa Ana y la Virgen niña, realizada también en el siglo XVII. El ático no contiene ninguna imagen solo una abundante decoración vegetal como el resto del retablo.

 

 

RETABLO DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Es de la misma época, con la misma decoración y prácticamente igual al retablo de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen,

 

 

la única variación es que en la hornacina entre las columnas salomónicas están las esculturas de San Cosme y San Damián.

 

Detrás de estos dos retablos se han encontrado frescos anteriores a ellos con los mismos temas y con motivos decorativos vegetales, geométricos y angelotes. Se pueden apreciar claramente en las fotografías,

 

 

Hubo un retablo de la Sagrada Familia encargado por el canónigo Rubín de Celis en el año 1736, que fue trasladado en los años 60 del siglo XX a la capilla del Colegio de las Jesuitinas. Gracias a este traslado se descubrió que detrás había una pintura mural con el mismo motivo, que se cree realizada en el siglo XVII y que se puede admirar actualmente. Aunque no está en muy buen estado, se ve en la parte superior a Dios Padre y al Espíritu Santo, con la Sagrada Familia en la parte inferior.

 

 

También encontramos un lienzo con Cristo vestido de sacerdote, que se cree es de mediados del siglo XVII. Está rodeado de ángeles y abajo aparecen las imágenes del Padre Lapuente y de Marina Escobar.

 

 

Casi bajo el coro hay un retablo con un lienzo en el centro

 

 

y en en el ático una pintura, que puede ser del siglo XVII, de la Virgen con San Ignacio y San Francisco Javier.

 

 

Nada más entrar a la izquierda, hay una hornacina cerrada con una reja del siglo XVII con el escudo de la familia Mendoza en la parte superior. El fondo estuvo decorado con azulejo y hubo en el centro una pintura de la Virgen con el niño.

 

El edificio del hospital de la Plaza del Rosarillo, fue demolido en los años 70 para la construcción de los edificios actuales, salvándose la fachada y el patio.

 

 

La fachada, del siglo XV, del antiguo hospital la podemos ver  hoy  en la calle San Juan de Dios en la Residencia Sacerdotal del Arzobispado, casi frente a la entrada a la iglesia. Está realizada en piedra, con arco de medio punto. Tiene el escudo del Obispo Juan Arias y tres hornacinas de arco conopial, hoy vacías, donde estaban la Virgen del Rosario, San Cosme y San Damián.

 

 

El patio se conserva en el edificio de viviendas, es de planta cuadrada, porticado en el piso bajo con arcos de medio punto y columnas toscanas de piedra. El piso superior es cerrado con ventanas.

 

Una vez abierta al público, la iglesia se dedicará para actos litúrgicos especiales, pero también como sala de exposiciones o de conferencias.

 

Valladolid Web agradece a Juan Pablo Hervada, Secretario de la Congregación de San Felipe Neri, las facilidades dadas para realizar fotos en el interior de la Iglesia del Rosarillo para su publicación en esta web.

 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" de Casimiro G. García-Valladolid

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano

Página oficial de la Congregación de San Felipe Neri: https://www.sfnvalladolid.com

Artículo de El Norte de Castilla de Luis Amo publicado el 13 de abril de 2024

 

29-11-2024

 

 


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Última actualización: viernes, 29 de noviembre de 2024