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Fotografía obtenida de www.aeropuertos.net

 


El primer aeródromo que existió en Valladolid, totalmente rudimentario, fue inaugurado en 1910 y estaba situado junto a la antigua Academia de Caballería. Se realizó para que despegase un aeroplano, pero debido al viento y a unas averías, no llegó a hacerlo.

 

Fue sustituido por el aeródromo de la Rubia que se inauguró en 1911, donde si llegaron a despegar y aterrizar algunas avionetas.


En 1913 se inauguraron nuevas instalaciones en San Isidro, de donde salieron los primeros vuelos Valladolid – Madrid.


En 1914 el aviador Piñeiro realizó un Festival de Aviación.


En 1921, el Ayuntamiento de Valladolid comienza a realizar las primeras gestiones para sacar el aeródromo de la ciudad e instalarlo en Villanubla, a 10 km de la capital.


En 1936, Villanubla ofreció 700.000 metros cuadrados para la instalación del aeropuerto, que finalmente se inauguró en 1938.

 

Parece ser, que el primer avión que aterrizó en Villanubla, fue un Breguet XIX, y lo hizo en el verano de 1938.

 

El primer vuelo comercial lo realizó un trimotor Junkers 52 de Iberia-Lufthansa, que aterrizó el 28 de marzo procedente de Vitoria, en ruta hacia Sevilla. Ese mismo año entró en funcionamiento la línea Salamanca-Valladolid-Burgos-Vitoria.

 

En diciembre de 1938 se creó la Escuela de Pilotos de Caza, que contaba con aviones FIAT CR-32 “Chirri” y ROMEO 41. En mayo de 1939 es trasladada a Reus.


En 1939, se instala en Villanubla la 1ª Brigada Aérea.


En 1940, se crea el 16 Regimiento y en 1941 el 33 Regimiento.

 

Base Aérea de Villanubla en 1943

Fotografía obtenida de www.ejercitodelaire.mde.es


En 1946 se abre el aeropuerto al tráfico civil y en 1949 se funda el Aeroclub de Valladolid.


Entre 1955 y 1964, cuando se amplió la pista, el aeropuerto permaneció cerrado al tráfico civil, siendo utilizado únicamente para uso militar.

 

El 16 de julio de 1958, aterrizaron los primeros reactores en Villanubla, los denominados T-33.

 

En 1965, llegan a a la base los famosos Saetas, de fabricación española. También en el mismo año, se finaliza la construcción de la Plaza de Armas y se prolongan las pistas de vuelo.

 

La prolongación de  la pista permitió que pudieran aterrizar, en su momento, reactores como los Mirage o los F-5.


En 1967 Aviación Civil lo clasificó como aeropuerto de 2ª categoría.


En 1970 comienzan a operar vuelos regulares con la compañía Aviaco.


Entre 1972 y 1973, se construye el edificio terminal y se adjudican las obras de la calle de rodadura, la plataforma de estacionamiento y la urbanización.

 

En agosto de 1974, se traslada el Ala 37 desde la Base Aérea de Los Llanos a la Base Aérea de Villanubla. Contaba con 12 aviones de transporte Caribou y con los Texan T-6.

 

 

Avión Texan T-6

Foto aportada por José Luis Vallejo Rodríguez

 
Durante años, muchos jóvenes realizaron su servicio militar en la Base Aérea de Villanubla, celebrándose  allí las juras de bandera y festivales aéreos organizados por el aeroclub.

 

En 1982, se reforma la zona de llegada de pasajeros y en 1990, se amplía la pista de vuelo.

 

Pero, si alguna vez el aeropuerto ha atraído la atención de toda la ciudad, ese día fue el 1 de julio de 1988. Nada más, y nada menos, que el famoso "Concorde" aterrizó en Valladolid. El avión supersónico, capaz de rebasar la barrera del sonido, realizó una ruta a Gran Canaria organizada por la azucarera Acor. Cien personas por la mañana y otras cien por la tarde, hicieron el vuelo en el mítico avión, y otras doscientas distintas lo hicieron por la tarde en el trayecto inverso.

 

El Concorde en Valladolid

Fotografía de Henar Sastre publicada en El Norte de Castilla


El 19 de junio de 1991, se abre el aeropuerto al tráfico internacional.


En el año 2000, se inaugura la nueva área terminal, con un diseño funcional y espacios amplios.


Con la llegada de compañías de bajo coste, el aeropuerto experimentó un importante incremento en el número de pasajeros y de vuelos turísticos..
Con la crisis económica, que comenzó en 2008, el número de pasajeros y vuelos ha descendido considerablemente.


En 2012, el aeropuerto de Valladolid gestionó 378.418 pasajeros, 6.520 operaciones de vuelo y 18,7 toneladas de mercancías.

Fuentes consultadas:

www.aena-aeropuertos.es

http://www.ejercitodelaire.mde.es

El Norte de Castilla

 

14-02-2014

 

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: jueves, 30 de marzo de 2017